viernes, 19 de diciembre de 2014

Justicia confirma sentencia que da favor a vecinos en emblemático Caso Arenamaris


Ayer jueves 18 de diciembre la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que da favor a vecinos en emblemático caso en que un empresario inmobiliario demandara a junta vecinal por colgar un letrero expresando su rechazo a mega-proyecto en zona de escasa capacidad vial, en Algarrobo Norte.

En noviembre pasado, como informara este blog, la Corte de Apelaciones había rechazado el recurso de protección interpuesto por el empresario Emil David Sosman Bekerman, dueño del proyecto inmobiliario Arenamaris, quien había recurrido contra de la Junta de Vecinos de Algarrobo Norte 4-7 por la colocación de un lienzo durante un fin de semana largo, aludiendo a la negativa de los vecinos frente a dicho proyecto inmobiliario –de 5 torres de 14 pisos cada una- suponiendo el evidente colapso de la única vía de acceso al barrio, sin someterse a un estudio de capacidad vial. 

De acuerdo al abogado de la Junta de Vecinos Christian Lucero Márquez, la Justicia puso las cosas en su lugar, pronunciando una sentencia que destaca por el rechazo total de todos los argumentos esgrimidos por la inmobiliaria, entre los cuales se señalaban hechos como el bloqueo de calles por parte de los vecinos, lo que se demostró ser absolutamente falso.

"Es muy importante aclarar a los ciudadanos que no resulta procedente solicitar a los Tribunales de Justicia solicitar que impidan manifestaciones por parte de los ciudadanos, las que se enmarcan dentro de la Libertad de Expresión, derecho humano amparado constitucionalmente y por diversos tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile", sentenció Lucero.
 

"Cabe advertir que existen elementos que nos hacen pensar que el proyecto inmobiliario “Arenamaris” no está cumpliendo con toda la normativa legal vigente, lo que esperamos confirmar una vez que el municipio local acceda a exhibirnos todos los antecedentes técnicos que por oposición expresa del Sr. Sosman se ha negado a mostrarnos, lo que ha motivado la interposición de un recurso ante el Consejo Nacional de Transparencia", agregó Lucero.

13 comentarios:

René V. dijo...

Pobre alcalde y concejales, nuevamente han perdido, pues la posición inalterable de ellos ha sido siempre defender a las inmobiliarias con la complicidad del silencio y jamás usando a los abogados de la Municipalidad para defender el bien común y los intereses de los vecinos. No hay que ser mal pensado, pero esa posición en que las autoridades locales abandonan sus deberes, debiese obedecer a un motivo o interés beneficioso. Si la razón y la educación cívica vuelve al pueblo de Algarrobo, ninguno de ellos debiese ser reelegido.

Anónimo dijo...

¿Cuando tendremos un alcalde y concejales que se pongan la camiseta del bien común de Algarrobo y dejen de ser servidores de las pirañas inmobiliarias? Lamentablemente las vecinas no podemos pagarles viajes a europa, cambio de auto y otras atenciones

Anónimo dijo...

Ojalas que a los concejales los obliguen a devolver el dinero que gastaron cuando fueron a paseo a Europa, le tendrán que decirle al alcalde que los ayude a pagar ese dinero que es de todos los Algarrobinos.

Anónimo dijo...

Para el blog informativo de las inmobiliarias, Unión Comunal y del alcalde, que es AQUIALGARROBO este fallo ha sido un gran dolor y fracaso, por eso, hasta ahora, han guardado absoluto silencio. El sabio refrán "Por sus obras los conoceréis" se aplica muy bien a ese sitio informativo que inexplicablemente y en forma silenciosa su fundador Patricio Canesa vendió este año, siendo uno de los hechos mas triste para la transparencia de Algarrobo

