viernes, 9 de enero de 2015

Caso ARENAMARIS: Conversación con Patricio Gómez

 Arenamaris, enero 2015

La sabiduría popular indica que, a veces, el remedio es peor que la enfermedad. Cuestión que el empresario Emil Sosman parece no haber tenido demasiado en cuenta a la hora de proceder en contra de los vecinos de Algarrobo Norte. En su precipitado afán por silenciar las muy legítimas protestas de la comunidad contra su polémico proyecto inmobiliario Arenamaris, Sosman no sólo obtuvo un contundente revés en tribunales, sino que además logró que el caso alcanzara una notoriedad que claramente no ha hecho más que sumar más voces contrarias a las torres que hoy se construyen sobre las arenas mismas de la playa, a escasos metros del mar.

Respecto a este tema, una de las personalidades locales que más antecedentes maneja es Patricio Gómez Bahamonde, vecino que durante ya varios años ha volcado parte importante de su tiempo y energías a investigar sobre las más diversas materias del quehacer comunal. Con el fin de dar a conocer entre nuestros lectores importantes antecedentes de este cuestionado proyecto -el enésimo que se autoriza soslayando aspectos sensibles respecto a criterios medioambientales, urbanísticos y sociales-, Algarrobo Al Día sostuvo con Gómez una larga y enjundiosa conversación:

Tenemos entendido que a principios del 2014 funcionarios del MOP vinieron a exponer ante la comunidad algarrobina...

Efectivamente. Según recuerdo fue en los primeros días de abril pasado. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene a su cargo la elaboración de un proyecto a nivel nacional para la habilitación e infraestructura de las vías peatonales y de tránsito vehicular del borde costero del país, y a través de la Secretaria Regional trabaja actualmente en el proyecto denominado “Mejoramiento Borde Costero Litoral Central, Región de Valparaíso”. Dentro de éste, se había avanzado en un anteproyecto para Algarrobo, seleccionando para la primera etapa el tramo a partir de donde termina el borde habilitado por la Corporación de Vecinos de “Algarrobo Norte” (Restaurant "A toda Costa"), por ser el único sector en el que aún quedaba espacio para ejecutar una obra de envergadura a la categoría de nuestra comuna. Es así como el Secretario Regional Ministerial de la V Región invitó a las autoridades locales y a dirigentes vecinales a una reunión participativa para exponer el referido anteproyecto como etapa previa para buscar financiamiento e ingresar el proyecto en su ingeniería de detalle.
  
Debo mencionar, porque estaba ahí presente, que a esta reunión no asistió ni el alcalde, ni concejales, ni el Director de Obras ni el encargado de Planificación Comunal (Secplac), solamente asistió la Secretaria Municipal. Pero lo más peculiar fue que las autoridades del MOP se enteraron por boca del público asistente que ya no era posible llevar a cabo ese anteproyecto debido a que la Municipalidad había cursado el permiso de construcción del megaproyecto Arenamaris, el que se levantaría precisamente en lo que quedaba del borde costero en el sector. Por ello, esa reunión fracasó y, con ello, consecuencialmente el anteproyecto del Ministerio. No tengo conocimiento que esta grave situación haya sido tratada en el Concejo Municipal ni planteado por el alcalde al organismo asesor que el mismo preside, el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC).

Sobre ese sector, tenemos información que existirían secciones que serían parte del patrimonio de bien de uso público de la playa de Algarrobo Norte y Mirasol, y que incluso hay calles, bajadas a la playa y áreas verdes consideradas en el Plan Regulador y donde hoy se construye el proyecto Arenamaris, ¿qué sabe usted al respecto?


Se trata de un tema complejo bajo el punto de vista legal, por lo que no puedo hacer afirmaciones categóricas. Es una materia que le corresponde al alcalde como máxima autoridad de la comuna dilucidar con su Departamento Jurídico. Por ello, solamente me referiré a antecedentes parciales de índole informativa a nivel ciudadano que no pretenden afectar al referido proyecto, pues de momento que ya tiene el permiso de construcción y seguramente el financiamiento bancario, debiese estar con sus títulos de dominio debidamente reconocidos.

