sábado, 16 de mayo de 2015

Justificar lo injustificable. Patricio Gómez refuta a alcalde Jaime Gálvez



En el semanario El Espectador del 8 de mayo pasado, se publicó una entrevista al alcalde Jaime Gálvez en la que se refiere al Informe Especial de Contraloría respecto al viaje a Europa de cinco Concejales y un funcionario municipal. En sus declaraciones hay diversas afirmaciones que creo necesario aclarar a la luz de lo que dice el referido Informe.

Es una posición incomprensible, que ha llevado a muchos algarrobinos a la total pérdida de confianza en la autoridad edilicia y su equipo de confianza, Gálvez no reconoce la gravedad de su decisión ni asume responsabilidad por un acto que ha pasado hacer el ejemplo emblemático de su mala gestión. Con liviandad trata de justificar lo injustificable, descalifica la exhaustiva y lapidaria investigación realizada por la Contraloría Regional, la que tomó ocho meses y anuncia que recurrirá a la Contraloría Nacional.

1.    El Alcalde parte su declaración minimizando la gravedad del Informe, al explicar un hecho irrelevante con respecto al fondo, y que se refiere a un error en el cálculo de los viáticos, señalando que el informe final de la Contraloría Regional dice que deben devolver un dinero por un viático mal calculado de $126.000 pesos cada uno de los concejales.

Comentario aclaratorio: parece razonable que haya sido un involuntario error, pero representa menos del 2% del gasto total del "Seminario" contratado y que no se efectuó.

2.     Luego, en lo medular, el Alcalde explica que según la Contraloría debido al hecho que “el viaje” no se ajustó a los fines que estaba estipulado, los dineros gastados tendrían que ser devueltos en su totalidad. Para lo cual, habrá que esperar el resultado de un juicio de cuentas de parte de la Contraloría.

Comentario aclaratorio: Muy cierto. Esa es la conclusión del Informe y debe reconocerlo: los $ 42 millones fueron un gasto a pérdida y no una inversión, como lo proclama el concejal Fernando Gómez, o como lo ha calificado en un canal de televisión de alcance nacional, el concejal Manuel Catalán, nunca desmentido: “La verdad, es que la empresa que nos trasladó a algunos lugares, es una empresa “chanta”, una empresa que creo engañó a la comunidad y engañó a los concejales.”  …. “Tuvimos una reunión parados en una vereda, en donde estuvimos quince minutos con un señor que se dijo que era arquitecto y nos explicaba las bondades de la ciudad (Barcelona) que estábamos en ese momento visitando y una iglesia con la data que tenía.” Por tanto, se contrató un servicio que implicó un gasto total de $42.242.920 por  un servicio que el proveedor no dio. Cualquier persona con un mínimo de inteligencia sabe que si contrata un servicio, lo paga anticipado y luego no se lo dan, ha sido engañado o estafado y de inmediato inicia reclamos y/o acciones para recuperar su dinero. ¿Por qué no se iniciaron acciones para recuperar el dinero? ¿Por qué debimos ser dos vecinos los que hayamos tenido que recurrir a la Contraloría para que investigase esa dudosa gestión edilicia?


3.    La Municipalidad, el Concejo y el Equipo Jurídico -sostiene el Alcalde- "no estamos de acuerdo con este informe. Creemos que el viaje que se realizó a Europa -que fue una gira técnica- está dentro de las funciones municipales, y está dentro de las facultades que tiene el Municipio para hacer este tipo de viajes ... Vamos a presentar una apelación en la Contraloría Nacional."

Comentario aclaratorio: Una y otra vez, el Alcalde y los Concejales, incluyendo el Equipo Jurídico, buscan confundir a la Contraloría y a la opinión pública, calificando la contratación como “un viaje” o un “viaje técnico”, en circunstancias que en toda la documentación comprobada por la Contraloría se precisa en forma categórica, que se trató de la “contratación de un Seminario de Capacitación en Gestión Municipal”. Son dos cosas totalmente diferentes. El Alcalde dice: “el viaje que se realizó a Europa”. Pues bien, no cambiemos las cosas. Eso no es lo que se contrató. Por ello, este caso es totalmente diferente al de otros municipios. Debemos tener cuidado en esta confusión que quiere introducir el Alcalde.  El servicio adquirido fue un servicio específico y éste no se dio. Nada soluciona el Alcalde cambiando el nombre del servicio para tratar de justificar un gravísimo incumplimiento del proveedor producto de una gran negligencia municipal.

En la Acta Sesión Ordinaria Nº 25 del 04.09.2013, se lee: “corresponde ver una  solicitud de aprobación a asistencia de los señores Concejales y Alcalde, a un seminario internacional que tendrá lugar en España, Italia y Francia” dice el Alcalde Gálvez. Y, agrega: “El programa señores concejales es muy atractivo, en lo personal no creo que pueda asistir por un tema de agenda, pero creo importante que Uds. señores concejales pudiesen concurrir por la enriquecedora experiencia, además que la mayoría de los temas a desarrollarse en este seminario, dicen relación con nuestra realidad comunal en distintas áreas, como es el caso de los adultos mayores, atención primaria de salud, turismo, desarrollo patrimonial, etc.”. Finalmente, en esa reunión se tomó la siguiente resolución: Acuerdo Nº 089/20137. “El H. Concejo Municipal por unanimidad de los concejales presentes, acuerdan aprobar asistencia de los Sres. Concejales a Seminario Internacional de Gestión Comunal en España, Italia y Francia”.