R. M. Estudiante de Periodismo dijo...

Como escribe el vecino o vecina de más arriba, sorprendió que en la asamblea publica de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, UNCO, estuviese presente junto al Presidente señor Francisco Matta, el alcalde Jaime Gálvez , y actuasen como un solo equipo de autocomplacencia. Insólito, cuando hay una tremenda distancia entre los vecinos y el alcalde, realidades y forma de ver la labor y obligaciones del alcalde. En el sitio Aquialgarrobo, se publicó: “Tras finalizar la cuenta pública, el Alcalde, felicitó a la Unión Comunal de Juntad de Vecinos, agradeciendo la colaboración que han prestado al trabajo Municipal que se viene desarrollando, donde han sido capaces de ser proactivos y constructivos, permitiendo un trabajo en conjunto. La máxima autoridad comunal, destacó la importancia de los vecinos en el desarrollo de la labor municipal”.
Los calificó pomposamente de “Proactivos y constructivos” seguramente por ser cómplices de la pésima gestión municipal ¿Qué opinan vecinos?

Javier S. dijo...

Ya esa UNCO que encabeza el Sr. Matta despierta naturales aprensiones, más parece fabricada para alcanzar una cúpula de poder que por verdadera necesidad de representación vecinal. Esconder tras el mote de "proactivo" es fácil (cuando lo que se hace no es más que derecho "colaboracionismo" con la autoridad de turno)...

matajudios dijo...

Santiago, dieciocho de diciembre de dos mil catorce.
Al otrosí de fojas 145: a sus antecedentes.
Vistos:
Se confirma la sentencia apelada de catorce de noviembre de dos mil catorce, escrita a fojas 122.
Regístrese y devuélvase con sus agregados.
Nº 30.337-2014.
Pronunciado por la Tercera Sala de esta Corte Suprema integrada por los Ministros Sr. Pedro Pierry A., Sra. Rosa Egnem S., Sra. María Eugenia Sandoval G. y los Abogados Integrantes Sr. Jorge Baraona G. y Sr. Jorge Lagos G. Santiago, 18 de diciembre de 2014.

Autoriza la Ministra de Fe de la Excma. Corte Suprema.

En Santiago, a dieciocho de diciembre de dos mil catorce, notifiqué en Secretaría por el Estado Diario la resolución precedente.

Jaime dijo...

concuerdo con Javier en su opinión sobre ese señor Matta que no sé si su apellido es Matte y está mal escrito, ya que actua como si fuese Matte aliado a la extrema derecha de la UDI con la Pepita Hoffman y su ayudante Jaime Gálvez, falta que se postule al coronel Labbé en Algarrobo y estamos listos. En mi sector de la ciudad azul y el Litre nadie conoce a ese señor que aparece como presidente representante de todas las juntas de vecinos de algarrobo. Tiempo atrás un vecino me comentó que pasó por la sede de la Unco en dia de una asamblea y no habían mas de 15 viejitos y todos parecían ser jubilados de Santiago. Suena raro eso de "proactivos y constructivos", no concuerda con nada de la realidad a menos que don Jaime quiso decir "mis incondicionales amigos chupamedias".

Anónimo dijo...

pero ¿quienes forman la unco? no los vi en la fiesta de la primavera ni en los partidos de futbol, en mi sector y deportivo no tenemos idea quienes son, ahora me entero que son parte del grupo de amigos del alcalde

Anónimo dijo...

Vecino, no sea tonto, la umco es la unión municipal de compadres del alcalde de turno y son todos viejitos jubilados, no son de los nuestros nacidos y criados

Juanita dijo...

Quiero pedirle al Viejito Pascuero que en esta noche de navidad regale a don Jaime y a los concejales anteojos para ver mejor y un poquito de sabiduría para actuar mejor

Anónimo dijo...

Juanita, yo le agregaría que les de algo de humildad para reconocer sus errores y no ser tan soberbios, vanidosos, enceguesidos por el poder que tienen, parece que al ser autoridad se olvidan de lo que eran y se creen superiores

Anónimo dijo...

el otro dia vi en la television al consejal Fernado Gomes haciendose propaganda con dineros municipales ya que el municipio le paga a giro visual para hacerles entrevistas a ellos mismos. Parece que el feña Gomez se pasó a la UDI pues alardeaba de lo bien que lo ha hecho el alcalde UDI y todos los consejales para terminar el año con cifras azules con superavit. Entonces ¿porqué nos dicen que no hay plata para nada? Son unos chantas mentirosos