lunes, 12 de mayo de 2014

Artistas locales homenajean con música y video a Vicente Huidobro en Cartagena

 José Miguel Marambio y Mario Mora, artífices del proyecto-tributo, posan junto al vate

El fuerte cuadro gripal que aquejó al chelista Juan Pablo Salas y que obligó a posponer una semana la presentación que José Miguel Marambio haría el viernes recién pasado -junto al mismo Salas y otros dos músicos- en el Museo Huidobro de Cartagena nos ofrece una ventana ideal para profundizar en ciertos aspectos de la propuesta creativa que por estos días mantiene ocupado a este destacado cantautor nacional, radicado en Algarrobo desde 2012. En lo personal, me interesa sobremanera averiguar dónde nace ese fuerte vínculo suyo con la poesía chilena y que ha reportado hasta la fecha tan felices frutos. Aunque la relación poesía/música no es tan rara -Los Jaivas y el Machu Picchu nerudiano marcan un precedente demasiado notable y notorio-, echar mano a poetas perfectamente actuales, vivos, contemporáneos para hacer canciones resulta una cuestión mucho menos típica. Marambio lo viene haciendo desde los ochenta, constituyendo un caso muy difícil de homologar por otro músico local. "Mi primer acercamiento a los poetas chilenos nace por una propuesta que me hace el productor Ernesto Muñoz en 1984", nos aclara, en una neblinosa mañana de otoño sentado junto a una taza de té en el living de su casa. "Su invitación fue a trabajar con la obra de cinco poetas, jóvenes en aquel entonces, entre ellos Raúl Zurita y Gonzalo Muñoz. Nunca antes había hecho algo parecido. Trabajé con gusto." Al final, ese trabajo alcanzó la forma de disco, "Actitud de Hoy", editado por RCA Victor ese mismo año. "Un disco muy bien hecho, con músicos de gran nivel, diseño de carátula del mismo Ernesto Muñoz y fotografías de Mario Vivado, quien tuvo que sufrir más de la cuenta para sacarnos a los músicos una foto satisfactoria: nos fallaba la actitud", recuerda Marambio entre risas.

Carátula de "Actitud de Hoy" de 1984

Una década y media después, el año 2000, la lírica nacional como fuente de inspiración reaparece en la carrera de José Miguel. Zurita, quien a estas alturas ya era un viejo amigo personal -y que ese mismo año sería distinguido con el Premio Nacional de Literatura-, vuelve al país tras un largo período como agregado cultural en Roma. Se contacta con Marambio y le propone la musicalización de su libro "El Amor de Chile". Éste no duda en acoger dicha propuesta y a fines de ese año, con nueva banda, factura un nuevo larga duración -"Que se raje el cielo"- cuya campaña promocional lo lleva a ser entrevistado por Felipe Camiroaga en el por algunos todavía recordado "Pase lo que pase" de TVN. "El video de ese registro anda por ahí, ya lo pondremos en circulación", puntualiza el músico.

Reconocido ya en el medio por su particular sintonía y habilidad a la hora de hermanar melodías y versos, en 2007 el llamado de la poesía vuelve a golpear a su puerta. Por primera vez le tocará enfrentarse creativamente con la obra de un vate ya extinto, uno de los grandes maestros de la lírica patria: la Fundación Vicente Huidobro le pide que trabaje con la obra del padre del creacionismo. Hasta entonces, según nos confiesa, los dominios huidobrianos le eran terreno casi inexplorado. Aún así, su acercamiento le resulta cómodo y productivo: compone seis canciones con textos de Altazor, a las que suma -fiel a su estilo- otros dos temas con textos de poetas jóvenes para editar el álbum "Sumergido".

Lo que este viernes tendremos la suerte de presenciar en Cartagena será justamente el re-lanzamiento de ese disco. "Desde un comienzo, el interés fue darle una orientación pedagógica a ese material, trabajar con los colegios, como una forma de ayudar a difundir la obra de Huidobro entre los más jóvenes", señala Marambio. En esta ocasión, aparte de los nuevos arreglos para los temas del 2007, lo más llamativo resulta la presentación de tres videoclips para las canciones "Tus Ojos", "El Hombre Herido" y "Larimbamlam". Grabados íntegramente en locaciones del litoral central, éstos proponen una reinterpretación con imágenes de los versos del poeta muerto en Cartagena en 1948, según nos explica su director Mario Mora. Tanto copias de "Sumergido" como una edición especial en DVD de los videos estarán a la venta este viernes 16 cuando a partir del mediodía Marambio y su nueva banda litoraleña rindan este especialísimo -y esperado- tributo a una de las figuras cruciales de la poesía chilena.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿A qué hora?

Algarrobo Al Día dijo...

Como se consigna en la nota, a partir del mediodía

Valeska Carrasco Mundo de los Aceites dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.