martes, 13 de enero de 2015

La educación en nuestro litoral (II)



Y el Ser Humano, ¿dónde estuvo? (Breve reflexión sobre nuestra realidad educacional local)

Escribir sobre educación es escribir sobre el ser humano y sus necesidades más esenciales, cada cual con su realidad, cada cual compartiendo eso esencial, prioritario, con aquellos otros, parte constituyente, de si, de su entorno, de su comunidad.

En estas palabras que anhelan, simplemente, sensibilizar, propongo una  reflexión sentida sobre la realidad de este hermoso litoral, en base específicamente a la realidad observada como profesor de filosofía del Liceo “Clara Solovera” de la comuna de El Quisco y la realidad  del colegio “El Tabo” de la comuna del mismo nombre.

Parto por una pregunta esencial de la vida: ¿Qué es conocerse a si mismo? Y la respuesta que emana desde mi realidad docente de ambos establecimientos como profesor de filosofía, me es preocupante.

Llegar a  la adolescencia sin tener siquiera nociones esenciales y básicas del proceso consciente del existir, me es, a lo menos, preocupante. Cualquier proceso que se entienda como un proceso educativo, tiene como figura central al “Ser Humano”, por lo cual, es el Ser Humano el centro. Al ser él lo prioritario, su formación personal, valórica y consciente de si, de la otredad y de su entorno, deben ser el eje desde donde se articula todo el resto del proyecto educativo.


La posibilidad de desarrollarnos como litoral es directamente proporcional a los procesos de desarrollo que podamos implementar dentro de nuestras comunas, siendo el sistema educativo y nuestros colegios, piedra angular de este proceso. Reencantar y reencantarnos con este sentir-idea es prioritario, darle vida a nuevos proyectos educativos que nos saquen de la mirada estandarizada es prioritario, crear espacios en nuestras escuelas donde el “aprehender a aprender tenga sentido”, donde la pregunta por el “Ser” sea vivificada, por medio de una praxis integral de vida, que lleve a nuestros adolescentes a adentrarse en su propio desarrollo como acción consciente para el desarrollo de su entorno y comunidad. Abandonar las ansiedades frente a la medición estandarizada de saberes, que es cáncer, y construir el sello identitario  que yace detrás de vivir en este hermoso litoral, es menester absolutamente.

Experiencias se están creando, como lo atestigua mi vivencia en el liceo “Clara Solovera” (espacio educativo que está pulsando), así como también rescatar el impulso a la música y disciplinas artísticas en el colegio “El Tabo”. Sin embargo, esto es sistémico, y no puede olvidarse, que para hablar de desarrollo de una comunidad, es prioritario que cada ser humano que la compone esté en un proceso de desarrollo (personal, profesional, cualquiera que sea). Y es este el punto de inflexión, pues ¿cómo te estás desarrollando?, ¿cómo se están desarrollando nuestras autoridades?¿cómo nos estamos desarrollando nosotros los profesores en este espacio donde más encima somos pautas y referentes para el desarrollo de nuestros estudiantes? ¿cómo te estas desarrollando tú, ciudadano común y corriente, funcionario municipal,  señora del quiosco o locatario ansioso de verano? .

Si logramos comprender la simple complejidad de este problema, podremos abordar nuestra realidad local con una mirada más trascendente, pues sin duda aparecen visiones de un sentido de bienestar más amplio que tu metro cuadrado, la necesidad del voto, o el grupito de amigos de turno. Se significa la necesidad de crear espacios verdaderamente comunitarios, donde la escuela sea un reflejo más alentador de las distintas realidades que cohabitan en nuestro litoral, y no esta amalgama social que efectivamente nos muestra, que estamos en un espacio donde existe una carencia de sentido, generalizada por decirlo menos, donde los proyectos vitales y experiencias transformadoras están supeditadas a las demandas mediáticas de turno, que en nuestro litoral tienen mucho que ver con la fuerza laboral prestada en las épocas estivales, lo que lleva a los jóvenes a trabajar prematuramente, asimilando modelos de independencia que nada tienen que ver con la integralidad de un proceso que les permita concebirse en el tiempo en instancias de desarrollo más auténtico.

