Por Pablo Salinas
En treinta años que llevo viviendo en este litoral, nunca antes había conocido alguien con tanta claridad de mente y empuje como Alberto Gulppiz. Apareció no hace demasiado tiempo por estos pagos. Hacia fines de 2018, una revista digital con énfasis fuerte en cultura vinculada a este territorio puso su nombre en boca de muchos. Quizá como en una reacción muy propia del terruño provincial (el terruño que guarda figuras máximas de nuestro patrimonio pero que nadie sabe muy bien qué hacer con ellas), la propuesta comunicacional de este "recién llegado" generó una excitación rara, notas de desconcierto. La propuesta, plasmada con una factura muy superior a la media local, apuntaba a darle realce y difusión a la creación artística litoraleña, en su más amplio espectro: desde cada una de las distintas disciplinas, desde las doradas glorias a las voces perfectamente actuales. "Antítesis", su nombre, a la que muy pronto se le sumó Litoral Poeta, página web hecha con igual buen gusto y profesionalismo.
Hace justo un año, Alberto, a pulso, casi en solitario, organizó un evento de relevancia. Citó a Damaris Calderón, a Jean Jacques Pierre-Paul, a jóvenes músicos, en la Casa-Museo Neruda de Isla Negra, para hacer la presentación "mantel largo" de sus plataformas. Hoy, cuando despunta una nueva edición de la revista -la sexta-, me interesó conversar con este admirable gestor, periodista y, en una palabra, creador, convertido ya en pieza imprescindible del engranaje del motorcito de nuestro quehacer cultural.
-Pese
a que en lo conceptual su justificación es completa, el proyecto
comunicacional que encabezas resulta sin duda arriesgado: una línea
editorial concentrada en debate de ideas y cultura vinculada al
territorio y, además, con un claro apego al formato revista impresa, más
que a la generación de contenidos concebidos para circular directamente
en plataformas digitales y redes sociales. ¿Qué te lleva a embarcarte
en un desafío que va justo en contra de la dirección de las olas de lo
imperante en los medios, tanto locales como nacionales?
Hay
un pequeño juicio implícito en la pregunta que no sé si alcanzaré a
dilucidar en esta respuesta. Lo lo intentaré, aunque dicen que el que
explica se complica.
Lo primero es verbalizar la importancia de este territorio como un spot cultural
clave de Chile, en donde más que riesgo, veo que abunda la oportunidad.
Lo segundo es hacer la diferencia entre la revista Antítesis y
LitoralPoeta.cl, que son dos temas súper distintos.
La
revista es una publicación o registro enmarcado, que por el momento es
más personal, pues suple de alguna manera la necesidad de volcarme a la
escritura de libros. Las revistas además tienen algunos atributos
románticos y gráficos que me gustan. Me encanta por ejemplo leer las
revistas de Huidobro (que hoy se pueden encontrar en formato digital),
que por la época tienen poco diseño, pero en las cuales se aprecia su
inmensa versatilidad, escribiendo columnas de opinión, poesía, invitando
amigos y que de seguro si hubiera tenido acceso a las herramientas
actuales, no dudo que estarían llenas de caligramas. Por eso también
antes de cada número hago a una invitación libre a todos los creadores
del territorio, como una manera de darlos a conocer y también de
vincularme con ellos. Y si bien como mencionas tiene un formato como de
revista imprimible, no es más que un pdf con diseño, claro que un pdf
interactivo, ya que dentro tú puedes encontrar enlaces directos a videos
o a contenidos digitales de profundización. Finalmente el contenido de
la revista Antítesis es publicado por separado íntegramente en
LitoralPoeta.cl, con lo cual queda indexado para Google y compartible
para todas las redes sociales. Espero que la tecnología nos vaya
ayudando a mejorar la experiencia del papel digital, principalmente en
virtud de nuestro árboles.
Litoral Poeta, en tanto, es una página web que actúa como un catálogo de
autores, en donde ellos pueden publicar lo que estimen conveniente en su
muro, por llamarlo de alguna manera. Es como un blog colectivo. La
gracia radica en que todo lo que allí se publica está taxonómicamente
vinculado a un territorio, un autor, palabras claves, etcétera. Lo que
es muy interesante, ya que con ello le estamos diciendo a Google que
existe un autor, que vive en tal o cual zona de este hermoso litoral, que escribió sobre equis tema, en equis tiempo. Y eso es un
registro online que nadie estaba haciendo y que se vuelve interesante
cuando se proyecta en el tiempo. Otra particularidad es su buscador de
contenido interno, en el cual se puede encontrar un autor, una
disciplina, una frase o una simple palabra clave, lo que también -en el
futuro- les permitirá a los que vengan poder cruzar información que
genere cosas nuevas a través del trabajo con las palabras.
-¿Qué pasa con las redes sociales? ¿Cómo se relaciona Litoral Poeta con estas?
Para
mí las redes sociales -principalmente- son derivadores de tráfico. Más
de un 90% de las visitas de Litoral Poeta vienen desde Facebook,
Instagram, Twitter, LinkedIn o Pinterest. El tema es que no creo
recomendable poner todas las fichas u operar como registro desde ellas,
porque no sabemos qué pasará o qué red social será la que acaparará la
atención de la gente en el futuro. Además todos los días aparecen
fenómenos nuevos como TikTok, Zoom, Telegram y algunos que por edad ni
siquiera sé de su existencia, pero que son muy populares en ciertos
nichos o grupos etarios. En contraparte la web se basa en dominios, que
es como tener un territorio digital, el cual si se trabaja con paciencia
sólo tiene la posibilidad de ir tomando robustez y valor, además que
cada vez habrán menos dominios disponibles.
