miércoles, 26 de agosto de 2015

Fondo Común Municipal: Algarrobo al debe


Las municipalidades pueden obtener un importante financiamiento si usan y se preocupan en obtener los aportes que entrega cada año el Fondo Común Municipal (FCM). Este Fondo es nacional y es “desde 1979 una de las vías fundamentales que tienen las buenas administraciones comunales para obtener financiamiento para las actividades normales de las comunas que lo necesiten". Pero resulta que la comuna de Algarrobo se la considera como una Comuna muy rica y que, por ejemplo, aportó al FCM en el 2014 $ 347 millones y recibió de este fondo sólo la miseria de $ 628 millones, siendo la municipalidad que recibió la menor cantidad de todas las municipalidades de Chile salvo la de María Elena con $ 624 millones (fuente El Mercurio).

Por ser esta información de suma importancia para nuestra comuna y de interés de todo nuestro litoral, a continuación presento un cuadro sobre el FCM de cada uno de los 6 municipios de la provincia:

Pinchar para agrandar

Estas cifras dejan claro que a lo que deberían abocarse el alcalde de Algarrobo y el Concejo es a lograr que este aporte subiera al menos en $ 1.000 Millones o más al año, sobre todo que este municipio tiene los antecedentes suficientes para justificar y solicitar este aumento del aporte del FCM.

¿Se imagina Ud. que podría hacerse cada año con ingresos municipales adicionales de $ 1.000 millones o más para libre disposición de nuestra Comuna? Por lo menos yo los emplearía en:
  • Pavimentaría unas 160 cuadras de veredas, de manera que en 2 años todas pavimentadas.
  • Financiaría una parte del costo del Proyecto Paseo del Borde Costero que tendrá una inversión de unos $ 1.500 millones y que tanto necesita nuestra comuna, para favorecer el comercio, turismo y el entorno costero de nuestro balneario.   
  • Financiaría también como aporte del municipio el Proyecto de Remodelación del sector de El Litre para dar solución definitiva a Terminales de  Buses, paraderos de Taxis, etc. y que  nuestra comuna tenga finalmente una Plaza oficial y un bonito ingreso a nuestro balneario, como se lo merece y es obligatorio poseer.     

Cuánto buen uso tendría el disponer de recursos adicionales como esos 1.000 o más millones en nuestra comuna y pensar que este fondo se creó el año 1979, hace 36 años, y todos nuestros Alcaldes nunca se han preocupado de esta gestión.

OTROS FINANCIAMIENTOS  SIEMPRE DISPONIBLES

En los últimos tres años además nuestra Comuna no ha presentado ni patrocinado ni un solo proyecto de inversión de importancia, con financiamiento regional o fiscal, lo que es escandaloso y demuestra que los alcaldes no han mirado esta comuna con visión de futuro, sino como un puesto público, otorgando únicamente pequeñas ayudas asistenciales con los ingresos de las Contribuciones de Bienes Raíces de los que las pagan.

En fin, cuanto se puede hacer con un poco de visión de futuro y preocuparse de temas importantes  para nuestro balneario, preocupación que sí tienen las otras comunas de nuestro Litoral.

Nelson Pérez B.
Ingeniero Comercial

13 comentarios:

Eduardo López dijo...

Muchas gracias don Nelson por el análisis que ha hecho. Las cifras hablan por si sola. Este gobierno municipal no ha sido desastroso ya que no roto o destrozado nada, sencillamente porque nada ha hecho. Los católicos tenemos en los diferentes tipos de pecados, el pecado de la OMISIÓN. Es tan grave como otros. Si Jaime Galvez vuelve a ser elegido por cuatro años más u otro de iguales características de los que ya hemos tenido por 20 años, Algarrobo pasará a ser la nueva Cartagena. El párrafo en que usted da su opinión critica
debe ser inscrita en una placa de bronce a la entrda del municipio:

"En los últimos tres años nuestra Comuna no ha presentado ni patrocinado ni un solo proyecto de inversión de importancia, con financiamiento regional o fiscal, lo que es escandaloso y demuestra que los alcaldes no han mirado esta comuna con visión de futuro, sino como un puesto público, otorgando únicamente pequeñas ayudas asistenciales con los ingresos de las Contribuciones de Bienes Raíces de los que las pagan ... Poca
de visión de futuro y no preocuparse de temas importantes ..."

