jueves, 30 de abril de 2015

Caso "Viaje a Europa": Contraloría emite lapidario informe dando razón a demanda de vecinos



A un año y medio del polémico Viaje a Europa, en el que cinco concejales de Algarrobo, financiados con recursos municipales, pasaron dos semanas en el Viejo Continente con la supuesta intención de capacitarse, hoy se ha dado a conocer el informe con el que Contraloría Regional de Valparaíso viene a responder a la solicitud de investigación presentada en julio pasado por los vecinos Patricio Gómez B. y el ex-concejal Hipólito Aravena. Éste, en forma contundente, confirma la gravedad de los hechos que provocaron un generalizado rechazo por parte de la comunidad.

A continuación, en exclusiva, Algarrobo Al Día entrega el comunicado redactado por los propios demandantes en esta causa:

1. En nuestra presentación señalamos que la Municipalidad contrató indebidamente en septiembre del 2013 los servicios de la empresa Chile Gestión, con el propósito de que 5 concejales y un funcionario de esa entidad edilicia participaran en un seminario internacional, al margen de un proceso licitatorio y en ausencia de antecedentes que acreditasen la experiencia del proveedor en esa materia. Además, hicimos ver la falta de rendición de cuentas de los recursos entregados por dicho concepto, por parte de los personeros que viajaron a Europa.

2. La exhaustiva investigación de la Contraloría, que demoró nueve meses, fue realizada de conformidad con las de la ley N° 10.336 e incluyó el examen de datos, informes, documentos, verificaciones en terreno, consultas, testimonios y otras pruebas que se estimaron necesarias en las circunstancias de un viaje a Europa bajo la sustentación de ser una capacitación que resultó ser inexistente, siendo ello ocultado.

3. Se comprobó que la Municipalidad de Algarrobo desembolsó la suma de $42.142.920 por concepto de viáticos, traslado, gastos de representación e inscripción al denominado artificiosamente “Seminario Internacional de Gestión Comunal en España, Italia y Francia”.

4. La Municipalidad no pudo acreditar que el objetivo y los asuntos tratados en ese viaje y sus actividades hayan estado vinculados al ámbito municipal y directamente relacionados con las funciones propias de éstos, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades.

 


5. El informe presentado por la Municipalidad sobre las actividades realizadas en Europa, señala Contraloría, no constituye prueba pertinente, suficiente y concreta de la participación de esa comisión en el convenio de colaboración que se celebraría con ocasión del viaje en cuestión, así como tampoco acredita las supuestas exposiciones y vinculaciones en materia de turismo, salud y adulto mayor a las que habrían concurrido los concejales y el funcionario municipal aludidos, ni confirman su asistencia a eventos en los que se habrían capacitado en las temáticas dadas a conocer por el Alcalde en la sesión ordinaria N° 25, de 2013, ni en las conferencias y exposiciones que conformaban la oferta presentada por la Empresa Chile Gestión.


6. Conforme a ello, la Contraloría Regional comunica que procederá a formular el reparo de todos los gastos del viaje ascendente a un total de $ 42.142.920, mediante el correspondiente juicio de cuentas, conforme a lo previsto en la ley N° 10.336.


7. La Contraloría expresa, además, que la Municipalidad contrató mediante la modalidad de “trato directo” la adquisición de los servicios comprometidos en el referido seminario, sin que se acredite la existencia de fundamentos que hubieren obligado a la entidad edilicia a recurrir a dicha forma de contratación, por lo que corresponde instruir un procedimiento disciplinario, destinado a determinar las responsabilidades administrativas involucradas en tales hechos, debiéndose remitir a la Contraloría copia del acto administrativo en el plazo de 15 días hábiles contado desde la recepción de este informe (28.04.2015).


8. Continúa el informe de la Contraloría precisando que la Municipalidad no suscribió un contrato con la aludida empresa Chile Gestión, contraviniendo de esa forma lo dispuesto en la normativa aplicable en la especie y lo precisado sobre ese aspecto en el dictamen N° 98.700, de 2014,  por lo cual deberá incorporar esta materia al procedimiento disciplinario antes exigido.


9. Finalmente, corrige el monto de los viáticos pagados y encomienda a la municipalidad para que cobre a los viajeros un exceso indebido.

Vecinos algarrobinos: el resultado de esta investigación abre a la comunidad la posibilidad de organizarnos y unirnos con el fin de elegir autoridades más capacitadas que cumplan con sus labores de fiscalización y desarrollo de la Comuna con proyectos y no con gastos de beneficio personal.

En otros artículos, nos referiremos en particular al contenido de este informe, contenido en 12 paginas oficio.

Hipólito Aravena y Patricio Gómez

71 comentarios:

Hugo Jiménez dijo...

Muchas gracias Don Pato e Hipólito por el notable esfuerzo y sus contundentes resultados, que sin duda alguna beneficia única y exclusivamente, a los vecinos de Algarrobo ,quienes en adalente tienen una herramienta más para seguir avanzando en la enorme cantidad de situaciones injustas que posiblemente perjudican no sólo el desarrollo de la comuna sino también el el desarrollo personal de quienes sueñan un algarrobo mejor. GRACIAS por la valentía y responsable esfuerzo !!!

Anónimo dijo...

Por razones obvias, no me identifico. Quiero expresar las gracias al Polo y don Patricio por lo que han logrado. Es una fecha que no debemos olvidar, víspera del 1° mayo, día de los trabajadores. Los que hemos vistos desde dentro el mal manejo del alcalde y su grupo de amigos, es algo que que se rumoreaba y ahora a quedado descubierto en una gestión municipal que demuestra en detalle la forma como se hace casi todo por trato directo saltandose controles y normas. Este gasto de 40 millones que sabemos tiene otro nombre, debe ser la sepultura por el alcalde y los concejales. Ustedes deben publicar los detalles para que los vecinos se den cuenta de como los han engañado. Seria bueno que también se revisasen los gastos en salud y de la gran cantidad de contratos a honorarios como pago electoral. Pregunta para Polo: ¿Cuándo anuncia su candidatura? Aca lo echamos de menos, ya que su mano firme y honesta como fiscalizador se necesita con urgencia.

Roberto Veas dijo...

Me agrego a las palabras del vecino Jiménez para reconocer y agradecer lo que ha hecho don Patricio Gómez e Hipólito Aravena en esta campaña de esclarecimiento de lo que el alcalde Gálvez y los concejales cocinan entre cuatro paredes, asi como manejaron este escandaloso viaje a Europa. Me parece sería como una malversación de fondos públicos. Los 42 millones que salieron de municipio deben ser reintegrados por el responsable del municipio, el alcalde, con ayuda de los beneficiados con el tour por la costa azul de europa y el Paris nocturno. Los algarrobinos debemos castigar a los concejales por su complicidad en no hacer la denuncia de engaño. No hay que reelijirlos. Su falla ha sido enorme, no se puede confiar más en ellos. Estoy de acuerdo que debemos iniciar una convocatoria para postular a la alcaldía y concejales a mejores candidatos y terminar con el mismo tipo de autoridades que han sido una y otra vez un fracaso. Algarrobo sigue estancado. Está en manos de aprovechadores

Miriam N. dijo...

Gracias don Polo y don Patricio, por su valentía y perseverancia,esto es querer a su comuna y a su gente de Algarrobo.

María Luisa dijo...

Una muy buena noticia para Algarrobo. Recuerdo el reportaje de la televisión en que los concejales explicaban lo mucho que habian aprendido y se habian capacitados y resulta ahora que estaban MINTIENDO ya que no fueron ni asistieron a ninguna capacitación lo que descubrio la Contraloria. Merecen repudio. Pueda ser que los canales de television hagan publico el resultado de la investigacion de la contraloria. Se farrearon dineros muncipales y publicos por nada menos que 40 millones de pesos. Si fue un egaño ?porque el alcalde lo pagó? ?porque no ha iniciado una demanda en contra de la empresa que lo engañó?