Al no haber presupuesto disponible, el Alcalde convocó de urgencia a un Concejo Extraordinario (Nº 6 del 12.09.2013), en que dejó constancia: “Quiero antes de que voten esta modificación, decir para que quede bien claro, que este no es un viaje de placer o paseo, es un viaje de capacitación donde se tratarán temas directamente relacionados con temas de interés para nuestra comuna, como desarrollo borde costero, desarrollo turístico sitios de conservación y patrimonio natural, atención salud primaria, políticas adultos mayores, etc.” Obsérvese que el Alcalde especifica que el viaje tiene por objeto “capacitación” omitiendo precisar - intencional o involuntariamente- el acuerdo principal de la sesión anterior, que era participar en un  “Seminario Internacional de Capacitación en Gestión Comunal” con costo directo por el Seminario de $26.4000.000.- más aproximadamente gastos de traslados, alojamiento y alimentación por casi $ 16 millones,

Ese mismo día el Alcalde emitió el Decreto N° 2946, en que autorizó la contratación por trato directo, sin licitación, al proveedor para que éste preste el seminario denominado “Seminario Internacional de Gestión Comunal en España, Italia y Francia” en Octubre del 2013. Y así, en todo el proceso administrativo, en el municipio se han referido a la contratación de un Seminario de Capacitación. Lógicamente, si el Seminario no se hace en Algarrobo, deben agregarse los gastos del viaje, estadía y alimentación. Pero, no es lo principal, que es la capacitación en un seminario. Por tanto, seamos claros, señor Alcalde, no hablemos más del viaje, que es lo accesorio, hablemos del Seminario de Capacitación, que implica profesores, expositores, asistencias a clases, acreditaciones, documentación de estudio y apoyo, etc.

4.     Esperamos -señala el Alcalde, que todo esto quede sin efecto,  porque hay muchos antecedentes que así lo avalan. Estos “viajes” –dice el Alcalde-  están dentro de las facultades municipales, ya que los Concejales no fueron de paseo, no fueron de viaje turístico; fueron a conocer realidades de otros países respecto a materias que son de índole municipal, y de acuerdo a lo que se ve en los municipios, como es el desarrollo de los bordes costeros.

Comentario aclaratorio: Volvemos a lo mismo. ¿Nos creerá el Alcalde incapaces a los algarrobinos de comprensión de lectura? Sigue hablando de un viaje y no de un Seminario. Los municipios, seguramente tienen facultades para viajes, pero deben ser correctamente empleadas. Señor Alcalde, Ud. contrató los servicios de participación de los concejales a un Seminario de Capacitación, sin informarse previamente de la calidad del proveedor, sin suscribir un contrato para precisar los alcances del servicio, no llamó a licitación, pagó todo en forma anticipada sin exigir boletas de garantía y, luego, cuando se enteró que no se les había dado el seminario, sino algo parecido a un tour cultural, no hizo absolutamente nada para proteger el patrimonio de la municipalidad, actuando así en complicidad con los viajeros. Debió pasar un año y medio para que se supiese la verdad en base a la denuncia de dos vecinos que siguiendo sus indicaciones recurrimos a la Contraloría.

5.    Finalmente, el Alcalde afirma con una simpleza increíble que toda la parte administrativa, no ha sido objetada; lo que se objeta –dice, es el perfil del viaje … "Vamos a recurrir a la Contraloría Nacional, y si ahí nos va mal vamos a recurrir hasta los tribunales de justicia… y si ahí nos va mal… bueno, ahí se devolverá la plata."

Comentario aclaratorio: Luego de un largo proceso, en el cual el Alcalde tuvo la oportunidad de aclarar las observaciones, la Contraloría ha dispuesto que se hagan sumarios administrativos. Por algo será. Ahora bien, dentro de los resultados obtenidos, merecen destacarse, los siguientes, entre otros:

a)    La Municipalidad no acreditó la existencia de fundamentos que hubieren obligado al municipio a omitir la licitación abierta y recurrir a trato directo. Las disposiciones vigentes indican que para estos casos de excepción, se requiere que los motivos que justifican su procedencia sean verificados efectiva y documentadamente, debiendo demostrarse de manera suficiente la concurrencia simultánea de todos los elementos que configuran la hipótesis contemplada en la normativa cuya aplicación se pretende, lo que en la especie no ocurrió.
b)   La Municipalidad no acreditó la circunstancia que el servicio requerido hubiere podido entregarse solo por la aludida empresa Chile Gestión SPA, por debe disponer la instrucción de un procedimiento disciplinario, destinado a determinar las responsabilidades administrativas involucradas en tales hechos.
c)    La Orden de Compra a la empresa, para la adquisición del referido Seminario y que dio origen a la factura N° 439, de la misma data, se hizo al margen de un contrato suscrito entre las partes. Esa factura por $26.400.000 fue pagada de inmediato, antes de prestarse el servicio y sin exigir garantías.
d)   De acuerdo a lo consignado en el programa, el Seminario incluía, entre otras actividades, exposiciones sobre turismo, rescate patrimonial, políticas de salud y desarrollo inmobiliario, así como un taller de comunicación y televisión, pero sin especificar quién estaría a su cargo, los lugares o sitios en los que se desarrollarían, los objetivos perseguidos y el material a entregar. Consultado sobre lo anterior, don Roberto Berríos Hernández, en declaración prestada a la Contraloría, señaló que la empresa sólo prestó servicios referidos a una gira técnica guiada por el Gerente de la empresa, en la que se trataron temas de turismo y ecoturismo, entre otros, para lo cual se reunieron en espacios públicos. ¿Es eso una participación en Seminario Internacional de Capacitación en Gestión Comunal? El funcionario Berrios, tengo entendido que es ingeniero. Es inaceptable que no hubiese denunciado el engaño. Es preocupante que con esa miopía, sea hoy el Director de Obras Municipales, responsable de fiscalizar las construcciones en la comuna que incluye permisos que han sido cuestionados por los vecinos por estar sectores de humedales, anegamientos de aguas, áreas públicas y no respetando el borde costero.
e)   La ley N° 18.695 estipula que los concejales debieron poner a disposición del Concejo Municipal un informe de dicho cometido y su costo, lo que no consta que se haya efectuado. Al parecer hubo un silencio para ocultar lo que habría sido un engaño.
f)     No hay constancias de acreditaciones, tales como certificados u otros documentos formales, extendidos por los organismos, autoridades o personeros internacionales visitados, que respalden la realización de las actividades que conformaban la oferta del servicio contratado, o bien, que sirvan de sustento a la actuación de la comisión.
g)    No se acreditó la existencia de antecedentes relativos a proyectos impulsados, financiados o en estudio, que digan relación, estén vinculados o permitan confirmar que las acciones y materias que se habrían tratado en el referido Seminario fueron efectivamente conocidas por la comisión, y la forma como las mismas podrían ser replicadas en la comuna de Algarrobo.
h)   No obstante, cabe recordar -señala La Contraloría- que en el informe jurídico de 18.08.2014,  de agosto de 2014, la Directora de la Unidad Jurídica Municipal manifestó que “dentro de los temas que serían abordados en el seminario se encontraban, entre otros, los referidos a políticas de salud, el rol municipal y la atención primaria, visitas al municipio local y gestión comunal orientada al adulto mayor, para luego expresar que:" (...) dicho seminario tuvo por finalidad como un proceso educativo de corto plazo en el cual se adquirieron los conocimientos y las habilidades técnicas necesarias para acrecentar su eficacia en el! logro de las metas que se hayan propuesto en la organización en la cual se desempeña”, lo que según la Contraloría se contradice con lo señalado posteriormente con las aclaraciones por la autoridad edilicia.
i)     La empresa contratada y cuyo servicio se pagó anticipado, la Contraloría señala: contemplaba, entre otros, la suscripción de un convenio de colaboración y ceremonia, sin precisar el organismo de la comuna de Villacastín (Segovia), con el cual sería celebrado, y además, consideraba variadas "exposiciones", singularizadas como: "Exposición y visita profesional a empresa de tratamiento de aguas", "Exposición: Rescate patrimonial y creación de circuitos", "Exposición: Políticas de salud: Rol municipal y atención primaria", "Exposición de estrategia genérica, ventaja en costo y producto diferenciado" y "Exposición: Gestión comunal orientada a adulto mayor, visita a modelos replicables", respecto de las cuales la comisión de Concejales no aporta antecedentes que permitan acreditar fehacientemente su realización, asistencia y participación.
j)     El Informe presentado por los concejales y director de obras, está constituido principalmente por un conjunto de fotografías de edificios, calles, plazas, playas y otras vistas, las cuales no son prueba pertinente, suficiente y concreta de la participación de esa comisión en el convenio de colaboración que se celebraría con ocasión del viaje en cuestión, así como tampoco, acreditan las supuestas exposiciones y vinculaciones en materia de turismo, salud y adulto mayor a las que habrían concurrido, ni confirman su asistencia a eventos en los que se habrían capacitado en las temáticas dadas a conocer por el Alcalde en sesión ordinaria N° 25, de 2013, ni en las conferencias y exposiciones que conformaban la oferta presentada por el proveedor.
k)    El municipio pagó anticipadamente el costo de dicha actividad, y no solicitó una garantía a la empresa proveedora con la finalidad de asegurar el cumplimiento del contrato y resguardar el patrimonio de esa entidad.
l)      Del análisis de la normativa legal aplicable y de los antecedentes tenidos a la vista, la Contraloría  afirma que es posible concluir que en la situación del Seminario de Capacitación en su objetivo y los asuntos tratados no han sido acreditados, y por lo tanto, todos  los gastos asociados a esa actividad, son objetados ($42.242.920.-)

Vecino algarrobino después de informarse de este despilfarro de 42 millones, ¿No es para perder la confianza y tener una cierta duda sobre la correcta gestión en tantas otras contrataciones?

Patricio Gómez Bahamonde

41 comentarios:

María Isabel Fuenzalida Murúa dijo...

INCREIBLE, que desfachatez, Señor Alcalde, si un concejal el Señor Catalán reconoce que fue un viaje turístico, porque nunca estuvieron en una sala de charlas ,solo en las calles ,porque no es capaz de reconocer una de las tantas cosas que ha hecho mal, a sus amigos y hermanos algarrobinos a los que les prometió en campaña tantas maravillas y que ahora a permitido, gastar el dinero de todos en lo que a usted se le ocurra.El otro punto es que usted desestime la competencia de la contraloría Regional, que se cree usted, valla a la contraloría Nacional y no ser de que tenga muy buenos amigos saldrá libre de culpa, póngase serio y vea que no ha hecho por su amada comuna.No se olvide que prometió mucho para mejorar y cuidar a los profesionales del CESFAM y me pregunto que ha hecho, no se olvide de su conciencia

Hugo dijo...

O sea, los $24.000.000 del pago del "seminario internacional" serian ideológicamente falsos? Si así fuera, cuantas facturas más existirán con similares características ?...

Anónimo dijo...

Cada día este informativo se pone mejor. es la unica forma de saber la verdad de lo que esta pasando en la muni. los trabajamos alli, sabemos de algunas cosas por rumores y conversaciones a escondidas. hay miedo a perder la pega y sabemos que hay otras pegas en algarrobo salvo de aseador, jardinero, cuidador, moso o ayudante de cocina los fines de semana y verano, ah me olvidaba, cuidador de autos, pero para eso hay que tener permiso muncipal que lo el alcalde. Lo que cuenta don Patricio Gomez es la pura verdad. Sabemos que un engaño en el que el jefe tiene que haber estado metido para comprarse a los consejales. Eso lo mismo que se hacen con mucas compras sin licitacion y las cifras se suben para repartir la diferencia entre los amigos. Si el Polo Aravena regresa a la muni quedara la c por eso lo combaten, te tenen mucho medio, especialmente excamarado de partido el pillin feña Gomez, ahora mas inflado que pavo real

Rosa dijo...

Al leer lo que escribe don Patricio Gomez entiendo porque en la muni los jefes y concejales hace tiempo que no comen pescado : Pa' decir mentiras y comer pescado hay que tener mucho cuidado

Julio R. dijo...

