domingo, 1 de abril de 2012

Abanderado de la DC gana las primarias de la Concertación en Algarrobo

Patricio Gómez Bahamonde

En un proceso ordenado, respetuoso y de alta cultura cívica -con una baja participación debido a su escasa difusión-, Rafael Celedón (DC) resultó ganador en las primarias de la Concertación, realizadas hoy domingo 1° de abril. Con el 64% de los sufragios (132 votos) se impuso sobre su contrincante, Jorge Chocair del partido Radical, quien obtuvo el 26% (64 votos). El 10% restante (20) fueron para el ex concejal demócrata-cristiano don Hipólito Aravena, votos que, por no estar inscrito este último, fueron considerados nulos.

En consecuencia, el bloque de la Concertación ya tiene candidato, quien queda a la espera del o los candidatos que designe el bloque de la Alianza o centro derecha. Por el momento, serían tres: Jaime Gálvez por la UDI, Alejandro Santis por RN y, el ex RN y actual concejal Luis Núñez, que intenta conseguir los votos de su sector para derrotar al eterno rival de RN local el ex alcalde Gálvez.

Finalmente, sigue adelante como independiente fuera de pactos Boris Colja, quien con el lema “Algarrobo Primero” busca captar el descontento de un sector de algarrobinos que no quieren más de lo mismo.

El proceso está recién empezando, por lo que quedan aún varias piezas que los partidos de la Alianza puedan mover, sin perjuicio, de que falta aún conocer los nombres de los candidatos a concejales de todos los partidos, incluyendo a los independientes que se colgarán de cada uno de ellos y, a su vez, sumarán votos para ambos bloques. El sistema binominal no deja espacio efectivo para candidaturas que sean realmente independientes o transversales

1 comentario:

Luis, algarrobino dijo...

Parece novedoso que salga a la pelea por la alcaldia un independiente que sea cara nueva y que segun leo se llama Boris Colja. Bien raro el apellido ¿de que origen es? ¿que relacion e intereses tiene con Algarrobo? Seria bueno que se entregara informacion sobre don Boris. Me han dicho que es la persona que ha estado haciendo denuncias por irregularidads en la Municipalidad ¿que hay de cierto? ¿cuales son esas irregularidades?