El terreno en cuestión es de aproximadamente 12 hectáreas y corresponde al loteo denominado “Conjunto Habitacional Mirasol” que fue aprobado por el municipio en el año 1977, que contempló espacios públicos para vialidad, como la calle Almirante Lynch y Arturo Prat, áreas verdes y equipamiento municipal, incluyendo dos escalas públicas de bajada a la playa, todo lo cual quedó en su proceso inicial y abandonado, no obstante existir pólizas de seguros para garantizar las obras de beneficio público. Respecto a esto, en 2008 el municipio aprobó el reemplazo de ese trazado por un anteproyecto habitacional denominado “Condominio Algarrobo Norte”, sin verificar que se hubiese dado cumplimiento a la habilitación de los espacios públicos ya definidos. Ante esa situación y silencio de la autoridad municipal, dirigentes vecinales del sector y el entonces concejal, residente en el sector, Hipólito Aravena, interpusieron ante los tribunales una acción de mera certeza para que clarificase la vigencia de los espacios públicos con las partes involucradas, esto es, el Fisco, la Municipalidad y los propietarios titulares del referido paño de terreno. Esta acción le significó al concejal Aravena la destitución por cuanto según la ley, un concejal no puede entablar demandas al Municipio del que es concejal. La demanda fue finalmente desechada por el tribunal en atención a que los vecinos no tenían injerencia directa en la situación de incertidumbre litigiosa existente. La autoridad municipal mantuvo su silencio como ha sido lo habitual, actitud que se mantiene con las actuales autoridades, dejando la defensa del bien común a los ciudadanos. Algo impropio. Ello le corresponde al alcalde, quien posee los recursos y medios para ejercer la autoridad y deberes que le impone la ley.

En todo este tiempo, lo único que ha prevalecido es la opinión de la Contraloría, que, a requerimiento de los vecinos, ha emitido recientemente un dictamen en que señala que ha sido posible observar que el cierre perimetral sur de la hijuela B eventualmente afectaría a bienes nacionales de uso público, por lo que instruye a la Municipalidad para que adopte las medidas que sean pertinentes tendientes a verificar tal situación y a solicitar si fuese necesario la intervención del Gobernador. Hasta donde estoy informado, todo sigue igual, sin que la autoridad municipal haya actuado. Lo que ha obligado a los vecinos a recurrir a la Gobernación.

Respecto al cierre de calles, ¿qué información maneja al respecto?

Puedo citar el Oficio D.O.M. N° 056/2008 del Director de Obras y Urbanismo (s) de Algarrobo, en que, contestando una solicitud de una Junta de Vecinos, reconoce la existencia de la calle Almirante Patricio Lynch, siendo ésta “vía estructurante y existente con perfil de 10 mt.”, agregando que cualquier proyecto que se presente a esa Dirección de Obras, ya sea subdivisión, loteo o urbanización, se estudiará técnicamente para cautelar las vías proyectadas en el Plan Regulador Comunal vigente. El caso es que dicha vía está actualmente cerrada por la constructora y usada como espacio de la inmobiliaria para el salón de ventas. Como usted podrá comprender, son situaciones irregulares que no pueden dejarse pasar y que la autoridad debe resolver.


Ingreso calle Patricio Lynch, hoy convertida en sala de ventas de Arenamaris




30 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por este nuevo reportaje que abre debate sobre una situación que deber conocida por todos los algarrobinos y sancionar a los culpables de no ejercer la autoridad para defender los intereses del bien común. Es claro que ha habido abandono de deberes.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Son 6 edificios de 14 pisos y 83 dpts cada uno! La única solución de mitigación que que tengan dos accesos, uno por el oriente, además del que pretenden utilizar. Ojo que se están tomando un área verde, Denunciamos a la Municipalidad hace varias semanas, aún sin respuesta...

Francisco dijo...

Es de esperar que esta vez nuestros representantes elegidos democráticamente como alcalde y consejales como máximas autoridades de la Comuna, abran la boca y expresen públicamente su posición frente a esta gravisima perdida de lo que quedaba como futuro borde costero en Algarrobo-norte y Mirasol. Deseo expresar mi gratitud y reconocimiento a don Patricio Gomez por su permanente acción de defensa del bien común y del medio ambiente sustentable de un Algarrobo que cada día va para abajo por la incompetencia de nuestras autoridades locales. Somos una verguenza porque extregamos la playa, los accesos, areas verdes, tenemos concejales que son detenidos por conducir ebrios, otros que se declaran indigentes sin serlo, un alcalde que gasta cuarenta millones para enviar a europa de turismo a quienes según la ley deben fiscalizarlo a él, ¿Cuando parará ésto?
Lo del proyecto del Ministerio de Obras públicas en ese sector costero debe ser investigado y encontrase culpables.

