viernes, 26 de junio de 2015

Votar o no votar


Hasta antes de la eliminación de la obligatoriedad del voto, Algarrobo tenía  un altísimo grado de responsabilidad cívica que se expresaba en el hecho que entre el 85 y 90% de los ciudadanos inscritos concurrían a sufragar. El último cambio, que hizo voluntario el voto,  pero con registro automático en base a la residencia de las personas, elevó  el padrón electoral de 7.329 a 10.793 (elección presidencial), es decir, agregó un neto de 3.464 nuevos electores (aprox. 50%). Lamentablemente esos nuevos electores no sufragaron, pues se mantuvo exactamente el mismo nivel de electores que se viene repitiendo desde hace una década. Es algo que ya he tratado en artículos anteriores, pero creo necesario insistir hoy.

¿Qué explicación podemos darle a esta situación? En mi opinión, se debe a personas que teniendo los requisitos para votar, no se habían inscrito por considerar que su participación en los comicios no les reportaba nada y no lo veían como un deber ciudadano. Su desinterés, indiferencia o apatía, creo que nace de una falta de “educación social” que se arrastra desde varias décadas, lo que lleva a las personas, fundamentalmente a las nuevas generaciones, a no tener una clara “conciencia ciudadana” que les induzca a asumir que vivir en sociedad no solo le da derechos y múltiples beneficios, sino también a tener obligaciones. Dentro de ellas, está el ser co-partícipe de las reglas bajo la cual se desenvuelve la sociedad en que cada uno vive y quienes viven dentro de ella, preocupándose de su desarrollo armónico, su ordenamiento y protección del bien común. No existe hasta este momento, tras miles de años de nuestra civilización, otro sistema que la democracia participativa y representatividad, en que todos somos iguales, un ciudadano es un voto. Quien no vota, renuncia a ese vital ejercicio y entrega su destino a la voluntad de otros. No tiene derecho, en consecuencia, a desaprobar lo obrado por quienes -el resto de la ciudadanía- le han conferido el poder y la confianza.


Espero haber aclarado una parte de lo que significa tener “conciencia cívica”. Es decir: votar, sufragar. Pero le falta otra parte fundamental. Debe ir acompañada necesariamente de otra obligación. Pues no basta con concurrir a las urnas y votar por cualquiera, por “tincada”, por el primero de la lista, o porque le gusta la foto de la propaganda o porque ha oído que es el ganador seguro y no le gusta perder sino estar siempre con el ganador (usual en el fútbol, cuando uno es pequeño y no quiere llegar los lunes como perdedor). Se necesita ser responsable, es decir, que el voto sea producto de una previa información y evaluación, pues su voto está participando en la sumatoria de los votos que elegirán a las autoridades y ellas, tal como lo expresé antes, deben ser las más idóneas para asumir tan importante función de conducir a la comunidad a su mejor destino. Las elecciones ciudadanas no son un mal necesario, no son un simple proceso periódico de votar por votar a ciegas, es un acto que implica educación, madurez, responsabilidad y conciencia de obrar correctamente.

Estamos a 15 meses de las elecciones en que elegiremos al próximo Alcalde y los 6 Concejales, que tendrán la responsabilidad de dirigir nuestra Comuna hasta el año 2020. Es decir, es ahora cuando debemos empezar a preocuparnos de evaluar el desempeño de las actuales autoridades, ver si Algarrobo se ha desarrollado, si va avanzando por el camino que lo saque del estancamiento, que esté abriendo horizontes a su juventud, que se observe un mejoramiento en la calidad de vida de los vecinos, que no sea la sola proliferación de grandes moles de cemento encerrados en condominios y la construcciones de sectores recreacionales de elite cerrados en plena playa, lo que indique el despegue y desarrollo. Que las fiestas de la Primavera y celebraciones sean en grande, que los clubes y organizaciones sociales reciben buenas asignaciones. La mejor vida de la Comuna no está en función de ello. No se trata de volver al pasado imperio romano de “Pan y Circo”, locución latina de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.