Vuelvo a la pregunta: ¿Qué es conocerse a si mismo? Y nuevamente tomo conciencia del abismo que existe, en el extravío de las pautas esenciales que construyen nuestro devenir, como individuos, sociedad y como especie. No quiero que lleguen chicos a primero medio sin que hayan tenido la vivencia de tener acercamientos a la conciencia de si, alguna experiencia reconocible de orden estético, de su ser, de su belleza, con una idea y sentir básico de responsabilidad social, y conciencia de los elementos sutiles y trascendentes que habitan como contenido basal,  los principios de la existencia; que es común a ti, que es común a mí, que es común a todo lo que es humano

¿Por qué ha sucedido? Y reflexiono que quizás la pregunta por la causa pierda fuerza, y sea importante ver la oportunidad que existe en este espacio nebuloso. Nuestros jóvenes se desarrollarán cuando podamos ver la necesidad que tenemos de mirarnos, comprendernos y sentirnos parte activa de este todo parcial llamado litoral.  

Este litoral es tierra fértil, y es necesario sembrar nuevas semillas, cultivar (cuidar,  honrar) las plantadas con sabia mirada, con el único fin, de que las nuevas generaciones, vean con gratitud que nuestras acciones están hechas con visión y amor, pensando en ellos, y no en sesgos, para que ellos se erijan como protagonistas de su propio devenir, en un espacio muchos más consciente y menos improvisado, donde las pautas y proyectos se articulen sistémicamente, abogando por el bienestar y bien común. Y hay que decirlo, esto es  responsabilidad mía, tuya y de todos nosotros.

Arison González Gaete
Profesor de Filosofía

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Desearía entender lo expuesto por el Profesor de Filosofía Sr. González teniendo en cuenta la realidad de nuestro litoral y en ese contexto, la parte educacional. Si deseamos formar personas, pues de eso se trata, tenemos que ubicarnos en el espacio tiempo y visualizar hacia donde vamos y orientamos el desarrollo de este litoral.
Una pregunta que surge casi de inmediato es para que se están educando los jóvenes hoy día. Y para ello es necesario ver que es lo que se ofrece como desarrollo futuro de esta región. Y no se ve claro ello.
Un ejemplo: Algarrobo se le conoce como la Capital Naútica de Chile y sin embargo no hay ni siquiera una entidad que ecduqye a los jóvenes en construcción naval, en reparación y mantención de motores, mantención de cascos, confección de velas, etc. Y así podemos señalar muchos puntos en que falta mucho por llevar adelante.
Como lo menciona el profesor, el litoral toma vida solo en período estival y el resto del año es casi muerto.
El turismo es mínimo y no hay inversiones en infraestructura vial, lo cual hace insoportable transitar durante el día en todo el litoral desde San Antonio hasta Algarrobo, lo cual viene a pensar que a futuro el turismo pueda ir decayendo.
Y el turismo es una fuente de desarrollo que nuestras autoridades debieran potenciar, lo cual permitiría que jóvenes se capaciten en esa importante actividad, generadora de otros ámbitos laborales.
Los jóvenes requieren tener que ver hacia donde orientar sus estudios y con ello ir tomando sus propias decisiones, que como personas les permitirá crecer con sentido en la vida.

Anónimo dijo...

los comentarios del profesor van a un fondo que es dificil de ver, pues parece que hablan de un espacio simbólico que tiene que ver con algo más que aprender a apertar la tuerca, arreglar la mesa para ser buen garzón o capacitaciones mediáticas para potenciar el recurso turístico, la educación está en crisis y los sistemas o ideas no pueden imponerse a las personas......las personas tiene derecho a elegir, y es necesario que los municipios logren entregar lo que tienen que entregar....calidad en educación!

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Don Arison

He leído con mucha atención su exposición sobre lo que acontece con nuestra educación en el “Litoral de los Poetas”, lo que ya nos debe poner en alerta de lo que sucede y tal como lo señala el primer comentarista, es algo de suma importancia, prioridad y decisión abordar, ojalá en algún taller con la participación de panelistas y educadores de la región. En mi caso, debo decir que por vecino residente desde hace más de 6 años en Algarrobo, mi preocupación está centrada en esta Comuna, que pomposamente, se denomina “Capital Náutica” y no tiene muelle público y los lugares de práctica del deporte náutico son clubes exclusivos, privados, cerrados a la comunidad. Es más, los accesos y recorrido por sus playas son “devorados” por inmobiliarias que no tienen contrapeso por existir en nuestras autoridades una postura excesivamente flexible, acomodaticia o permisible.