Anónimo dijo...

muy bien..y no solo existe anomalias con contratos direrectos de esa indole ...habria que investigar ao dpto de cultura ya que tambien existen contratos obscuros

Verónica dijo...

Al fin se destapo la olla. Es un ejemplo de lo mal que lo hacen los mismos de siempre y manejando los dineros municipales en beneficio de ellos mismos y de toda su camarillas de chupamedias. Cuando los vi en la television con sus fanfarronas declaraciones me causó rabia, ahora soy una indignada, no acepto que me crean tonta, voy a reclamar en todas partes en donde vaya, en el supermercado, en mi junta de vecinos, en mi barrio, en las reuniones de apoderados, en todas partes. Eso es lo que tenemos que hacer, levantar nuestra voz a los corruptos y nunca mas volver a votar por ellos

Anónimo dijo...

¿qué nombre se le da a una persona que sabiendo que es algo que no debe hacerse, lo hace? y ¿como se le debe llamar a una persona que sabiendo que está mal, se calla? y si además, se beneficia con ello.

María Isabel Fuenzalida Murúa dijo...

Mis felicitaciones y agradecimientos a Patricio Gómez e Hipólito Aravena por su lealtad y compromiso con los algarrobinos.
Algarrobinos abran sus ojos, los 42.000.000 de ´pesos servirían en este momento para terminar la construcción del CESFAM o, contar con los insumos necesarios para su atención.
Algarrobinos unamos nuestras fuerzas para defender nuestros derechos.
Aprovecho la ocasión para solicitar al Señor Alcalde cese con los despidos de funcionarios idóneos.

Anónimo dijo...

Los algarrobinos estamos haciendo el ridiculo con las autoridades chantas que hemos elegido. Concejales indigentes, concejal de la comision educación detenido por conducir en estado ebriedad, autorizaciones municipales para construir edificios de gran altura en las playas y en sitios públicos como calles o áreas verdes, o en el borde costero en donde se planeaba hacer el paseo peatonal de 3 km, permisos de construcciones en sitios inundables y vecinos a los humedales y ahora, seremos noticias con el informe de la Contaloria que rechaza los gastos millonarios del paseo a europa. Somos los reyes de lo h....... tipo avestruz

Demócrata Cristiano algarrobino dijo...

Gracias fiel camarada “Polo” Aravena por tu exitosa gestión ante la Contraloría por la denuncia sobre la pésima gestión de los mismos de siempre en Algarrobo, dentro de los cuales, está quien te traicionó y se “arregló” al ocupar tu cargo y apernarse con malas armas, siendo una vergueza para muchos DC que seguimos contigo por representar fielmente los valores que hiieron grande a nuestro partido.

Mi mejor homenaje, es reproducir la publicación del diario El Líder de San Antonio del 8 de junio del 2009 que bajo el titular “JUVENTUD DC APOYA A HIPÓLITO ARAVENA COMO EDIL DE ALGARROBO” dice: El próximo 10 de junio el Concejo Comunal de Algarrobo nombrará al nuevo alcalde tras la destitución de Guillermo Urquiza. Hipólito Aravena (DC), concejal que propició la acusación es candidato a ocupar el sillón edilicio y por estos días está siendo apoyado fuertemente por la Juventud DC. Así lo señaló Esteban Hinojosa, vicepresidente de la directiva. "Es uno de los concejales más votados, ha tenido un rol fundamental en lo que es la fiscalización, gracias a él se pudo destituir al alcalde y director de Obras de Algarrobo, él encabezó estas acusaciones y lo estamos apoyando por tener mayor visión social y eso para la Juventud Democratacristiana es muy importante". Hinojosa fue claro en señalar que en conversaciones sostenidas con Aravena éste le manifestó que no le quita el sueño ser alcalde de Algarrobo puesto que siendo elegido o no seguirá igual trabajando por la comuna, fiscalizando su rol y comprometido con la juventud de la comuna. "Lo que quiere Hipólito Aravena y nosotros lo apoyamos es transparentar las platas del Gobierno a la comuna porque hay obras en Algarrobo que no están totalmente construidas pero si están pagadas". Finalmente dijo que "creemos que es uno de los concejales con mayor visión social, más comprometido con la gente, humilde, que trabaja en terreno y que está dispuesto a trabajar con cualquier persona no importando su militancia, en las manos de él va estar bien encaminada la comuna", finalizó.

Hoy, Esteban Hinojosa es concejal de la comuna de San Antonio.

Amigo “Polo” el municipio de Algarrobo te tiene reservado un lugar especial para ejercer la fiscalización severa que muchos queremos, la cual, al menos quien te reemplazó no ha hecho absolutamente nada, sino plegarse al lado que le conviene como comodín y pillín

Anónimo dijo...

Espero que el aludido explique porqué no respaldó al Polo y en cambio, se adueñó del cargo, siendo su actuación siempre coludido con la derecha, apoyando incluso solapadamente al UDI Galvez y recibiendo como pago un vale para un viaje gratis a europa

Anónimo dijo...

El Concejal Gomez tendra que devolver el dinero.Aunq la mas feliz con el viaje sigue siendo su señora que aprovecho de pololear

Anónimo dijo...

Por favor vecino algarrobino, por muchos que sean las embarradas del Feña Gomez, tengamos cuidado de ser respetuosos en este unico medio de informacion imparcial que tenemos en Algarrobo. Lo suyo, publiquelo en los facebook que en Algarrobo son especiales para todo tipo de imbecilidades. Con mucho respeto, se lo agradezco.

José Miguel V. L. dijo...

Soy UDI fiel. Pido perdón por este involuntario error que ha cometido el señor alcalde y concejales. Soy propietario de una vivienda de agrado y descanso, por lo que no vivo en Algarrobo y no estoy informado de lo que sucede en la comuna. Vine este fin de semana y mi celular no ha parado de sonar. Me informaré. Pero desde ya, sepan los algarrobinos que en nuestro partido UDI impera la honestidad, la responsabilidad, el profesionalismo, la transparencia a mucha honra y lo que nos guía es servir siempre a los más pobres, débiles y necesitados. Por eso somos un partido independiente y popular. Los ejemplos de vida sencilla y dedicada al servicio público con gran sacrificio de Lavin, Longuiera, Golborne, Evelyn Matthei, Moreira, Ena Von Baer, Jacqueline van Rysselberghe y tantos otros, son garantía de tener en nuestras filas a verdaderos políticos intachables y de apoyo popular.
Si se comprueba que todo ha sido un involuntario error, sepan los algarrobinos que en nuestro Partido hay fondos más que suficientes para restituir a las arcas municipales los gastos de la capacitación por 43 millones. Detrás de nosotros, están los inversionistas y grandes empresarios, con gran sensibilidad y responsabilidad social, los que con un sacrificio digno de reconocer públicamente y no denostarlos, nos han permitido ser el mayor partido político de Chile y el partido popular que muestra la mayor democracia en la generación de sus dirigentes provenientes y representantes del pueblo.

Anónimo dijo...

No te creo nada. Aunque la UDI devuelva el dinero, ese dinero viene sucio como ya hemos visto con el caso Penta y Soquimich. Tampoco pienso que todo haya sido un error, pues es lo mismo que dicen los empresarios y politicos de la UDI en Santiago. Si el dinero fue gastado por algo que no se les dio, entonces hubo engaño por falta de control dentro de la municipalidad y el alcalde debió haber entablado una demanda judicial de inmediato lo que no hizo. Los concejales se quedaron callados, salvo el concejal Catalán, pero tampoco hizo nada. En resumen, alcalde y concejales deben renunciar o no repostularse. Eso que es un partido popular no lo creo, sus votos están los barrios altos, acomodados y de los que no siendo ricos, se creen ricos, mas los tontos utiles que se creen el cuento. En algarrobo son muchos los que son UDI y no tienen ni un peso para hacer cantar a un gallo, salvo el alcalde y los concejales UDI y familia

Hugo Jimenez dijo...