Ana María Benítez dijo...

Días atrás tuve en mi casa alojado a un matrimonio británico que regresaban a su país luego de conocer la Patagonia (Las Torres del Paine y glaciares) por el sur y San Pedro de Atacama por el norte. Venían maravillados de la belleza y del cuidado que dábamos en Chile por conservar y proteger la naturaleza y fauna. Ellos trabajan en turismo, por lo saben apreciar esta condición tan valorizada por el turista europeo. Los llevé a conocer Valparaíso y Viña del Mar, y también las Viñas de Casablanca y lógicamente la casa museo de Neruda en Isla Negra. Allí les fascinó todo, incluyendo la tienda de recuerdos y la exquisita comida y vinos del restaurant con una vista al mar que ese día estaba esplendoroso. Todo eran elogios, por lo que me sentía orgullosa de mi país y región.
Para el último día dejamos un recorrido completo de Algarrobo, incluyendo Tunquén y Quintay. Disfrutaron el camino entre árboles y océano. De Algarrobo no les llamó mucho la atención, pues dijeron que era un pequeño balneario como los hay mucho por todo el mundo, pero sí me dijeron que no tenía un estilo propio y diferenciado, sus calles estaban muy mal cuidadas, no tenía flores ni jardines y que estaba mal aprovechado, por ejemplo, que no tenía muelle público ni un borde costero peatonal para recórrelo, hacer ciclismo y footing. No entendieron que no pudimos entrar a San Alfonso para visitarlo, siendo una gran construcción de prestigio mundial por su gran laguna artificial. Pero lo que fue un desastre, fue cuando los invitamos a almorzar al restauran A Toda Costa, en Algarrobo Norte y vieron que en plena playa, en donde debía continuar el hermoso paseo del borde costero que habíamos visitado minutos antes, la calle estaba cerrada hacia el norte y en plena playa se estaba levantando un murallón seguido de una edificación en altura. Quedaron abismado de tal atropello, no comprendían que se estuviese cerrando la playa y construyendo casi a nivel del mar. Sacaron fotos que espero no publiquen. Un concejo: eviten llevar a turistas a ese desastre.

Anónimo dijo...

Es un ejemplo más de que en Algarrobo no tenemos autoridades que defiendan el medio ambiente y el bien común. Son personas sin preparación y que están bien apara dirigentes barrio, pero no tienen atributos para dirigir una comuna como Algarrobo que necesita de un equipo profesional con experiencia y visión de futuro. Para organizar fiestas de la primavera y las ramadas y asistencialismo pequeño están perfecto, pero para nada más.

Roberto Muñoz dijo...

Un gran reportaje con información de lo que sucede en Algarrrobo con escandalosas autorizaciones hecha a la medida de intereses privados y entre cuatro paredes, de espalda a la ciudadanía. Iré a visitar el lugar y luego comentaré mis impresiones, pero por lo que se publica, es algo vergonzoso lo que espero sea reporteado por algún canal de televisión. Necesitamos muchos otros Patricio Gómez que no tengan miedo a expresar sus opiniones. En Algarrobo parece predominar el silencio, la complacencia, la indiferencia, la apatía, la cobardía …
Este blog informativo parece ser la única fuente de información abierta desde que el otro blog Aquialgarrobo fuese comprado por las inmobiliarias para silenciar toda critica a su hacer y deshacer con la pasividad de las autoridades comunales.

Raquel dijo...

