lunes, 18 de mayo de 2015

Parque "Canelo-Canelillo": la amenaza inmobiliaria


En el decreto firmado en junio del 2000 por la entonces ministra Mariana Aylwin, queda consignado que se declara Zona Típica el sector del "Canelo-Canelillo" por ser "un lugar notable paisajísticamente, poseyendo una de las mejores playas de la Región, con arenas blancas [...] y con miradores de inmejorables vistas, siendo la belleza escénica de este lugar incomparable en la zona central de Chile".

Pasada una década y media desde entones, cuando las batallas tendientes a defender este tan preciado sector de la comuna algarrobina parecían haberse ya definitivamente resuelto en forma favorable, tanto a nivel político como judicial, inquieta comprobar que la amenaza de urbanizar y construir dentro del Parque sigue vigente. En los últimos meses, de hecho, a la Dirección de Obras Municipal (DOM) se presentaron dos anteproyectos inmobiliarios, con la pretensión de levantar torres de varios pisos en el corazón mismo del Parque. Parece una broma absurda: ¿cómo es posible siquiera considerar la posibilidad de ejecutar un proyecto inmobiliario de gran escala dentro de un terreno zonificado como Área Verde? Lo que muchos algarrobinos ignoran es que dentro del instrumento de planificación urbana local, el Plan Regulador Comunal (PRC), la extensión de nuestro Parque contiene dos amplias áreas con otra zonificación de uso de suelo. Es decir, dos grandes lunares donde sí es posible construir. Esto nos habla, a las claras, que mientras estas dos áreas existan, la amenaza inmobiliaria permanecerá.

El alcalde, en este ámbito, como primera autoridad comunal posee ciertas facultades que le confiere la ley que permiten manejar y revertir esta situación. Una en particular, y que apunta a lo medular del asunto, tiene que ver con introducir determinadas modificaciones en el PRC. Lo que ciertos sectores de la comunidad, preocupados por la defensa de nuestro patrimonio natural, vienen reclamando desde hace un tiempo, la aplicación del congelamiento en los permisos de construcción en sectores específicos, es, en efecto, un primer paso dentro del proceso de una solución definitiva.

Hasta ahora, el alcalde Gálvez, quien más de una vez ha manifestado su disposición a defender el Parque, ha actuado a un ritmo que inquieta a muchos. Desde la sede edilicia se señala que la naturaleza propia del conflicto obliga a actuar con especial cautela: uno de los dos proyectos presentados en los últimos meses fue rechazado por la DOM, lo que motivó una demanda por parte de la inmobiliaria Peñablanca (familia Alessandri) en contra del municipio. Cuestión que tampoco debería provocar excesiva alarma, atendiendo a un modus operandi que ya es característico en las inmobiliarias a la hora de defender sus intereses: los recientes ejemplos, como el de la junta de vecinos de Algarrobo Norte demandada por colgar un letrero en rechazo a la construcción de una serie de torres en la playa, o el de un anciano en Valparaíso demandado por tener una "casa ruinosa", nos impiden sobredimensionar, en este caso, la hostilidad de la contraparte inmobiliaria al punto de esgrimirse como una de las razones de un proceder municipal lento y poco decidido.

Lo que Algarrobo requiere hoy, con urgencia, es una reacción conjunta y masiva por parte de la comunidad. Una comunidad que levante la voz para preservar uno de los puntos más bellos de su rico patrimonio natural.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería bueno que el alcalde , en su discurso del 21 de Mayo , nos tranquilizara contándonos y transparentandonos la situación que está pasando con el Canelo - Canelillo o que vá a suceder , porque para mí como para mucha gente que viene o es de Algarrobo es parte de la gracia que tiene esta comuna , ese lugar hermoso , de tranquilidad que provoca seguir visitándolo .

María J.

Lorena dijo...