Es posible que un importante sector esté satisfecho, feliz y deseoso de seguir en esa dirección, pero le pido que se den un pequeño tiempo para pensar en el futuro y revisar en conciencia cuáles han de ser las características o el perfil que deberán tener nuestras próximas autoridades comunales hasta el año 2020. Desde ya, no creo que sea una base sustentable apoyarse en la filiación político-partidista de los candidatos, pues para resolver la problemática local, no necesitamos recurrir a las ideologías y principios de los partidos, las que siendo muy necesarias a nivel regional y del país (Parlamento y Presidencia), no tienen relevancia práctica para Algarrobo. Como tampoco, que sean buenos vecinos sin importar sus capacidades y preparación. Algarrobo necesita un gobierno comunal con visión de futuro que, precisando la identidad de la Comuna (Ciudad, Sector Rural y Balneario) y considerando sus recursos, dirija su marcha a un desarrollo que reporte beneficio equitativo a toda su población.

Invito, por tanto, a revisar en nuestras familias, en nuestro barrio, entre amistades y compañeros de trabajo, indagar quiénes han votado en las últimas elecciones y si no lo han hecho, motivarlos a hacerlo por el bien de Algarrobo. En forma especial, preocuparnos que la juventud se informe y participe, pues el futuro está en sus manos. Hagamos saber que estas elecciones del próximo año, tenemos que aumentar fuertemente el nivel de electores debidamente informados y no volver a elegir a nuestras autoridades con tal solo el 60% de los electores.

Procuremos minimizar la actitud pesimista de los que no votan por creer que su voto no vale para los cambios que cree necesarios y, por tanto, estime que todo seguirá igual. Es un desafío convencer a esos familiares, hijos y vecinos a que no renuncien a ejercer ese poder que hoy tienen (y que costó un gran esfuerzo ciudadano recobrarlo). Deben ser fieles a lo que ven, experimentan, observan y creen. El gran pensador y político indio Mahatma Gandhi, que condujo a la India a la independencia del Imperio Británico por la vía de la no violencia, 70 años atrás decía sabiamente: “Una persona usualmente se convierte en aquello que él cree que es. Si yo sigo diciéndome a mí mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario, si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio”.  

Algarrobino, tu voto no sólo afectará a tu vida, sino a la vida de los demás. Algarrobo somos todos y es de todos. No lo olvides. ¿Cómo en nuestra Comuna no existirán vecinos capaces de asumir este gran desafío, para no seguir en lo mismo? 

Patricio Gómez Bahamonde

38 comentarios:

Algarrobo Nuestro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Los que no votaron no votaràn en las muncipales. El Chile post dicatura militar quedò un pais sin cultura civica. Las nuevas generaciones no estan ni ahì

Bernardo Canales dijo...

Muy cierto lo que Don Pato, expone. Tenemos derechos y deberes, pero no sacaremos nada con motivar a votar si previamente no se toma conciencia de que las generaciones de autoridades locales, pasadas y presentes, es decir, alcaldes y concejales, están obsoletas. No tienen la capacidad para gobernar a Algarrobo. Debemos cambiarlas para dejar en el pasado ese vicio de asistencialismo y estancamiento inaceptable, ya que ignoran como gestionar proyectos ante el gobierno central para el progreso de nuestra querida Comuna.

Dejando esto en claro, llamemos a los algarrobinos y algarrobinas (nacidos y criados) a que pierdan el miedo a votar en conciencia y que lo hagan por candidatos o candidatas que realmente les interese la comuna y no su beneficio personal. Invitemos a votar por quienes nos ofrezcan nuevos y buenos proyectos para el anhelado y merecido desarrollo de nuestra hermosa Comuna.Son 20 años de lo mismo. No dejemos pasar esta nueva oportunidad.

María Isabel Fuenzalida Murúa dijo...

Estoy de acuerdo, con Don Bernardo, pero debemos insistir en que los colegios impartan nuevamente Educación Cívica, para motivar a los jóvenes y así puedan participar en la construcción de la patria.
Con respecto a las próximas elecciones que se vienen en 15 meses mas, debemos despertar a los algarrobinos a que recobren su dignidad, votando por personas que realmente se interesen por la comuna

Hugo Jiménez dijo...

Excelente Don Pato ¡¡¡ es fundamental enseñar a los jóvenes educación cívica ¡¡
Un abrazo y felicitaciones

José Silva dijo...