Hay que motivar, educar y orientar a los vecinos algarrobinos para que o se vuelva a elegir lo mismo de siempre, por amistad, club deportivo,ser bombero, buen compadre, buena para las fiestas y bailar cueca. Necesitamos personas con preparación y voluntad de cambio.

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Ya pasó el tiempo de la queja, critica, el mirar cómo el resto de las Comuna se desarrollan mientras Algarrobo permanece estancado. Es tiempo de preguntarse el porqué. Ciertamente hemos tenido lindas fiestas, celebraciones, semáforo, pavimentación de algunas veredas, concursos de bailes, permisos de construcción de grandes edificios en condominios cerrados y sin medidas de mitigaciòn, pero aportan dinero al municipio para luego seguir en la misma política del asistencialismo. Incluso hemos podido enviar a los concejales a conocer a EuropaPero no pasó nada y nunca pasará nada, en la Comuna de la Nada, del conformimso y de la pequñez. Seguimos igual y seguiremos igual hasta que los vecinos comprendan que para salir adelante necesitamos autoridades con preparación profesional y experiencia, Administrar un municipio no es lo mismo que manejar un taxi, o llevar una casa, o mantener un pequeñita farmacia, o hacer mantenciones de equipos domésticos, o vender seguros o poner inyecciones. Es mucho más complejo, es manejar con eficiencia y según criteriosas prioridades los máximos recursos obtenibles. No es un simple reparto de la torta, es distribución justa e inversión. No esperemos cosechar frutos si no plantamos buenos frutales. Vecino, si usted está enfermo del corazón ¿a quien recurre? ¿al compadre, la comadre, al amigo del deportivo? Seamos, de una vez por todas, realistas y atrevámonos a romper este fracasado continuismo y vamos por la opción del cambio, ahora, en estas elecciones del 2016 y no esperemos hasta el 2020 para seguir igual. Debemos tener cuidado, ya que cada hay más candidatos que se autodesignan y se apegan a las faldas de los partido políticos, sin tener la capacidad ni idoneidad necesaria para sacar adelante a Algarrrobo. ¿Hay programa, equipo, participación ciudadana? NADA, lo mismo de siempre. !BASTA!!!

Pepe dijo...

Tambien digo Basta!. Don Patricio sus opiniones son seguidas y abren esperanzas de un cambio. En los partidos politicos que en algarrobo estan controlado por los mafiosos de siempre hay mucha preocupacion, temen una aplastante derrota, es que el río suena y por algo sera. Vamos que podemos, somos mas

Sonia dijo...

No puedo creer que tengamos autoridades tan incapaces. Con la información del ingeniero Pérez, queda claro que para ser alcalde y concejal hay que tener preparación. No logro entender porqué en Algarrobo no se desea que en la gestión municipal tengamos buenos profesionales universitarios. Cuando los hemos tenido, los despiden precisamente por ser buenos profesionales y los reemplazan por "profesionales" de entidades de baja calidad, sin acreditación o por técnicos egresados de institutos de dudosa reputación. Tenemos el caso del ingeniero comercial que tuvo muy buen desempeño en el área de salud de la Municipalidad de Las Condes, fue contratado por concurso durante la alcaldia de J, Pizarro. Estaba haciendo un muy buen trabajo y maliciosamente fue destituido por el alcalde Jaime Gálvez para contratar a su amigo, sin profesión reconocida y vendedor de la ferreteria Astudillo. La Contraloría de Santiago ha declarado irregular ese despido y ha ordenado pagarle al ingeniero comercial señor Sobarzo todas las remuneraciones desde su arbitrario despido. Además, anuló el nombramiento del amigo de Galvez, y ha debido devolver los sobresueldos mal pagados y sobretiempos no justificados. ¿Que hizo el alcalde?, lo contrató al dia siguiente a honorarios. Está el otro caso, del ingeniero comercial que hizo la evaluación del servicio del Cesfam y otros estudios para el alcalde y como trabajaba muy bien, la despidió. Así, suma y sigue el fracaso del alcalde que ganó con el 65% de los votos y en un año y medio se gastó los tres millones de dolares que dejó como superavit el anterior alcalde Pizarro. He leído en este informativo que este gobierno municipal está en manos de los guagua y he leído que significa ese nombre. Lo encuentro muy acertado y espero que en octubre del próximo año no quede ningún guagua en nuestra Municipalidad. Soy educadora y veo que el nivel de nuestras autoridades no pasa examen alguno. Reprueban todos

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

ADVERTENCIA: LA MAFIA DE ALGARROBO HA ACTUADO

Si usted ha recibido un correo desde mi casilla decover2@gmail.com TENGA CUIDADO:

Como muchos saben, desde hace 8 años vivo en forma permanente en la comuna de Algarrobo. Desde mucho antes, veraneaba y venía los fines de semana, por lo que creo tener algo de base para tener una visión sobre su desarrollo. Lamentablemente, he podido comprobar un estancamiento o deterioro alarmante que hoy presenta. Después de haber sido por larga data una de las importantes ciudades balneario de excelencia de la costa central del Chile, se ha venido a menos, incluso el actual alcalde, en su campaña del 2012 hablaba de que estaba hundida. ¿Por qué? Fundamentalmente a que en los últimos 25 años sus gobiernos municipales han tenido una mala gestión. Se han centrado en un asistencialismo de mirada de corto plazo y de pequeñez, carente de iniciativa por proyectos de desarrollo y orientado por el favoritismo personalizado en sus partidos políticos, cuyos líderes locales carecen de visión de futuro y de una adecuada falta de respecto por el cuidado del medio ambiente y protección de su borde costero, que incluye humedales y pequeños islotes santuarios de la naturaleza.

Motivado por esa situación, llevo varios años participando en las instancias públicas en que puedo, para fomentar entre los vecinos la toma de conciencia de mejorar la calidad de nuestros alcaldes y representantes en el Concejo Municipal con mejor preparación y visión de futuro que priorice un desarrollo sustentable con el medio ambiente y especiales características de la topografía de Algarrobo. No he logrado avanzar con la rapidez y cobertura deseada. Sin embargo, este año se ha abierto un muy esperanzador camino nacido -precisamente- del convencimiento creciente de vecinos que han resuelto organizarse en un movimiento para dar un vuelco total al continuismo de los mismos de siempre, con una derrota en las elecciones municipales de octubre del próximo año. Las comunicaciones y antecedentes de este naciente Movimiento se estaban llevando en el correo decover2@gmail Este correo ha sido “hackeado”, robada la información y se está haciendo uso indebido como estafa para que se me transfiera mil libras con el engaño que me encuentro en Londres y he sido robado.

Todo algarrobino y amigo/a que reciba ese correo falso, con mi nombre, debe ignorarlo. Es una prueba del nivel en que algunos manejan la política respondiendo a intereses personales o ser lacayos de quienes los compran a vil precio, en perjuicio del bien común de Algarrobo. Ya hemos recuperado el correo, como también la base de datos e información. Seguimos adelante. Con esto, al igual que como don Quijote le dijo a Sancho, antes los ladridos de los perros, es aplicable la sentencia: “Sancho, deja que los perros ladren, es señal que estamos avanzando”.

Patricio Gómez Bahamonde

Anónimo dijo...

Don Pato. Lo que le pasó a usted es una muy buena señal de que están asustados de ser rechazados por los vecinos unidos. Cada día, somos más y ellos, son menos.

Eduardo González dijo...

La paciencia debe tener un limite. Llevamos mas de 20 años con alcaldes continuadores de la visión de pueblo de doña Alicia Monckenberg. El asistencialismo que da, que regala pescado, pero no enseña a pescar, con una visión limitada al corto plazo, ha ido generando un Algarrobo estancado. Los alcaldes de esa posición conservadora se han ido turnando en una seguidilla de improvisaciones, haciendo lo mismos y siendo los mismos. Me parece que los vecinos ya se han cansado y están molestos al ver cómo las comunas cercanas se han ido desarrollando mientras Algarrobo se hunde en un lento crecimiento irracional entregado a las constructoras que han arrasado con las playas, bordes costeros, accesos, humedales, islotes, areas comunes, etc. Por eso, el movimiento transversal que está formándose en Algarrobo debiese poner término a esta muerte anunciada de nuestro inolvidable y querido Algarrobo.

Anónimo dijo...

no queremos seguir más con los mismos de siempre. Se les acabó el tiempo y siguen en lo mismo, haciendo cistas chicas y una oficina de favores a los amigos. Fuera!

Francisco dijo...

