martes, 11 de agosto de 2015

Jaime Gálvez: Evaluación programa alcaldicio casi al término de su gestión


El 6 de agosto recién pasado, el alcalde Jaime Gálvez ha cumplido dos tercios de su gobierno (67%). Parece oportuno que la ciudadanía evalúe su gestión, máxime cuando estamos a 14 meses de las próximas elecciones. Como ciudadano que ejerce respetuosamente su derecho a voz, invito a los vecinos que me acompañen a hacerlo, siendo un ejercicio de educación cívica al que debemos acostumbrarnos. Un camino prudente es hacerlo tomando como referencia lo que fue su Programa. Resulta extenso, pero necesario revisarlo íntegramente. Quien se interese tenerlo en formato para imprimir (4 hojas tamaño carta) lo puede solicitar a mi  casilla decover2@gmail.com

Cuando fue elegido con una abrumadora votación (57%), su esperanzador compromiso fue “Levantemos Algarrobo. Únete a nuestro Desafío”, reconociendo así, el lamentable estado en que se encontraba nuestra Comuna. Por ello, la ciudadanía le entregó a él y equipo, su respaldo y confianza tomando como base el Programa que lo centró en 12 ejes (publicación en “Algarrobo Al Día” el 23.09.2012). Revisémoslo punto por punto  y veamos de qué manera se ha cumplido.


01.  DISMINUCIÓN CONGESTIÓN VIAL: “Se realizará un estudio del tránsito comunal con el fin de objetivizar este grave problema y se dará solución a través  de la gestión y ejecución de un proyecto, siendo  urgente la realización de una calle paralela a la Av. Carlos Alessandri.”

Comentario: El Depto. de Proyectos en el Municipio (SECPLAC) no ha realizado ese estudio ni dado la urgencia, luego de casi 3 años de gestión alcaldicia. En Carta Abierta del 24 de abril pasado publicada en el informativo “Aquí Algarrobo”, el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), que preside el propio Alcalde, se señala que ante el lento avance en proyectos vitales, se ven en la obligación de insistir en la urgencia que se arbitren las medidas necesarias de gestión municipal a fin de que se formalicen los proyectos, se busque y obtenga financiamiento, se liciten nuevas obras y se incorporen necesarias infraestructuras. Se agrega que los avances ejecutados, considerándolos premonitorios, son sin embargo “débiles e insuficientes”.  Es, por tanto, una situación grave que refleja falta de responsabilidad de gestión profesional con visión de futuro de la autoridad y su equipo. Siendo el periodo de gobierno de  4 años, es lamentable la lentitud observada. Explicaciones podrán haber muchas, pero obras, ninguna de envergadura que haga ver que nuestra Comuna ha sido “levantada”.

02.  ENFRENTAR LA DELINCUENCIA: “El municipio tendrá una posición activa en este tema, y no dejar así su solución solamente a la policía y tribunales, fortaleciendo el Departamento de Seguridad Ciudadana. Habrá más recursos materiales.”

Comentario: La delincuencia ha aumentado y no hay sector de Algarrobo en donde los vecinos sientan alguna seguridad. ¿Existe el Departamento de Seguridad Ciudadana? ¿Qué ha pasado con la promesa de disponerse más recursos?

03.  HERMOSEAMIENTO COMUNAL: “Se renovará y potenciará  la imagen de Algarrobo, mejorando espacios públicos, áreas verdes,  paseos peatonales del borde costero, veredas y pavimentos desgastados en las calles principales,  iluminación pública y limpieza de las playas. Además, se hará la edificación de un nuevo terminal de buses que esté a la altura de la comuna  y finalmente, nos haremos cargo de proteger el Parque Canelo-Canelillo conjuntamente con el cuidado del medio ambiente y humedales.”

Comentario: Esta promesa se ha olvidado. El Alcalde ha dicho públicamente que existe una errónea evaluación de unos pocos avecindados que no sabemos “ver el éxito de su gestión”. No creo tener mala visión ni representar una minúscula opinión al calificar la situación como de gravísimo incumplimiento. Solo a modo de ejemplo, debo decir que el Borde Costero y su paseo peatonal prometido (para lo cual el Municipio contrató al arquitecto Uribe a un elevado costo y luego se mandó a Europa al Director de Obras y a los Concejales con un gran gasto inútil) sigue pendiente. Ni siquiera hay estudios finalizados con los respectivos proyectos seccionales. En el sector de Algarrobo Norte, en donde el Ministerio de Obras Publica tenía ya bastante avanzado el proyecto seccional para su posterior financiamiento, debió ser abandonado debido a que el Municipio no tomó los resguardos necesarios de protección y autorizó  el uso de ese borde costero a un mega-proyecto para un condominio cerrado. En la reunión pública en que se tomó conocimiento de ello, no estuvo presente el Alcalde, ningún Concejal, ni el arquitecto Encargado de Proyectos ni el Director de Obras. Ejemplo de escaso profesionalismo en la gestión municipal. Por otra parte, aún no se ha visto acción alguna  demandando a una Inmobiliaria la construcción en el borde costero de San Alfonso, el paseo peatonal de 20,80 mts. exigible según el Plan Regulador vigente, Seccional Costa Dorada. Podría seguir mi observación, citando el caso de los humedales hoy amenazados, el lamentable estado de la avenida principal y calles aledañas. Por cierto, una excepción ha sido la consolidación y loable labor del Departamento de Medio Ambiente, a cargo del profesional Marcelo Inostroza, no obstante falta de recurso y soporte jurídico especializado.