Sra. Isabel, me parece buena la idea de votar por personas que realmente se interesen por la comuna. El alcalde y los concejales son algarrobinos que han nacido en Algarrobo o han llegado a vivir desde hace muchos años, y todos ellos quieren lo mejor para la comuna en donde viven ellos y sus familias. Siendo así, podemos reelegirlos indefinidamente nada cambiará, pues es lo que ellos están acostumbrados. El problema está en que el Algarrobo que ellos quieren y sueñan es el Algarrobo del nivel educacional, cultural y social que tienen. Es muy limitado, sin querer desmerecerlos, pero es lo que hay. No podemos pedirle otra cosa. Hay que esperar que sus hijos y los hijos de ellos, puedan llegar a la universidad o ir superando su nivel al emigrar al gran Santiago y posteriormente puedan regresar a vivir a Algarrobo con mayor conocimiento, experiencia, contactos y hábitos. Sugiero que aprovechando este espacio, vayamos dando nombres de candidatos que tengan las características y formación superior que Algarrobo necesita. No se trata de solamente ir a votar, debemos participar en las designaciones de los candidatos. Releyendo con cuidado lo que dice don Patricio, es muy importante concentrarnos en la frase final que dice ¿Cómo en nuestra Comuna no existirán vecinos capaces de asumir este gran desafío, para no seguir en lo mismo?

Anónimo dijo...

Algarrobo en su población de todo el año conformada por vecinos originarios o que han llegado de otras comunas y viven en ella desde hace muchos años, más personas jubiladas. Tienen un perfil socio-económico-cultural de bajo nivel. Es una realidad que no se puede desconocer ante un proceso eleccionario. Esa es la población que vota en las elecciones. El resto son personas dueñas de la segunda casa de veraneo y descanso, que no votan. No les interesan los problemas de Algarrobo, lo tienen como un lugar para arrancarse de Santiago y olvidarse de los problemas. Son mayoría, suficiente para elegir a un buen alcalde y mayoría en el Concejo Municipal, como sucde en Rocas de Santo Domingo y Zapallar. Pero no la ejerce. No creo que lo hagan, están desconectados no se conocen ni entre sus vecinos. Lo sé ya que en donde vivo estamos, no nos conocemos. En verano, no vienen los dueños, pues arriendan sus propiedades. ¿Qué hacer? Intentar, como escribe el señor Gómez, que la población votante comprenda que la elección del alcalde y de los concejales es mucho más que una elección de reina de la fiesta de la Primavera o de la Junta de Vecinos. Algarrobo, lo veo, desde mi personal mirada con nacido y educado en Santiago, como una comunidad que es feliz siendo así, no hay interés en progresar, existe una sobreproteccion de los hijos, crecen y siguen viviendo allegados a los padres y además con sus hijos. Los que pueden seguir estudios superiores eligen carreras sin potencial de trabajo y por problemas de financiamiento, en instituciones de mala calidad. El tema da para mucho más, pero hay que hacer un esfuerzo y dar la oportunidad a candidatos con mejor preparación y ojalá con estudios de enseñanza técnico profesional superior, que tengan residenciar los años suficiente para conocer su problemática de no definir qué es lo quieren ser, pueblo o ciudad.

Anónimo dijo...

Voté por un compadre, que es mi amigo y sabe lo que queremos. es tan poco preparado como yo y casi todos los algarrobinos. deven convenserse que somos pobres viviendo en una ciudad llena de casas de ricos que quieren tener todo lo que tienen en santiago donde las municipalidades nadan en billetes. algarrobo es de los algarrobinos de siempre y la municipalidad es nuestro unico buen patron que nos reparte lo poco que hay. A los que no le gustan pueden irse a viña o santo domingo y dejarnos a nosotros tranquilos con lo poco que tenemos, pero somos felices.

Luis V dijo...