María J. Lamento descorazonarte, pero no esperes que don Jaime rompa por primera vez su típica actitud de quedarse callado frente a cualquier problema grande que afecte a los intereses del poder del dinero. Es un hombre grande para cosas chicas. Siempre mira para otra lado, con su tradicional sonrisa que indiqa "de eso no me pronuncio", no me conviene, no quiero problemas, no debo morder la mano que me alimenta. Nada ha dico de los permisos de las grandes empresas inmobiliarias que atropellan y arrasan con calles y, playas, areas verdes y humedales. Pero en cambio salio en defensa de los pinguinos porque no le afectaban, ya estaban muertos, hacia bastante tiempo y habia tenido conversaciones privadas con la Cofradia en donde todos son de la UDI. Fue un "Tongo" muy bien montado. En el caso del Canelo, hay intereses muy convenientes, y en donde hay dinero, todo se puede, como se puede comprobar en Algarrobo norte y Mirasol.

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Sobre el destino del área del Parque El Canelo - Canelillo hay mucho que recordar, difundir, crear consciencia ciudadana y desenmascarar “palos blancos” que, en Algarrobo hay bastantes y que se prestan para defender intereses que están en conflicto con el bien común. Esos “palos blancos”, debidamente incentivados con adecuadas compensaciones, han tenido vinculación directa o indirectamente con el único dentro de poder fiscalizador y regulador de la Comuna, esto es la Municipalidad.

A modo de ejemplo, tenemos las mega construcciones en Algarrobo Norte del seccional Costa Dorada del Plan Regulador sin una debida fiscalización, o averiguar cuantos sitios del sector del Canelo están registrados a nombre de quien fuese en su oportunidad Director de Obras Municipales. Me tomará algo de tiempo, pero tengo una buena base de datos y memoria. En los inicios del año 1990 participé activamente en las acciones de las Juntas de Vecinos para lograr clarificar la situación del Parque y recabar antecedentes e iniciar diferentes acciones que, con tiempo se fueron dilatando y perdiendo, por cuanto no contábamos con un suficiente respaldo financiero y equipo de abogados, sumado una ambigua o indolente posición edilicia que nuca quiso tomar posesión del Parque.

Creo necesario referirme al último vergonzoso hecho de connotación nacional, que fue durante la alcaldía anterior de Jorge Pizarro, en que con el apoyo de tres concejales, el Concejo Municipal acordó no defender la propiedad, sino transar cediendo gratuitamente la mitad a la misma Inmobiliaria de siempre.

Los otros tres concejales disidentes se unieron con los ciudadanos del Canelo Canelillo y organizaciones sociales, lográndose el memorable fallo de la Corte Suprema de enero del 2012 que confirmó que dicha área es un bien nacional de uso público, destinando a ser un Parque Nacional o Comunal con destinación única y permanente a área verde.

Los concejales que votaron por tan vergonzosa cesión fueron: Manuel Catalán, Fernando Gómez y Javier Fuentes, que el voto del Alcalde, lograron mayoría. Los dos primeros fueron reelegidos y ahora se repostulan. Casos insólitos que solo ocurren este estancada Comuna, que demuestra un falta de educación cívica. Los otros tres concejales que defendieron en bien común, esto es, Parque Comunal y área verde, fueron: Antonieta Sandoval, José Luis Yáñez y Luis Núñez. Con ellos, hubo trabajo y gestiones en común con, entre otras personas, según orden alfabético, las siguientes

Analía Vidal, ex candidata a Concejal 2012
Aldo Brignardello , Presidente JJVV “ El Tranque” y Presidente UNCO 2
Hernán Pérez, “Centro de Desarrollo Social y Cultural El Canelo”
Jaime Gálvez, Ex Alcalde
Marcelo Inostroza, Comité Defensa del Parque y Medio Ambiente
María José Hoffmann, Diputada
Patricio Gómez, Unión ciudadana “PROA”

Para tener opinión y ejercer nuestros derechos ciudadanos,
Ahora, debemos estar informados

Anónimo dijo...