Estimado Señor, junto con saludarlo le rogaría pensara dada la altura moral que usted le atribuye a su partido, no sólo en devolver el dinero, más importante sería garantizar a la comunidad que su partido seleccionará seríamente a los candidatos que lo representen los que en este caso evidentemente se alejan de su descripción de militante y saquen de sus filas a personas que precisamente desvirtúan su particular visión de la UDI . Saludos

Anónimo dijo...

Sra. Isabel, muchas gracias preocuparse de la situacion de arbitrariedad del alcalde, que parece antiguo dueño de fundo, para tratar al personal de salud. Ha pagado favores con contrataciones injustificadas y ha despedido a personal que no le es incondicional en sus acciones personales, que no son chupamedia. Este alcalde que es la tercera vez que ocupa el cargo, es lo peor que hemos tenido. Hay un gran descontento y desilución. Prometipo todo y solo se ha dedico a cobrara su millnario sueldo y hacer lo que quiere con un grupo de incondicionales que saben mucho de hacer buenos negocios. Muchas hemos reconocido el error al creerle y deslumbrarnos con su millonaria campaña con fiestas, artistas, regalos, tortas de cumpleaños.Sería una gran obra que renuncie junto con los concejales, que son los peores que hemos tenido. No podemos olvidar al doctor Jaime Jamett, al Polo Aravena y a José Luis Yáñez.

Juan Eduardo dijo...

Don Hugo, nosotros los UDI tenemos mucho que aportar a Algarrobo, nuestra Capital Náutica. Veremos si hay algunos buenos tripulantes para dejarlos en tierra como concejales y hacer de nuestro querido Algarrobo una linda ciudad como Zapallar y Santo Domingo.Hay que ser honesto, ni el alcalde y nuestros concejales UDI y simpatizantes están a la altura que deseamos. Aunque el viaje de todos ellos a Europa fue una inversión, parece que no cumplió con la tasa de retorno que se estimó. Errar es humano. Acepte nuestra humilde excusas. Pero esté tranquilo, devolveremos el monto de la inversión perdida.

Isabel García dijo...

Muchas gracias don Patricio e Hipólito por su trabajo investigativo y denuncia. Cuando vi el reportaje por la televisión me dio indignación. Pensé que el alcalde siendo UDI reconocería el error y entablaría un denuncia a los tribunales en contra de la empresa que engañó al municipio de modo de recuperar el millonario gasto por un servicio especializado de capacitación en un seminario internacional que no se dio. Pero, parece que no tiene dedos para el piano. El cargo le queda grande y todo su equipo es pésimo. Si los hicieron leso con un seminario, me pregunto en cuantas otras compras o contrataciones los habrán hecho leso. Aunque si soy mal pensada, puede una preguntarse ¿no será una forma de pagar favores o recibir beneficios? Espero que después del juicio que anuncia la contraloría hayan severas sanciones y devolución de los dineros despilfarrados. Aliento a la dupla Gómez - Aravena a seguir vigilantes. Quisiera preguntar por este sitio informativo ¿Qué opina la Unión de Juntas de Vecinos y el Consejo Civil Ciudadano? Muchas vecinas no sabemos nasa de esas organizaciones, a lo mejor ¿ya no funcionan? Yo no vivo todo el año, pues trabajo en Santiago y voy los fines de semanas largo y para mis vacaciones. Algarrobo lo veo que va para abajo y nadie reclama, parece una pequeña ciudad dormida.

José Pérez dijo...

Sería bueno que el Polo y don Pato pudiesen tener facilidades para investigar la olla de grillos que hay en la muni, en el cesfam y educacon. Nunca hemos visto tantas contrataciones y compras o gastos sin licitacion. En el municipio esta enquistada una mafia. Deben renunciar y volver a trabajar soltando las tetas de la vaca. En algarrobo necesitamos la ayuda de personas mas preparadas para sacarnos adelante, debemos ser honestos y reconocer que todos los alcaldes que hemos elegidos no han tenido el ancho necesario. Pero el actual que hemos elegido por tercera vez ha sido el mas malo junto con el otro de renovacion nacional que fue destituido y que ahora quiere volver.

Hernán dijo...

He recibido por correo la ultima actualizacion noticiosa del otro diario digital AQUIALGARROBO y no viene nada sobre el resultado de la investigacion practicada por la Contraloria que rechaza todos los gastos del escandoloso viaje a europa promovido por el alcalde y de benefecio personal. Puede algun vecino explicarme porqué

César G. dijo...

No entiendo la preocupación por lo que publica o no Aquialgarrobo, si ya es por todos sabido que tras la venta que hiciera de éste su antiguo propietario y editor pasó a convertirse en un instrumento de propaganda de la administración municipal... Así como el facebook del alcalde Gálvez se encarga (con entera lógica además) de difundir la cara linda de la comuna, ese blog fue comprado estratégicamente para proteger la débil imagen del municipio. Ahora se le ha ofrecido públicamente a la directiva de la UNCO hacerse cargo de este medio digital... es decir, bien poco auspiciosas se presentan las cosas para ese medio que fuera pionero en materias comunicacionales en la comuna

Hugo dijo...

don Juan Eduardo siempre he sido respetuoso de las personas con convicciones, le rogaría leyera el documento completo de la Contraloría y usted podrá ver que está lejos de ser un error y que por el contrario se cometieron una cantidad de actos ilegitimos que lo sorprenderán Saludos cordiales

Eduardo F. dijo...

Gracias don César por la completa información. ¿Usted sabe quien el que maneja ese sitio? Nombre y apellido. Parece necesario que el presidente la unión de Juntas de Vecinos, que segun me han dicho es un señor Matta que vive un tiempo en Algarrobo y otro en España, alguna vez escribiese a este blog aclarando la situación. No lo conozco, pero me lo han mostrado en las fotos de la municipalidad en que siempr sale pegado y sonriente junto al alcalde jaime Galvez ¿Por qué? Deben ser hermanos de la UDI. Otros dicen, que quiere ser el futuro alcalde continuador de la gran obra de Galvez ¿será asi? Lo mejor es decir la verdad aunque duela o no sea politicamente provechoso.

Anónimo dijo...

Cesar y Eduardo, lo que pasa es que en algarrobo estamos prisioneros de una familia que incluye alcalde, concejales, intereses poderosos del dinero de las grandes inmobiliarias, a lo cual se habría sumado la union comunal, teniendo como punto de difusion y proteccion el sitio aquialgarobo que la inmobiliaria el plomo le compro a don patricio canesa en varios millones en efectivo mediante el goma de siempre el señor moraga, el mismo que facilito el local de la discoteca gratis para las fiestas de la campaña del alcalde. Es un contubernio con fines comunes a espalda de los vecinos. Hay mucho por investigar, partiendo desde el municipio pues desde alli se maneja el sitio aquialgarrobo

Anónimo dijo...

Un amigo me hizo llegar el informe especial de la Contraloría. Es bastante extenso, pero se nota por qué se demoraron tanto tiempo. Es una investigación muy completa y considera ridiculas explicaciones o fundamentaciones sin peso alguno que el muncipio hizo a la Contraloría para tratar de justificar lo injustificable y de acreditar que asistieron a cursos de capacitación, pero el Director de Obras que parece ser honesto, lo niega y declaro a la Contraloria de que solamente les conversaban mientras deambulaban por las plazas, avenidas y grandes tiendas (mall). Segun entiendo, una vez terminado el Juicio de Cuentas, los fondos indebidamente usados deberán recuperarse por parte del Alcalde y si no lo hace, le caerá la guillotina. Pero deberá ser por el ministerio publico, ya que no creo que sea denunciado al Tricel como corresponde segun la ley municipal por los propios concejales que recibieron el regalo. Los algarrobinos debemos castigar a los concejales por su complicidad. No pueden volver al municipio, al igual al alcalde

Anónimo dijo...

