sábado, 9 de agosto de 2014

Si se busca la transparencia hay que dar el ejemplo



Hace casi una semana envié al blog Aquialgarrobo un artículo con este encabezado, el cual no ha sido aún publicado, no obstante yo haber insistido a su casilla de correo electrónico y, en el transcurso de estos días, dicho blog ha seguido publicando noticias y comentarios casi en forma diaria. Es una situación que, al parecer, tendría el propósito de ocultar a los algarrobinos que ese medio informativo ha sido comprado por personas y/o agrupación con fines no declarados y que, mediante una transacción comercial, estarían bloqueando la opinión disidente de un sector de vecinos que tienen una visión crítica sobre la marcha de la Comuna y visión de futuro.

El texto que no ha publicado Aquialgarrobo es el siguiente, agradeciendo desde ya al blog Algarrobo Al Día y a sus lectores para darlo a conocer y difundirlo.

El blog Aquialgarrobo, creado por el vecino algarrobino ingeniero Patricio Canessa, hace ya siete años, ha sido en todo este tiempo el principal medio informativo de la comuna. Por su imparcialidad y apertura -sin censura y reglamentación limitativa y/o excluyente- ha permitido a un creciente sector de algarrobinos plantear sus inquietudes por el sostenido deterioro de Algarrobo y, junto con efectuar críticas y denuncias sobre las más diferentes situaciones del quehacer comunal, ha permitido también hacer sugerencias, que inexplicablemente no han sido recogidas por la autoridad comunal y terceras partes aludidas. De este modo, con el tiempo se ha ido creando así un conflicto con las partes cuestionadas, las que han descalificado dicho blog, metiendo toda opinión disidente bajo un mismo saco de ser una “crítica repetitiva, no constructiva”. Vale decir, solo hay espacio para el aplauso, la pleitesía o el conformismo.

Las partes cuestionadas han sido principalmente dos: las inmobiliarias de mega proyectos y la autoridad comunal (Alcaldía y algunos concejales).

  
El Alcalde anterior siempre ignoró ese blog y no hizo publicación alguna. En cambio el nuevo Alcalde, conocedor de la forma de ser del algarrobino y sabiendo la alta lectura de este medio, tomó las medidas del caso para que la periodista contratada para las relaciones públicas del Municipio usase este medio para difundir todas las acciones llevadas a cabo por la nueva administración y además, usarlo como canal informativo a toda la comunidad algarrobina. De este modo, gradualmente el mayor número de las publicaciones de este blog lo fueron copando noticias del Municipio, reconocimiento y aplausos. Las inquietudes, críticas y denuncias fueron quedando disminuidas por la avalancha de esas otras noticias en las que se da prioridad a todos los actos con la presencia del Alcalde y las infaltables fotografías. Ha sido por cierto, una muy inteligente estrategia.

Un par de meses atrás, algo pasó en el blog y lo relacionado con las inquietudes por situaciones no aclaradas o fiscalizaciones débiles con las construcciones de mega proyectos urbanísticos cuestionados empezaron a desaparecer y/o quedar minimizadas al publicarse mezclado en medio de una infinidad de noticias y avisos de eventos provenientes de la Municipalidad e incondicionales reconocimientos.

Como lector y articulista habitual, me preocupé e hice averiguaciones, máxime estando ya inquieto por el creciente número de permisos de construcción de edificación en altura y condominios en un sector en que el actual Plan Regulador y su Seccional “Costa Dorada” (Algarrobo Norte) tiene vacios o normas que no exige rigurosamente a las inmobiliarias estudios de medio ambiente y medidas de mitigación, especialmente, a la accesibilidad y protección del tránsito vehicular en su entorno, sin perjuicio del borde costero y accesos públicos a la playa.

A lo anterior, se sumó mi preocupación por el hecho que se encuentra en proceso un nuevo Plan Regulador, con los consiguientes conflictos de intereses en juego y ante lo cual, el sector de algarrobinos disidente no podamos contar con un medio informativo transparente para opinar y motivar a los algarrobinos a proteger el bien común.

Producto de esa investigación, me enteré que el blog había sido transferido y, por tanto, tenía una nueva dirección y orientación editorial. Pero como ello no se hizo público en el blog y se ha mantenido hasta la fecha la más absoluta reserva, me llevó a conjeturar que detrás de ello, debería estar una de las dos partes que eran más frecuentemente el centro de las críticas  o ambas. Como la adquisición del blog por parte de la Municipalidad era difícil de justificar y se necesitaba un acuerdo del Concejo, que es público, lo descarté. De este modo, me quedó como eventual comprador, el sector inmobiliario.