Estamos en una situación que es clave para definir el futuro de Algarrobo. El poder de designar a los candidatos a alcalde y concejales la tienen los partidos políticos, los cuales hoy están desprestigiados y con una bajísima confianza. Es un caso alarmante. Ellos son los facultados para inscribir sus candidatos sin respaldo de adherentes (firmas ante notario) como es una importante limitante del caso de los independientes. Además, son los únicos que pueden suscribir pactos y subpactos, acumulando así los votos de los candidatos de sus partidos a los de los otros candidatos de partidos aliados, asegurando el éxito en desmedro de los candidatos independientes los que quedan en la práctica excluidos antes de las elecciones. El artículo del señor Gómez lo encuentro muy oportuno. No lo conozco, pero sigo siempre sus opiniones que contienen visiones realistas y están formando una interesante corriente independiente.
En Algarrobo, siempre nuestro sector de derecha ha sido aplastante mayoría y así, la alcaldía y el concejo municipal ha estado en manos de este lado, desde su creación como Comuna en el año 1945. El sector de izquierda está reducido a una minoría que muchas veces la ha llevado a no postular candidatos a alcaldes y cuando lo ha hecho, ha sufrido grandes fracasos. De ahí que el futuro alcalde y mayoría del concejo debiese salir de lo que resuelva Renovación Nacional y la UDI.
Los que somos de derecha esperamos que después de tan erradas designaciones que han estancados a Algarrobo, concuerden y designen a personas idóneas, dejando a un lado presiones de caudillos locales que solo buscan proteger intereses mezquinos y carecen de una debida transparencia. Algarrobo para salir adelante necesita urgentemente de autoridades con formación superior, si es posible de educación superior universitaria con comprobada experiencia exitosa en gestión.

Anónimo dijo...

Don Luis me parece que tiene un error ya que don Jaime Gálvez que ha sido tres veces alcalde es un profesional universitario. Es químico farmacéutico y empresario manteniendo exitosamente su farmacia por muchos años en Algarrobo.

Hugo dijo...

Señor anónimo, que interesante lo que plantea en su forma y fondo. Nadie pretende cambiar la forma de ser del Algarrobino, ni cambiarle a su compadre, amigos y conocidos. Usted bien lo dice, " la municipalidad reparte lo poco que hay". Yo le preguntó ¿ cuánto le tocó a usted de la plata del viaje a Europa de los concejales? Sólo por poner un ejemplo. Creame que su parte de la torta se la están comiendo otros y por eso usted piensa que " hay poco que repartir ". Anímese , infórmese y partícipe. Pelee por su trozo que otros se están comiendo mientras le palmotean la espalda. Piense en usted y en su familia. Todos podemos tener una vida mejor. Por principio la torta se reparte equitativamente y la buena noticia para usted es que también se puede hacer más grande.
Un saludo cordial

Angélica Mora dijo...

Patricio, muy importante es lo que usted se refiere al analfabetismo cívico de nuestra juventud. Han sido formado y crecido escuchando de los malos políticos, que la política no sirve para nada, que lo único que vale es uno mismo, que no hay amigos sino competidores, ect. destruyéndose así las bases de una democracia participativa y representativa. Usted afirma: Debemos preocuparnos en forma especial que la juventud se informe y participe, pues el futuro está en sus manos. Muy valedero. Expliquémosle que en Algarrobo no hay dinero para becas a los estudiantes si pero pagarse 45 millones en un viaje engañoso a europa, para contratar a amigos con altas rentas a honorarios por trabajos que no se justifican.

Anónimo dijo...

Don Pato, al final de su articulo usted pregunta ¿Cómo en nuestra Comuna no existirán vecinos capaces de asumir este gran desafío, para no seguir en lo mismo? Es triste reconocerlo, pero hay muy pocos. Ellos ya han sido concejales y conocen el municipio por dentro, tienen estudios técnicos superiores y una hoja de vida intachable. Se los enumero e identifico según mi orden de preferencia: Jaime Jamett, médico ciirujano, UDI moderado, Hipólito Aravaena, técnico en administración, ex DC ahora independiente y José Luis Yáñez, técnico en administración, ex UDI moderado, ahora independiente. Los tres tienen visión de futuro y creen que absolutamente necesario que la alcaldía cuente con buen equipo de asesores profesionales especializados y con experiencia.

José dijo...