Debo pedir disculpas por no identificarme, ya mi trabajo personal y de un familiar tienen relación con nuestro unico empleador de la comuna, la municipalidad.
Don Patricio, he sabido por terceros que por problemas de salud no puede asumir compromisos que signifiquen trabajo en terreno y/o de oficina, pero ¿por qué no piensa la pasibilidad de tomar la bandera de los arrepentidos, molestos, inquietos, desencantados, aburrridos de lo mismo, los indignados y los que quieren de una vez por todo iniciar un nuevo estilo de gestion comunal, de profesionalismo, honestidad y emprendimiento, para sacar a Algarrobo del estancamiento que se encuentra? Los que son lectores de la literatura latinoamericana me comprenderán si digo que veo al Algarrobo de hoy, en pleno siglo 21, como a "Macondo", el pueblo ficticio descrito en la novela Cien años de soledad del colombiano, premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez.
Usted que no tienen militancia político partidista, siendo independiente de todo sometimiento a las cúpulas de siempre, sumado a su liderazgo por su credibilidad en la comuna, podría ser el que convoque los algarrobinos residentes y no residentes por igual para la formación de una unión ciudadana transversal que tenga por fin postular y elegir en las próximas elecciones a personas que sean lo más idóneas posible y así intentar dar un cambio en 180 grados en la dirección municipal: alcaldía y concejo.
Hay un descontento muy grande de la gestión del actual alcalde y de los concejales, sumado a un fuerte cuestionamiento a los partidos politicos que nada han hecho para mejorar la calidad de sus candidatos. Por ello, es hora que los independientes y simpatizantes de partidos sin compromiso, hagamos sentir nuestra voluntad de cambio.
El caso de malversacion de fondos municipales denunciado por usted en Algarrobo debe ser parte de muchas otras maniobras usadas por la sucia poliqueteria de recibir dineros por servicios cobrados y no prestados. ¿Por qué se pagó todo al contado antes de viajar al inventado seminario internacional? Hoy en la prensa se informa que la empresa Soquimich controlada por el yerno de Pinochet ha rectificado ante el servicio de impuestos internos, que los pago se hizo a través de esposo a la diputada Hoffmann UDI de nuestra comuna y región, de la misma afiliación que nuestro alcalde, fueron respaldados con facturas ideológicamente falsas, ya que los servicios no fueron prestados

vecino Aguas Marinas dijo...

voté por manolo Catalán porque es un vecino servicial y trabajador por los algarrobinos que lo conocemos de toda una vida, continuador del trabajo que hizo su padre. Pero con el correr del tiempo me he dado cuenta que para salir del hoyo en que estamos tantos años, necesitamos personas con mejor preparación, al igual que para alcalde. nos hemos dado cuenta que no necesitamos administradores de fundos ni guenos patrones. Dicho esto, hoy quiero salir en defensa de manolo en este caso del seminario en europa. Todos los que viajaron y se dieron cuenta que el seminario era una mentira se quedaron calladitos y inventaron cursos que nunca asistieron. Pero manolo al volver llegó indignado. Por eso en el reportaje de la televisión del año pasado denunció que la empresa que les ofreció el recorrido por Europa era “chanta” y que fueron “engañados” por ella. Bien hecho Manolo. Por eso, manolo debe devolver la plata sino el que lo invitó, el alcalde.

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

La sección Prensa de Radio Bio Bio, que tituló la notica: “CONTRALORÍA INICIARÁ JUICIO DE CUENTAS CONTRA MUNICIPIO DE ALGARROBO POR VIAJE DE EDILES A EUROPA” ha sido visitado hasta la fecha 1.052 veces y de ellas, luego de leerla, el 73% se han dado el tiempo de manifestar estar de acuerdo y la han recomendado. Es alentador que la decisión de la Contraloría junto con rechazar el millonario gasto propuesto y recomendado por el alcalde Jaime Gálvez con la complacencia unánime de sus leales concejales, sea de interés a nivel nacional. El discreteriado acto cometido en Algarrobo debiese ser un aviso a los demás municipio para que sean celosamente cuidadoso de los dineros públicos. Afortunadamente esta noticia en la mayoría de los medios de comunicación de internet y en las diferentes redes sociales. Dentro la gravedad del hecho, al menos Algarrobo da una noticia positiva.
Para leer la noticia pinchar aquí
http://www.biobiochile.cl/2015/05/03/contraloria-iniciara-juicio-de-cuentas-contra-municipio-de-algarrobo-por-viaje-de-ediles-a-europa.shtml

El diario Líder de Algarrobo, de la cadena nacional de El Mercurio, hoy en su página Web ha titulado “ALGARROBO: CINCO CONCEJALES DEBERÁN DEVOLVER AL MUNICIPIO LOS $42 MILLONES QUE USARON EN UN VIAJE A EUROPA” en un reportaje del periodista Rodrigo Ogalde Cofré, que incluye íntegramente el Informe especial de la Contraloría.
Para leerlo, pinchar aquí :
http://www.soychile.cl/San-Antonio/Sociedad/2015/05/05/320321/Cinco-concejales-deberan-devolver-al-municipio-los-42-millones-que-usaron-en-un-viaje-a-Europa.aspx


Felicito y agradezco al editor de “Algarrobo al Dia” por su dedicación de servicio a la comunidad de Algarrobo manteniendo este espacio abierto a las noticias sobre el acontecer de la Comuna y ser el único espacio que existe sin censura para proteger intereses políticos y/o mercantiles inmobiliarios. Es de suma importante que Algarrobo disponga de un espacio abierto en donde hacer denuncias, solicitudes públicas, plantear ideas e inquietudes, en donde ejercer la participación democrática. Ello, ya no sucede con el otro sitio Aquialgarrobo según denuncia en comentario de más abajo.

José Araya dijo...

INFORMACION FALSA. Alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez, entregó información falsa en solicitud de Transparencia denuncia José Medina Zuñiga en el informativo del Tabo (lasnoticiasdeeltabo.cl). Parece que este alcalde tiene varias faltas y esta acumulando tarjetas amarillas para ganarse pronto la tarjtea roja. En cuanto al derroche de los 42 millones es el quien debe devolver el dinero recurriendo a su partido UDI y no obligar a que lo hagan sus invitados. La autoridad es el, los concejales son concejales sin responsabilidad. Nadie rechaza tan lindo regalo.

Juan Carlos dijo...

Saludos a los que escriben en este portal. Se dice lo que sucede en algarrobo. Este alcalde no tiene vocación de servicio atiende como patrón de fundo y recibe a los elegidos por el, los demás son excluidos. Para el cargo debe gobernar para todos por igual.(a mi me sucedió un hecho puntual ejecutado por funcionarios municipales y no se sabe nada ay un pacto del silencio o no se habla por miedo)

Anónimo dijo...

el problema es que en algarrobo todos estamos emparentado y si no, somos amigos desde chicos. somos una gran familia con abuelos, tios, padrinos, cuñados, cuñadas, compadres, comadres. Todo el trabajo y dinero gira en torno a la municipalidad, que es la gran torta, entonces hay que estar bien con todos lo que estan alli, sobre todo con el gran jefe de la familia o el padrino, que es el alcalde. no somos tontos, por eso nunca nos identificamos y nunca firmamos nada, a todos les decimos que si y que los apoyamos, pero votamos por aquellos a quienes es facil llegar a ellos y pedirle una tajada extra de la gran torta. Lo que pasa en la parte de abajo no nos interesa, pueden construir donde quieran incluso en la playa, calles, humedales, areas verdes, nos da lo mismo, nosotros no vivimos por esos lados, nos sirven esas construcciones porque pagan los derechos e impuestos en la muni y asi la torta es mas grande, no nos interesan los proyectos, eso es dinero que entra sino dinero que sale para las empresas de santiago o valparaiso, no nos interesan los problemas de los tacos y mal estado del pavimernto de la avenida alesandri, nos interesa que nos pavimenten las veredas y calles en la poblacion azul, el litre, el yeco. cuando hablan del plano regulador eso es ajeno a nosotros, eso es tema para los negocios del alcalde, consejales, director de obras y las constructoras. trabajo en aseo y veo la diferencia de dos algarrobos, el de los trabajadores y el de los veraneantes dueños de departamentos y parcelas en condominios, lo votan a la basura muestra lo mucho que tienen y no dejan nada, todo lo que sobra directo a la basura

