miércoles, 28 de mayo de 2014

ENTREVISTA. Jaime Gálvez: "Urge actualizar el plano regulador, participativamente y que sea conocido por toda la comunidad"

Esta entrevista quiso hacerse en forma presencial. La intención era dialogar con la máxima autoridad comunal de manera frontal y distendida. Estamos ciertos que la figura del alcalde, en comunas más bien pequeñas y apartadas de la metrópolis -como Algarrobo-, cobra mayor relevancia y peso que en otras con mayor densidad demográfica e inmersas en medio de grandes asentamientos urbanos. Por eso es necesario, y políticamente saludable, que la voz del alcalde pueda ser oída de manera regular y fuera de las rigideces de la "declaración oficial" por todos los vecinos. Por desgracia, la vía del cuestionario por escrito fue la única alternativa que se nos ofreció para establecer este diálogo (con la aclaración expresa del departamento de prensa municipal que, por norma, todas las entrevistas que da el alcalde se hacen bajo este formato -incluso para medios nacionales- con la sola excepción de Girovisual).

Hecha esta precisión inicial, entregamos a nuestros lectores la entrevista a Jaime Gálvez Fuenza, a casi un año y medio de haber iniciado un nuevo período como primera autoridad -el tercero en su palmarés personal- en la comuna de Algarrobo.

Sr. Alcalde: Desde su perspectiva privilegiada, considerando su largo arraigo con la comuna, tanto como simple vecino tanto como alcalde en períodos anteriores, ¿cuál es, a su juicio, la identidad de Algarrobo? ¿Tiene acaso una identidad definida?


Mucho se ha hablado sobre este tema principalmente en períodos de campañas, siendo algo que, a mi entender, está absolutamente claro y definido, y es solo cosa de mirar y vivir en la comuna. Algarrobo es una comuna balneario, turística, de perfil de descanso familiar y con un marcado carácter ligado a los deportes náuticos.

Como primera autoridad comunal, ¿cuáles son los aspectos esenciales a tener en cuenta al momento de velar y trabajar por el desarrollo de Algarrobo?

Relacionando esto con la primera pregunta, es preservar y potenciar la identidad de Algarrobo, que la hacen destacar como comuna a nivel nacional, para ello es necesario contar, y estamos trabajando en ello, con instrumentos de planificación como el PLADECO y un Plan Regulador actualizado que nos den la pauta de trabajo para el desarrollo de la comuna en el aspecto social, de infraestructura y territorial. En cuanto a esto, actualizamos el PLADECO el año pasado, contamos con gran participación de muchos actores sociales y en base a este instrumento, estamos desarrollando muchos aspectos de la comuna, los cuales no es el momento de mencionar o analizar por lo extenso de esto.

Prácticamente desde que asumió como alcalde, se instaló -sobre todo a nivel de medios digitales- la discusión entre "lugareños e iluminados", apuntando a una eventual pugna entre determinados sectores de la población oriunda de la comuna y sectores provenientes de fuera de ella, Santiago principalmente, compuestos por profesionales con mayor nivel de estudios. ¿Qué opinión le merece este asunto? ¿Existe verdaderamente un distanciamiento al interior de la comunidad local o esto es algo menor que no merece analizarse con mayor atención?

Es un fenómeno que me llama la atención porque viene sucediendo hace un tiempo atrás, antes ya de la última elección alcaldicia, que se traduce en la utilización de medios digitales como los blog, los cuales debido a la alta penetración de internet y las redes sociales en nuestra sociedad, permite que sean utilizados como tribunas por algunas personas, cosa que hace algunos años atrás no ocurría. Ahora bien, respecto a la división entre “lugareños” e “iluminados” (este último mote es de mi autoría), ya se venía dando en varias intervenciones antes de la campaña, puesto que quienes mayoritariamente escriben en estos blogs, son personas no oriundas de Algarrobo, que llevan pocos años viviendo aquí y que son jubilados, hacían implícitamente esta división en sus comentarios, pero creo, que tal división es artificial, puesto que si tuviéramos que hacer algún tipo de división esta presentaría múltiples grupos de personas. 

Otra cosa que me llama la atención es ese cierto aire de desdén de estas personas con los “lugareños” y las autoridades municipales, quizás debido a que vienen de otras realidades sociales, profesionales y laborales, que los hacen también hacer críticas muy duras y  muchas veces sin fundamento por su desconocimiento de la realidad de la comuna y del trabajo público. En todo caso, como expresión ciudadana sus alcances son limitados, solo están en los blogs, y son casi inexistentes en el ámbito de las organizaciones sociales y a nivel de representación política, fracasaron estrepitosamente en las dos últimas elecciones. Por último, no hay que perder de vista, que varios de estos personajes que escriben habitualmente en estos blogs, tienen más que intereses comunitarios intereses personales.

Respecto al tema inmobiliario, en los últimos meses ha reflotado el tema en base a dos proyectos básicamente -Algarrobo Norte y Tunquén-. En declaraciones suyas recogidas por medios locales y nacionales Ud. ha expresado que, como alcalde, no contaría con suficientes herramientas para controlar de buena forma todo lo que guarda relación con grandes mega-proyectos que pretenden desarrollarse en la comuna. Algunos lo acusan, en este sentido, de no estar actuando conforme a su condición como primera autoridad local. ¿Qué opinión le merece esta crítica?