En el Registro Nacional de Dominio de Internet Chile (NIC) el sitio Aquialgarrobo figura ahora registrado a nombre de don Enrique Elías Moraga Gómez. ¿Quién es él? No tengo el agrado de conocerlo, por lo que hice consultas en internet. De ellas, dos intervenciones me ayudan conjeturar una eventual relación con el sector inmobiliario:

·      En el año 2008, la Inmobiliaria El Plomo Ltda. propietaria del proyecto San Alfonso del Mar, entabló una demanda por indemnización de perjuicio económico al entonces concejal Hipólito Aravena por un valor aproximado de 5,5 millones de dólares a raíz de sus actuaciones y declaraciones públicas en el periódico El Espectador (San Antonio) sobre el excedido número de pisos autorizados en el edificio “Crucero”. La Contraloría le dio la razón a la objeción del señor Aravena, en el sentido que efectivamente estaba excedido en pisos. La Inmobiliaria argumentó la demanda por esa desorbitante cifra señalando que ello le habría perjudicado en las ventas de los departamentos del referido edificio en construcción. Finalmente la demanda de la Inmobiliaria El Plomo fue rechazada por el tribunal. En prueba testimonial de la Inmobiliaria compareció don Enrique Elías Moraga Gómez, en su calidad de corredor de propiedades de la zona, confirmando que por las razones antes indicadas, no había podido vender departamentos de ese edificio, aclarando que no tenía exclusividad ni relación alguna con la Inmobiliaria.

·      En el año 2012, la empresa Administradora de Resort Ltda. representada por doña Myriam Fischmann (también representante de Inmobiliaria El Plomo Ltda.) solicitó a la Municipalidad patente del giro restaurante diurno y nocturno con venta de alcohol, para el establecimiento ubicado en el Club House Bahía Sur del Condominio San Alfonso del Mar, lo cual le fue otorgado. En la solicitud, se presentó certificación favorable de la Junta de Vecinos 4-10 San Alfonso del Mar suscrita por don Rafael Elías Moraga Gómez (Acta Concejo Municipal Nº 18 del 11.06.2012).

Es probable que se trate de situaciones aisladas, pero mientras no se transparente a cabalidad, quien o quienes han adquirido este blog y cuáles son sus propósitos, puedo pensar que se encuentran en el giro inmobiliario, pudiendo existir relación con terceros que vayan a tener participación, directa o indirecta, con el nuevo Plan Regular en proceso.

Habiendo ya transcurrido tres meses de la transacción y del cambio de dirección, solicito respetuosamente a los nuevos controladores que publiquen la situación como un hecho esencial, de modo de conocer quién es o son sus propietarios, el Directorio o Concejo, el administrador y domicilio. Mientras tanto, creo tener derecho a atribuir cierta veracidad a informaciones “off the record” que asignarían relaciones de mutuo interés o complementación entre los sectores interesados en acallar al sector disidente o critico a la gestión comunal y debilidad en la fiscalización de algunos mega proyectos y, en forma prioritaria, el proceso del nuevo Plan Regulador que está en marcha.

No hay otra forma de evitar estas conjeturas que siendo transparente, partiendo por los medios de comunicación que son públicos.

Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial PUCV/UAI
Vecino de residencia permanente
“Para opinar, hay que estar informado”

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Patricio con el respeto que usted merece pero usted se podra postular 100 veces a consejal y nunca podra sel electo, mi patetico y nediocre Ingeniero Comercial carrera que por lo demas hoy en dia no sirve de nada, este no es el medio mas potente de comunicacion en la comuna ,,, no se engañe

Anónimo dijo...

DON Patricio mil felicitaciones por su preocupación de mantenernos informados,ojalas que su salud lo acompañe y se decida a postularse ,para que pueda ocupar algún puesto importante en las próximas elecciones del municipio ,porque personas como usted son las que necesitamos ,usted no necesita del municipio para vivir en cambio los que están actualmente viven de el , eso es lo que les molesta tanto, ademas ellos a usted no le llegan ni a los talones , porque usted es una persona preparada moralmente , culturalmente y profesionalmente.
YO toda la vida e vivido acá en Algarrobo y nuca había visto un alcalde y concejales tan poco preparados culturalmente,la mayoría del personal que trabaja en el municipio lejos está mucho más preparado que las autoridades que tenemos .