Es digno de aplaudir lo que la dupla de don Patricio Gómez e Hipólto Aravena están haciendo por recuperar a Alagrrobo de la mafia, que ha hecho lo que querido con nuestra comuna. Quiero soñar que es el inicio de un nuevo Algarrobo guiado por personas con capacidad y honestas a toda prueba, ya no queremos el tipo dirigentes corruptos que se mantienen en los cargos por afiliarse a los partidos políticos que designan sus candidatos en funcion de los votos y no de la calidad y moralidad. Tambien creo que debe limitarse la permanencia en los caros a no mas de dos periodos y fijarse un limite de edad igual como se hace para los jueces, que tengo entendido es de 75 años. Para desarrollarse Algarrobo necesita la fuerza y entusiasmo emprendedor de la juventud. Pasando al tema de las aclaraciones del señor Gómez solo puede decir GRACIAS. LA VERDAD NO PUEDE OCULTARSE

Anónimo dijo...

EL que tiene que devolver los dineros del viaje ,es el Alcalde Jaime Galvez,porque fue él quien metió en este problema a los concejales,ellos confiaron en el patrón de fundo.Si hicieran una investigación más profunda en municipio ,descubrirán una gran cantidad de chanchullos,porque él camufla las cuentas municipales o sea da ordenes esa es la verdad.

Funcionario del área municipal dijo...

Soy de los que no pueden hablar, pero si puedo escribir este noticiero sin miedo. ¿Qué pasaria si el Polo Aravena y don Patricio Gómez estubiesen en el concejo municipal? Los ratones se quedarian sin su queso. Como los algarrobinos conocemos muy bien al Polo y es gran gato que si llega al muncipio se comerá a todos ,los ratones aunquen se escondan con la proteccion de sus partidos politicos. Leyendo las aclaraciones de hoy, queda claro que el alcalde galvez y sus amiguitos viajeros se siente seguros porque detras de ellos estan los abogados mas caros de Chile que coloca la UDI para tapar sus corrupciones. Lo que saben, es que esos bogados estan ahora muy ocupados en tantos casos mas importantes que los 42 millones de algarrobo. Les saldra mas barato desentenderse y que el alcalde y los concejales pidan un prestamo al banco Chile para devolver el gasto de su farra. El prestamo ya debe estar aprobado.

Raquel dijo...

Que lindo se ve en la foto don Jaime, parece que está pensando en la bromita pesada y muy costosa que les hizo a sus concejales y el engaño a nosotras. Su sonrisa maliciosa de buen huaso lo dice todo ¿que debo hacer don Jaime para que me invite a capacitarme a europa? Prometo no decir nada a mi regreso. Palabra de algarrrobina.

Elena dijo...

Seria bueno que el alcalde muestre en asamblea publica la lista de asistencia de los consejales a los cursos de capacitación y sus libretas de notas mas los convenios que firmaron en europa. Las fotos de turismo no nos sirven para nada a las algarrobinas, las pueden mostrar a la mama, hijos, tios y amigos. Si el alcalde no nos muestra comprobantes autenticos de asistencia y aprobación a los cursos de estudios de capacitación, está reconociendo que ha mentido al igual que los concejales y el jefe de abogados como lo dice la contraloría.

Gonzalo Reyes dijo...

He quedado sorprendido al leer las declaraciones del alcalde Jaime Gálvez por la forma como rechaza el resultado de la investigación de la Contraloría según la publicación del diario al que ustedes permiten acceder directamente marcado en azul al inicio del artículo. Me sentido burlado. No reconoce nada y se lava las manos como Poncio Pilato. Me imagino que será llamado al orden por su partido, pues no están condiciones de otro nuevo escándalo, al que podrían sumarse otras comunas del país que la UDI controla. Cada uno debe asumir la responsabilidad de sus propios actos y no justificarse diciendo “es lo que otros han hecho y no les ha pasado nada. Así decía tiempo atrás un famoso estafador, del cual se hizo una película. Cuando me entero de situaciones graves como las que el vecino Patricio Gómez y el señor Hipólito Aravena han logrado, debo felicitarlos y animarles que no cejen en esta labor de limpieza. El Algarrobo de hoy es un balneario venido a menos, malos accesos, pésima conectividad, aguas contaminadas, playas sin borde costero, calles y bajadas de acceso a las playas cerradas, vista al mar tapada por inmensos bloques de cemento en altura que no respeta a los demás ni la flora y vida animal de los humedales y entornos. La parcela en donde tenía mi casa de descanso la vendí con fuerte pérdida, pues las propiedades en Algarrobo tienen hoy una plusvalía negativa. Ahora arriendo una casa en un sector en que casi todas las casas están ventas. Los futuros compradores vendrán desde San Antonio, Cartagena y alrededores. Los comentarios y aclaraciones del vecino Gómez son de una convicción y firmeza tal que solamente se puede lograr cuando se habla de frente, identificándose y con la verdad. La mentira en que han caído los municipales es inaceptable. Se salva en parte el concejal que declaró en la televisión que todo había sido un engaño, pero se quedó hasta ahí, no ejerció sus deberes de denunciarlo a su regreso al municipio y ni requerir un sumario. Guardó silencio. Lo afirmado por el Director de Obras Municipales, es más grave aún. No puedo creer que un ingeniero con un alto cargo público de responsabilidad en la fiscalización del ordenamiento urbanístico de la Comuna, no se haya dado cuenta que todo los del seminario de capacitación haya sido un engaño. Le pido que indique cuál es su número de registro en el Colegio de Ingeniero para que se le pase al Tribunal de ética

Funcionaria Salud dijo...

Gracias Don Pato. Se tiene merecido el reconocimiento por lucha por sanear de la corrupción que tiene atrapado al municipio. No lo conosco personalmente, pero su nombre resuena por todos lados como la esperanza de un nuevo aire para nuestro querido Algarrobo atrapado por mafiosos. Al polo toas lo conocemos y sabemos que juntas están llevando una labor que esta dando los primeros resultados. Sigan adelante, muchas y muchos algarrobinos confiamos en ustedes.

