domingo, 17 de agosto de 2014

Licitación de terrenos frente al mar

En la edición de El Mercurio de Santiago del domingo 10 de agosto pasado, se publica la licitación de 4 lotes de terrenos de aptitud habitacional con una superficie total de 18,28 hás. que comprenden 800 metros lineales de playa frente al mar. Cabe tener presente que estos terrenos se rigen por la Seccional “Costa Dorada” del Plan Regulador y se encuentran ubicados casi inmediatamente al norte de San Alfonso del Mar, ocupando un importante tramo del pequeño espacio libre que queda del borde costero de Algarrobo.

 
Expongo el aviso de la licitación y también foto con la ubicación, indicando los condominios de edificación en altura del sector y proyectos. Aclarando que no soy experto en el tema, debo decir que me llama la atención que se declare en el aviso que se trata de “terrenos de aptitud habitacional”  ya que ese sector tiene características de humedal y desde tiempos inmemorables se forma allí una laguna que se puede apreciar en la foto. En ese sector, que está bajo la cota del nivel mar, se juntan las aguas subterráneas del mar con las aguas dulces de las napas subterráneas provenientes del lado oriente.

 
En la comuna existe una corporación para la defensa del medio ambiente denominada “TRILE” que está en proceso de elección, por lo que creo oportuno que la nueva directiva tan pronto asuma, tome nota de esta licitación y la evalúe de acuerdo a sus fines y considere las restricciones del Seccional “Costa Dorada” y las normativas legales vigentes de modo hacer efectivo su objetivo de protección del medio ambiente, actitud que no he visto presente en otros proyectos inmobiliarios. Por ejemplo, ha guardado silencio en el proyecto habitacional “Arenas de Tunquén” y “Arena Maris” al igual que nuestro Alcalde y nuestros representantes en el Municipio, los Concejales recientemente capacitados en un Seminario en Europa.

Es importante estar alerta en lo que se pueda autorizar en ese sector, lo que en Algarrobo se hace con mucha rapidez y no se informa a la comunidad. Ese sector comprende aproximadamente 8 cuadras del borde costero que aún no ha sido ocupado, ni habilitado como tal. Meses atrás asistí a una exposición del Ministerio de Obras Publicas en que presentó una parte del estudio de pre factibilidad del Proyecto del Borde Costero que los profesionales de ese Ministerio estaban trabajando y que comprendía el tramo que va desde el Restorán “A Toda Costa” al norte, hasta el final de Mirasol. Los vecinos asistentes, les señalamos que en ese sector el Municipio ya había aprobado la construcción del Conjunto “Arena Maris” sin contemplar medidas para resguardar el borde costero y accesos a la playa.  Los expositores del Ministerio manifestaron desconocer ese proyecto y quedaron sin habla al enterarse que ya haya sido aprobado por el Municipio. Debo agregar que en esa exposición no participó el Alcalde, ningún Concejal ni los funcionarios de alto nivel involucradas en el tema, todos los cuales estaban expresamente invitados. Solamente asistió en representación del Alcalde la Secretaria Municipal que guardó silencio durante toda reunión, salvo excusar la inasistencia del Alcalde por tener otro compromiso. Después me enteré que a esa hora sesionaba el Concejo Municipal. Decisión lamentable, ya que ante tal importante tema, debió haberse cambiado el horario del Concejo. Debo agregar que la invitación (Oficio Ordinario Nº 077 de fecha 08.04.2014) del Secretario Regional Ministerial Obras Publicas Región de Valparaíso, fue hecha con ocho días de anticipación al Alcalde, Secretaria Municipal, Secplac (Secretaria Comunal de Planificación), Director de Obras, Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario) y a todos los Concejales.

Revisé el acta de esa sesión ordinaria y me sorprendió que en la cuenta del Alcalde de la correspondencia recibida se expresa: “Ninguna”. Vale decir se ignoró la invitación Ministerial en que se expondría una tema tan importante como lo es el Proyecto del Borde Costero, el que según se manifestó incluye en su proceso final el ser incluido en los programas de financiamiento de ese Ministerio.

No puedo dejar pasar la oportunidad de mencionar que en la fecha en que se efectuó dicha exposición, se encontraba prestando servicios profesionales en el Municipio un arquitecto de la Comuna y que el Alcalde había contratado por 4 meses (Marzo a Junio 2014) por un valor total de $11,1 millones, esto es, $2,8 millones mensuales sustentado con “Decreto Alcaldicio en Trámite y pago conforme a las actividades desarrolladas”, según se señala en la Planilla de Honorarios pagados en esos 4 meses y que son de público conocimiento a través de la Unidad de Transparencia. Pues bien, el día de la exposición del anteproyecto por parte de los profesionales del Ministerio, al parecer tampoco asistió, de momento que no hubo intervención identificándose como asesor de la Alcaldía en esa materia.