Dicho
esto, no veo que vayamos en contra de la energía del mar, sino todo
lo contrario. También hay que considerar que llevamos muy poco tiempo y
que todas estas cosas se están haciendo con los mínimos recursos, lo
cual debería tender a mejorar, lo que conllevaría por cierto a un mayor
caudal de presencia. En ese sentido nos gustaría más adelante traer
jóvenes a hacer prácticas o pasantías, pues si bien es un hecho que nos
faltan manos, también sería una bonita manera de traspasar nuestra
experiencia.
-Hace
un año se hizo la presentación de Litoral Poeta en la que, pese a
reclamos, no puede sino ser considerada como el punto cultural más
importante de la provincia, la Casa-Museo Neruda de Isla Negra. Tras
este primer ciclo cumplido, ¿cuál es el balance que haces, en cuanto a
respuestas, diálogo, interacción?
Fue
ideal para nuestro proyecto y agradezco mucho la acogida que me dio y
me sigue entregando Casa Museo, en particular Carolina Rivas, su
directora. El balance general de este primer we tripantu, para CI
Craftwork, que es el engranaje que está detrás de todo lo que hacemos,
es muy bueno. Nos posicionamos rápidamente en el primer puesto de la
búsqueda orgánica por Internet, con dos palabras o keywords claves para
el desarrollo de nuestra provincia: Litoral + Poeta; hito relevante en
nuestra checklist y que nos permite seguir avanzando. Sólo eso ya
es motivo para descorchar un syrah local y hacer un brindis. Lo otro a
considerar es el contexto social, con un año súper atípico, con luces y
sombras muy marcadas por estallidos y pandemias, que de alguna manera le
dieron total sentido a la apuesta familiar que hicimos en 2018 con la
Jose, mi mujer y socia, que consistió en abandonar nuestra zona de
confort en Santiago para dejarnos llevar por nuestros instintos, ser más
consecuentes con lo que decimos y hacemos, y vivir de verdad la empresa
CI Craftwork que soñamos ser: más artesanal, más conectada con lo
simple. Y además que estamos en un lugar maravilloso que se llama
Consistorial, que lo conozco desde que nací y que amo por sobre todos
los posibles rincones del mundo. Zona que mis hijos están conociendo con
profundidad y que espero amarán mucho mejor que yo. Finalmente, con
respecto al diálogo o la interacción con el entorno, creo que ha sido
muy buena, he conocido gente sumamente interesante desde Santo Domingo a
Algarrobo. ¿Puede ser mejor? Absolutamente. Sin embargo es un tema de
tiempo, esto recién parte. Todo lo nuevo pasa inevitablemente por una
etapa de aceptación, en la cual es sometido a la reticencia de lo
imperante, que generalmente se opone al cambio. Es casi una condición
natural, pero como te decía, es un tema de tiempo. Los días, meses y
años irán iluminando las zonas grises.
Junio 2019. El poeta haitiano Jean Jacques Pierre-Paul recita mientras Camila Difusa musicaliza, en la presentación de LitoralPoeta en Casa Neruda de Isla Negra
-¿Qué
viene por delante para Litoral Poeta y revista Antítesis? ¿Se
repliegan, se robustecen? En un año más, ¿dónde te gustaría estar con
tus medios?
En
general separo un poco a LitoralPoeta de mí -no tan así con revista
Antítesis-, porque creo que esas dos palabras juntas o keywords que te
mencionaba antes están por sobre los intereses de una sola persona y
tienen que ver con el patrimonio de todo un territorio. Tras ese
ejercicio estilo Moisés, desde lo personal te contestaría con “Magia”,
que es una canción de Cerati que me representa absolutamente: “nada me
importa más que hacer el recorrido / más que saber adonde voy (…) todo
me sirve, nada se pierde / yo lo transformo." En lo colectivo, me gustaría
que nos encamináramos a una coordinación territorial efectiva, es
decir, transitar hacia convertirnos en un organismo coordinado, robusto,
representativo y distributivo, con muchos artesanos de la poesía
profundizando, en equipo, un acervo con el cual creo que deberíamos
destacar en el mundo. ¿Qué se viene? Me gustaría generar circuitos o
paquetes turísticos para colegios y municipalidades de Chile
-inicialmente-, para que durante el año vengan a conocer este paraíso
natural y cultural que tenemos. Y antes de eso también conectar una
tienda online -que ya tengo en fase beta- para poder comercializar
nuestro arte.
Portada de la última edición de Antítesis, dedicada a la cultura mapuche
Visite LitoralPoeta y descargue las ediciones de Antítesis pinchando ACÁ
3 comentarios:
Muy interesantes sus ideas y objetivos perseguidos. Buena entrevista.
Inspirador. Realmente interesante el sentido que intenta dar a su proyecto. Ojalá que encuentre los puentes necesarios en el territorio. Da para pensar cómo homologar en otros sectores/regiones.
Excelente iniciativa, seguir adelante con los proyectos y/o sueños, es la tarea pendiente, creo que el sendero escogido para transitar por la vida está absolutamente validado por el entorno metropolitano, que cada vez más, nos está señalando que el correcto y apacible y sano y limpio y promisorio y acogedor y Sobrecogedor y húmedo de brisa, va por la ORILLA DEL MAR y en mi caso, llegará hasta Papudo, pasando por Cartagena San Sebastián Las Cruces, El Tabo Isla Negra,El Quisco,Algarrobo, Valparaiso Vila del Mar, Concon, Quintero, Horcon, Maitencillo,Zapallar y Cachagua.
Un abrazo Gulppiz...Grande.
Publicar un comentario