lunes, 17 de agosto de 2015

Urbanización en playa de Tunquén: nuevo atentado contra patrimonio natural de Algarrobo


A fines de la semana pasada, maquinaria pesada inició en forma sorpresiva labores tendientes a urbanizar un sector de la playa de Tunquén, en la proximidades del Humedal declarado Santuario de la Naturaleza en octubre de 2014. En el mediodía de hoy lunes, el abogado Christian Lucero, en representación de la organización Tunquén Sustentable, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso con el fin de detener las obras. A juicio de los demandantes, las labores de remoción de tierra que actualmente se ejecutan atentan en forma evidente contra el Santuario: se realizan sobre el campo dunar cercano al humedal mismo, zona fundamental del ecosistema y lugar de nidificación de gran parte de las aves que viven en el sector. Por otro lado, en la zona hay evidencia de importantes hallazgos arqueológicos, según certificó el Consejo de Monumento Nacionales, indicándose la necesidad de estudiar y evaluar ante el diseño de cualquier proyecto.

Por su parte, la botánica Liliana Iturriaga, con una dilatada y destacada labor profesional en el sector, en denuncia presentada también hoy lunes ante la SEREMI de Medio Ambiente, hace ver que la playa de Tunquén, al ser la única playa del litoral central sin desarrollo inmobiliario, ha sido catalogada como sitio de primera prioridad dentro de los planes de conservación de la biodiversidad implementados por los organismos ambientalistas del Estado.

De esta forma, este hecho se constituiría en un nuevo atentado contra el patrimonio natural de Algarrobo, sumándose a los acontecidos en El Membrillo y Algarrobo Norte, donde actualmente se levanta el mega-proyecto Arenamaris.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra acción cuestionada hace tiempo del Ilustre Alcalde Sr. Jaime Gáslvez y de la cual él hace caso omiso.
¿Hasta cuando?

Unknown dijo...

Lamentablemente nuestra Comuna de Algarrobo no tiene autoridades con voluntad y carácter firme para hacer valer las facultades que la ley les entrega por "ser la máxima autoridad de la Comuna". Como siempre, deben ser los ciudadanos y vecinos los que alcen la voz ante evidentes irregularidades y falta de responsabilidad social y ambientalista de las inmobiliarias. Algarrobo es tierra de ellos ante una autoridad que mira hacia otro lado y se escuda en la comodidad de una frase que nos tiene hastiados "Yo no puedo hacer nada. Los que no estén de acuerdo concurran a la Contraloría y a los Tribunales". Entonces, sino puede hacer NADA, ¿Por qué no renuncia? Por lo menos diga que no está de acuerdo con el usos de esos terrenos y que arbitrará todas las medidas para protegerlo, como lo hizo el alcalde Con Con con las dunas y lo ganó. ¿Qué pasa con defender el bien común? ¿No es usted y el Concejo la autoridad y representante de la voluntad popular de Algarrobo? ¿Quiere decir que el pueblo de Algarrobo edificios en las playas, borde costero y humedales?
Tal como le vengo expresando en mis últimos artículos y comentarios, creo que llegó la hora de unirnos los desencantados de nuestras autoridades por pérdida de confianza y abandono de deberes, autoconvocándonos a la formación de un movimiento de ciudadanos independientes, transversal, por sobre la limitante de los intereses y compromisos de los partidos políticos, para generar un cambio radical en la formar de ejercer la POLITICA en nuestra Comuna.
Estamos trabajando en las bases del llamado, el cual ya tiene nombre "ALGARROBO, AHORA". ¿Por qué ahora? Porque si no empezamos a unirnos y actuamos juntos desde ahora, estamos corriendo el riego que a fines del próximo año, en las elecciones municipales, volvamos a tener como autoridades los mimos de siempre, con igual actitud, y eso, nos postergará en cuatro años, el renacer de un Algarrobo que se desarrolle en forma planificada con pleno respeto al medio ambiente y cuidando la maravillosa riqueza de nuestra naturaleza. Los que deseen constatarse para adherir e esta agrupación ciudadana pueden escribir a la casilla decover2@gmail.com
Finalmente, reitero que no seré candidato a nada, mi labor es convocar y unir en una acción renovadora que tendrá que luchar en un proceso eleccionario en que lo comunal quedará afuera por los partidos políticos, pues las elecciones municipales serán las primeras para las elecciones de diputados, senadores y presidente. La problemática de Algarrobo quedará taponeada.

Gonzalo dijo...