Es una verguenza la calidad de nuestras autoridades. Ayer pasé por la avenida Alessandri, frente al restaurant Algarrobo, lugar de la UDI, cerca del otro restaurant Las Tinajas, lugar de RN, y en la vereda del frente, en el medio de tan ilustres lugares de reunión y propietarios de ambos partidos, está una casa en derrumbe, sin tejas y un basural que daña la imagen de nuestra cuidad, en plena avenida principal. Y, ahí viven nada menos que el concejal de Renovación Nacional, protegido del senador Chahuan. Para colmo, ese concejal es el Presidente de la Comisión del Concejo Municipal del area territorial y productividad. Seguramente será el mismo quien se encargue del nuevo Plan Regulador. Adiós, Algarrobo querido. Señores inspectores hagan su trabajo e inspeccionen esa propiedad. Señor alcalde, vaya usted en persona a esa casa en sus tan publicitadas salidas a terreno y toma de rápidas medidas para el hermoseamiento de la Comuna.

Anónimo dijo...

Eso es una verguenza pequeña muy propia del muy especial forma de vivir del concejal concejal Catalan, alias Lengua de lija. No va a cambiar, salvo que que le gusta cambiar de partido y no seria raro que un dia cuando vea en peligro se reeleccion se haga UDI. Lo vergonzoso es el fracaso el alcalde levantar a Algarrobo. Lo tiene igual, sin grandes proyectos INICIADOS y se gastó los tres millones de dolares de excedente con que recibio la municipalidad ¿donde estan esos tres millones?

Anónimo dijo...

Como siempre la repartida de los negocios y pegas de las ramadas del 18 fueron cocinadas por los amigos de siempre, comprando votos para sus reelecciones y algunos, recibiendo un bono de estimulo. Algarrobo está mal, no hay valores, la honestidad ha sido acomodada, todo se arregla a lo compadre. Me han dicho que el ex alcalde Urquiza ya está trabajando para volver a la alcaldia, la que perdió por su mal manejo y la corrupción que hizo que la Contraloria lo destituyese. Ahora que ha prescrito el plazo para no ejercer cargos publicos, se vuelve a presentar. Es una cara dura y típico personaje no deseable que muchas no queremos de vuelta. No mas de lo mismo, con los mismos de siempre. Un vecino del sector que ya esta trabajando para el señor Urquiza me reconoció que fue un pesimo alcalde, pero me explicó que ahora lo apoyaba para agradecer un favor especial que le habia hecho. Si es así, Algarrobo no tiene solución, seguira en manos de mafiososo. ¿Cuando saldrá alguien que se atreva a desafiarlos y llamarnos a hacer una gran limpieza? El temor apaga toda esperanza. Recuerdo haber escuchado en la radio que el alcalde y concejales de Algarrobo tenian la mas mala calificacion de rechazo en una encuesta nacional. Entonces, ¿por qué siguien en su campaña de reeleccion? Parce que las algarrobinas somos tontas y los hombres no teinen pantalones

Rodrigo Mesias dijo...

Vivo en esta comuna hace ya un año y medio, arranqué de Santiago producto de la mala calidad de vida que entrega la capital. He encontrado acá la tranquilidad que tanto habia buscado, pero lamentablemente no solo de tranquilidad viven las personas. En este tiempo me he dado cuenta lo mucho que le falta a la comuna para ser amena y vivible.

Existen muchas cosas que hacen de Algarrobo un lugar complejo para vivir, sus calles sin pavimentar, sus escasa conectividad, su precaria descentralización, especificamente en el lugar que yo vivo (sector de los condominios de Tranque Viejo), no existe lugar alguno para abastecerse, teniendo que recurrir al Litre para hacer las compras diarias. Ustedes podran decir, no es tan lejos, pero en invierno y con lluvia la cosa cambia.

Me resulta muy extraño ver que en Algarrobo no se haga nada, o se haga muy poco, pareciese que el tiempo no avanzará, ergo, la comuna tampoco. No hay obras de infraestructuras, no hay pavimentación de calles, no hay mejoras en salud, en colegios, en nada. Entonces que hace el municipio?? yo pago mis contribuciones puntualmente, y aparte de sacar la basura el camión, no veo otro aporte del municipio a la comunidad, más que estupideces varias como pantallas LED, fiestas de navidad o carritos alegoricos, que si bien resultan simpaticos, en estrico rigor, son cero aporte al desarrollo comunal.

Me interesaria participar en lo que sea, con tal de aportar a mejorar la comuna, ya que pretendo vivir para siempre en ella, pese a todo, me gusta, y siento que es mi lugar en el mundo.

Luis K. dijo...

Estimado,

Existe un movimiento ciudadano que está en plena actividad, trabajando con el firme objetivo de proponer una alternativa concreta de cambio, apuntando a las elecciones de octubre próximo. Puedes escribirle a Patricio Gómez patricgomezbahamonde@gmail.com para integrarte.