Me pasó algo similar a lo que relata doña Ana María. Días atrás fui con un matrimonio de Mendoza al restaurante A Toda Costa, que es uno de los pocos existentes de calidad para llevar turistas, y me encontré con la playa cerrada en el sector norte y una inmensa edificación en la playa misma. Quedé atónito y sentí vergüenza. Mis amigos mendocinos no lo podían creer. Ellos que no tienen mar y playa, saben muy bien el valor incalculable de esa belleza de la naturaleza. No supe que explicación darle, salvo decirles que era algo no usual en Chile, a excepción de Algarrobo que parece ser una comuna en que nada es imposible ante el poder del vil dinero. Sugiero a los algarrobinos de corazón ir pronto a ese lugar y sacar fotos con sus familiares para en el futuro poder mostrar cómo pésimas autoridades permitieron que ese último lugar que quedaba de libre acceso a la playa y factible de un gran borde costero estilo europeo fue entregado sin ninguna defensa. Al igual que el anterior lector, espero que esto sea denuncia prontamente por la televisión a nivel nacional. No culpo a la constructora o inmobiliaria, ellos han hecho lo que se les permite y su objetivo es el lucro. Una vez terminado, se irán con su legítima ganancia y nos dejarán ese cementerio en donde antes existió playa, vegetación, fauna y vida silvestre. «Los verdaderos culpables son los que lo dejan hacer de las suyas, pues, como suele decirse, no tiene la culpa el chancho, sino el que le da el afrecho.» Daniel Barros Grez (1890).

Anónimo dijo...

Otro acto más reñido con las disposiciones territoriales de nuestra comuna.

No se trata de rechazar los proyectos inmobiliarios, sino que rechazar que no se lleven a cabo respetando las disposiciones establecidas en el plano regulador de nuestra comuna.

Y el Alcalde, ¡bien, gracias!

Lamentable.

Anónimo dijo...

Gracias Don Pato por su información, valiente, clara y objetiva, además lo felicito por hacer especial mención a la injusta destitución del concejal el Polo Aravena por haber tenido la valentía de exigir a los tribunales que clarificase la irregular situación de áreas verdes y calles existente en el terreno en el cual ahora se construye el condominio Arenamaris. Ante el Polo hay que sacarse el sombrero por su actitud como también censurar a los concejales que han estado al servicio del poder de las inmbiliarias. Espero que esta vez los chantas feña Gómez y Manolo Catalán no se coludan con el alcalde de turno para impedir que el Polo se presente en las próximas elecciones usando artimañas legales que son financiados por los abogados de las inmobiliarias.

Roberto dijo...

Don Pato, con todo respeto, lo felicito y agradesco que siempre tenga presente el trabajo de fiscalizacion que hizo el Polo Aravena. En el caso de los terrenos de Mirasol firmó la demanda sabiendo el riesgo que corría, pero el Polo siempre ha tenido bien puesto los pantalones, no se acobarda, no se vende ni es un chanta. Por eso, cuando tenga la primera mayoria entrará a la municipalidad con una gran escoba para hacer limpieza y algunos tendran que cuidarse mucho. Uno de ellos es el que aprovechó de la situacion y se quedó con su cargo, y para colo, es ahora del grupo selecto de amigos del alcalde udi

Anónimo dijo...

Ayer fui a ver la obra que nuestra Municipalidad ha autorizado. Estando allí quedé impactada. No lo podía creer. Es algo aberrante. Toda algarrobina y algarrobino debe ir a verlo. Es una lástima que los niños estén de vacaciones y puedan ser llevados en los buses de la Municipalidad. No creo que exista otro caso en que pleno siglo XXI, en el año 2015, se permita cerrar una playa y levantar un murallón para construir un edificio en plena playa en donde observé que la calle Samuel Lillo está CERRADA. Es una verguenza y no sé cómo tiene cara el alcalde para no esconderse junto cos sus secuaces los concejales que recibieron de él como premio un viaje a europa.

Juan Eduardo V. dijo...