04.  CULTURA ACTIVA: "Se harán actividades culturales todo el año para residentes y veraneantes, siendo un atractivo potente para nuestros visitantes."

Comentario: Se ha cumplido gradualmente. Lamentablemente, no ha sido un atractivo potente para que los veraneantes elijan por ello a Algarrobo. Debe ser fortalecido con una estrategia integral de fomento a un turismo de excelencia  que incorpore una campaña publicitaria dirigida a segmentos de más altos ingresos y cumplir la promesa del mejoramiento de la Comuna con una nueva imagen real, atrayente, diferente a las otras comunas del litoral central.

05. SALUD DE EXCELENCIA: "Con la construcción del nuevo CESFAM, el desafío será tener un servicio de salud de calidad, valorado por la comunidad, que brinde opciones para resolver cualquier emergencia que afecte a las personas, sean residentes o veraneantes, en especial a los adultos mayores que optan por vivir en la comuna."

Comentario: Razones ajenas  a la Municipalidad han retrasado las obras del nuevo edificio. Pero una cosa es la estructura física y otra la atención, la calidad en el servicio de salud las 24 horas. Informes de la Contraloría han detectado serias irregularidades, debiendo ser removido cargos directivos, lo que es indicativo que hay fallas de gestión y administración. Entre pasillos se habla de un aumento en el personal en labores no técnicas por razones de índole ajena a las necesidades en ese ámbito. En relación a la atención médica específica de urgencia, debo decir que en mi caso, en una situación de alta gravedad, el año pasado fui atendido con prontitud y con un acertado diagnóstico que contribuyó a salvar mi vida.

06.  MEJORAR LA GESTIÓN MUNICIPAL EN EDUCACIÓN: "Se perfeccionará la administración de los establecimientos municipalizados y se optimizarán los recursos económicos  para  terminar así con el fantasma de los bajos resultados en la prueba SIMCE y PSU de nuestros colegios y liceos. Además, se brindará la infraestructura, movilización, recursos y apoyo social  a los estudiantes para lograr un  aprendizaje  óptimo."

Comentario: Invito a que la evaluación la hagan en este mismo medio, los profesores, apoderados y alumnos.

07.  DEPORTE, PARTICIPACIÓN Y RECREACION: "Se fomentará el deporte, apoyando a las organizaciones deportivas con la conformación de un Departamento del Deporte que gestione proyectos que permitan contar con implementación, infraestructura, escuelas deportivas, eventos diversos. Se hará la Fiesta de la Primavera, celebración de la navidad para todos los niños, día del niño,  día de la mujer, de la juventud y de los adultos mayores."

Comentario: Sin tener un acabado conocimiento sobre el tema, en mi opinión la labor ha sido satisfactoria y se ha observado un cambio favorable con respecto a la alcaldía anterior. Sin perjuicio de mi subjetiva opinión, espero que la comunidad algarrobina participe en esta evaluación dando su opinión.

08.  INCENTIVO A ORGANIZACIONES SOCIALES: "Se apoyarán  todas las organizaciones sociales como las juntas de vecinos y clubes de adultos mayores, por medio de la  gestión de proyectos. Se creará un programa de subvenciones anuales para estas organizaciones."

Comentario: Dejo hecha la invitación a los vecinos y organizaciones sociales para que hagan la evaluación y la publiquen en este medio.

09.  JUVENTUD PARTICIPATIVA: "Se contará con un Departamento de la Juventud que promueva la organización juvenil brindando espacios e instancias de participación y empoderamiento de los jóvenes para que ejecuten proyectos."

Comentario: Dejo hecha la invitación a los jóvenes para hagan la evaluación y la publiquen en este medio. ¿Tienen ahora, dentro de la Municipalidad, las instancias y facilidades para ejecutar sus proyectos?

10.  NO OLVIDAR  NUESTRO SECTOR RURAL: "Se creará  un Departamento Rural, que coordine la labor municipal en este amplio sector de la comuna, gestionando proyectos de adelanto para sus habitantes con  instituciones públicas y privadas. Se mejorará la conectividad de las localidades y el Municipio se acercará con sus servicios a ese sector."