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

DENUNCIO VERGONZOSA CENSURA EN ALGARROBO. En opinión anterior, escribí que consideraba de suma importancia que Algarrobo dispongamos de espacios abiertos en donde hacer denuncias, solicitudes a las autoridades, plantear ideas e inquietudes ciudadanas para poder ejercer la participación democrática. Es lamentable, pero en la actualidad existe solamente este sitio Algarrobo al Día, como un medio informativo abierto y transparente. Ello, debido a que el otro sitio fundado por el vecino don Patricio Canessa sitio “Aquialgarrobo” fue comprado hace un año por intereses de poder político y mercantil con el fin de silenciar toda crítica y denuncia, de modo presentar así a una comunidad algarrobina que vive en un paraíso, sin problemas, en un sostenido crecimiento urbano con pleno respeto a la ley medio ambiente. En mi caso, junto a otros vecinos que en alguna forma, somos parte de una corriente de opinión crítica de denuncia, hemos sido censurados, silenciados, excluidos en ese sitio. Copio a continuación el correo que envié el sábado pasado sin tener respuesta y no haberse público lo solicitado, no obstante haber efectuado otras publicaciones en este tiempo. Vecino juzgue usted.

Señor Enrique Elías Moraga Gómez Director Propietario Web Aquialgarrobo

La Contraloría General de La República V Región me ha hecho llegar este fin de semana su Informe Especial N° 20 - 2014 de fecha 28.04.2015 en relación al millonario gasto de $42.142.920.- incurrido en el año 2013 por la Municipalidad de Algarrobo por la asistencia a un dudoso Seminario en Europa, el que luego de una exhaustiva investigación, solicitada por el suscrito y el vecino ex concejal Hipólito Aravena, concluye que el proceso tuvo múltiples irregularidades y que el gasto no ha sido justificado, siendo rechazado en su totalidad, motivo por el cual se procederá de acuerdo a la normativa legal a un “Juicio de Cuenta”.

Siendo consecuente con lo que ese medio declara ser “Espacio abierto a la participación ciudadana, opiniones, comentarios, y de noticias de interés para la comuna y la región” y debida consideración de las “Las normas de publicación” especificadas en éste, solicito a usted, como representa y propietario de este medio, según información que consta en el Registro de Dominio CL de Chile disponga la publicación del documento adjunto referente a una Declaración Publica” de los dos vecinos que recurrieron a la Contraloría.

Me parece que se trata de una información de suma importancia e interés para la ciudadanía de Algarrobo.

Finalmente, a modo personal, creo oportuno recordarle lo que usted manifestó públicamente sobre el propósito de ser un informativo abierto e imparcial el Sito, en una Asamblea de la Unión Comunal de Algarrobo, de la cual usted es miembro y ha ofrecido donarlo.

Atentamente, Patricio Gómez Bahamonde

Maria Luisa V. C. dijo...

Don Patricio, no tengo el agrado de conocerlo aún, pero deseo felicitarlo por gran labor de saneamiento que hace en una comuna como Algarrobo que está controlada por mafiosos que trabajan para sus grupos y además se coluden con los intereses económicos de empresarios sin responsabilidad social ni ética que arrasan con la belleza de la naturaleza de Algarrobo. Ha sido muy util su denuncia del abuso de los fondos municapales para el pago de favores politicos electoral y tambien el que haya despejado lo que muchas vecinas de la segunda vivienda no entendiamos lo que habia pasado con el otro blog aquialgarrobo que dejó de ser un lugar informativo para pasar a hacer avisador de pronostico del tiempo para los navegantes, cartelera espectáculos en toda la costa central y la difusion de todas las actividades del señor alcalde. Siga adelante, su opinión tiene gran credibilidad y muchas recibimos el aliento esperanzador de que llegará el momento de los cambios en nuestro querido Algarrobo de excelencia como lo fue durante tantos años para las que una vez cuando eramos jóvenes nuestro lugar de encuentro favorito. Mi profesión está relacionada con el urbanismo y debo decir que los anuncios de un nuevo Plan Regulador sin tener previamente una sólida asesoría de equipo profesional ojalá de una universidad independiente de influencia de intereses, es vital. Por cierto, eso no lo comprenderá el bajisimo nivel de conocimiento y experiencia que hay en las autoridades del municipio ni dirigentes de Juntas de Vecinos, que no tienen porqué ser expertos en planificación y desarrollo urbanístico. Deben asesorarse.

Cecilia M. dijo...

Lo que escribe Ana Luisa es muy cierto. En el caso mío vivo casi todo el año en Algarrobo desde cuatro años, tiempo suficiente para observar y conocer las costumbres y mentalidades de las algarrobinas y algarrobinos que son originarios o que llevan muchos años viviendo en Algarrobo como es el caso del alcalde don Jaime Gálvez. El nivel de educación es bajo pues no necesitan mas. Las fuentes de trabajo fuera de la municipalidad quedan reducidas a labores aseo, jardinería, reparaciones, pequeñas obras de construcciones, pequeños negocios de abarrotes, bazar, etc. No tienen por tanto la necesaria base tecnico y profesional para invaginarse el futuro urbano de la ciudad con una identidad que la oriente hacia la creación de nuevas fuentes de trabajo mejor remuneradas y así elevar la calidad de vida de ellas. Lo digo con algo de experiencia porque mi trabajo es de paisajismo y me ha tocado hacer asesorias en Santo Domingo, Maitencilo, Cachagua, Zapallar y en la Región de los Lagos en sur. Finalmente expreso mi apoyo y solidaridad a don Patricio Gómez.. Hace tiempo que dejé de leer aquialgarrobo, al igual que mis amigas.

Funcionario municipal dijo...

La ventana que ha abierto Polo Aravena y don Patricio Gomez con su exitosa gestion ante la Contraloría debe quedar grabada para siempre como el mes en que Algarrobo inicia su proceso de cambio desenmascarando la mafia de los amigos de siempre que llevan 20 años haciendo lo quieren en beneficio propio con los dineros municipales. No solo Urquiza debió haber sido destituido, sino todos los otros alcaldes, como lo será seguramente el actual. No olvidemos este mes de Mayo de 2015, que es mes de las Glorias Navales. Al ver esta noche las noticias en Chilevision me dio verguenza como los concejales no eran capaces de dar explicaciones creibles y solo se insultaban unos con otro, y el alcalde, inseguro, temblandole la voz solo atinaba a decir que la contraloria se habia equivocado. Eso no se lo tragaron ni mis hijos escolares que gritaban felices QUE RENUNCIEN Y DEVUELVAN LOS DINEROS. Felicitaciones Polo y Don Pato, como cada días nos estamos acostumbrando a llamarlo con afecto y gratitud.

algarrobina con rabia dijo...

despues de infornarme de la resolucion de la contraloria que rechazo el gastos de 40 millones por ser todo una farsa o engaño y ver el show de los concejales histericos y al alcalde escondido ya que en la television si sillón esta vacio y luego tratando de explicar sin decir nada, repetiendo que la contraloria se habia equivocada termine por hecharle a todos unos garabatos y cambiar en la tele el canal. No les creo mas, son mentirosos y abusadores, plata para ellos y a nosotras no dicen que no hay plata, auqnte nos traigan a Cecilia, no voto mas por ellos.

Unknown dijo...

Muchas Gracias señores hay que continuar en la misma senda.. unidos contra la corrupción. Un Saludo Cordial.

María Isabel Fuenzalida Murúa dijo...