Vengo llegando de ir a almorzar en el restaurante A Toda Costa. lindo lugar y rica comida, un gran atractivo para el turismo de mejores ingreso que necesita Algarrobo. Pero, debimos tragarnos un horrible trago amargo, no fue la cuenta, sino al ver que la paya norte ha sido cerrada con una muralla como lo fue el muro de Berlín para cerrar el paso y permitir edificación de altura no sé si 14 o 18 pisos en plena playa ¿Quién ha autorizado tremenda aberración y entrega del único sector libre para el borde costero que quedaba en Algarrobo? El o los responsables deben ser sometidos a la justicia y recibir el total rechazo y repudio de los algarrobinos. En el restaurante unos amigos me dijeron que escribiera en este blog mi comentario, lo cual hago con mucha rabia. ¿Qué piensan las Juntas de Vecinos del sector y qué está haciendo la Unión de Juntas de vecinos para enfrentar esta monstruosidad permitida por las autoridades locales? Perfectamente tiempo atrás, al asumir, debieron habar congelado los permisos en sectores costeros y de humedales para proteger la playa y accesos del nunca concretado paseo del borde costero. Es claro que ha habido abandono de deberes, por desidia, incompetencia o algún interés inconfesable.

Estudiante universitario nacido y criado en Algarrobo dijo...

Soy estudiante universitario y formo parte de una familia típica de Algarrobo. Somos los de la primera generación en ir a una universidad gracias a los susidios, becas, créditos y esfuerzo de mis padres. En verano todos trabajamos. En mi caso, trabajo en dos partes para reunir dinero para mis estudios. Me interesa lo que sucede en mi Algarrobo comparado con la ciudad en donde estudio. Allá se ve desarrollo, actividad, acá, no se ve nada, salvo edificios de lujo para veraneantes que muy poco aportan, lo traen todo de Santiago, no usan ni servicio doméstico y reclaman por todo, entonces no sé para qué vienen. Pero deseo dar mi opinión a lo escrito en este artículo del señor Gómez a quien no conozco pero respeto muchos sus opiniones porque siempre tienen como objetivo mejorar nuestra calidad de vida mediante un crecimiento inteligente de Algarrobo con criterios y estrategias profesionales. La explicación es simple. Casi la totalidad de la población permanente de Algarrobo, que debemos ser unas 3 mil familias, vivimos una gran parte en torno a la municipalidad y de los ingresos de verano que son solo dos meses y las fiestas patrias, el resto del año subsistimos de lo que la municipalidad nos pueda dar con subsidios, becas, donaciones y gastando nosotros los ahorro que juntamos toda la familia trabajando casi 18 horas diarias en enero y febrero. Los que somos de Algarrobo no vamos a la playa a veranear, sino que a trabajar. Para nosotros la playa y el borde costero es algo que no disfrutamos. Un buen alcalde y buenos concejales deben ser para nosotros buenos recaudadores de ingresos para aumentar la torta a repartir, sin importar el origen de ello. Los permisos de construcción y luego las contribuciones son en consecuencia algo muy beneficioso. Con esa mirada ojala pudiesen venderse las playas, las calles, los humedales, las quebradas. Entra dinero a la municipalidad y las playas, las calles, los humedales, las quebradas, siguen acá, no se lo pueden llevar a Santiago. Es un negocio redondo. La política municipal es que todo lo que se ingresa se gaste en la población de residencia todo el año, y no se invierta en nada, pues para eso se pide el dinero extra al gobierno. Si no hay proyectos no nos importa, los veraneantes tendrán que seguir esperando. Los tacos y problemas de conectividad no son nuestra prioridad. A nosotros nos sirven los planes de pavimentación compartido, alcantarillado, más y mejores médicos y dentistas, más becas. Por eso en Algarrobo elijemos autoridades conocidas sin importar su baja preparación, pero son vecinos con el corazón muy grande para ayudar. Es lo que somos y elegimos dentro de lo que hay.

Anónimo dijo...

He quedado confundido con tu opinion. Si seguimos asi, ¿seremos igual que Cartagena? o ¿algo mejorado como El Quisco? que son la prolongación en la costa de los lugares vacacionales de los patos malos y de un turismo de bajos ingresos que deja muy poco. Hay que pensar en algo diferente y por eso necesitamos el apoyo de gente preparada para mejorar Algarrobo

Anónimo dijo...

Con el ultimo comentario me queda mas que claro que la proclama de EDUCACION DE CALIDAD es urgente. Pensar que los Algarrobinos viven el resto del año con las migajas que puede entregar el municipio es lejos lo mas absurdo que he leído, podrá ser la situación de la persona que escribe y su entorno, pero eso no es la realidad de miles que trabajan y no viven de la caridad municipal.
Si este muchacho es un futuro profesional universitario ya sabemos lo que nos espera, quizás sea nuestro próximo alcalde

Anónimo dijo...