J. P. Guerrero, Abogado dijo...

Después de leer la muy fundamentada aclaración que el vecino Patricio Gómez publica sobre las confusas y contradictorias del señor Alcalde Gálvez tratando de explicar algo que no tiene explicación, salvo reconocer públicamente que fue una decisión equivocada y que nunca pensó que todo se trataba de un engaño. Que tampoco se dio cuenta de la gran suma de dinero que estaba involucrada en esa decisión equivocada. Parece que la bravuconada del ingenuo o avispado alcalde de proclamar que todo el trabajo investigativo dela Contraloría Regional está equivocado y que sus abogados lo anularan en su apelación a la Contraloría General. En mi calidad de abogado y con experiencia en ese ámbito, estoy cierto que el informe especial será ratificado. Ese informe, que he leído íntegramente, hará que los municipios de todo el país tengan más cuidado con sus artificiosas maneras de disfrazar viajes de placer para justificar este continuo ir y venir de viajes muy costosos de alcaldes y concejales por el mundo. El Ejecutivo debe tomar cartas en el asunto y ahora que se verán en Congreso las nuevas regulaciones para la probidad y transparencia, debiese ser la oportunidad pata incluir el castigar severamente como delito el mal usos de los dineros municipales en viajes injustificados o disfrazados. El alcalde de Algarrobo se ufana que los mismos hace el alcalde Las Condes con sus repetidos viajes a Europa sin sanción por parte de la Contraloría. El actual Ministro de Interior, don Jorge Bustos fue el que hizo tiempo atrás la denuncia a la Contraloría de esos viajes, siendo él, en ese entonces, Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados. El Alcalde de Las Condes se salvó porque su equipo asesor es muy habilidoso. Debe saber que en ese municipio hay muy buen equipo de profesionales especializados y abogados asesore muy bien pagados que llevan años en un mismo equipo de la UDI, los que hacen maravillas para buscar vacíos en las leyes y normativas. Todo está bien hasta que alguien abre la boca indebidamente. En el caso de PENTA les resultó muchos años y no fallaron los abogados asesores, falló por que la codicia se extralimitó en el que tenía la llave de los secretos y era parte de la maquinaria montada para evadir impuestos y esconder el financiamiento de candidatos del mismo partido. Señor Alcalde, usted no tendrá éxito en su apelación, pues con su mal equipo de asesores está en ligas inferiores. Reconozca la “metida de pata” e inicie una campaña pública entre sus seguidores y beneficiados preferenciales de su anticuado asistencialismo, para reunir con tiempo los 42 millones. Por cierto, no se vuelva a presentar para un cuarto periodo.

Anónimo dijo...

Excelente ejemplo de vigilancia ciudadana. Es hora de que los servidores públicos rindan cuentas a sus constituyentes. Buen Trabajo Patricio. Sigue adelante.
Lucho

Anónimo dijo...

Lo que escribe el abogado es la verdad. Llego la hora de que los ciudadanos exijamos una real transparencia y la Contraloria debe tener mayores atribuciones de sancionar con caracter ejecutor, no bastan los informes, se necesitan castigos. Lo de la municipalidad de Las Condes es vergonzoso, pero ahi nadie reclama, pues es un sector criado, educado y formada en la hipocresía. Alli, no hay porbresa y la muni nada en dinero, pero el caso de Algarrobo es diferente, hay pobreza y no hay dinero para nada, solo para que el señor Gávez decida dar a su total gusto. La accion de Don Pato, que lo conocemos y del amigo Polo Aravena, son ejemplos a seguir. Muchas gracias. Algarrobo se los agradece

C. Lira dijo...

Tratando de ser justo, luego de haber leído las declaraciones del alcalde Gálvez y las contundentes aclaraciones y comentarios del señor Patricio Gómez, me parece que es correcto recordar lo que el Evangelio nos dice en Mateo, 15-20 “Por sus obras los conoceréis”. Estamos ante un alcalde, concejales, jefe jurídico y Director de Obras Municipales que según la Real Academia de la Lengua Española las define como personas “caradadura”. Lo digo con respeto, sin mala intención, sin juzgar, usando solamente el nombre que se emplea para llamar por su denominación real a las personas por sus actuaciones. Dice el Diccionario: CARADURA: “Sinvergüenza, descarado”. También, en otros accionarios se precisa: “Se aplica a la persona que habla u obra con desfachatez y descaro o con poca vergüenza”. Es decir, personas que por mentir u ocultar la verdad conscientemente no tienen vergüenza, ni siente rubo alguno en actuar así por interés personal. Es una opción legitima, pero si son funcionarios públicos y/o representantes elegidos por votación popular, y han usado dineros públicos, deben al menor dar la cara y justificar su conducta. En la universidad (Escuela de Derecho) nos explicó un profesor que toda persona pública debe ser tener solo una cara ya que sus acciones tienen directa o indirectamente repercusión en el bien común, sea por una acción u omisión. Lo sucedido en la Comuna de Algarrobo es algo despreciable y cual sea los resultados que logre el alcalde Gálvez con las influencias de los poderosos estudios de abogado que se vanagloria de tener como asesores por relación el partido de la UDI (que estaría salvando a su líder Jovino Novoa) ya no puede borrar de una plumado la grave pérdida de confianza que ha tenido con el informe de la Contraloría, que sido contundente. Los vecinos Gómez y Aravena han dado un ejemplo con su acción respetuosa de requerir que sea ente fiscalizador que determina la ley el que hubiese esclarecido esta falsedad, engaño, ocultamiento y mal uso de fondo públicos.

Dirigente Junta de Vecinos dijo...

Estoy indignado. Nos han dicho que en la muni no hay fondos, pero se han gastado la millanoda suma de 42 millones entre seis ganadores del regalo del alcalde Galvez. Tenemos una union comunal que preside el señor Matta que parece el hermano mellizo del alcalde. Salen en todas las fotos pegados y riendose. No he sabido que haya dicho una palabra por la farra del alcalde para pagar favores con este viaje. Tambien existe el consejo civil ciudadano que no dicho nada de la farra. Ese consejo es asesor del alcalde y debio haberle dicho al alcalda Galvez, que es el presidente de ese consejo, que anulase el viaje o que al regreso sabiendo que todo fue un engaño iniciase de inmediata una demanda por estafa. Se quedaron callados, y de nuevo esta ahi el camarada socialitsa Matta de la mano del alcalde UDI. Esto está podrido.
En el informativo conjunto de la constructora san alfonso y la municipalida aquialgarrobo salio una declracion publica advirtiendo la mala recepacion del alcalde a los proyectos presupuestas. Es un garrotazo fuerte. La firmaron todos, menos el amigo del alcalde, el señor Matta. Conclucion el señor Matta podria ser el heredero del trono con todo el poder y manejo de los dineros del municipio.que dejara el alcalde Galvez. Nadie cree que se volvera a presentar a la reeleccion., Felicito al Polo Aravena y don Patricio Gomez. Han marcado un hecho esencial que inicia el camino de alejamiento de la mafia de siempre.