Comentario: Ha habido cumplimiento en el mejoramiento de los accesos principales a través de obras del Gobierno Regional. Dejo también invitado a los habitantes del sector para que hagan la evaluación.

11.  TURISMO ORGANIZADO Y POTENCIADO: "Se trabajará en conjunto entre el municipio y el sector privado para fomentar el turismo, especialmente el extranjero y el de temporada baja, mejorando la oferta turística a través de la ejecución de proyectos que apoyen al sector privado, y permitan forjar una labor sostenida y a largo plazo, para consagrar a Algarrobo como comuna turística por excelencia. Se dispondrá  de eventos para tales fines y un programa coordinado de difusión turística."

Comentario: El turismo es la principal fuente de ingresos y de desarrollo para la Comuna. No obstante ello, se observa una insatisfactoria gestión. No se ha visto cumplido lo que se prometió. El turismo debe ocupar una posición prioritaria en el destino de los fondos municipales, disponiendo para esa función de una adecuada infraestructura, recursos financieros y personal profesional especializado. No hemos avanzado, seguimos estancados y ahora deberemos esperar que las nuevas autoridades empiecen a trabajar a partir del año 2016, lo que se debió haberse iniciado en el año 2013. Hemos perdido cuatro años. Seguimos igual. ¿Cuál es el plan en concreto? ¿Cuántas veces el Alcalde, Concejo y las Jefaturas de los diversos departamentos implicados en el tema, se reúnen con la Cámara de Comercio y Turismo? ¿Con cuál empresa o universidad se ha contratado una asistencia profesional para definir la estrategia de cómo abordar debidamente la planificación de esta vital actividad?

12.  UN MUNICIPIO EFICIENTE AL SERVICIO DE LA GENTE: "Se mejorarán  los procesos internos para dar una mejor atención. Se fortalecerá el SECPLAC (La Secretaría Comunal de Planificación) para aumentar la elaboración de proyectos y la gestión de recursos para la comuna, como también, se actualización el Plan Regulador Comunal a fin de  permitir el desarrollo armónico de Algarrobo y su proyección al futuro."

Comentario: No se ha visto que el Departamento a cargo de Proyectos haya sido fortalecido desde los inicios con la incorporación de un equipo de profesionales de vasta experiencia y bajo una nueva dirección con la capacidad necesaria para generar y hacer un eficaz seguimiento a los proyectos de la prioridad e importancia que requiere Algarrobo y así recuperar su nivel de ciudad balneario de excelencia. Salvo el caso del proyecto de la habilitación del 50% del Parque El Canelo (que se venía gestando de muchos años) y que hoy está en la etapa de estudio arquitectónico bajo la dirección y financiamiento del Ministerio Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, no existen otros proyectos de relevancia presentados  al Gobierno Regional para su financiamiento. Algarrobo se ha quedado atrás. Igual que siempre. Pésima gestión y sin proyección de futuro.

En estos dos tercios de gestión municipal (30 meses), siendo el Alcalde el Presidente del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), que recoge, evalúa, prioriza y transmite las necesidades de mejoramiento comunal con proyectos de envergadura que, de acuerdo a la ley, son de responsabilidad de la Alcaldía y de su Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC), ¿a cuántas reuniones ha citado y a cuantas ha asistido? Ante la falta de interés y atención en ese nivel, tengo información que ha debido ser la sociedad civil (COSOC) la que asuma la iniciativa. ¿Abandono de deberes?

Es sabido por la ciudanía así y lo ha expresado desde el inicio el Alcalde, la urgencia de revisar el actual Plan Regulador. Ello, con el fin terminar con sus graves deficiencias que le ha significado a Algarrobo un crecimiento descoordinado urbanística y ambientalmente, pérdida de sectores costeros, peligros de afección a los humedales, cierre de calles, colapso de vías de comunicación y accesos, carencia de estacionamientos en los entornos de los mega proyectos inmobiliarios, construcciones en altura en pleno borde costero, entre otros graves efectos. Una medida prioritaria del Alcalde, desde el primer día, debió haber sido iniciar el estudio de la actualización y arbitrar las medidas para la suspensión temporal de permisos de obras en las zonas de riesgo ambiental  y congestión. Han pasado dos tercios de su mandato y no hay nada concreto. No puede ser por falta de fondos, si al inicio, recibió el Municipio con un altísimo superávit. Mientras tanto, las inmobiliarias han podido ir tomando control sobre esos puntos estratégicos de efectos nocivos al medio ambiente y de interés del bien común. Así, entonces, cuando esté aprobado el nuevo Plan Regulador, los espacios vitales ya estarán con autorización al amparo de la falta de decisión política oportuna del Alcalde.  Es una situación gravísima.