De acuerdo, los tres son buenos. En el caso del doctor Jamett se dice que no está interesado y en el caso de José Luis tiene que separar aguas con su cuñado o excuñado y definir que hará si la UDI lleva a su hermana Yolanda a alcalde como única alternativa de salvación, invocando ser de la UDI, mujer y esposa o exposa de don Jaime, el farmaceutico del Pueblo. Despejando esas dudas, estaría quedando solamente Hipolito Aravena, el que con su brillante denuncia a la Contraloria General de La Republica, muy bien estudiada y fundamentada, destapó la olla del engaño y estafa. Si el Polo vuelve a la Municipalidad, lo primero que hará será una auditoria a fondo y caiga quien caiga, limpiará la suciedad que tiene a Algarrobo siempre como noticia vergonzosa..

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

REPORTAJE ESPECIAL DIARIO LA TERCERA Y FALSO CURSO DE CAPACITACIÓN PAGADO INDEBIDAMENTE POR EL MUNICIPIO DE ALGARROBO

Hoy en el diario La Tercera, diario de mayor circulación en Chile, viene en la sección Reportajes Especial, a todo color y en tres páginas, el escándalo a nivel nacional que se ha descubierto con los falsos viajes de capacitación al extranjero con fondos municipales, descubierto por el caso de Algarrobo. El reportaje hace, precisamente, expresa mención y detallada del dictamen de la Contraloría que rechazó el gasto de 43 millones de la Municipalidad de Algarrobo y que le ha iniciado un juicio para que ese dinero sea devuelto, de lo contrario, será un desfalco de fondos públicos. Agrega que este dictamen fue el producto de un año de investigación profunda y análisis de la ley y de la jurisprudencia que ha puesto en alerta y temor en muchas otras municipalidades.

Este vergonzoso acto y su rechazo por parte de la Contraloría, fue producto de la solicitud que hizo el vecino Hipólito Aravena y el suscrito, para que se hiciese una investigación en base a los antecedentes que ambos logramos reunir y que incluyó el famoso reportaje en Televisión en que un concejal reconocido públicamente que todo había sido un engaño. El alcalde y el Concejo Municipal, que es el encargado de fiscalizar al alcalde según la ley, han guardado silencio cómplice, perdiendo toda confianza de la fe pública. Esta actitud de complicidad ha tenido la gravedad de que ahora, con ese ejemplo, muchos tenemos el derecho a dudar de otras situaciones de acuerdos del Concejo y Decretos del Alcalde por adjudicaciones de contratos y obras por la vía de trato directo.

Días atrás, la Corte Suprema falló en definitiva por el desafuero del senador Bianchi, debiendo éste enfrentar ahora un juicio por el perjuicio al erario fiscal por $45.148.728.- Cifra similar al caso de la Municipalidad de Algarrobo, que según dictamen de la Contraloría asciende exactamente a $42.142.920.- Algarrobino, juzgue usted y no lo olvide al votar en Octubre del 2016. Su voz es el voto.

María Isabel Fuenzalida Murúa dijo...

Pero que esperamos, con todo lo que sabemos de Don Hipólito Aravena, la denuncia a un alcalde anterior, el viaje a Europa etc, es el hombre indicado como alcalde, todo algarrobo lo sabe. Que lamentable que algunos se conformen con que le repartan un poco, eso Señor pisotea su dignidad y la de muchos, los que nos vinimos a vivir aquí por decisión propia no luchamos por nosotros, ya somos pensionados, sino por ustedes y sus hijos que puedan vivir dignamente, el que reparte solo pisotea para poder tener mas poder

María Luisa dijo...

María Isabel, estoy de acuerdo contigo. Ya hay un nombre para candidato, independiente y con carácter para limpiar la corrupción. Siguiendo lo que dice Don Patricio, me parece que por ahí se está abriendo por primera vez una luz de esperanza de no seguir con los mismos de siempre.

Anónimo dijo...

En la nueva mayoria se dice que ya hay tres candidatos preparandose para una primaria, el Feña Gomez de la DC y Antonieta Sandoval por el PR, ambos con estudios superiores en europa, y don Francisco Mata por el PS, todo por el honor de ser últimos en toda eleccion municipal en algarrobo ¿serán? ya han hecho declaracion jurada de no aber hecho voletas falsas

María Isabel Fuenzalida Murúa dijo...

