miércoles, 10 de julio de 2013

Carta Abierta a don Jaime Gálvez, alcalde de Algarrobo


Hoy en la mañana me he despertado muy temprano y al escuchar las noticias me encuentro con la sorpresa de que el presidente Sebastián Piñera se dirige a la ciudadanía al parecer de manera muy sabia, proclamando que la manera de plantear la inquietud social mediante protestas no es la correcta, e insta a la búsqueda de otros medios.

Yo me pregunto ¿cuáles serán esos otros medios? Si el volcarse a las calles les produce rechazo a los señores, el arte parece ir en la misma dirección.

Hace un par de días apareció en este blog, una inclemente entrevista a una artista de nuestro país, destacada en diferentes plataformas mundiales; hablo de Elena Varela, documentalista y músico, activista mapuche, apresada por llevar a cabo un trabajo fílmico de los pueblos originarios, en cuestión, por poner su punto de vista a los ojos de todos, un conflicto nacional y delicado. Como tal, si esta destacada reveladora plantea su universo desde la vereda intelectual, y aun así es magullada, pregunto ¿cuáles son los métodos? Inevitablemente estos eventos temporales me hacen remontar la vista al pasado, no solo de Chile, sino del mundo en linealidad de tiempo, y retomar la incesante persecución a los acontecimientos artísticos como sociales, pareciera que por alguna razón sublime se encuentran atados al sangriento pensamiento del poderoso… Pareciera que la lengua la han guillotinado, hoy, mañana y ayer. Cada día me doy cuenta que el estamento político pareciese alejarse más del planteamiento cívico.

Hace un par de años los estudiantes han logrado plantear lo que debería ser la base de toda educación: Derecho y Calidad, Igualdad y Gratuidad.

¿Qué sucede en Algarrobo? En Algarrobo se despiden profesores por tener relaciones ideológicas con nuestro pueblo elemental, en Algarrobo la violencia dentro del establecimiento público Carlos Alessandri se vive de manera descarnada y cómo no, si la directora del estamento Cecilia Ross rebaja y humilla a una persona de esa manera; quizás hayan presiones políticas, quizás no, pero de la manera en que han tratado a otro ser humano, cortándole el sueldo a la mitad y luego definitivamente apartarla como a una criminal me parece RE PU DIA BLE.

Una vez más y con dolor me convenzo de que el municipio no da el ancho, abandono en materia estudiantil, abandono en materia artística, etc. Vuelvo a preguntarme ¿dónde están los recursos? ¿Qué se está priorizando? ¿Qué busca el algarrobino al elegir tan mal a sus representantes? ¿Por qué si es un balneario de primer nivel, con una Cofradía Náutica  y un Club de Yates, donde se junta lo más selecto del empresariado chileno, sigue en malas condiciones lo más básico, la educación? ¿O queremos mano de obra barata? Esas preguntas se la dejo a usted, pero si quiere responder con un: -este es mi primer año de alcalde- le recuerdo que usted estuvo antes en aquel sillón.

Señor Jaime Gálvez, usted debe dar disculpas públicas, usted es el responsable de lo ocurrido en el establecimiento Carlos Alessandri, y poner el cargo de la señora Cecilia Ross a disposición de inmediato.

Sebastián Carvajal

6 comentarios:

Unknown dijo...

No puedo sino suscribir lo expuesto.

Anónimo dijo...

Me ASOMBRA QUE haya tan pocos comentarios...

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que pasa aquí , en nuestra comuna , es miedo o pánico , ya que es pueblo chico y si eres diferente o piensas diferente y actúas diferente y mas encima das una opinión acá , a cara descubierta , te quedas sin pega , te tratan de comunista , se alejan los "amigos" , te miran feo en los negocios , ya no eres persona grata , todo por dar una opinión diferente y en desacuerdo al gobierno municipal y nacional .
Aquí lo que menos importa es enriquecer a los estudiantes , para que decir el arte , es algo muy menor , no tiene ninguna trascendencia , de peso , en las cabezas de este gobierno , y mucho menos en esta municipalidad . La infraestructura de un colegio de tantos años , como dice Elena Varela , jamás nadie en el municipio ha pensado en mejorar , porque sino ya se hubiera echo , estos niños están totalmente marginados de una voluntad benevolente , realmente es un " desierto de la educación ". Además son tantas las peleas que se cruzan , entre los personajes inamovibles , los compadrazgos y presiones de toda índole , que este colegio fuera de ser carente de una mediana contención educativa , también carece de una contención amable en cuanto a la calidad del trato de estos niños . La " barrida ", de todos estos personajes , como un lavado o limpieza energética , para este colegio , no estaría mal .

Anónimo dijo...

Qué increíble el nivel de persecución política que existe en la comuna, se ha convertido en un feudo de la UDI, sin duda una vergüenza, espero que para la próxima los algarrobinos piensen mejor en sus opciones, ya que el hecho mencionado es repudiable y censurable

Anónimo dijo...

Sería muy bueno , que el Alcalde o la señora Cecilia Ross , desmintiera o diera su punto de vista al respecto . Esto , así como está , no le hace bien a nuestra comuna , porque como es el dicho : el que calla otorga .

Wasoski, Maquehua. dijo...

Anónimo11 de julio de 2013 21:03

De que sirve desmentir o dar tu punto de vista si al hacerlo mientes. Obviamente nunca se emitirá una declaración publica reconociendo el error cometido y pidiendo disculpas, nunca antes de que quede en absoluta evidencia, con grabaciones de cámaras escondidas o cosas de ese estilo.

Hoy mismo respondió el alcalde, y a que se dedico en toda su declaración : A tildar de mentirosa a la Sra Varela, que nada de lo denunciado por ella es verdad, y que obviamente ellos están muy comprometidos con la educación de la comuna. Lo único que le falto mencionar fue su gran pasión por el "centro social" y hacer alusión a la "centro derecha popular"

Por eso amigo, lo único que sirve su declaración es para dejar en evidencia la clase de mafioso corrupto y mentiroso es este Sr.
Lastima el Algarrobino del pueblo no tiene las facilidades para enterarse de estas noticias tan atingentes