Don Patricio, muchas gracias por recordarnos algo de la historia de Algarrobo de los últimos años. Hay bastante para pensar. Lo primero que me parece util es pasarle la cuenta a los que quisieron regalar lo que no es de ellos: Manuel Catalán, Fernando Gómez y Javier Fuentes, ¿a cambio de qué? Lo otro, destacar la posición de Antonieta Sandoval, José Luis Yáñez y Luis Núñez, como tambien de don Jaime Gálvez y de Pepita Hoffmann.
¡Qué ejemplo de objetividad de don Patricio Gómez" Por eso, cuando Don Pato escribe, opina o denuncia, se le cree.

Profesor dijo...

Algarrobo no ha quedado fuera de lo que sucede en el país. Lo que hemos visto de corrupción, desfalco años atrás en la Municipalidad sin denuncia, pagos de factura ideológicamente falsa el año pasado, permisos de construcción o recepción dudosos por decir lo menos. cesión gratuita de la mitad de un Parque publico, un viaje de placer presentado asistencia a un seminario de capacitación, me llevan a citar el pensamiento escrito en el año 1950 por la filósofa y escritora estadounidense Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, y fallecida en el año 1982 que dice:
"Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra tí; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada."

M. Paulina, universitaria periodismo dijo...

Señor Director de este medio informativo abierto y participativo, el único que va quedando, junto con felicito, le ruego tenga a bien no venderlo a las inmobiliarias que junto con el alcalde Galvez compran a buen precio todo aquello que les afecte a sus intereses, ambiciones y proyectos. Basta revisar el otro desnoticioso AQUIALGARROBO que compró el palo blanco Presidente de una Junta de Vecino de San Alfonso, en mi padre tiene un departamento. En mi familia lo dejamos de leer. Si fuese impreso, serviría para darle otro uso. No reciba ni acepte llamadas para conversar con algunos malos vecinos que son zorros vestidos de corderos y están en puestos claves en juntas de vecino al servicio del vil dinero. Las que aspiramos a ser periodistas aborrecemos ese tipo de empresarios sin ninguna responsabilidad social ni ética, como también, a los serviles que venden su alma por el dinero.

Vecino preocupado dijo...

SOLICITO CONFIRMACIÓN O DESMENTIDO
Se dice que el Director de Obras Municipales (DOM) habría renunciado, lo que fue rechazado por el alcalde. En vista de ello, el Director presentó una licencia médica y abandonó la oficina. Esta situación es preocupante porque en oportunidades anteriores, estos casos se han usado para dejar aprobado permisos o recepciones por obras o construcción que se encuentran en un proceso de tramitación pendiente por falta de acreditar certificaciones esenciales. Es peligroso, que esta situación cuando está en desarrollo el proyecto ArenaMaris y otro gran proyecto en El Canelo.

Unknown dijo...

Acabo de leer este blog y sus comentarios. Mi Nombre es Daniel, Historiador y Museólogo (experto en el área patrimonial).
He seguido la trágica evolución del parque de la Zona del Canelo desde el año 2008, y como la fauna marina y terrestre de la zona a ido desapareciendo.
Desgraciadamente, ya no vivo en Chile, por lo que solo puedo decirles como proteger los restos patrimoniales que los políticos "regalan" a los privados:

LLAMEN LA ATENCIÓN DE LA PRENSA, PROVOQUEN EL MISMO EFECTO QUE SE PRODUJO EN EL AÑO 2010, PARA PROTEGER PUNTA DE CHOROS.
HUELGAS DE HAMBRE, MANIFESTACIONES CON CARTELES AL FRENTE DE LA MONEDA (SIN LLEGAR A EL USO DE LA VIOLENCIA), ENTRE OTROS MÉTODOS, QUE LLAMEN LA ATENCIÓN DE LA GENTE DE LA CAPITAL (HAY QUE ASUMIR QUE LA AYUDA DE LA GENTE DE SANTIAGO ES NECESARIA PARA QUE LA PROTECCIÓN DEL CANELO LLEGUE A SER UN TEMA DE IMPORTANCIA NACIONAL).

Por favor busquen como atraer los medios de comunicación de todo el país, no solo de la localidad.