Con mucho respeto me pregunto, ¿Qué a realizado, el Señor Feña Gómez, fuera de asistencialismos, insisto práctica que atropella la dignidad de las personas. En cuanto a la Señora Antonieta Sandoval creo que ya a cumplido con su tarea y hay que darle participación a personas nuevas y en relación al Señor Matta realmente no sé de sus aportes fuera de ser el presidente del comando de la presidenta. Tenemos tres nombres que los algarrobinos votan por alguno de ellos : José Luis Yañez, Hipólito Aravena, personas idóneas para ocupar un cargo público, profesionales intachables, no hay mas

vecino del Litre dijo...

señora isabel, no sea tan malita, esos vecinos son buenos candidatos para la izquierda y que hay darles la oportunidad de que se sometan a la calificación de la ciudadania, en donde les daremos una gran paliza. algarrobo es de votacion de derecha, somos facho, pinochetistas, fieles a la Pepita Hoffman y a Evelyn Mathei. Por eso en la elección presidencial Evelyn le ganó a la Bachelet en algarrrobo.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe cual es el candidato a alcalde de la UDI? Dicen que don Jaime no irá a la reelección por cuarta vez no obstante el se autocalifica como un muy buen alcalde que ha levantado a Algarrobo y que eso tiene muy contenta a la Pepita Hoffman y preocupado a Renovación Nacional cuyo único posible candidato es el concejal Manolo Catalán, que ha pasado por todos los partidos, para quedarse finalmente en RN.

Sergio dijo...

estan buscando a alguien que no haya emitido boletas chuecas a la municipalidad o factura ideolgicamente falsa por trabajos de contratista que en algarrobo son muy conocidos

María Inés dijo...

Con todo lo que he leido me parece que seria mucho mas facil y representativo que el alcalde y los concejales sean designados por los ganadores de la fiesta de la primavera del proximo año. Es un proceso abierto, participativo y representativo. La reina seria alcaldesa. Si sabe leer y escribir, estamos listas. Ya chiquillas a prepararse. Al rey feo lo dejamos como secretario muncipal.

Eduardo Frías dijo...

He estado revisando cifras de la poblacion de Algarrobo. Durante todo el año viven aproximadamente 13 mil personas y de ellas, los mayores de 18 años que pueden votar son 10 mil. Esa cifra indica que los inscritos que son de Santiago y otras ciudades no son mas de 1.000. Entonces, los que eligen al alcalde y los concejales son los vecinos del año de Algarrobo. Por otro lado, los propietarios de las casas, departamentos y parcelas, de propiedad de los que son veraneantes son aproximadamente 16 mil. Como casi todos deben estar casado, arroja un total de 32 mil potenciales electores adicionales al padrón electoral de Algarrobo. ¿Por qué la centro derecha no busca un buen candidato, profesional con experiencia y emprendedor y lo postula a alcalde en Algarrobo? Basta que consiga motivar al 15% de esos santiaguinos y se tendría un Municipio de excelencia. Algarrobo pasaría a ser una ciudad balneario de lujo, que está a una hora y cuarto de Las Condes, Vitacura, Barrenechea, Providencia, Colina, Aeropuerto. También, podría construirse un muelle público y embarcadero tipo europeo para que los mendocinos de altos ingresos tengan sus yates en Algarrobo a tan solo 6 horas.

Fernando dijo...