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

EXTRA. ULTIMA HORA.

Nuevamente hace noticia negativa Algarrobo. En el noticiero de ChileVision de esta noche de las 21 hrs. con motivo de otro engañoso viaje a Europa de un Concejal de la Municipalidad de Hualpén -al parecer del mismo proveedor contratado por el Alcalde Gálvez sin licitación y trato directo, pero ahora más caro aún ($10 millones por concejal), se mostró el injustificado y no realizado Seminario Internacional de Capacitación en Gestión Comunal, mostrando el solitario paseo por las calles de Europa de nuestros concejales en donde según lo declaró el Director de Obras Municipales a la Contraloría, iban recibiendo información verbal cultural de cada ciudad en la calle y jamás asistieron a cursos o talleres de capacitación.}

¿Hasta cuando Algarrobo será siendo el ejemplo de pésima gestión edilicia ante el resto del país?, por la tozudez del Alcalde y Concejales de no reconocer que fueron engañados o estafados, reintegrando los 42 millones mediante una demanda al proveedor y, si ello no es posible, devolver ellos ese dinero. Si llegase a prosperar el juego de malabarismo legal con que el Alcalde pretende ganarle a la Contraloría Nacional de La Republica con el asesoramiento de abogados de su partido, resultaría entonces que se confirmaría que el déficit de los 42 millones, es decir, la disminución por ese monto del patrimonio municipal sería definitivo, al cual, según la ley le corresponde a al Alcalde proteger. Vergonzoso.

Anónimo dijo...

que guena noticia para don jaime y carlitos tapia que no pudieron asistir a los cursos de capacitasion en europa por problemas de agenda o problemas familares. ahora pueden ir a ese perfeccionamiento pues cuentan con la unanimidad de los votos de los consejales. estoy segura que 20 millones del costo de este seminario no es nada para don jaime segun la fantastica que mostro en su cuenta publica. no debe preocuparse por nada ya que sus abogados se encargaran de todo el papeleo, decretos, contratos, viaticos. como es tan amigo de nosotras, le pido que invita a la señora rita y dos dirigentas de centros de tercera edad para replicar las experiencias de francia en algarrobo. agradeciendo don jaime su buena acogida le saluda chelita y toya

Anónimo dijo...

Postulacion Canción para Fiesta de la Primavera 2015
Alianza Tarjeta Roja por el Cambio

Mentira, , …
el Seminario siempre fue una mentira,
una piadosa, pero cruel mentira,
para las Algarrobinas de corazón

Esas palabras bellas que siempre nos decían
y que nos dejaban siempre felices …
Fuimos creyendo en ustedes sin sospechar,
que sólo estábamos frente a profesionales
de la mentira...

Los abandonamos ahora a su suerte,
frescos caradura,
indignadas con rabia y
con la tristeza del desengaño,
porque confiábamos en ustedes
sin sospechar
que estaba frente a profesionales
de la mentira…




Fernando Muñoz dijo...

La informacion que entrega Patricio Gomez en base a la fiscalizacion de la Contraloria es contundente. Con puras palabrerías el alcalde Galvez no hace más que tratar de confundir a los vecinos. Pretende que le creamos que un seminario de capacitacion se puede hacer caminando por las calles. Eso es un simple tour aquí y en la quebrada del ají. Me sorprende la falta de cultura y e ingenuidad. Podría ser malicia. La falsedad, engaño, ocultamiento de la verdad, el alto monto de la salida de dinero municipal, sigue siendo lo principal. Podrá cambiar el nombre del viaje, pero todo seguirá igual. Los algarrobinos han perdida la confianza en el alcalde y concejales. Un 7 para el Polo y Don Pato.Ellos dan confianza.Siento vergüenza por los algarrobinos por haber elegido en votacion popular a aprovechadores, mentirosos y sin moral

Felipe M. dijo...

Entiendo las razones particulares por las cuales la autoridad edilicia intenta eludir su directa responsabilidad por el millonario gasto injustificado de su invitación a un viaje a Europa, bajo el engaño del mal uso de las palabras Seminario de Capacitación. Sin ser abogado, pero profesional de administración de empresas, pienso que la autoridad edilicia estaría en riesgo de ser destituido por la vía judicial por malversación de fondos públicos. La denuncia podrá venir al termino del juicio de cuentas de la Controlaría con demanda del Ministerio Publico. Sin embargo, la ciudadanía está asombrada del silencio de los concejales, ya que es de público conocimiento que todo fue un engaño y, por tanto, debiesen hacer la denuncia al Tribunal Calificador de Elecciones. Aunque se devolviese el dinero, ello no anularía el delito. Si se sorprende a delincuentes con producto del robo, se les requisa la mercadería, pero igual se le procesa por robo. Bajaría la pena de la condena, pero el delito subsiste. La función principal y deber de los concejales es la fiscalización. Para ello se requiere de la acción de dos concejales y esos dos pueden y deben hacerlo. Uno es el concejal Carlos Tapia, del Partido Regionalista Independiente, que no viajó y el otro, Manuel Catalán de Renovación Nacional que, aunque viajó, posteriormente nueve meses después, se atrevió a reconocerlo públicamente.

María Marta Raggio dijo...

Me parece vergonzoso que en este querido país todo vale, siempre que no nos pillen, desde los alumnos que copiaban pruebas via Watsapp hasta todos los casos de aprovechamiento de fondos que supuestamente, están a disposición de personas honestas que los inviertan en beneficio de su comuna, región o país. Bien por la campaña de Patricio Gómez ya y de todas las personas que se esfuerzan por lograr cambios de mentalidad en la ciudadanía.