Cierto lo que escribe el señor Gómez. Me interpreta. No podemos seguir entregados a la ley de la selva de las inmobiliarias que están arrasando con nuestras reservas naturales a vista y complacencia de alcalde y concejales que no hacen nada por defender el interés común. No los queremos más. Hoy, debió haber estado personalmente el alcalde y los 6 concejales en la Corte de Apelaciones de Valparaiso, acompañado de toda la corte de periodistas y medios de comunicación que el Municipio tiene contratado, para respaldar al abogado de los vecinos en la presentación de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso con el fin de detener las obras. Tenemos que unirnos para que no vuelvan nunca mas al Municipio.

Eduardo Trucco B. dijo...

Me parece que no se trata de una urbanización, sino de un simple acto vandálico. Los propietarios de los terrenos contiguos al humedal (hoy Santuario), han dicho que en sus propiedades ellos pueden "hacer lo que se les ocurra", y eso, debemos entenderlo, sin límite ni restricciones.
A la fuerza bruta se agrega la ignorancia: hay diversas restricciones legales que afectan a esos terrenos; desde luego - como se señala en la nota - hay restos arqueológicos. Además, la conducta de los propietarios deja en evidencia su ningún respeto por el humedal, ni por el ecosistema que allí se ha desarrollado. Es destrucción por el puro afán de destruir; y quizás no tanto: es la destrucción necesaria para que intervengan otros organismos y servicios públicos; así, los propietarios se sentirán perjudicados y pedirán indemnizaciones o que les expropien los terrenos. Es obvio que los terrenos contiguos a la playa no resisten un "Informe de riesgos" - que usualmente pide o exige la DOM -, y en consecuencia, no es posible desarrollar ningún proyecto habitacional en ese sector; aparte de vulnerable a eventuales tsunamis, de acuerdo al Plan Regulador Intercomunal los terrenos de esa zona NO tienen destino habitacional sino de protección ecológica.
Se trata, pues, de obrar de mala fe, con clara infracción a disposiciones legales y constitucionales - a vista y paciencia de la ciudadanía. Esperamos que los organismos competentes y los tribunales de justicia pongan orden, eduquen a estos bárbaros, y ordenen la paralización de las obras.

Pablo E. Salas dijo...

Tranquilizador lo nos dice el Trucco. Ojalá el Alcalde que tenemos abra la boca para decir algo tranquilizador y se haga presente en terreno con sus respectivas jefaturas y fiscal. Para eso es la máxima autoridad y debe representar el interés de la comuna de proteger el bien común. Hay que tener presente que son hechos separados. Una es en el sector del humedal El Membrillo y la otra en el sector de Tunquén.

Francisco dijo...

En Algarrobo todo es posible, pues nuestros alcaldes y concejales no tienen preparación ni capacidad para ser autoridades y ejercer la autoridad. Haga la prueba y pídale a un contratista una obra u valores y tiempos de la tramitación de los permisos. Le dirán: jefe no se preocupe, eso acá se soluciona aceitando la máquina. Por eso se han cerrado calles, se ha construido en terrenos inunda ble, cercanos a humedales, cerrado los accesos a las playas. Es muy cierto el dicho: en Algarrobo, algo robo, Es factor importante que asegura una rentabilidad a las inmobiliarias.

Anónimo dijo...

Don Jaime se repostulará a pedido de las inmobiliarias y la diputada UDI Pepita y los Guagua, para que continúe en su gran obra en favor de los intereses de las inmobiliarias y de la UDI. Estamos salvados, tendremos UDI por muchos años y nosotros los GUAGUA felices. Para los que no saben aún, los GUAGUA somos los mamones de la municipalidad. Grupo Unido de Amigos de Galvez, Udis y Aprovechadores

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Nuestro Honorable Concejo Municipal, según consta en acta N° 5 del año 2013, celebrada el de Febrero del 2013 estableció la composición de las 6 Comisiones que se encargan de los temas de mayor relevancia en la Comuna y que, en el caso que nos ocupan, son los siguientes, para los ciudadanos con responsabilidad cívica sepan evaluarlos al momento de votar en octubre del proximo año (Medio ambiente y Ordenamiento territorial:

COMISIÓN SALUD Y MEDIO AMBIENTE:
Presidente:
• Concejal Antonieta Sandoval Solis
Integrantes:
• Concejal Carlos Tapia Avilés
• Concejal Manuel Catalán Aranda
• Concejal Ramón Marín Sepúlveda
• Concejal Yolanda Yáñez Maldonado
• Concejal Fernando Gómez Ceballos

COMISIÓN DE FOMENTO PRODUCTIVO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Presidente:
• Concejal Manuel Catalán Aranda
Integrantes:
• Concejal Yolanda Yáñez Maldonado
• Antonieta Sandoval Solis
• Concejal Fernando Gómez Ceballos

De acuerdo a la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, los Concejales deben FISCALIZAR al Alcalde y Equipo Municipal en el resguardo patrimonial y el bien común.