Mi gratitud a Don Patricio Gómez e Hipólito Aravena por su gestión de desenmascarar al alcalde y sus concejales, por el millonario viaje turístico a Europa. En tiempos de campaña electoral estos mismos señores eran los que decían amar a su gente de Algarrobo, y de que descarada manera han gastando dinero de todos, cuando la gente de Algarrobo lo necesita. Tienen la cara dura para decir ahoya: no hay plata. Claro, ellos se la gastaron en su beneficio.

Deseo a la vez pedir a ustedes Don Patricio e Hipólito que puedan investigar que sucede con el CESFAM. Como usuaria hace tiempo atrás vi con orgullo como bajo la dirección del profesional de verdad Don Javier Sobarzo, juntos con otros profesionales lograron cumplir exitosamente las normas que requería para pasar de consultorio a CESFAM. Pero eso duró un poco tiempo. Cuando asumió el alcalde actual, pagó favores políticos y contrató a un amigo para hacerse cargo el que no tiene nada que ver con salud. El amigo llevó a sus amigos y amigas tal como actúa una mafia y se ha dedicado a despedir sin motivo a profesionales idóneos. Dentro del área de salud hay un descontento muy grande, pero con miedo a ser sumariado engañosamente y/o ser despedido, todo está convertido en un infierno. Señor alcalde ¿CUANTOS CARGOS LE QUEDAN POR PAGAR? Si la Contraloría dispuso ponerle término al contrato de su amigo por no tener los estudios profesionales requeridos ¿Por qué sigue ahí? Me han dicho que lo contrató a honorarios … ¡qué forma de burlarse de la Contraloría y de los algarrobinos!

Anónimo dijo...

AL fin se está destapando la olla hay muchas cosas más que de a poco se irán enterando,la unión hace la fuerza una ves más GRACIAS DON PATRICIO GOMEZ Y DON HIPOLITO ARAVENA.

Profesor dijo...

UN CUENTO. Una vez, sorprendieron a una pandilla de ladrones que se habían robado dos caballos. Lo habían vendido a muy buen precio, Al interrogarlos el juez ellos tenían aun el dinero en los bolsillos. El dueño reclamante exigía justicia. El jefe de la banda le preguntó cuanto valían sus dos caballos. El campesino le dio el valor que consideraba justo. El consultó al jefe de la banda y éste, no tuvo problema en compensar el daño, entregando la mitad del valor de la venta. Ademas pidió perdón al juez y al campesino, diciendo que había sido un error, que se trataba de otros caballos de un familiar que se los había regalado, fue todo un mal entendido y que jamas pretendieron cometer ese inmoral acto. Juez quedó satisfecho, el campesino también y los malhechores con la mitad del dinero más que felices. Colorin colorado, este cuento ha terminado. Moraleja, no siempre devolver el dinero, resuelve la honestidad y la rectitud moral.

Funcionaria Salud dijo...

Totalmente de acuerdo con las felicitaciones a Don Patricio, aunque no lo conosco personalmente, pero sigo sus comentarios, y tambien al Polo, muy querido en Algarrobo por ser el unico dirigente que tiene los pantalones bien puesto, no se vende, no es chupamedia y combate a la mafia. Lo que ustedd dice sobre lo que pasa en el Cesfam es verdad. Nadie está segura, hay miedo y soplonaje. El señor amigo del gran jefe de la mafia, sigue haciendo lo que quiere. No se cuanto durará esta situacion, pueda ser Contraloria investigue en terreno. Hay pagos falsos, arreglos indecentes, horas de sobretiempo cocinadas. Las que votamos por Galvez estamos arrepentidas y no tenemos perdon, por tontas, ingenuas y creer que iba hacer cambios para mejor y levantar a Algarrobo. De todo eso, ha levantado todo loq ue ha poido pero en favor de sus amigas y amigos de siempre. Gracias señora Maria Isabel por su valentía y ser la voz de los sin voz

Alumno dijo...

Gracias profe. El cuento lo comentaremos en el liceo y si lo aplicamos para algarrobo, la moraleja tiene mucha verdad.

municipal dijo...

Dentro de la muni todos sabemos que este viaje turístico y placer fue el precio pagado por al alcalde con dineros municipales para comprarse a todos los concejales. El que no viajó, se debio a que según dice tendría limitaciones para salir del pais o algo parecido. Astutamente el alcalde se excusó de viajar dando motivos personales, pero fue una falsedad e hipocresia. No viajó para asi quedar libre de polvo y paja, haciendo responsables a los concejales que segun la ley son los que como primera obligación tienen el de fiscalizar al municipio. Algunos dicen que repetidamente advirtieron al alcalde y concejales la gravedad de este viaje inútil, imposible de justificar, con un costo millonario. Todo fue una maniobra del alcalde y probablemente de su consejera ejecutiva la señora Rita. Esperamos que no le eche la culpa a los funcionarios. Debe ser hombrecito y reconocer que se equivocó, que lo engañaron o estafaron, pedir perdón publicamente, devolver el dinero e irse a descansar por siempre al sur en donde ya tiene todo preparado.

hugo dijo...

Don Pato, compartiendo su indignación con ese medio, tomé la decisión de eliminarme de sus registros. A los Interesados en manifestar su repudio de igual forma les cuento que si van al final de los correos que mandan hay una opción que dice safeunsubscribe, pinchan y listo. Saludos

René dijo...

Debemos unirnos todos los descontentos de esta pesimas autoridades y exigir que devuelvan el dinero y que se vayan a sus casas, deportivos, clubes, Desde ya, deben anunciar que no repostularan. Estoy a la espera de los anuncios de la formacion de una agrupacion de alagrrobinos por el cambio, independientes de los partidos politicos. Me parece que debemos ser mas de dos mil para empezar el saneamiento levanat algarrobo del hoyo en que esta. Dicen que el farmaceutido Galvez termino el año pasdado un decit de mil millones de pesos. Si vuelve Urquiza no tendra nada para llevarse pa la casa con sus amigotes

Otro municipal dijo...

Hay que mirar la foto de esta noticia. Se trata de la única clase capacitacion que recibieron. Fue en la calle, sentados en local y el que señor que está dando la capacitacion no es el que trabajo en el proyecto del borde costero de Barcelona, sino un goma del que estafó a la muni. Nunca trabajó en eso, porque cuando se planifico, ese señor era un niño. Los concejales al no denunciar de inmediato el engaño para iniciar una demanda por estafa, se quedaron callados en concomitancia con el alcalde. Eso se supo entre pasillos dentro de la muni. El alcalde y concejales al ocultarlo han hecho abandono de sus deberes y deben renunciar o ser destituidos. Al municipio le han sacado 42 millones y no han hecho nada para recuperarlos como tampoco bingos y platos de pescada frita para empezar a juntar los fondos. En una actitud que solo la tienen los M..... ahora le estan echando la culpa a los funciones diciendo a la contraloria que todo fueron errores administrativos. MENTIRA, fue una maliciosa y orquestada maniobra para viajar gratis como pago de favores del alcalde. No podran tapar este engaño a los algarrobinos.

Miriam N. dijo...

Felicitaciones a este medio de comunicación ,ALGARROBO AL DÍA por permitir al publico en general de informarse con la realidad que está sucediendo en ALGARROBO y dar la oportunidad de opinar y expresarse libremente. Es lo que necesitábamos gracias.

Anónimo dijo...

Gracias Don Pato y Polo. Hay que unirnos para salvar a Algarrobo de la mafia. No crea que sigan teniendo apoyo estos frescos sin vergueza y los partidos politicos que les prestan la camiseta, se las quitan y los dejen fuera. Me gusto mucho el cuento del profe y su moraleja

Lucía G. dijo...

¿alguien sabe cuales son los proyectos que han elaborado y presentado los felices viajeros a europa? NADA, porque no tienen el nivel de estudio y preparacion para ser concejales, solamente son facilitatadores o asistentes sociales, No tienen el ancho ni libertad para FISCALIZAR, ya fueron comprados por el alcalde, el gran jefe de la mafia junto con la temible Rita y el secundon Reta males

María Paz, Universitaria dijo...