Soy ingeniero comercial con estudios de posgrado con una experiencia de más de 40 años, en cuyo cinco años de estudios tuve como ramo obligatorio la especialidad de filosofía e hijo de un profesor de filosofía, lo que dio una formación en que toda actividad del hombre debe tener como centro de atención y objetivo una mirada profunda a responderse ¿Quién soy? ¿Con quién estoy? ¿Qué deberes me implican? Pues como usted muy bien afirma “los principios de la existencia son comunes a ti, son comunes a mí, son comunes a todo lo que es humano”. En esa misma línea, creo que debemos volver a una educación obligatoria y profunda en los años de educación de nuestra juventud, incluyendo en las especialidades técnicas y universitarias con asimilación a la vida diaria y laboral. En mis años de experiencia profesional, los problemas técnicos tuvieron siempre solución, pero lo más difícil fueron problemas relacionados con las relaciones interpersonales.

No tengo el placer de conocer al o los profesores de filosofa de Algarrobo, pero ojalá se les den las horas necesarias para llevar a cabo la educación humanista. Leyendo su artículo y del comentarista antes citado, no me queda duda que en el caso de Algarrobo hay una delicada debilidad formativa en el ámbito de la filosofía desde la máxima autoridad, el Alcalde, los Concejales y demás autoridades. Lo digo, por cuanto, nuestra Comuna es como un viejo barco que navega a la deriva, con tripulación inadecuada, mal dirigida y no preparada, siguiendo el viento fluctuante que hace lo quiere, tal como el viento arrastra, levanta y bota en la playa un hoja en los vientos de primavera.

Al respecto se viene a la memoria el pensamiento de Aristóteles que dice: “
“Vivir como hombre significa elegir un blanco -honor, gloria, riqueza, cultura- y apuntar hacia él con toda la conducta, pues no ordenar la vida a un fin es señal de gran necedad”.

Felicitaciones don Arison. Su artículo enaltece el nivel cultural, intelectual y cívico que tiene este blog. Debiese ser leído por todas las autoridades de nuestro litoral. Seremos y llegaremos a ser lo que nuestros líderes y dirigentes sociales y políticos sepan captar, interpretar y orientar con un rumbo de largo plazo que satisfaga el interés común de una población que sobrevive modestamente al no tener estrategias y planes de desarrollo que resuelvan la problemática de disponer de tan solo dos meses de actividad productiva y diez meses de invernación, no obstante disponer de una invalorable riqueza de la naturaleza distante a una hora y media de las grandes ciudades.

Anónimo dijo...

Concuerdo con las opiniones de Don Pato. Siempre en forma respetuosa y buscando lo mejor para Algarrobo. Vale pena revisar los niveles de estudios y preparación de los concejales y ver qué Comisiones presiden. Por ejemplo, la Comisión Educación .... Premio a quien conteste la pregunta

Anónimo dijo...

¡Bingo!
En Sesión N° 5 del Honorable Concejo Municipal, presidido por el Honorable Alcalde don Jaime Gálvez Fuenza, del 13-02-13 se designó la Comisión de Educación y Cultura, quedando como sigue:
Presidente, Concejal don Fernando Gómez Ceballos
Integrantes:
Concejal don Manuel Catalán Aranda
Concejal doña Antonieta Sandoval Solís

De los antecedentes curriculares no hay información en el acta.

Anónimo dijo...

¿qué los antecedentes curriculares? Para ser autoridad y concejales en Algarrobo, esa cosa rara de los santiaguinos no se necesita, basta ser buen compadre mano blanda y abierta

Anónimo dijo...

Ya decía Platón en la "República" que los gobernantes debiesen ser Los filósofos, ahora yo me conformaría que simplemente no fuesen una manga de ignorantes populistas compra votos. Según Aristóteles los gobernantes debiesen ser los "Aristos", raíz de aristócratas, que es " el gobierno de los mejores", los más aptos, los más capacitados, los más educados. Parece que el artículo del escrito por el profesor, develó un problema bien delicado. Que la falta de educación y preparación es transversal a toda nuestra comunidad.

Iván Gutierrez Balmaceda
Vecino, comuna de Algarrobo.

Anónimo dijo...

REsponder su pregunta es un ...."IMPOSIBLE", pues una vez solicité información sobre el grupo de asesores que tiene el Alcalde y me señalaron que eso era confidencial. Menos le darán la formación que tiene los actuales concejales.

Anónimo dijo...

Bien Patricio: Por si acaso el primer comentarista soy yo, Santiago Pérez, que no he podido ingresar con mi nombre y por eso lo hago como Anónimo. Si hay alguien me pueda indicar como poder identificarme en este medio, se lo agradeceré.