Para algunos, la información que hoy entrego será mal recibida, calificándola de una crítica más, tratando de dejar pasar errores o carencia de acción que son negativas para la comuna por mala gestión, en una actitud cómoda o pusilánime que no ayuda a rectificar o hacer para mejorar la suerte de un decaído Algarrobo. Creo cumplir un deber ciudadano informar sobre situaciones que afectan o pueden afectar el interés común de Algarrobo. Para otros, le será útil para tener opinión con fundamentos.

Patricio Gómez Bahamonde

P.D. Este articulo fue enviado al blog Aquialgarrobo el 12 de agosto y no fue publicado, no obstante seguir publicando este blog otros artículos y noticias. Es la segunda vez, que he sido censurado por Aquialgarrobo, medio que dice: “Espacio abierto a la ciudadanía, opiniones, comentarios y noticias de interés para la Comuna”.

8 comentarios:

Gloria Gónzalez dijo...

Gracias vecino. Su tenacidad por la transparencia está permitiendo un despertar del dormido Algarrobino y darse cuenta de las vinculaciones de intereses que se mueven concertadamente con la debilidad de la autoridad local que no ejerce con firmeza sus atribuciones y deberes. La censura de los nuevos propietarios de Aquialgarrobo huele muy mal y el hecho de esconderse en el anonimato es vergonzoso y repudiable. Por otra parte, llama la atención el pago de 11 millones a un arquitecto en cuatro meses sin que se hubiese informado existiendo una periodista contratada por el alcalde que todos los días nos llena de noticias muchas veces insignificantes.

Anónimo dijo...

Soy funcionario municipal por lo que no puedo identificarme, pues este alcalde y los anteriores están acostumbrados que desde el momento que sientan en el sillón alcadicio pasan a ser reyes y todos los demás sus súbditos, que deben callar, obedecer sin preguntar y aplaudir. Nos salva la inamovilidad. Estamos acostumbrados a ser como el camaleón. Por eso, leemos las noticias y comentarios en este blog, y comentamos como anónimos. Lo mismo con el blog aquialgarrobo, pero ahora ha pasado a ser el blog del alcalde y tenia el defecto que no aceptaba opiniones anónimas. Bueno, entrando en lo que quería decir, seré muy breve: gracias señor Gomez, tal como muchos lo dicen, usted es la voz de los sin voz.

Anónimo dijo...

No soy funcionario, pero tampoco puedo identificarme en donde todos vivimos o sobrevivimos a lo unico que da trabajo directo o con los contratistas. Me han contado que el nuevo dueño de aquialgarrobo es el empleado comodin de los dueños de la constructora de San Alfonso, Laguna Vista y Vista Bahia y muchos mas. Ha sido elegido en la organizacion de proteccion del medio ambiente TRILE, dirige una junta de vecinos y tambien esta en el directorio de la Union Comunal. Todo al servicio de la familia Fischman, en que tambien colabora el alcalde, concejales y algunos funcionarios. Algarrobo es un feudo de elllos

Esteban dijo...

Exactamente. El señor Moraga llegó con el maletín con los millones para pagar por el silencio de ese blog (que es el más antiguo y era el más leído). Los Fischmann, tal como lo han dicho a la prensa, quieren que los dejen tranquilos, no quieren boche. Tal vez las noticias del alcalde de Recoleta que mandó echar abajo los pisos que le sobraban a un edificio en su comuna los pusieron en alerta.

Anónimo dijo...

Este Algarrobo es el Paraiso de estos personajes,hambrientos de dinero,vendiendo lo que nunca ha sido de ellos,compran estas conciencias livianas que se eligen como autoridad,donde por consecuencia,EN ESTAS CONSTRUCCIONES traen mano de obra barata,donde se filtran algunas personas antisociales que hacen de este lugar,otro paraiso para otro tipo de delincuencia,el cual los mismos compradores de estos departamentos se quejan,entonces no me queda mas que la conformidad que todo esos container de dinero que amasaran por estos chanchullos,no los podran depositar en su pompas funebres,y hacer negocios en el mas alla. San Alfonso ya tiene contaminada su borde costero,y ahora estos proyectos haran lo mismo...que lata,.hay 2 opciones,pienso yo, IRSE A OTRO LADO o DENUNCIAR PUBLICAMENTE LOS DAÑOS , hasta cuando,autoridades incompatibles¡¡¡

Otro Funcionario Municipal dijo...

Me sumo a los son funcionarios publicos y que no podemos opinar nada que pueda molestar al dueño de la municipalidad por 4 años. Debo saludarlo, hablar muy bien de el, estar a la vista en todas las ocasiones e invitaciones, felicitarlo. Cada cuatro años debemos cambiarnos o seguir igual si es reelecto. Afortunadamente no ira a la reelecion para darle la pasada a su cuñado Jose Luis. Dicen que con tantos permisos de construcciones ya tiene los fondos para jubilarse y le queda aun lo que aportará el nuevo plan regulador

Anónimo dijo...

Sorprendente silencio. Algarrobo sigue dormido ¿hasta cuando?

Anónimo dijo...

yo sigo en algo simple ya que he visto, con este alcalde es todo caso perdido
solo propongo.
vecino, no pagues tu patente este verano en Algorrobo.
El importe se lo llevará a casa el alcalde galvez