Me parece que las generaciones de algarrobinos originarios que tenemos actualmente en promedio 30 a 40 años y con la fortuna de tener estudios de nivel medio y técnico profesional superior debemos trabajar entre nuestras familias, vecinos y amigos para desterrar esa absurda negativa a integrar a la comunidad a todo quien llegue a vivir a Algarrobo. Ellos traen una mayor cultura, educación, experiencias e ingresos que son muy necesarios para que Algarrobo deje de seguir en esa senda de estancamiento. Para ser alcalde y concejal no debe ser nunca más una limitante excluyente el no ser originario o el no haber vivido muchos años. Lo que importa es la calidad y experiencia. Veamos el caso de la selección chilena de fútbol. ¿No fue el entrenador Biela y luego Sampaoli, los que sacaron triunfante a nuestra selección? Los algarrobinos de las generaciones mas jóvenes deberíamos convencer a los demás a aceptar y apoyar como nuevos concejales a unos tantos de las decenas de profesionales llegados de grandes ciudades a vivir a Algarrobo y que tienen interés en colaborar activamente para sacar adelante a Algarrobo. Los cargos de concejales no deben ser como meros servidores de favores, para eso, la Municipalidad debe adecuarse y capacitarse a los funcionarios. La labor de asistencia social no les corresponde a los concejales. En el caso de alcalde, debiésemos tratar de "importar" a un profesional de valía para que dirija el Municipio como un gerente general, con una gestión organizada en vista a metas de mediano y largo plazo. Necesitamos asesoría en estrategia y diseños de modelos probados para atraer un turismo selectivo que aporte mayores ingresos no solo en verano sino todo el año. Este articulo y otros de don Patricio son muy positivos para orientarnos a olvidar el pasado y cambiar nuestra mirada hacia un futuro mejor. Los mismos concejales que fueron a europa debiesen los que confirmen esta idea y den un ejemplo en beneficio de Algarrobo renunciando a su reelección argumentando que luego de conocer cómo se trabaja en europa, ellos reconocen no estar preparados y los algarrobinos debemos buscar entonces un nivel superior de representantes en el Municipio y un alcalde eficiente y emprendedor.

Anónimo dijo...

Feña, no sé donde sacasta tantas ideas locas al pasarte al enemigo. Algarrobo es nuestro y para nadie mas. La torta que se recibe y que junta la munci mas los dinero que coloca el fisco para bonos, subvenciones, becas, etc, mas las contribuciones de los santiaguinos, es plata para todos nosotros. El alcalde es el encargado de repartirla y para eso tiene que ser de los nuestros. Si llega otro de afuera y para colmo un ingeniero se va gastar todo nuestro dinero en proyectos para mejorar el sector en donde tienen casa , parcelas o departamentos los santiaguinos. No te olvides algarrobo sirve para aquellos que dicen ALGO ROBO o ALGO AGARRO

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

SALVEMOS Y PROTEJAMOS NUESTRO HOGAR "ALGARROBO"

En nuestro Algarrobo, que todos queremos, nadie está de más o sobra, como algunos han opinado. Y, menos aquellos que queremos proteger su naturaleza de la voracidad depredadora de los que tienen como espada el poder e influencia del dinero. Algarrobo es parte de nuestro país, un lugar privilegiado, en nuestra Patria, nuestra tierra, nuestro Hogar, tal como en la Encíclica del Papa Francisco “Laudato si” nos orienta a los católicos a al mundo en general a ocuparnos del cuidado de la casa común. Los invito a continuación, a leer algunos pensamientos contenidos en esta Encicclica, y al ir leyendo, pensar en Algarrobo:

¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?'. Esta pregunta está en el centro de “Laudato si''. Esta pregunta no afecta sólo al ambiente de manera aislada, porque no se puede plantear la cuestión de modo fragmentario', y nos conduce a interrogarnos sobre el sentido de la existencia y el valor de la vida social: '¿Para qué pasamos por este mundo? ¿Para qué vinimos a esta vida? ¿Para qué trabajamos y luchamos? ¿Para qué nos necesita esta tierra?

Pero ahora esta tierra maltratada y saqueada clama y sus gemidos se unen a los de todos los abandonados del mundo. El Papa Francisco nos invita a escucharlos, llamando a todos y cada uno individuos, familias, colectivos locales, nacionales y comunidad internacional- a una ''conversión ecológica''. No todo está perdido, porque los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, pueden también superarse, volver a elegir el bien y regenerarse''.

Los Algarrobinos deben leer y aprender a cuidar nuestro Algarrobo.

Mario M. dijo...

Soy algarrobino como segundo hogar, pues tengo allí un departamento de descanso y veraneo, al cual espero llegar a vivir una vez que me jubile. Hermosa ciudad balneario que quiero mucho. Pero, muy mal gobernada. Leyendo el último artículo del vecino Patricio Gómez en su blog “El Rincón de Don Pato, que me lo recomendó un vecino de él, creo que le viene como anillo al dedo, a lo que sucede en Algarrobo. Tenemos un alcalde y un Concejo Municipal, cuya gestión se resume en, ¡NO PASA NADA, PERO PASA EL TIEMPO! Ya les queda un año y medio de gobierno para irse a sus casas y no hay NADA concreto y digno de destacar.

