sábado, 8 de noviembre de 2014

Respuesta Centro "La Ranita" a Medio Ambiente El Quisco


Ante la respuesta de la asesora ambiental de I. la Municipalidad del Quisco Bianca Rodríguez Palacios, respecto a nuestro comunicado de prensa declaramos que:

Nos disculpe si pasamos a llevar de alguna manera sus expectativas sobre el Comité Ambiental Comunal o su carrera municipal, esta no fue nuestra intención; al contrario sentimos empatía por las intenciones y acciones que despierten la conciencia, resguarden y re-eduquen la relación de todos para con la naturaleza. Queremos y estamos abiertos a trabajar con quienes tengan ese propósito claro. Por ende, no es de extrañarse que la directiva oficial del Comité Ambiental Comunal del Quisco (CAC) esté compuesto por miembros de nuestro colectivo.


Ahora, respecto a la elaboración del Diagnóstico Ambiental Comunal, se entiende una mala revisión del informe ya que sí estaba mencionada en uno de sus puntos la intención de proteger y recuperar este espacio, tal cual citamos a continuación:

-          Recuperación y protección del humedal de la parcela 7 en la calle Piedra del Trueno. Donde existe un humedal que atraviesa dos grandes terrenos de privados los cuales llevan mucho tiempo expuestos sin ningún tipo de protección del humedal que almacena una variada gama de especies (aves, ranas, insectos, etc.) Es un punto de transición para aves migratorias y en ciertas fechas se puede apreciar aves como el Huairao, el Pidén y muchas aves exóticas. Durante muchos años han ido desapareciendo estas especies. Ahora la posibilidad de encontrarse con una, es menos debido cazadores.  Personas inconscientes que sin escrúpulos han cazado ranas y aves migratorias para comer. En este humedal también llegan camiones aljibes a robar agua para luego venderla


La elaboración del proyecto presentado al Centro de Estudiantes de Ingeniera de la Universidad de Chile no se informó porque carece de competencias municipales al ser un proyecto Independiente y Auto gestionado desde el colectivo Santa Lucha Artes y Oficios personalidad Jurídica N°332, legitimado por la I. Municipalidad del Quisco.

Frente a los fines de trasfondo que dice encontrar sobre la ocupación del espacio nos es relevante invitarla a que se acerque a conocer sobre hechos concretos de qué estamos hablando, ya que la exageración e inexactitud de lo proclamado habla de que sus declaraciones están construidas sobre la base de prejuicios mal intencionados. Ya que no somos más de una decena de familias buscando soluciones habitacionales, tenemos una convicción y un proyecto concreto que se está evaluando por los dueños legales del terreno. Si  le interesa conocer en profundidad el proyecto del que hablamos, volvemos hacer el llamado acercarse a conversar y a construir.

Es importante que hablemos sobre la base de hechos concretos, para esto deben acercarse a conocer la realidad y no levantar opiniones por comentarios de terceros. Y si difiere en algo con lo que se está construyendo, estamos plenamente abiertos a conversar y tratar de llegar acuerdos en conjunto, no vemos bien que se hagan declaraciones sobre injurias.

El diseño del proyecto está en construcción y está siendo asesorado por Ingenieros Ambientales, Permacultores, Arquitectos, Abogados y los estudiantes. En esta primera etapa estamos abiertos al diálogo, a las opiniones y las criticas propositivas. Y en el caso particular de Bianca Rodriguez, asesora ambiental del Municipio, aceptamos su aporte como persona natural, ya que como empleada y representante de la institución que nos acosa día a día, nos hostiga sacándonos fotografías, gravándonos y haciendo guardia fuera del terreno, nos deja mucho que decir.

Invitamos a participar a todas las personas que quieran crear y descubrir en conjunto una nueva realidad. Distinta a la que se viene impartiendo en esta comuna y en el mundo entero.


Gracias por el diálogo 

Centro Ecológico Intercultural "La Ranita"
(CEI)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá que una iniciativa tan positiva prospere y no quede empantanada en asuntos legales. Que exista la cohesión y la perseverancia necesaria para salir adelante con este esfuerzo loable

Anónimo dijo...

La repuesta no responde a los cuestionamientos de la funcionaria, al contrario, sutilmente ironiza y denosta y la realidad es que los asentamientos son y el cierre peimetral no deja ver y no permite el libre transito ecologico e intercultural que se propone.....

Anónimo dijo...

LA PARCELA 7 TOMADA BAJO "CENTRO ECOLOGICO" SE ENCUENTRA EMPLAZADA EN ZONA DECLARADA TIPICA O PINTORESCA. D.S N°1187
BASTA DE SINVERGUENZURA YA SE TOMARON UN BUEN PEDAZO Y CONSTRUYERON SOBRE EL FAMOSO HUMEDAL QUE NO CUMPLE POR DEFINICION LAS CONDICIONES DE TAL.
BASTA DE MENTIRAS Y ABUSOS SIN SON TAN POFESIONALES TOMEN SUS COSAS Y RETIRENSE COMPREN TERRENO Y HAGAN LO QUE QUIERAN ISLA NEGRA NO LOS NECESITA..