El anterior alcalde, Jorge Pizarro, implantó una estricta política de austeridad para sanear el déficit dejado por el ex alcalde Guillermo Urquiza (quien, se rumorea tiene aspiraciones a volver a postularse, en una actitud tradicional  aceptada inexplicablemente por los algarrobinos). Pizarro  terminó su mandato con cifras en azul, sin deudas y con un alto excedente de aprox. 1.500 millones de pesos, equivalentes a 3 millones de dólares. Como una sana medida de transparencia, debiese informarse a la ciudadanía en cuales proyectos específicos el Alcalde Gálvez ha invertido esa suma. Según cifras que me ha proporcionado el vecino ingeniero comercial, Nelson Pérez, Presidente de la Junta de Adelanto de Algarrobo Central, extraída del análisis de las cuentas públicas informadas por el Municipio, el citada excedente se habría usado en los desembolsos de la operación del año 2013 en  la suma $ 300 millones, luego $ 900 millones en el año 2014 y el saldo de $300 millones en el presente año. Volviendo a lo anterior, ¿Por qué no lo usó al inicio de su mandato para el nuevo Plan Regulador, cuyo costo no supera los $100 millones y en los estudios de proyectos de envergadura?

Finalmente, deseo dejar planteada mi preocupación en lo que puede traer el proceso del estudio y aprobación del nuevo Plan Regulador, ya que ello tiene una inmensa implicancia en el valor de los terrenos, lo que es un mercado de especial interés especulativo para algunos hacerse “legalmente” de dinero fácil.  Hemos visto a nivel nacional un caso emblemático. Ante el voraz interés de los inversionistas inmobiliarios muy bien asesorados, nuestro Municipio ni las organizaciones vecinales, como un todo, no tenemos la suficiente experiencia y capacidad técnica-profesional para hacerles un efectivo contrapeso. Por ello, he conversado con un arquitecto de una prestigiosa universidad nacional que trabaja en la Facultad de Arquitectura en un Departamento especializado en Urbanismo y  Desarrollo Territorial. Dicho arquitecto me ha expresado que es muy recomendable que, previo a un nuevo Plan Regulador (actualización), el Municipio en conjunto con la civilidad organizada, contrate un trabajo denominado “Esquema Director”, el que corresponde a un “estudio y plan prospectivo del territorio” que permite acordar  -a partir de un diagnóstico compartido-   una visión o imagen común para luego desarrollar una planificación estratégica de la ciudad conforme a su identidad y optimización con los debidos resguardos ambientales de sus recursos naturales.

Si nuestra ciudadanía algarrobina no se informa debidamente y saca conclusiones válidas de lo acontecido, corremos el riesgo que se elija en las próximas elecciones  a un alcalde y concejales de similar perfil que los actuales y de años anteriores, que por mal gestión han estancado o deteriorado nuestra Comuna. Es ya, tiempo de cambio.

Patricio Gómez Bahamonde

29 comentarios:

Nano González dijo...

Por fin entramos en vereda. Ya era hora que algun aalgarrobino sacara al pizarron al reyecito del fundo. Fui tonto y con mi familia votamos por Jaime y Yolanda, creyendo que tirarian para arriba a algarrobo, pero resultaron ser un fracaso al igual que los demas. No se si los engañaron a ellos o ellos nos engañaron a nosotros cuando usaron plata de la municipalidad para ir pasear a europa. Las 12 promesas del alcalde se las llevo el viento. En medio de la rabia por estar tan mal por culpa nuestra, lo que ha hecho el señor Gomes es muy bueno y sirve para darnos cuenta del error que no podemos repetir. Un familiar que trabaja en el cesfam me ha contado de los abusos y favores que alli se hacen por la acciones de los amigos del alcalde y de la diputada. Cuando salgan candidatos nuevos hay que apoyarlos al tiro siempre que no sean palos blancos de los mismos de siempre. Guena don Pato.

Tito Rojas. Bancario jubilado dijo...