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Estimado vecino anónimo, muchas gracias por dar su opinión. La respeto y llamo a los demás vecinos a dar sus opiniones. La verdad y las buenas decisiones son el producto del dialogo, la comprensión, la tolerancia y la buena fe. En nuestra democracia, que costó muchas vidas, sacrificios y luchas por recobrar, se hace necesaria la participación ciudadana en forma cada vez más activa y masiva, expresando cada ciudadano sus diferentes puntos de vistas respetando la diversidad. Pero, esa participación debe hacerse en forma transparente, asumiendo responsabilidades y dando la cara, no ocultándose en el anonimato, como quien tira pedradas detrás de una puerta.

En mi caso, todo lo hago a cara descubierta. Se sabe mi domicilio, me ven todos los días en las calles y a veces en el Municipio, de donde he sido expulsado personalmente por el señor Alcalde un par de meses atrás, cuando acompañaba a un grupo de dirigentes de Juntas de Vecinos; o tiempo atrás, cuando el concejal Manuel Catalán intentó agredirme físicamente en plena sesión de Concejo por yo oponerme al Acuerdo Municipal que mediante transacción entregaba gratuitamente la mitad del Parque El Canelo a una Inmobiliaria, decisión del entonces alcalde Jorge Pizarro, y los concejales Fernando Gómez , Manuel Catalán y Javier Fuentes.

En la última elección en que postulé como independiente a Concejal, saqué un 14% más de votos que el concejal electo y los concejales “nacidos y criados en Algarrobo” Fernando Gómez y Manuel Catalán que me superaron por tan solo 156 y 96 votos respectivamente.

En cuanto a ser profesional universitario (Ingeniero Comercial) de dos prestigiadas universidades creo que no es algo que me descalifique o desprestigie. Provengo de un hogar de clase media, en algo que mi padre profesor, con mucho esfuerzo, me dio la oportunidad de estudiar en los tiempos en que en esas universidades debía pagarse el 100% de los estudios. Mi trabajo por más de 40 años con éxito en altos cargos como ejecutivo y director de empresas es algo por lo que me siento orgulloso y deseo retribuir a la comunidad aportando mis conocimientos, experiencia y contactos.

Ya lo he escrito públicamente: no me postularé en las próximas elecciones municipales. Por tanto, no se preocupe, candidatos habrá de sobra, incluso, creo que usted podría postular. A lo mejor, recibe el apoyo de los nuevos propietarios del Blog Aquialgarrobo, que al parecer son amigos o compadres suyos, de momento que Ud. es el primero que ha salido a defender el anonimato e intereses de las inmobiliarias.

Marcial Méndez dijo...

Hay un tema bien claro aquí y tiene que ver con el agotamiento, el desgaste, o simple desidia, de nuestra primera autoridad comunal. Intelectualmente ninguno de los del grupo cercano al señor Gálvez es gente de muchas luces, son, más bien, individuos de escasas ambiciones, de limitados ideales. Terreno propicio para que el argumento de los pesos ($) haga y deshaga. Cuestión que se repite a lo largo y ancho de nuestra patria: mientras en Punta Choros el apetito de la gran empresa quiere hundir su diente, una población informada y activa la rechaza; mientras la ciudad quiere cubrir con cemento hasta el último centímetro de naturaleza, la voz de la gente debe unirse para repeler la voracidad ciega de los "inversionistas" de turno...

En Algarrobo, casi como último bastión de la derecha pinochetista, de los hábitos autoritarios y romos, la casta dirigencial no tolera la crítica, se espanta, no están habituados al ejercicio regenerativo del diálogo. Entonces, de pronto cuando un vecino, como el Sr. Gómez, tiene la torpe ocurrencia de querer contribuir al desarrollo del pueblo, se le busca desautorizar bajo cualquier argumento, no importa, lo que sea, que ha estudiado mucho, que viene de afuera, que es un jubilado ocioso con demasiado tiempo libre...

Y ese vecino informado, como el Sr. Gómez, sabe que este es un pueblo secuestrado, secuestrado por la casta dirigencial, la de los caudillos locales, que para torcerle la cabeza al grueso de la población oriunda hace falta hacer un trabajo demasiado arduo como para que lo enfrente un solo individuo...

Mientras tanto, mientras el resto de los vecinos se decidan a actuar, los caudillos, mediocres, rabiosos, altivos, siguen repartiéndose la torta...

Juan Muñoz dijo...