Muy bueno este blog. Felicitaciones. Soy universitaria de derecho y vivo en Santiago, pero desde mis abuelos, nuestras familias tienen casa en Algarrobo. Una prima me dio el dato de este blog. He leído algunos articulos y me siento totalmente representada con las opiniones que se vierten. Nuestro querido Algarrobo es una miseria, está en decadencia, puros negocios de frituras y venta de porquerias chinas. Artesania nacional y local no se ve mucho. Lo nuevo son grandes moles de cemento en condominios cerrados en donde falta al menos una generacion de educacion y cultura. Los gritos, garabatos, musica rasca puesta en alto volumen, metiéndose en pequeños departamentos familias enteras que deben dormir en el suelo, etc. Este verano fui a la playa y me senti como si estuviese en Cartagena (de Chile, no de Colombia). En semana Santa lloré de rabia e impotencia al ver la atrocidad del edificio que está construyendo en plena playa de Algarrobo Norte, bajo Mirasol que llama arenamar o algo parecido y debiese llamarse “no me importa”. Es inconcebible que el alcalde y los concejales con educación y capacitación en Europa, no hagan nada, ni siquiera una declaracion publica y un letrero rechazando ese atropello. Sobre el viaje a Europa para asistir a un seminario de capacitación con un gasto de 42 millones creo que son tan ineptos que si vienen al centro de Santiago les sacan todo el dinero con el popular cuento “Pepito paga doble”. Ya sin plata, quedan aún contentos. Les vendieron una pomada y no lo reconocen. O son tontos o sinvergüenzas.

Anónimo dijo...

Jose Miguel tu crees que somos invesiles los Algarrobinos,o los que vivimos aca hace algun tiempo?nadie te cree,tu Partido como el 99% de los otros Partidos Son una manga de corruptos sinverguenzas,caradurasy todos los epitetos que existieren,no te das cuenta que en Algarrobo los famosos inversionistas se compran las Autoridades para ganar dinero a destajo,y ademas contaminan todo el borde costero sin poner ni un solo peso,te doy algunos ejemplos?San Alfonso que de santo no tiene nada,contamino todo su borde costero con su Piscina..o No? $$$$. La Cofradia Nautica como tiene esa Isla? destruida y el Alcalde que pudo hacer mucho mas no hizo nada..Porque?$$$ El nuevo edificio que es el acavoce Estela Mari que tambien va a contaminar ese borde costero,con terrenos de Playa inundables que usurparo?$$$$ y otros...el viaje a Europa sirvio para eso NO FISCALIZAR Y TAMBIEN HACER NADA.

Algarrobo Al Día dijo...

María Paz,

Respecto al proyecto Arenamaris que se construye sobre la playa de Algarrobo Norte, como se informara a través de este blog, a fines del 2014 vecinos sí expresaron su rechazo a éste, colgando efectivamente un letrero. Acción que les significó nada menos que una demanda por parte de la inmobiliaria. Como nos expresaran los mismos dirigentes vecinales, ni el alcalde ni los concejales entregaron algún tipo de apoyo mientras duró el proceso judicial.

Maria Paz dijo...

Agradecida por la información. Por tanto queda claro que si el alcalde y los concejales no han hecho nada y ese silencio es un apoyo a la inmobiliaria, quiere decir que los ciudadanos algarrobinos no tienen buen criterio civico o educacion civica para saber elegir a sus representantes y autoridades. Pueda ser que surja pronto algún liderazgo que convoque a los quieren un algarrobo en progreso sacando a los que han fracasado y dando oportunidades a otros con mejor preparacion, sin importar los partidos politicos los que en Algarrobo no tienen nada que decir. No sé de nombres, pues repito, vivo y estudio en Santiago, pero hay que estar atento al lllamado que algun o algunos vecinos hagan. Yo, me inscribo desde ya y mi grupo familar

Anónimo dijo...

No somos imbeciles, tenemos mala suerte o mal ojo para elejir. Con 20 años de errores estamos aprendiendo. el problema es donde encontrar en algarrobo personas queda sacarnos de este estancamiento. los que tengan nombres vayan tirandolos, a lo mejor hay varios

Anónimo dijo...

El problema está en que en algarrobo no tenemos personas que tengan la preparacion y capacidad suficiente para sacar a flote este barco hundido por nuestra falta de educacion civica para elegir a nuestros alcaldes y consejales. Al leer este noticiero y las opiniones me doy cuenta que las algarrobinas, las mujeres, debemos dar el ejemplo y comprometer nuestro voto por la nueva agrupacion que se estaria formando sin intromision de los politicos que son un asco y dejando afuera a los que antes hemos votado y no han echo la pega. Como lo decia don jaime en su capmaña, hay que levantar todos juntos a algarrobo, pero ya no lo izo, vayase con sus mafiosos que todas sabemos. Vaya juntando platita para devolver tremendo hoyo que izo con el regalo a sus consejale del viaje a europa. El que invita paga.

Hugo dijo...

Gracias Don Pato y Polo por esta magnífica labor de "limpieza" que desde hace mucho tiempo se necesita hacer en las gestiones de los ediles y concejeros de la Municipalidad de Algarrobo. Han sido mas de 20 años de incapacidad, mediocridad, secretismo, deficits financieros por la manejo en un asistencialismo de sueños de fundos sin serlos. El derroche del viaje a Europa es un ejemplo de la falta de capacidad de gestion con criterio e inteligencia. Me entusiasma la idea de ir uniendo a los que no quieren seguir en lo mismo y sumarse a un llamado de cambio independiente de las ataduras y favores políticos. ¿Dónde tengo que inscribirme?

Anónimo dijo...

YA PRONTO VIENE LA NUEVA TEMPORADA DE MENTIRAS,PAN Y CIRCO COCTELES ,GRATIS BAILES Y ASISTENCIA DE DIPUTADOS UDI ,PARA CONVENCER A TODOS QUE ESTO VA A CAMBIAR Y QUE VOTEN POR EL NUEVO CANDIDATO QUE ELLOS PATROCINAN

Anónimo dijo...

Que ni se les ocurra postular o salir a pedir votos,a la manga de autoridades corruptas he inconpetentes que tenemos en la actualidad en municipalidad de Algarrobo,porque se encontraran con sorpresas y no muy agradables.

Carlos Alberto dijo...

Saliendo en defensa de los reiterados ataques a mi amigo de partido, José Miguel V. L. , deseo pedirles a los vecinos y vecinas algarrobinas que tengan más respecto con la UDI, partido popular con el mayor número de parlamentarios y Alcaldes de Chile. Por errores de unos pocos no debe concluirse que todo está mal. En nuestra Región Costa tenemos el ejemplo con la diputada María José Hoffmann Opazo (Pepita, como ustedes cariñosamente la conocen), la que ha demostrado ser una intachable parlamentaria con una muy exitosa y activa participación en el desarrollo de Algarrobo, junto con el Gobernador y actual Core Mauricio Araneda Atenas y luego con la Gobernadora Karen Pichunante Canseco. Gracias el abnegado trabajo del Alcalde UDI don Jaime Gálvez, se ha logrado con la ayuda de las Juntas de Vecinos que preside el señor Matta y de todo el Concejo de la Sociedad que preside el propio Alcalde Gálvez iniciar el despegue de Algarrobo con el apoyo de ese equipo de lujo, al que debemos sumar a los Concejales UDI la señora Yolanda Yáñez Maldonado y don Ramón Iván Marín Sepúlveda. Hay que ser ciego para no ver cómo Algarrobo muestra hoy otra cara, limpio, calles reparadas, un nuevo edificio por terminar del Cesfam, una muy buena atención en salud y una notoria mejora en la educación, modernos semáforos, gran supermercado, nuevas veredas y pasarelas, grandes construcciones de edificios modernos e inteligentes con espectaculares vista al océano que coparán el 100% de la vista en Algarrobo Norte y Mirasol, más un ambicioso nuevo Plan de Desarrollo Comunal, un nuevo Plan Regular en desarrollo, en fin, Algarrobo con este gobierno comunal de la UDI y su equipo está siendo todo éxito a seguir por otra comunas. Lo que los algarrobinos agradecerán y defenderán su continuidad eligiendo a la candidata del partido. Lo del viaje a Europa quizás salió algo costoso, pero ha sido una inversión mal comprendida por la Contraloría que prontamente rectificará con las apelaciones de los abogados de la UDI en Santiago. Los algarrobinas la han entendido como una real capacitación y esperan pronto ver cómo empezarán a hacerse realidad los pre proyectos de los Concejales con las nuevas ideas que ellos han traído de Europa, más la materialización de los convenios logrados con instituciones de salud y educación. Si hubo algún error de procedimiento, eso puede rectificarse. No es lo importante. Los algarrobinos pueden seguir confiados en que la Comuna está en las mejores manos

Anónimo dijo...