¿Lo sabrán?


José Rojas dijo...

¿Puede alguien decirme qué nivel de estudios tienen estos señores para comprender algo de lo que sucede en este Algarrobo que navega a la deriva? Del alcalde no es necesario ya que sé que estudió Farmacia en la U. de Chile, pero al parecer nada que tenga que ver en lo que está.

Anónimo dijo...

Da lo mismo. En todo caso, con ayuda pueden algunos haber terminado la educación media, pero no tienen la preparación ni capacidad par los cargos. Se necesita cultura, criterio para definir prioridades, visión de futuro para una comuna y carácter sin compromisos para fiscalizar. Sobre transparencia, honestidad y libre de compromisos, no me pronuncio. Los hechos lo dirán. Lo que si está claro, que el peor Concejo municipal que hemos tenido y por el buen destino de Algarrobo, por favor, no los reelijan. Como buenos gestores de ayuda en tramites de existencialismo pueden abrir oficinas al lado del municipio y recibir remuneración. Años atrás, conocí en Perú ese sistema, pero atienden en la calle. Colocan una mesita y sillas. Eso me hace recordar y saborear la rica comida peruana. Acá en Algarrobo no somos innovadores. No salimos del pescado frito, la paila marinera y las empanadas fritas. Estamos muy lejos de ser un centro del buen comer. Habría que preguntarles a los becados del municipio que don Jaime con plata ajena les regaló el tour a europa.

María Verónica dijo...

No tenía idea que el concejal Manolo Catalán era miembro de la Comisión del Medio Ambiente y además Presidente de la Comisión Fomento Productivo y Ordenamiento Territorial, que es una vergüenza para la imagen de Algaroobo el deplorable estdo en que mantiene la casa en donde vive, en plena avenida principal Carlos Alessandri, conocida por la casa del pescador. Es una que le prestaron por unos meses y se adueñó de ella, le ha sacado las tejas coloniales y está a punto de derrumbarse. La Municipalidad debe intervenir y desalojarlo, dando orden de demolición. El concejal Catalán tiene u casa en Aguas Marinas en donde está guardando los troncos de árboles caídos de áreas publicas ¿porqué? ¿Qué podemos esperar para Algarrobo con la calidad y educación que presente este señor? y para colmo, es el candidato estrella de Renovación Nacional. ¿Llegará el día en que todos estos señores no sigan en municipio en cargos de representación popular? No tienen educación y respeto por el medio ambiente, estuvieron a punto de regalar el parque El Canelo y nada han hecho para proteger el borde costero.

Anónimo dijo...

no lo puedo creer!!!!!!!!!!!!!!!!!!! nuestro concejal de renovacion nacional el ex indigente manolo catalán es el que vive en esa casa semi abandonada, a punto de caerse y que el patio es un basural. señor alcalde debe ordenar el desalojo y demolicion

Ema dijo...

Chicos y chicas Algorrobin@s, si de veritas nos consideramos personas con criterio formado, con capacidad de discernir, con alma de guerrer@s...
Hagamos que las próximas elecciones sean esperanzadoras, renovadoras, con aires de pureza por favor! Aún hay tiempo de reinventar un Algarrobo transversal! Para todos! Incluyendo a todos quienes hoy, han preferido la corrupción, el abuso, y el desconocimiento. A ellos les digo! Ustedes pueden ser distintos! más solidarios, más honestos, para recuperar lo que son! SERES HUMANOS!!
Hagamos algo!

Fernando dijo...

Totalmente de acuerdo con Ema. Hoy un amigo me contó que ya esta etapa de marcha blanca un gran movimiento de vecinas y vecinos para hacer una cadena transversal, dejando de lado a los politiqueros de siempre para levantar candidatos capaces, honestos y con estudios que lleven a Algarrobo a un cambio total. No más de lo mismo. Esta vez, no podemos fallar y sacar fuera del municipio a los mediocres, oportunistas y chantas. Galvéz ha sido un pésimo alcalde y lo frustraste es que lo elegimos con el 60% de los votos. Para colmo, la UDI quiere que se repostule y RN quiere que vuelva el destituido Urquiza. Digamos BASTA!!!! La Nueva pillería no quiere quedar sin sumar votos y anda buscando candidato con avisos en el diario El Rastro

Anónimo dijo...

Si las autoridades no toman consecuencia, toca actuar directamente,