Cuando el río suena, algo trae.
Quien calla u oculta un hecho o acto deshonesto, se delata solo.
Es la conclusión que se saca del artículo del vecino Patricio Gómez. Aquialgarrobo ha concluido como sitio informativo objetivo y de libre opinión con la venta a quienes lo han comprado por silenciar las denuncias, irregularidades y la exigencia de que la autoridad sea impuesta con firmeza frente a la voracidad de las inmobiliarias.
Quien aparece ahora como dueño de Aquialgarrobo tiene una larga historia de relación de prestación de servicios con una inmobiliaria conocida por todos los algarrobinos y que ha hecho lo que ha querido con el beneplácito de las autoridades.
Algarrobo navega a vela del viento de las grandes inmobiliarias mientras nuestras autoridades elegidas como representantes del bien común miran para otro lado, y algunos hacen gira de estudio de fin de año por europa con todo pagado.

Roberto V dijo...

Si la operación comercial de la compraventa del informativo Aquialgarrobo fue hecha bajo estricta reserva es algo normal en el ámbito empresarial y no cabe criticarla. Lo que está mal es que una vez materializada la compra y tomar el control el nuevo propietario con un nuevo criterio editorial y fines completamente diferente, hacerlo público. Eso en una artimaña maquiavelista, es vestirse con ropa ajena. Es el zorro disfrazado de oveja. Por ello, expreso mi i rechazo a esta maniobra, que con ello, se ha desprestigiado y hace falsa e hipocritica su afirmación de ser un MEDIO ABIERTO

Anónimo dijo...

BUENO Yen que topamos, la unión hace la fuerza no sacamos nada de actuar por separado, creo que con todos los antecedentes que tenemos empezando con la manipulación de actas y todos los otros chanchullos que las personas que estamos informadas sabemos, que estamos esperando que deje endeudada la municipalidad de nuevo, porque así como va eso es lo que va a pasar o acaso vamos a esperar que se pronuncie algún concejal ,eso no va a pasar nunca porque porque le temen y los maneja a su antojo con los viajesitos que le regala con dinero de todos los algarrobinos .

Jaime Rojas dijo...

Al final, todo lo compra el dinero y el dinero lleva aparejada la corrupción. El nuevo Plan Regulador ya debe estar cocinado. Parece que es cierto que si se tienen buenos contactos, esa persona en Algarrobo puede decir: algo robo

José Rojas dijo...

Vecino anónimo: No se trata de unir fuerza de los descontentos, sino de ver la forma de educar en sus deberes civicos a los algarrobinos de modo que comprender que elegir alcalde y consejales no es un proceso a la ligera como se elige en los clubes deportivos. La mayoria vota con esa miopia y por mucho que algunos alegen, crtiquen, hagan denuncias, etc. volveran a votar por los mismos. Quieren tener alcades y concejales amigos, conocidos compadres paleteados y tratar de agarrar los mayores benifiios que la municiplidad les pueda dar. Es como serr chupamedia con el patrón del fundo, que se llama alcalde y el fundo se llama municipalidad. Para colomo, dicen que los algarrobnos son de derceha y por eso votan de abueo a nieto por los candiatos de derecha. Pero no tienen idea que es ser derceha, creen que es manjar por la derceha para no ir contra el transito. A Algarrobo solo lo salve un milagro y como no creo en los milagros, estoy sin esperanza viendo como Algarrobo sigue igual, no crece y nos gobiernan los mismos de siempre. Una posibilidad es que la juventud que ahora quedó inscrita en forma automatica se unan y empiecen a preocuparse por su comuna y hacer valer la democracia en una persona es un voto, y ellos son la mayoría que no voto en las ultimas elecciones

Anónimo dijo...

Yo creo en los milagros ,pero mas que eso veo el descontento de la gente y lo defraudada que se ciente ,y mucha de ella me dice pucha que nos caímos feo ,le compramos todas las promesas a este... lo demás no lo puedo poner .Entonces
les digo espero que con esto que nos está pasando aprendamos ,hay que darle la oportunidad a gente nueva ¿que hemos sacado con que sean conocidos? nada ,tenemos que sacar a alguien que pueda levantar a mi querido algarrobo y no uno que como su farmacia no es rentable pensó en el municipio , que daño mas grande está haciendo de nuevo a esta comuna.

Sebastián B. dijo...

Cuando se oculta toda identidad y se establecen normas muy orientadas a proteger a grupos, sectores e intereses que tienen un alto poder en la Comuna de Algarrobo, el medio informativo se desprestigia y pierde lo más esencial de un medio que es dar espacio y oportunidades a todas las corrientes de opiniones. A medida que los algarrobinos se vayan dando cuente, pasará a ser un simple boletín de las actividades que giran en torno al alcalde, el municipio, el pronóstico del tiempo, fiestas, inauguraciones,etc. Una desgracia más a este Algarrobo hundido y dormido que el alcalde Gálvez prometió levantar, ¿Habrá que esperar su cuarta alcaldía?

Patricia dijo...