Quienes critican de esta manera, esperan que uno actúe de acuerdo a sus propios intereses o maneras de pensar, lo cual es incorrecto; uno como alcalde debe respetar las normativas y leyes vigentes, y también el interés comunal en cuanto a su desarrollo, pero esto último, de acuerdo a las herramientas con las que uno cuenta y no caer en acciones extremas, que si bien pueden dejar felices a algunos, puede traer graves consecuencias para el municipio. No hay que olvidar también que todos tenemos derechos, y esto incluye además a los dueños de terrenos que quieren desarrollar algún proyecto. 

En específico respecto al proyecto de Tunquén, que no afecta al humedal del sector norte, se aprobó un anteproyecto con varias condiciones a cumplir para la aprobación del proyecto definitivo, como por ejemplo, un estudio de impacto ambiental. En cuanto a Algarrobo Norte, se aprobó un proyecto de un solo edificio, de pocos departamentos y que tiene poca ocupación predial, sin afectar la playa adyacente. Por todo lo anterior, urge actualizar el Plano Regulador, que éste se construya participativamente y sea conocido por toda la comunidad, que recoja todas las inquietudes que tenga la mayoría. De esta manera, se podrá normar el desarrollo de Algarrobo por muchos años, sin caer en estos conflictos.

Hace un año y medio fue elegido alcalde con un amplio apoyo popular; con el trajín propio de dos períodos anteriores a la cabeza de la administración local, ¿cómo hace Jaime Gálvez para encontrar día a día la motivación necesaria para liderar los esfuerzos por sacar la comuna adelante? 
   
Mi motivación principal es hacer que el Municipio brinde una atención de calidad a todos los vecinos, que fomente el desarrollo en todas las personas, y que se realice una batería de proyectos que mejoren los espacios públicos junto con brindar soluciones a algunos problemas que tiene la comuna, de tal manera, que al finalizar mi período y vuelva a mi vida como simple ciudadano tenga la tranquilidad y la satisfacción de haber  cumplido con el trabajo para lo cual mis vecinos y amigos me eligieron.
 
 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Plop !!!!

Anónimo dijo...



Palmarés personal ???

Palmares (Quilombo) De Wikipedia, la enciclopedia libre.

Algarrobo Al Día dijo...

Falló un acento (o tilde): Palmarés: Historial, relación de méritos, según la RAE

Tía Isabel dijo...

Es grave la ceguera de algunos algarrobinos que no han podido ver que tenemos de alcalde a un estadista, un líder difícil de igualar, todo lo sabe, todo lo hace de maravilla, el pueblo lo adora. Ya se venderán estampitas con su foto y la calle Carlos Alessandri pasará a llamarse Gran Avenida del Alcalde Jaime Galvez Fueza.
Yo soy fiel admiradora. Es muy intejigente. Me he dado siempre remedio en su farmacia que es el Hogar de Cristo de Algarrobo, dinero cuando estoy afligida, trabajo a mi hijo y familialres, la torta para a mi cumpleaño junto la diputada Pepita, las fiesta para el día de la madre y tantas obras que realisa. Que Dios y la Viren lo protega de los malvados.
Tía Isabel.

Anónimo dijo...

La falta de comentarios demuestra que no hay nada nuevo en la enrevitsa. Es lo mismo de siempre. Este sñor esta muy bien para dirigir una pequeña farmacia de pueblo. Despues de 30 años sigue en lo mismo, salvo las pegas y pitutos que le ha dado la UDI

Anónimo dijo...

pero al parecer los dos caballeros de la fotos están bastante contentos.

Anónimo dijo...

Curioso es este farmacéutico de pueblo. Ha vivido gracias a su pequeña farmacia no queriendo o pudiendo hacer lago mejor. Sigue igual. Cuando no ha estado eb la farmacia ha vivido de la política. En vez de alcalde debería ser director administrativo del Cesfam. Sobre su entrevista no motiva a nada. Nadie ha escrito, es como so no existiese. Los dos que rien en la foto, son dos compadres en una de las tientas fiestas y premios que da con fondos muncipales.

Debby dijo...

A mi me parece que su visión de identidad comunal deja más que claro que para este intento de Alcalde la comuna de Algarrobo no es más que un paquete turístico pasado a naftalina y que poco se oferta chilecompra. Nada se ve en su discurso y actitud un ser humano que trabaja por las personas que sueñan con mejorar su calidad de vida y cuidar el patrimonio de la comuna sus áreas verdes quebradas playas jóvenes y niños. Ojalá pase rápido el tiempo y lleguen nuevas mentes y corazones al municipio.
ojalá sea un Iluminado el próximo alcalde, más culto, más visionario y que ame la comuna por el solo hecho de estar aguantando tanto mediocridad municipal.
Débora S. (iluminada que trabaja por el patrimonio de algarrobo)