Oportuna y necesaria la lectura de este artículo de Patricio Gómez. Cada vez que escribe, Don Patricio nos saca de las cosas pequeñas de nuestra miopía tradicional de Algarrobo y nos entrega información que no existe. Es una oportunidad en que despierta interés en los algarrobinos por una mayor conciencia ciudadana, tal venida a menos. Nos hace pensar por qué somos la Comuna de menor desarrollo del litoral central y que desde muchos años va hacia abajo. Tenemos al lado al Quisco que se rie de nosotros. Es un documento que debiese ser leído en las Juntas de Vecinos, Clubes de Adulto Mayor, Deportivos, organizaciones de la juventud, funcionarios municipales, de la salud y educación, por las Juntas de Adelanto, también por algarrobinos que tienen en la Comuna su segunda vivienda para vacacionar y vivir una vez jubilados. Ellos pagan patentes, permisos, contribuciones, que luego se malgastan en la municipalidad.
El meollo del problema de Algarrobo está en que se han hecho malas elecciones por candidatos que dicen saberlo todo, saber qué y cómo hacerlo, dicen mucho pero no tienen capacidad alguna. Ninguna ha sido un ejemplo de haber hecho algo grande. Son cosistas, pequeños, de corta vista. Con todo respecto, sostengo que no es culpa del alcalde ni concejales, sino de la miopía, sordera o ignorancia de los que votan siempre por lo mismo y elijen a los mimos personajes. Ellos graciosamente sonríen, nos tapan con carteles y fotos, mas fiestas, empanadas con vino tinto, dinero que sale de los grandes negocios de las constructoras. No quiero creer que la gran mayoría de algarrobinos sean tontos. Espero que esta vez cambien su voto a candidatos capaces. Por eso, somos mas de unos pocos los que esperamos que el movimiento ciudadano de cambios que se está formando salga adelante y haga una total limpieza. No queremos un señor Galvez por cuarta vez ni un señor Urquiza de vuelta después de haber sido destituido ni la imposición de candidatos entre cuatro paredes por la politiquería desprestigiada. No queremos concejales conductores en estado de ebriedad o de los dan un ejemplo indeseable por el estado en la casa en donde viven o que no trabajan por vivir de las casas que le dejó su papá y que no le ha trabajado un peso a nadie, o por ser campeon en el medio metro cuadrado de cerveza, o porque es nacido y criado aca, aunque siempre haya vivido bajo el amparo del papa que le dejó un taxi o un bote, o porque sabe cocinar muy bien, o porque tiene la mano suave para poner inyecciones, o porque vende mas barato los remedios. Algarrobo merece otro nivel.
Por muchos años cuidé mi casa para venirme a vivir una vez que jubilara en el banco. Lo soñaba. Pensaba en un Algarrobo que crecería y tendría plusvalía, Lo hice y me quedé, pero nunca pensé lo que era Algarrobo en el año con autoridades tan malas. En mi sector está lleno de casas en venta y los compradores vienen desde Cartagena, San Sebastián y alrededores. Mi casa vale la mitad aunque ahora tiene alcantarillado, pero con una calle en pésima condiciones

Unknown dijo...

Gracias don Patricio,por su dedicación de mantenernos siempre informados y ojalas que los Algarrobinos aprendamos de una vez por todas a elegir bien nuestras autoridades las tendremos que elegir con pinzas. NO mas de lo mismo.

Gloria dijo...

Perfecta la evaluación. Respetuosa y objetiva. Gracias don Patricio. Ahora, es de esperar que los temas pendientes sean evaluados por los que están directamente en conocimiento en esos temas. Lo que tenemos claro es lo escribe mi vecina Miriam: no más de los mismos. Les tomaremos un examen antes de darles el voto y todas esperamos que salgan nuevos candidatos y candidatas con estudios, mejor preparación y que realmente quieran sacar adelante a Algarrobo,

Algarrobo Nuestro dijo...

Una vez más Patricio Gómez nos ilumina el camino por el cual los algarrobinos debemos ir si deseamos que Algarrobo crezca y se desarrolle como todos esperamos (salvo quienes sabemos que no lo hacen y que en esta denuncia fundamentada quedan en evidencia).

Apoyemos lo planteado por Patricio Gómez.

Atentamente,

SANTIAGO PEREZ PACHECO
Ingeniero Civil Industrial

Anónimo dijo...

Por medio de ustedes, agradezco y felicito a Patricio Gómez, por su trabajo de estudiar la gestión del alcalde. De las 12 promesas que hizo en su campaña, observo que 2 se han cumplido. Lo que me llama la atención que siendo el señor alcalde de profesión Químico- Farmacéutico, no haya tenido la mas mínima consideración en el área salud, habiendo recibido un Cesfam de alto nivel según la asesora que El mismo contrató, extraño por decirlo menos, no me explico los motivos de haber desarticulado al grupo de profesionales que elevó al Cesfam.
La verdad es que no ha habido gestión, es cosa de observar el Quisco y vemos la diferencia.

María Isabel Fuenzalida

José Rojas dijo...

Está claro. Estamos donde estamos (estancados o hundidos) por culpa de nuestra falta de responsabilidad civica. Si queremos crecer tenemos que buscar elegir alcalde y concejales de mayor capacidad. Hasta ahora nuestra comuna ha andado a la deriva, sin carta de navegación. Encuentro muy bueno lo que ha hecho el señor Gómez de revisar eñ Programa del actual alcalde. Muestra los puntos críticos que pueden ser escuchados a tiempo para ponerse al día o tratar de apurar el tranco.

Anónimo dijo...

Muy preocupante lo dice el señor Gómez sobre el grave riesgo que corre nuestra comuna si inicia la actualización del Plan Regulador sin tener por parte de la Municipalidad y de la comunidad un equipo asesor para definir la orientación del futuro que le quieren dar los algarrobinos y ser contraparte en similares condiciones con los inversionistas e inmobiliarias que tienen la llave mágica del poder que da el dinero. Como dice la canción de Myriam Hernández, esto "huele a peligro".

