viernes, 22 de agosto de 2014

Comunicado Centro Jorgito Fabio a la comunidad



Nos sentimos en la obligación de comunicar a la comunidad que, debido al incendio que se produjo el domingo 10 de agosto en la zona de la piscina en el Centro Jorgito Fabio y una serie de incidentes que ocurrieron de manera repetitiva quebrantando la confianza entregada, la Directiva de la Agrupación de Padres y Amigos del Discapacitado Jorgito Fabio tomó la determinación de dar término a la ocupación de sus dependencias por el CESFAM de Algarrobo.

Desde el año 2004, la Agrupación ha prestado sus instalaciones (las dependencias, las máquinas, la luz, el agua y el gas) gratuitamente al departamento de Salud de Algarrobo para la realización de atenciones kinesiológicas en beneficio de la comunidad. Si bien en el inicio de este proceso se firmó un convenio, con el tiempo esta relación se transformó en un acuerdo de palabra basado en la confianza y la buena fe recíprocos. Durante los primeros 8 años y medio todo funcionó bien. En el transcurso de los últimos años, sin embargo, se presentaron una serie de problemas de distinta índole: descuidos, faltas de respeto y de comunicación de parte de ciertos miembros del equipo del CESFAM que dañaron la confianza de la Directiva de la Agrupación Jorgito Fabio y la llevaron a tomar esta resolución.

Este Centro de encuentro y rehabilitación se ha mantenido siempre gracias al esfuerzo y la gestión de personas voluntarias quienes, contrariamente a los profesionales del CESFAM, no han recibido ninguna remuneración por su labor hasta el día de hoy. Las subvenciones municipales recibidas han servido únicamente para la mantención y mejora de las instalaciones y la contratación de profesionales en beneficio de las personas con discapacidad, sus familias y la comunidad en general.

Queremos dejar en claro que la misión del Centro Jorgito Fabio siempre ha sido y será ayudar a la comunidad ofreciendo sus servicios, sus instalaciones y su experiencia en un espacio ejemplar y reconocido en su categoría a lo largo del litoral central.

Lamentamos haber tenido que tomar esta determinación y esperamos que el CESFAM y la comunidad sepan apreciar los beneficios que se les otorgó basados únicamente en la confianza y un compromiso recíproco que se desvirtuó.

Nuestra labor silenciosa continúa, seguimos con nuestros talleres para niños, jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva y esperamos poder ofrecer próximamente nuevos beneficios a la comunidad.

PD: El jueves 21 de agosto a las 17.30 hrs. se invitó a los miembros del Concejo Municipal a una reunión en el Centro Jorgito Fabio con el objeto de informar detalladamente sobre los sucesos acaecidos y la decisión tomada por la directiva. Agradecemos la presencia de la Sra. Yolanda Yáñez  y la Sra. Antonieta Sandoval, su interés, su comprensión y la ayuda ofrecida; lamentamos la ausencia de los demás concejales.

Directiva Centro Jorgito Fabio

3 comentarios:

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Es muy lamentable lo sucedido. Los grandes afectados son los vecinos que en ese Centro de Rehabilitación estaban siendo asistidos por los profesionales del CESFAM de la Municipalidad, y que ahora han quedado sin recibir un servicio tan importante, sobre todo porque en la Comuna no existe otro establecimiento con esas instalaciones y la gran mayoría de los casos son personas de escasos recursos.

El prestigio ganado en la comunidad por tantos años de servicio con fines solidarios sin lucro, sino con mucho esfuerzo y abnegación por la familia Berríos – Castillo, no puede quedar con la más mínima duda, como tampoco el eficiente servicio prestado por los funcionarios del CESFAM. Creo que un hecho involuntario y fortuito de un amago de incendio que no ha sido debidamente investigado a fondo por entes imparciales, justifica en modo alguno al termino “ipso facto” de un servicio vital para un sector de ve

Se hace necesario conocer las versiones oficiales de la otra pare, a saber: de la Directora Técnica del CESFAM, del señor Alcalde como máxima autoridad comunal y de la Asociación de Funcionarios del CESFAM. Ciertamente, me parece lo más prudente y humanitario es que se continúen por un tiempo los servicios de rehabilitación del CESFAM hasta que se encuentre y habilite un nuevo lugar. Paralelo a ello, sugiero que se forme una comisión con representantes de de todas las partes para que se investigue a fondo las causas del amago de incendio y se determinen las responsabilidades. Todo ello, sin perjuicio que el departamento jurídico de la Municipalidad regularice los términos contractuales. Situación injustificable de ocupar un establecimiento ajeno sin contrato, y por tanto, sin pactarse el plazo de duración, los valores de renta por su uso, deberes y responsabilidades de las partes, por ejemplo, la contratación de seguros.

Confío en que rápidamente las partes lograrán un acuerdo para resolver el impasse de modo que los necesitan rehabilitación pueda seguir recibiendo el servicio.

Jorge S. B. dijo...

Todos conocemos el servicio que ha prestado a la comunidad de Algarrobo el Centro Jorgito Fabio. Ha sido enorme y sin fines de lucro, un ejemplo para el resto de la comunidad y quizás un caso único en Chile. Muy claro el cuminado de la Directiva. Ahora debemos esperar lo que infotmr la directora ´tecina del Cesfam, el señor alcalde despues de haber recibido el informe de de control y además, la voz del Presidente de la Asocición de Funcionarios del CESFAM. La verdad saldra despues de haberse informado a la comunidad la version de cada parte. Lo raro e inaceptable de una institucion de servicio comunitario como el Centro Jorgito Fabio es haer puesto termino en forma abrupta las facilades al CESFAM, castigando asi injustamente a los enfermos, sin haber esparado un tiempo oara buscar otro lugar ni haber esoerado la Municipalidad hubiese hecho una investigacion. Tanto merito del Centro ha sido castigado por una Directiva que no ha actuado con prudencia y sin ninguna asesoria profesional. Algo, que sucede en todas entidades y organizaciones de Algarrobo. Con raz{on vamos para abajo. La presencia y no presencia de los concejales da lo mismo, no son personas preparadas, salvo el haber conocido eurpos con dinero ajeno.

Anónimo dijo...

Jorge, estoy contigo en tu opinion que está en la linea de lo que ha escrito don Patricio Gomez. Esperemos que se calme la directiva del Centro Jorgito Fabio y piensen en el daño que estan produciendo a los vecinos que se han quedado sin rehabilitacion por una reaccion y decision desproporcionada y poco humanitaria.