Me parece que este gallo debe ir al oculista y por la Direccion del Transito de la Muni debe quitarle el carnet para manejar

Anónimo dijo...

despues de leer a ese señor no me queda mas que repetir NO QUEREMOS MAS DE LO MISMO. CHAO. Les regalamos al alcalda Galves y sus consejales para que se vayan a enseñar o capacitar a los municipios de las condes, vitacura, santo domingo, zapallar

Anónimo dijo...

Con esa mentalidad, es mejor que la UDI se abstenga de llevar candidatos en las munipales del 2016, deben concentrar sus esfuerzos en popular Zapallar o Santo Domingo

René dijo...

Hablando de futuro alcalde, se dice que Feña Gómez de la democracia cristiana se esta moviendo para ser el candidato de la nueva mayoria por haber sido el mas votado en el año 2012, tener bastante experiencia y contar con el respaldo del compañero Matta que le ayudaria como concejal por el partido socialista de la presidenta Bachelet

Anónimo dijo...

Y sobre todo por conducir curado ,es un gran ejemplo jajaja que cara dura ,queremos gente nueva y no farsantes ,por decir algo suave nomas.

Anónimo dijo...

A propósito del chanta chanta de F. Gomez , y a propósito que han mencionado el tema de Arenamaris, según fuentes cercanas este concejal autoridad nuestra asiste a reuniones a Santiago con los dueños de esta inmobiliaria y recibe sus buenos chocosos. Lo tienen regalon. Se dice lo mismo del asqueroso de Catalán que no se como lo aguantan en la muni, y que defiende a morir a la señora que le financió su campaña y compro los pocos votos con los que salio electo concejal. Dicen que ha recibido coimas de los Alessandrii por eso es el principal detractor del Parque Canelo Canelillo. En vez de defender un bien Nacional de Uso Publico ha tratado por años de entregárselo a los Alessandrri. Estos son los peores de todos, dos concejales ignorantes, corruptos, sin ética, ni cultura, rascas, borrachos y pa peor mentirosos. y ahora con su viajecito chanta a Europa, LADRONES.
Gente de Santiago, propietarios de Santiago atiiiiiineeeen . Vengan a votar acá para sacar a estos indecentes del poder.¡¡¡¡POR FAVOR!!!!

Anónimo dijo...

Jjajaj este es el mas chanta de todos corrupto, mala leche, es cosa de ir escucharlo a un concejo, mal educado, prepotente al chancho, vendido, cochino. Por qué si su pega es la fiscalización no denunció antes las irregularidades y lo hizo solo cuando salió la denuncia en prensa?? denuncian lo que les convienen y defienden a los que les pagan o ayudan en su campaña, aunque sea algo ilícito. Pero lo peor es que tiene una visión absolutamente retrógrada de la comuna, que defiende en el concejo, Lo único que hace es hablar y habar y deja chato a todos , es agresivo incluso con las mujeres, estos concejales no se preparan , no leen los documentos que tienen que aprobar, son muy chantas, y ni el viajecito a europa le sirvió para cambiar su estrecha mente. Que se vayan de una vez. Este tipo de personajes son los que tienen a Algarrobo estancado.

César G. dijo...

No anda muy lejos, estimado anónimo, respecto al tema del Parque Canelo: Catalán es el que por debajo ha hecho "alianza" con el jefe del DOM (RC Berríos) para poner trabas a cualquier gestión que se quiera hacer para "blindar" en forma definitiva al Parque de cualquier amenaza por parte de las inmobiliarias (léase, introducir modificación en plan regulador). El grupito de maleantes (concejo municipal) resuelven en pocas horas la aprobación unánime de auto-regalarse 42 millones para ir a hacer el loco a Europa pero se dan mil vueltas para aprobar una décima parte de esa cifra para introducir las mejoras en nuestros estatutos urbanísticos para defender nuestros parques y áreas verdes. Los pobres se han convertido en el hazmerreír no sólo de la comuna sino de todo EL PAÍS!! El jefecito Gálvez se siente muy confiado con el escuadrón de abogados UDI, tanto como para ahora decir que apelará al fallo de Contraloría, porque según él está malo, pésimo, lo hizo un niño chico que lo único que buscaba era desprestigiarlos a él y a su honorable concejo por el puro gusto de molestar....

Pablo dijo...

Lo que ha sucedido con la denuncia de Hipolito Aravena y Patricio Gómez a la Contraloría, es el destape de la olla, del alcalde y serviles concejales más su terrible equipo amigo de asesores muy bien remunerados encabezados por Rita, que han demostrado ser la peor gestión que hemos tenido. En este mismo blog, leí que el ingeniero Nelson Pérez determinó que en el año pasado se generó un déficit de la gestión financiera por 921 millones de pesos. Y nadie ha dicho nada. En su exposición, el alcalde Gálvez sacó aplausos. ¿ …? Los presentes serian ciegos, sordos y mudos? ¿Los amigos de siempre? Al abrirse la olla, ha salido mal olor, propio de algo podrido. Y eso, que lo que ha salido primero, es solamente la lo que está arriba. ¿Cómo será más abajo? Cuesta comprender la paciencia o apatía de los algarrrobinos para expresar masivamente su descontento. ¿Sera por miedo? ¿Amenazas? ¿Qué nos sucede? Las dos únicas veces en que la comunidad algarrobina se ha expresado públicamente para protestar ha sido cuando el alcalde Pizarro, y los concejales Fernando Gómez, Manuel Catalán y Javier Fuentes, votaron en el Concejo Municipal ceder gratuitamente la mitad del Parque El Canelo – Canelillo a la inmobiliaria Alessandri, y posteriormente, cuando se descubrió la feroz matanza de pingüinos. Son dos casos históricos. Lo curioso, es que en el caso de los concejales Gómez y Catalán, no fueron castigados por los electores, sino que por el contrario, los premiaron reeligiéndolos. ¿Qué pasará en las próximas elecciones? ¿Reelegiremos a los mismos que se rieron de nosotros con su vergonzoso viaje de placer a europa con dineros de todos?. ¿Qué necesitamos los vecinos algarrobinos para despertar de esta indiferencia y falta de madurez cívica? Lanzo un S.O.S. a los que teniendo características de liderazgo, se atreven a salir a la luz pública, muchos los seguiremos.

Canta autor dijo...

Yo también, presento mi canción para el concurso de la Fiesta de Primavera:

Que Algarrobo es y será
una porquería, ya lo sé.
En el dos mil
y en el dos mil catorce, también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y engañados,
contentos chupamedias y
críticos amargaos,
que Gálvez los manda
de vuelta a Santiago.

Pero que estos 20 años
de alcaldes de derecha
ha sido un despliegue
de embarradas insolentes,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
de calles sin pavimentar
todos manoseados.

Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, concejal o alcalde,
generoso o estafador...
¡Todo es igual!

No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otros roban en la muni,
da lo mismo que sea cura,
colchonero o caradura

El que no llora en la Muni, no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás...! ¡Dale, que va...!
¡Que allá en la calle, destituidos
después del juicio de cuentas,
nos vamo’a encontrar...!
¡Dale, nomás...! ¡Dale, que va...!