Edo. Rodriguez dijo...

En resumen no ha cumplido lo mas importante, solo fiestas, regalos y sibidios usando plata municipal y lo malo es que eran promesas impostergables. Con este fracaso, nos hemos farreado cuatro años como escribe el señor Gomes. Si se llega a presentar el o alguien de su grupo familiar, su señora Yolanda o su cuñado Jose Luis, recibirán un rotundo rechazo. Es tiempo de decir NO MAS, no queremos grupos de amigos que hacen lo que quieren y se olviden del progreso de algarrobo y su poblacion. Me han dicho que en los consejos municipales, su señora no habla nada, no propone nada y es incondicional al grupo de los GAG con Rita, Retamales, Sotomayor y compañía. Lo que ha echo don patricio en esta revision lo dice todo. Lo que he puesto como nombre mio no es, ya que trabajo en el cesfam y ahi nadie se siente seguro, salvo los chupamedias de Retamales. Tratamos de dar un buen servicio pero es dificil cuando no hay orden y respeto, El edificio nuevo servira para contratar mas zanganos si se reelije jaime galvez. Ayer en el consejo municipal se toco el despelote y galvez se hizo el tonto. Espero que algun dia se sepa todo, hasy dineros chuecos implicados

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

La evaluación al desempeño del Alcalde Gálvez en el cumplimiento de su Programa de Gobierno Municipal, ha sido considerado noticia, siendo publicado en el diario digital "VOX POPULI CHILE" http://voxpopulichile.cl/
Es un deber ciudadano que antes de designar y votar por los candidatos, los ciudadanos nos preocupemos de informarnos y no ser meros electores anónimos que votan o no votan sin asumir reponsabilidad alguna. En el caso de Algarrobo, el fracaso que se arrastra por muchos años, proviene precisamente de la desinformación y desinterés de los electores sobre los antecedentes y despeño de la autoridades de representación popular.

J. Muñoz dijo...

Muy útil esta evaluación que ha hecho don Patricio Gómez. Tenemos que acostumbrarnos a hacerlo para así elegir candidatos que cumplen. Don Jaime es muy buena persona, preocupado de las personas y a través de su farmacia se ha ganado la gratitud de muchos. Sus anteriores alcadicias no fueron ni buenas ni malas, siguió igual lo que hacian los otros. Puro asistencialismo con dineros de la municipalidad de los fondos que se reciben del gobierno regional y central. En el año 2012 estando Algarrobo muy estancado, votamos por Jaime Galvez como un mal menor y con algo de confianza que esta vez con mas experiencia y bien asesorado tendría un buen gobierno. Sumando lo que ha cumplido y la calidad de lo avanzado, siguiente el analisis que ha hecho el señor Gómez, despues de pensarlo, le coloco nota 3. Segun el nivel de notas, el alcalde Galvez, lo repuebo, pero no repite, debe volver a su farmacia a fines del año proximo.

Anónimo dijo...

Mi reconocimiento y agradecimientos al informe que ha preparado el señor Patricio Gómez. Sus artículos son esperado y bien recibidos por la forma respetuosa que lo hace y por la valentía de dar su opinión en una comuna como Algarrobo en que muy pocos se atrever a hacerlo. En mi caso trabajo en el área municipal de la salud y mi familia que tiene actividades diversas relacionadas con comercio y mantenciones por lo que debemos cuidarnos estar bien con la autoridad.
Algarrobo está enquistado como en una cueva de mafiosos o época de los corsarios.
Somos un pequeño pueblo, como un gran fundo en que cada cuatro años se cambia al dueño.
Mi evaluación es de un 2,5 porque su promesa se la llevó el viento, se ha dedicado a puras cositas chicas, los temas mas importantes no los ha cumplido ni siquiera ha sido capaz de iniciarlos porque no tiene decisión. Le falta un acelerador.
Las que votamos por Galvez estamos arrepentidas. Nos ha defraudado.
El desconcierto e indignación que hay en Cesfam (Salud Municipal) ante el despido de funcionarias con antigüedad y calificación meritoria en un burdo engaño de concurso publico arreglado por sus secuaces y protegidos (Retamales & Sotomayor) es un ejemplo de su pésima gestión. Ahora con rabia, le bajo a la nota a 1.

Marta dijo...

¿Se refiere al mismo señor que trabajaba en la Ferretería Astudillo y que la Controlaría ordenó al alcalde su despido? ¿Qué hacia ahí en Cesfam?

Anónimo dijo...

efectivamente, pero el alcalde lo contrató de inmediato a honorarios, Son los vicios de como la UDI maneja su fundo de algarrobo. Puede mas que la contraloria.

Lector de actas municipales dijo...