No seas tonto. No queremos a los afuerinos, que nos quieren cambiar nuestro sistema de vida y nosotros no lo queremos. Somos una gran familia y nos repartimos la torta entre todos en base a los amigos y amigas de la municipalidad. Las inversiones que la hagan los afuerinos o el gobierno

Anónimo dijo...

Me tinca que "Estudiante universitario nacido y criado en Algarrobo" es un amigo de don pato blufeando. Espero que sea así porque el solo leer esto"Un buen alcalde y buenos concejales deben ser para nosotros buenos recaudadores de ingresos para aumentar la torta a repartir, sin importar el origen de ello" ya me da nauseas.

Otro estudiante dijo...

Me parece razonable que el alcalde y los concejales se preocupen de que la municipalidad tenga mayores ingresos y eso no debe darle “nauseas” al señor que no necesita nada

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Para tener una mejor visión de la ocupación de la playa en la edificación, sugiero posesionar el marcador o flecha de la pantalla sobre la foto del edificio y presionar. Automáticamente, la foto se ampliará y se podrá observar que la muralla protege el espacio en donde estará el "paseo peatonal" dentro del condominio cerrado al público.

Anónimo dijo...

Por favor y que eso de la "torta a repartir" . La plata que recauda la municipalidad se debe invertir en el desarrollo sustentable de la comuna, en el bien común, en espacios públicos adecuados y cuidado del medio ambiente , pero no solo en ayudar a las personas nacidas y criadas pues todos los residentes de Algarrobo tienen los mismos derechos porque son parte de la comuna (creo que solo hay que tener dos dedos de frente para saber esto). Y me refiero también a "sin importar el origen de ello" es decir a costa de deteriorar la comuna , transformarla en un barrio mei del litoral, llenarla de flaites sin conciencia ( y no sin cultura) , destruir la flora y fauna patrimonio importantisimo para el turismo, y reemplazar los pocos espacios naturales que quedan por cemento, contaminar cada vez mas las aguas costeras y de humedales. y cuando ya no quede nada que mostrar al turista , este y los flaites sin conciencia ya no volverán, y los de acá se quedarán sumidos en la caca y el cemento.
PD: Pa mi que estos dos últimos estudiantes estudian en la Universidad del Mal. Y con este último comentario ya estoy vomitando por el asco que da tu forma de pensar.

María Inés dijo...

Muy buena la sugerencia de ampliar la foto. Efectivamente se puede observar se ha cerrado la playa. Es una vergüenza ¿Para qué está el alcalde? Esa muralla es una vergüenza y debe ser mostrada al país por algún canal de televisión de cobertura nacional. Estoy indignada.

Javiera dijo...

No solo vi la foto sino que fui ayer con mis amigas a la playa de Algarrobo Norte y nos encontramos con la más grande vergüenza de Algarrobo y del alcalde al haber permitido y no haber hecha nada para proteger ese terreno de playa que era lo único que quedaba de libre tránsito. Me irrita que las concejales y concejales no digan nada, según la ley deberán acusar al alcalde por abandono de deberes, no es posible que hay entregado esa playa a la constructora. Definitivamente Algarrobo está podrido y hundido con estas autoridades tan malas.

Anónimo dijo...

VERGUENZA DE PORTE DE UNA CATEDRAL Y MAS,ne da por lo que esta pasando en Algarrobo,con estos accionistas del terror,que dan pan a sus hijos a costa de la destruccion de Algarrobo,sabran esos hijos de estos empresarios DEL DIABLO, que cuando se tragan un mendrujo de pan,es carroña que han creado sus padres, que la convierten en dinero y llega a su mesa QUE VERGUENZA ALGARROBO...hastacuando SINVERGUENZAS,PELAFUSTANES,ENGREIDO,MALA CLASE,maldigo el Dia en questo desgraciados conocieron Algarrobo.vallanse3n hijos de la codicia y la SINVERGUENSURA...

Patricio Gómez B. dijo...