María Marta Raggio, periodista
Por Renovacion Cristiana de Chile, Organización mundial de laicos católico Miamsi Internacional.

Carolina dijo...

Interesante saber que es el movimiento Renovación Cristiana en Chile y a nivel internacional ¿Tiene algún rol político?

Pepe dijo...

Acá va otra para competir

¿Por qué?

Si sueñan con volver Europa
se quejas de las críticas y denuncias
de nuestra gente y sus vecinos
¿¿¿por qué no van de nuevo???

¿Por qué no van?
¿Por qué no se van?
...no se van de la muni???

Si viajan todos los años a España,
si la cultura es tan rica en Italia
¿Por qué el próximo año
no se quedan allá?

Oh Oh Oh
oh Oh Oh oh oh oh

¿Por qué no van
… por segunda vez?
Plata hay y gratis,
Traen fotos y están listos

Oh Oh Oh
oh Oh Oh oh oh oh

Basta caminar y no estudiar,
Comida rica hay
y regalos para traer

Oh Oh Oh
oh Oh Oh oh oh oh

Manuel Rojas dijo...

El alcalde es el responsable por su negligencia y falta de experiencia de un buen administrador capaz de darse cuenta del engaño y facilitó la estafa al vivo de la empresa que le vendió un simple tour al triple del precio con la falsa etiqueta de Seminario de Capacitación. El alcalde Galvez ante este hecho de ineptitud que le hizo perder a la Municipalidad 42 millones, debe renunciar o ser destituido por abandono de deberes. en los 26 meses que lleva en el cargo, ¿cuantos millones habrá hecho perder al Municipio? ¿Habrá encubrimiento de corrupción?

Jaime Quiroga B. dijo...

Como simpatizante UDI, espero que los dirigentes de ese partido hayan aprendido la lección en el sentido que es altamente perjudicial, para los propios intereses e ideales, no reaccionar inmediatamente e ignorar hechos claramente punibles, o por lo menos inmorales, como los referentes al caso del "seminario de capacitación" propiciado por el Sr Alcalde de Algarrobo. Si no es así que consideren, y ojalá mediten en el caso CAVAL, entre otros, cuando una reacción muy tardía y tibia produjo un daño irreparable a la imagen de la Presidenta.

Juan Eduardo C. dijo...

He estado informándome sobre la situación del pésimo manejo del alcalde Gálvez y concejales de la Municipalidad de Algarrobo, que han sido protagonistas de una vergonzosa noticia nacional. ¿Han sido engañados? o ¿Han sido parte de una estafa, guardando silencio cómplice?
He sido veraneante desde pequeño en casa de mis abuelos. Conocí un Algarrobo de excelencia, lugar elegido por Presidentes, grandes políticos, empresarios e intelectuales. De ello quedan grandes casa vacías, deteriorándose cada vez más y próximas a seguir la suerte Cartagena de transformarse en residenciales populares o en mini tiendas de chucherías.
El farmacéutico Gálvez, tres veces alcalde por votación popular, tiene importante culpabilidad junto a los otros alcaldes que en veinte años han demostrado ser incapaces para conservar la belleza y diferencias notables de Algarrobo con los balnearios de la Costa Central.
Tienen y han tenido una miopía atroz, lo que sumada a una mentalidad retrógrada de asistencialismo caduco, ha llevado a Algarrobo casi al abismo. No puedo creer que estos mal preparados dirigentes, vestidos con ropa ajena de ser militantes o simpatizantes de una nueva derecha progresista, sean reelegidos. Hablaré con vecinos influyentes en estos partidos para que cambien la calidad de sus representantes, hagan sumarios internos y desde ya, que hagan caja para devolver los 42 millones de esta malversación de fondos. La solución del alcalde de evitarlo rechazando la completa y profunda auditoría practicada por la Contraloría Regional, apelando a la Contraloría General con el baladí argumento que algo similar lo han hecho otros municipio sin ser sancionados, no hace más que empequeñecerlo y termina cayendo en la total pérdida de confianza de la ciudadanía.

Profesor M. C. dijo...

"Quien no hace respetar la ley se burla de quienes la respetan". Esto en realidad es aún peor, ya que quien no hace respetar la ley propicia el que ésta, la ley, no sea respetada, y por ende tiene también responsabilidad en las críticas, protestas y todo tipo acciones de rebeldía ciudadana. En Algarrobo se ha ido generando una cultura de las autoridades comunales a no ejercer debidamente el cumplimiento de la ley, normativas, resoluciones, dictámenes, no por negligencia sino por oscuras razones que solo se generan o pactan entre cuatro paredes. El tiempo pasa, los malos gobiernos comunales se repiten ¿Hasta cuándo? Como educador, creo que será una vez que mejoremos el bajísimo nivel de educación cívica. No debemos enseñar solo los derechos, sino recalcar y grabar en las conciencias de nuestra juventud y éstos transmitirlas a sus padres y mayores, la importancia de asumir sus deberes, partiendo por sufragar y hacerlo con la debida información, eligiendo a los ciudadanos más idóneos. Algarrobo no cambiará sino cambia la forma poco responsable de elegir sus autoridades.

Renovación Cristiana de Chile, MIAMSI dijo...

No somos un movimiento político. Somos simplemente personas seguidoras de Cristo, todos laicos (no miembros del clero de la Iglesia católica) que, como parte del quehacer del entramado social en que vivimos, buscamos ser coherente entre fe y vida, trabajando bajo esa visión en los cambios de mentalidades y actitudes que estimamos necesarios promover, sean en el ámbito familiar, laboral, económico, social, político, ambiental, gremial y cultural, en la ciudad o región en donde nos encontremos.

En Chile nuestra Comunidad se llama Renovación Cristiana y somos parte del movimiento mundial denominado MIAMSI, cuya sigla significa Movimiento Internacional de Apostolado en los Medios Sociales Independientes.