Sobre lo que sucede en el área de la Salud Municipalizada en Algarrobo, cito denuncia del concejal Manuel Catalán, según acta de Concejo Municipal del día 3 de junio de 2015:

“En el Cesfam los funcionarios se sienten asustados, amenazados, presionados por algunos funciones que se sienten con el derecho porque son amigos o protegidos del Alcalde, o porque tienen alguna afinidad política, para denostar y amedrentar”

Anónimo dijo...

Gracias Manolo, pero debes identificar que todos esos funcionarios matones forman parte de los GUAGUA, que hoy tienen el poder y abusan con la apatia o silencio de muchas y muchos algarrobinos. Para los que no sepan que es la organizacion GAGI, la explico. Grupo Unido de Amigos de Galvez, Udis y Aprovechadores. Ya estan trabajando para seguir 4 años mas.

Lector de actas municipales dijo...

Sobre lo que sucede con el avance del programa de hermoseamiento de Algarrobo, cito denuncia del concejal Manuel Catalán, según acta de Concejo Municipal del día 3 de junio de 2015:

“Frente a Cecconi (sector Farmacia Cruz Verde) hace tiempo que está rebalsando el alcantarillado, las salpican hasta los vehículos, lo último que nos podría pasar es hundirnos en la mierda, perdonando la expresión, pero decirlo así porque lleva demasiado tiempo y no se hace nada, es urgente ponerle atención, se de exigir a quien corresponda, en este caso a Esval que arregle eso, es algo inaceptable”.

No hay constancia en acta de algún comentario ni acción a tomar porl Honorable Concejo Municipal.

Cristina dijo...

Vecino, ¿ha pasado por el condominio San Alfonso, frente a unos de los últimos edificios? Ahí está una parte del hermoseamiento de Algarrobo que el alcalde ve, pero no huele. Si no fuese por este informativo, algarrobo pasaría a ser como un cementerio, en donde vivimos pura animitas en el purgatorio, que no hablamos, no vemos, ni olemos.

Andrea R. dijo...

Lo que dijo el concejal Catalan con lo que sucede en el Cesfam es pura verdad. No sabía que a esos mafiosos se les conocia como los GUAGUA. Puede ser también, porque maman en la Municipalidad como guagua y siguen el dicho El que no llora, no mama.Algarrobo es único.

Andrea R. dijo...

Se pasó vecino. Saca premio. Pero debe corregir al final donde dice GAGi, debiese ser GUAGUA.

Anónimo dijo...

si es cierto que es unico: todo lo que le hace mal a Algarrobo, prospera ,se cambia nidos de pinguinos por dormitorios para yates , playa por edificios exclusivos que vaciaran sus desechos a la playa bonita,agua pura de pozo por agua contaminada de quimicos de una laguna "cristalina", y cada dia mas casas emblematicas se van convirtiendo en "ferias"de porquerias chinas ordinarias que les lesionan el gusto y los valores a nuestros niños..Donde habrá quedado mi Algarrobo tranquilo y familiar de tantos años?

Anónimo dijo...

Sobre el cesfam de nuestra querida comuna cuando usted comenzó señor alcalde se realizó una encuesta de satisfacción al usuario la cual estuvimos en un nivel alto y por buenas gestiones administrativas se pudo llegar a cesfam,creó que si hoy hiciéramos la misma encuesta creó que las respuestas serían desfavorable para el municipio y departamento de salud ya que al día de hoy no tenemos horas con los profesionales ya sea nutricionistas, dentista, enfermeras,médicos y lo que es aún más grave usted prometió en su campaña médico 24 hors de urgencia señor alcalde esta última promesa no se ha podido cumplir, lo que rescató Esquié tenemos personas que son idóneas con su cargo,empaticos y comprometidos que se an puesto la camiseta por el cesfam pero lo malo Esquié con la administración que que tomó el cargobajo su mandato destruyó todo esa buena calidad de atención,como puede ser que ayan cambiado funcionarios con alta vocación de servició y con experiencia,que tienen un trató amable con la tercera edad como lo fue la señora Jimena contreras ella realizó buenisima gestiones de dirección técnica nos tenía horas,y no había demora en la entrega de medicamentos,también la señorita gregoria fuentes una excelente Tens del servició de urgencia con alta vocación de servició me atendió muchísimas veces y sin malas caras o la señorita adelina mella y bárbara Menares pero me extraña que todas mis vacunas me las administraba la señorita Vanesa Gomez y la semana pasada voy al cesfam y me dicen que ya no están estas personas señor alcalde haga algo con su administración que ha tomado decisiónes muy perjudiciales para nuestra atención doy a conocer mi punto de vista con respecto a mi atención y porque soy una algarrobina de corazón y respeto mi comuna apoyemos a estas chicas que tienen una alta vocación de servició público que es lo que nosotros realmente necesitamos

Anónimo dijo...