En la información contenida en este mismo medio de fecha 19 de diciembre pasado y publicada en el diario El Espectador de San Antonio el 26 del mismo mes, en la parte final de la noticia que da cuenta que la Justicia confirmó la sentencia que daba favor a los vecinos de Algarrobo Norte con respecto en emblemático proyecto “Arena Maris” en su legítima defensa del bien común y libertad de opinión, al abogado de la Junta de Vecinos Christian Lucero Márquez expresó:

• “la Justicia puso las cosas en su lugar, pronunciando una sentencia que destaca por el rechazo total de todos los argumentos esgrimidos por la inmobiliaria, entre los cuales se señalaban hechos como el bloqueo de calles por parte de los vecinos, lo que se demostró ser absolutamente falso”.

• “Es muy importante aclarar a los ciudadanos que no resulta procedente requerir a los Tribunales de Justicia solicitar que se impidan manifestaciones por parte de los ciudadanos, las que se enmarcan dentro de la Libertad de Expresión, derecho humano amparado constitucionalmente y por diversos tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile”.

• “Cabe advertir que existen elementos que nos hacen pensar que el proyecto inmobiliario “Arena Maris” no está cumpliendo con toda la normativa legal vigente, lo que esperamos confirmar una vez que el municipio local acceda a exhibirnos todos los antecedentes técnicos que por oposición expresa del Sr. Sosman (Inmobiliaria) se ha negado a mostrarnos, lo que ha motivado la interposición de un recurso ante el Consejo Nacional de Transparencia".

Es del caso que un vecino que ya había solicitado los antecedentes del proyecto también le había sido denegado por la Municipalidad, ante lo cual debió concurrir personalmente a la Dirección de Obras acompañado por un notario público. ¿Es eso la transparencia que vanagloria la alcaldía en su entrevista en el diario El espectador de fines de año?

Anónimo dijo...

Estas autoridades actuales que hay en Algarrobo lejos son lo peor que a tenido Algarrobo en los últimos tiempos ,son una vergüenza mienten públicamente,están todos involucrados,los concejales no están haciendo su pega esto claramente es abandono de deberes.

Anónimo dijo...

Que Alegría, acabo de cerrar el negocio de la venta de mi casa en Algarrobo, lo que me permite emigrar a una parcela en El Totoral. Me aburrieron los ignorantes, borrachos e indigentes que componen la Municipalidad

Los seguiré , eso si, acompañando en su dolor

Anónimo dijo...

Si se logró lo de pelambres, ¿Por qué no se puede lograr derribar esto en Algarrobo? digo, ya que recién está comenzando.

Como leí en un comentario, es un ATROPELLO. ¿Han ido al mirador? Es cierto, no se ve mucho hacia la isla debido a la vegetación, pero la playa ya ni se ve con esta construcción.

Me da pena. PODEMOS HACER ALGO!... yo sé que sí... por favor, no permitamos que sigan, hay que demoler esto!... ya van en el piso 11, cuando lleguen al 14 este mirador ya no tendrá luz para ver la puesta de sol...

PENA!!!

A mi abuelita la llevé a dar una vuelta a ese mirador que tiene una grutita... imaginen la cara que puso, ya que no va seguido a ese lugar, y ella recordaba una hermosa vista.

Anónimo dijo...

ALGARROBO DEBE SER UNA DE LAS COMUNAS MAS CORRUPTAS DEL PAIS Y POR CULPA DE ESTE GRUPUSCULO DE RUFIANES DEBEMOS MAMARNOS ESTAS ATROCIDADES. QUE SE PUEDE HACER ? ESTAMOS CAGADOS, EN UN PAIS QUE NO DA NI PARA PAISAJE ... DESCANSA EN PAZ CHILITO RASCA, VAN POR MÁS DINERO SUCIO, DA LO MISMO !

marcela villarroel dijo...

hola soy Marcela, estoy escuchando en la radio la forma de vender este proyecto inmobiliario, me parece que no saben que la gente tiene derecho a saber que no existen playa privadas, si yo me quiero instalar frente a los departamentos y nadie me puede sacar, ya que h
hablan de lo hermoso que sera, me gustaría saber si esta contemplado la falta de vialidad de algarrobo.
la sobre población en el sector. si bien es cierto traerá trabajo y espero con sueldos dignos, deberían tomar en cuenta el tema de vialidad, ya que todas las calles dejan mucho que desear.