María de los Ángeles dijo...

¿cómo puedo leer el Rincon de Don Pato?

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

María de los Ángeles, estando con conexión de Internet debes pinchar aquí http://rincondonpato.blogspot.com/ y si no resulta, usar cualquier buscador, por ejemplo Google y poner El Rincón de Don Pato. Que tengas suerte y bien venida.

Del Litre dijo...

Estoy de acuerdo ¿cuando partimos? me gusta la idea de motivar la juventud a votar y hacerlo con un movimiento independiente propio de algarrobo, existe un descontento que va aumentando y que quiere un cambio total, no importa lo que unos pocos digan que representan a los partidos de la UDI y RN, los militantes son muy pocos.

Anónimo dijo...

Hay que partir explicando que al elejir al alcalde y los concejales no estamos elijiendo a la directiva de la junta de vecino, del deportivo, del centro de madre. Por ejemplo, ¿cómo nos explicamos que Yolanada halla sacado tantos votos? no creo que sea por su preparacion y experiencia. ¿como explicamos que haya sido elegido Tapia? ¿¿¿¿¿ el caso de galvez es distinto, salio porque nos olvidamos que la municipalidad no era la farmacia en donde se compran los remedios para las enfermedades de algarrobo. Estamos re mal, no tenemos educación ni responsabilidad civica como muy bien lo explica don Patricio. Este señor se nota que sabe y es directo, no tiene los cantinfleos de los demas, por eso nos gusta leer sus opiniones y cada vez estamos aprendiendo

Anónimo dijo...

No me imagino que por falta de madurez civiva y educacion ciudadana volvamos a tener el mismo nivel de consejales hasta el año 2020, Catalan, Gómez, Tapia,Marin, Yolanda y Antonieta. ¿como es posible no encontrar mejores candidatos? En el caso de don Jaime está resuelto ya que ha declarado que no va a la reeleccion. Pero ojala no se meta en la designacion de su sucesor.

Pablo dijo...

No quiero ser pesimista, pero en Algarrobo es tan bajo el nivel de educación cívica y tan arraigado el hacer prevalecer intereses personales, familiares, compadrazgos que no sería raro que volvamos a seguir en la conducción de nuestra Comuna en manos de personas que siendo buenos vecinos no tienen la idoneidad necesaria que se requiere para sacarla adelante de su lamentablemente deteriorado estancamiento.

Anónimo dijo...

De todos los candidatos me gusta Urquiza pues es paleteado, amigo de los amigos y deja hacer, no coloca trabas, no es burocratico si hay buena lubricacion

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja Como chiste está re gueno, pero como alternativa es la peor de todas. Por eso, se dice, que no ha podido conseguir el apoyo de Renovación Nacional ni de la Nueva Mayoría, en donde ha buscado patrocinio.

Vecina Mirasol dijo...

Estamos listo para empezar a juntarnos para trabajar en motivar la votacion y levantar candidatos mejores sin esperar que los partidos nos impongan lo que ellos quieran, necesitamos caras nuevas

Juan M. González dijo...

Hasta el momento llama la atención que aún no existe algún indicio de cuales serán los dos candidatos de la derecha tradicional a la alcaldia. Tanto la UDI y como RN tienen total carencia de buenos lideres y para colmo esta vez no tendrá cada uno los sesenta o mas millones de pesos que cada partido le entregaba para financiar sus campañas. Por el lado de la Nueva Mayoria debiese primar la sensatez y no llevar candidato. Con un tercio de la votación, que nunca han podido superar, incluso si corriesen solos, debiesen abstenerse y no hacer el ridiculo de la ultima vez en que sacaron 400 votos. Si todo sigue igual, se estaría dando la posibilidad de que un independiente, con conocimiento en la gestión municipal, pudiese ser electo en una decisión ejemplar de transversatibilidad, la que actualmente se está organizando con un movimiento ciudadano independientes de Algarrobo. Para los que aún no están enterados, se trata de Hipólito Aravena. Solamente deberán preocuparse aquellos que no tengan las manos limpias. Una minoría. Pero Algarrobo será de todos y para todos.