Porque queremos lo mejor para nuestra comuna de algarrobo y lo mejor para nuestra salud como puede ser posible que se den el lujo de perder buenisimos elementos personas idóneas con su cargo queremos devuelta a don Javier sovarzo un intachable ingeniero comercial que estamos a tiempo para subsanar todos los herrores cometidos en salud por malas gestiones de la actual administración y como nos gustaría de nuevo tener a la señora Jimena Contreras como directora técnica ya que ella si sabía como tratar a la gente somos seres humanos señor alcalde la semana pasada fuy a hacer una consulta antes de las 8 am y me atendió el director de salud don Víctor Loyola el cual me dijo que tenía que ponerme en la fila para todas las consultas como tienen personal nuevo en el cesfam todavía no saben cual es su cargo no dan respuestas satisfactorias y se dan el lujo de perder gente con experiencia el cual me parece inconcebible como la señora karen barraza,Vanesa gomezgomez, gregoria fuentes,Mauricio peña y por todo esto nos tenemos que atender en el cesfam el Quisco .

Anónimo dijo...

Cuando elijemos alcaldes y concejales de tan baja preparacion y casi nula capacidad de gestion, se produce este hundimiento del Algarrobo querido. No le podemos pedir que hagan lo que no conocen ni saben como hacerlo. Me parece que están bien para la comuna de Cartagena pues con su estilo y visión nos estan llevando a la Cartagena de Algarrobo.

Anónimo dijo...

Está claro el mensaje de este alcalde y su equipo de confianza. El que no lo aplaude, el que no se pasa a su bando de la UDI que viene en caida libre, pierde su trabajo o se le persigue con sumarios arreglados. En el Cesfam impera en plenitud la mafia de los GUAGUA. Menos mal que el proximo año tendremos la posibilidad de expulsarlos a ellos. La diputada Pepita tratará de mantener esta Municipalidad ya sea la señora de Galvez, Yolanda o con José Luis su hermano que siemepre ha estado ligado a Galvez o con Karen Pichunante, pero ya no somos tontas, aprendimos la leccion

Raquel R. dijo...

Con la llegada del ingeniero Sovarzo se notó un cambio, pero como el alcalde galvez tenia comprometido una pega para su amigo Retamales, le inventaron trampas para sacar al señor sovarzo y poner al amigo retamales. Esta alcaldia del señor galvez ha sido para nosotras un gran desengaño. He leido el informe de don patricio y estoy de acuerdo. Estamos contando los dias que faltan para que el se vaya con sus amigos y mafiosos. el nuevo alcalde debe hacer una aseo afondo

Carrmen dijo...

Tal como dice Raquel el buen trabajo que hizo el ingeniero Sovarzo con la buena disposición y colaboración del personal que queria cambiar y profesionalizar el servicio fue destruido con el descriterio de don Jaime Galvez que le hizo la sancadilla para sacarlo y darle la pega prometida a su amigo Retamales, que hasta ese momento trabaja en una ferreteria. Esa decision del alcalde lo define tal cual es, un pesimo adminisitrador, como lo a demostrado desque llegó a Algarrrobo y que no ha podido desarrollar su microempresa familiar de la farmacia. Todo lo que el sueña y hace es pequeñito, como recetar para tomar un paracematol

Anónimo dijo...

recurso humano CESFAM Algarrobo, se aprobó un reglamento de carrera funcionaria, propuesto por la administración de Gálvez y los concejales aprobaron si que esto fuera visto por los trabajadores.....cueca... falta a ley en innumerables puntos y solo con el hecho de favorecer a los funcionarios que participaron en la campaña de Gálvez, es decir hicieron un Reglamento tipo anillo de dedo...y nadie sabe nada...los concejales no tienen preparación para el cargo....se fijan mas en lo que dirá la gente...que en lo que deben resguardar según leyes de la republica,,,,oh perdón...o es que esta la Republica independiente de Algarrobo, ya que desde Diputada a concejales permiten el desarrollo de unos pocos y no de toda la comunidad......

Sharyn dijo...

¿Cuando es un alcalde suficientemente malo para que lo pueden acusar de "abandono de deberes?" ¿Porque no lo han hecho? Todos sabemos que Algarrobo sufre un tremendo deterioro por donde se mira. Las calles son una verdadera vergüenza. No solo por los hoyos en las que esten pavimentadas pero también por las lagunas que forman por la mala calidad de relleno que usan después de las lluvias del invierno que en verano los autos pasan levantando tierra. ¿No sabe la municipalidad que existe un producto que es usado en el campo para eliminar justamente el levantamiento de tierra? Este año en el sector El Peumal con la caída de un arbol que llevó consigo 3 postes eléctricos quedó escombros que agregadas a los escombros de la Feria de Artesanos no ofrece un ambiente muy acogedor para los restaurantes varios en el sector y menos para la feria. ¿Que pensarán de Algarrobo las turistas? Siendo vecino desde hace 8 años paso por este sector todos los días y me deprimo cada día mas.