En Chile, el Encargado Nacional es Patricio Gómez B., con residencia en Algarrobo. V Región. Casilla: RenovacionCristianaChile@gmail.com

Anónimo dijo...

Cuando suceden tantas cosas raras en Algarrobo, permisos para construir en donde no se puede, áreas verdes que el municipio no protege, edificios en la playa mis,a recepciones sin contar con las autorizaciones respectivas, grandes pagos sin licitación y sin garantías, despidos injustificados para hacer espacio a otros para pagos políticos, estimo que el sobrenombre de nuestra ciudad es muy válido:Algo-Robo,

Luchin, Canta autor dijo...

Yo también, presento mi canción para el concurso de la Fiesta de Primavera:

Que Algarrobo es y será
una porquería, ya lo sé.
En el dos mil
y en el dos mil catorce, también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y engañados,
contentos chupamedias y
críticos amargaos,
que Gálvez los manda
de vuelta a Santiago.

Pero que estos 20 años
de alcaldes de derecha
ha sido un despliegue
de embarradas insolentes,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
de calles sin pavimentar
todos manoseados.

Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, concejal o alcalde,
generoso o estafador...
¡Todo es igual!

No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otros roban en la muni,
da lo mismo que sea cura,
colchonero o caradura

El que no llora en la Muni, no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás...! ¡Dale, que va...!
¡Que allá en la calle, destituidos
después del juicio de cuentas,
nos vamo’a encontrar...!
¡Dale, nomás...! ¡Dale, que va...!

Anónimo dijo...

en muchos comentarios de nombra a un señor Mata, como no es nacido ni criado en algarrobo, ni trabaja en algo conocido, ¿pueden alguien decirme quien es, que hace y porque se esta metiendo en todo, salvo de sacristan? Dicen que es un UDI disfrazado de corderito para reemplazar a don jaime galvez, por eso los anda siempre juntos

Carolina dijo...

Muchas gracias por la información. Soy de formación cristiana de una familia muy conservadora. Cuando entré a la universidad me di cuenta que no tenia fe, solamente, el hábito de seguir diciendo soy creyente, pero vacía espiritualmente por dentro. Ya recibida y casada, he cambiado algo por la preparacion de mi hijo mayor a la primera comunión. Veremos qué pasa. Mi familia tiene casa de veraneo en Algarrobo, en un condominio,por eso leo este blog ya que cada vez que voy a Algarrobo está peor, no hay autoridades eficaces y no hay respeto por el medio ambiente, todo está permitido si hay dinero. Me ha sorprendido el movimiento de ustedes, ya que no basta con orar, hay que observar lo que sucede en nuestra sociedad y si algo está mal hay denunciar, no quedarnos calladas y eso actuar. Les deseo éxito

Anónimo dijo...

Nunca ha sido de derecha. Es socialista. Parece que quiere ser consejal o alcalde, seguramente por esa, se ha estado vistiendo de derecha ya que en algarrobo para ser electo hay que ser de derecha, se nota que sabe hacer bien la pega de politico

Anónimo dijo...

Con los antecedentes que ha aportado don Patricio no cabe la menor duda que el alcalde ha faltado a sus deberes de cautelar el patrimonio municipal. Debió haber entablado una demanda al proveedor por incumplimiento y engaño, pudiendo estafa. Pero si no lo hizo, no exigió garantías, no hizo sumarios, se hizo cómplice y el dinero es irrecuperable, debiese tener una sanción, destitucion y devolver el dinero cosolidariamente con los concejales avispados que lo gastaron y se quedaron callados.

Anónimo dijo...

El feña Gómez anda diciendo que el viaje fue una gran inversion y que el aprendio mucho por lo que jamas devolvera el dinero, incluso dice que ya está preparado para ser el candidato a alcalde por la nueva mayoria siempre y cuando su jefe el compañero Mata le ceda su espacio

Anónimo dijo...

¿No es el mismo que declaraba ser indigente, que voto para regalar la mitad del parque El Canelo, que salio en la tele como pavo real viajando por europa diciendo que estaba aprendiendo mucho al caminar por las calles y que fue el primer detenido por embriaguez en setiembre mostrado a todo Chile por la ley Emilia? ¿Es el mismo que le hace zancadillas al Polo para que no sea candidato?

Anónimo dijo...

Es el mismo. Tambien dicen que fue testigo hace un mes a favor de la dueña de la Inmobiliaria de San Alfonso en un juicio que esa inmobiliaria tiene en contra de vecinos que han reclamado irregularidades. Es todo un personaje, pero negativo ya que desprestigia a su partido la democracia cristiana.

Anónimo dijo...

Señor alcalde, si a usted le vendieron un servicio especifico Seminario de Capacitacion, usted lo avaló y recomendó, lo pagó al contado, no pidió garantias, gastó 42 millones municipales y no le dieron el servicio pagado, entonces, ¿como llama eso usted? Un error de la contraloria regional que sus abogados de la UDI lo solucionarán en Santiago. Por favor, sean sincero, diga: me estafaron y no fui capaz de iniciar una accion judicial. Reconozco mi falta de diligencia y devolveré el dinero. Eso es lo ue los algarrobinos estamos esperando de usted. Asumir su responsabilidad y pronto.

Anónimo dijo...

Este Alcalde y concejales tienen a todos los Algarrobinos como idiotas he ignorantes.Tienen cero respeto por la gente que votó por ellos ,mienten descarada mente ,lo único que les importa es el bienestar de ellos solo nos toman en cuenta cuando necesitan nuestro voto ,por eso es mejor que ni se atrevan a postularse de nuevo.

Anónimo dijo...

Y dónde están los pintamonos que apoyaban al Gálvez en su campaña y se sacaban fotos como locos y las "schiquillas" corrían a plancharse el pelo para parecer pelolais? ¿Se les borró la sonrisita? Piensen qué van a hacer ahora para conseguir patentes comerciales truchas y favorcillos de cuarta categoría, como permanecer en peguitas municipales sin capacidad personal alguna. Arriba la transparencia de las platitas aquí y en la quebrá del ají!