Hemos sido engañadas. Los lectores de aquialgarrobo estábamos preocupadas por la ausencia de las opiniones sobre el mal gobierno comunal y creíamos que ese sector de algarrobinos había abandonado su lucha. Ahora entiendo. Aquialgarrobo los fue silenciando seguramente con censura y así, su lectura es fome, una copia de las noticias de la pagina web de la municipalidad. No aporta nada a la participación y confrontación de visiones sobre este Algarrobo que no avanza, sigue hundido y sin un horizonte de cambios para el progreso. Ahora, nuestro sitio informativo ha pasado a ser Algarrobo al Día.

Jorge González dijo...

Con la venta del informativo AQUIALGARROBO y tomar su control personas que no se identifican y que establecen restricciones a opiniones y denuncias que no sean del agrado del alcalde y de las grandes inmobiliarias, Algarrobo ha dado otro paso atrás. Si ya estaba hundido y la esperanza era que se hiciese realidad el compromiso del alcalde “Levantemos juntos a Algarrobo”, solamente queda recurrir a la ayuda de Chapulín Colorado para “que no panda el cúnico” y el acalde responda como Quico “Chusma, chusma, chusma….no me simpatizan los que me critican”

Pedro Pablo Garcés dijo...

Está claro que el blog Aquialgarrobo debe cambiar su nombre por otro pues ahora no tiene nada que ver con lo durante siete años logro Pato Canessa posicionarse como un medio informativo independiente, abierto y participativo. Sería muy efectivo que Pato Canessa escribiese en este blog Algarrobo al día, unas palabras confirmando la venta e indicando a quien o a quienes les vendió.Como nuevo nombre sugiero algo parecido a Algarrobo Dormido o Algarrobo Amordazado o Algarrobo Parcial.
Invito a los lectores del blog Aquialgarrobo a que iniciemos una campaña para promover la lectura del blog Algarrobo al Día, en donde los lectores podrán leer lo que el nuevo Auialgarrobo no informa o no publica

Anónimo dijo...

En mi condicion de admirador y agradecido de don jaime galves deseo apoyar a los que compraron aquialgarrobo para acallar tanta critica injusta y maligna. Ahora se sabe la verdadera verdad de la gran obra de don jaime que con la ayuda de san alfonso ha dado mucho progreso a algarrobo.

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Deseo agradecer la lectura de este y otros artículos míos de información, denuncia y opinión publicado en este medio informativo Algarrobo al Día, el único medio abierto y participativo de la Comuna, después del cambio de propiedad del otro medio “Aquialgarrobo” y la aplicación de censura para proteger a la Alcaldía e inmobiliarias de mega proyectos en un periodo en que se estará procesando un nuevo Plan Regulador.

El alto número de lectores que escriben comentarios a mis artículos, me alienta a seguir en este camino: buscar la transparencia y ser la voz de los sin voz. En una Comuna de tan pocos habitantes y en que casi todo gira en torno al dueño del Fundo y el patrón del Fundo, léase la Municipalidad y el Alcalde, existe un lógico temor a ser identificado y discriminado, lo cual explica en muchos casos un menor número de opiniones por un lado, y por otro, al hecho que la mayoría no se identifiquen y publiquen bajo la opción de “Anónimo”.

No pertenezco a ningún partido político ni tengo aspiración a postular a cargo alguno en las próximas elecciones municipales (falta aprox. un año para el inicio de las postulaciones y dos años para las elecciones). Tengo 70 años y más de 40 años de experiencia profesional en las áreas de administración, finanzas, control y planificación estratégica como ingeniero comercial con nivel de post grado, lo que me permite tener una visión crítica sobre la gestión alcaldicia de Algarrobo de los últimos 20 años y sugerencias para revertir el decaimiento que sufre la Comuna.

Quien desee aportar antecedentes que ameriten una investigación y posterior denuncia, como también, ideas o sugerencias a proponer para buscar soluciones al gran numero de carencias que por largo tiempo padece Algarrobo, les ruego escribirme a mi casilla decover2@gmail.com sin perjuicio de ver la posibilidad de conformar una agrupación de ciudadanos unidos bajo una transversalidad comunal que pueda influir en mejorar la calidad de las futuras autoridades municipales, rompiendo la inercia de la elección de los mismos de siempre haciendo lo mismo de siempre.

Anónimo dijo...

Porque eres un retrograda ignorante y no sabes lo que es progreso!

Mónica dijo...

Ese algarrobino es el tipico chupamedia culpable del hundimiento de Algarrobo con la siempre eleccion de los mismos chantas de siempre. Deben irse a Cartagena en donde se sentiran a gusto