jueves, 28 de mayo de 2015

Declaración Pública Centro Intercultural "La Ranita"


El día martes 26 de mayo, aproximadamente a las 10 am, un numeroso contingente de FFEE de Carabineros proveniente de Valparaíso, llegaron a "La Ranita" provistos de un guanaco, dos zorrillos, una micro y dos mini buses blindados, haciendo resguardo a la maquinaria municipal: una retroexcavadora, una motoniveladora , un cargador frontal y 2 camiones manejados por funcionarios del municipio de El Quisco. Éstos llevaron a efecto la demolición de las instalaciones del Centro Ecológico Intercultural “La Ranita” en Punta de Tralca. En las brutales acciones, una retroexcavadora asesinó a nuestra perrita “Cholita”, que se encontraba dentro de la cocinería. Además de destruir todo a su paso, se llevaron todo el material que fue quedando de nuestras construcciones.

El Centro Ecológico Intercultural La Ranita es un proyecto que propone desarrollar 3 áreas de trabajo: una enfocada en la construcción de un centro comunitario y cultural que promueva el arte y los oficios. Otra área que proteja y resguarde la biodiversidad proporcionada por un pequeño humedal ubicado en el terreno y una tercera área enfocada en la construcción de una eco-aldea que proporcione una casa taller para cada integrante de La Ranita. Este proyecto se desarrolla desde el 21 de octubre del año 2014, en las dependencias del Centro de Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Chile, quienes se encuentran en conocimiento del mismo.

En nuestro Centro Ecológico Intercultural Cultural “La Ranita“ convergen niños, niñas, jóvenes y adultos en contextos de aprendizaje y comunidad. Entre los talleres que acá hemos impartido están taller de máscaras, taller de comic, taller de tallado, taller de huerta, de arte y de barro, entre otros. Debido a la demolición, muchos niños y niñas se ven afectados ya que nos destruyeron todos los lugares físicos creados para esto. “La Ranita”, al momento de la demolición, contaba con un baño seco, una cocinería-comedor, una casa habitación, un salón abierto para talleres y una terraza techada.

Denunciamos que esta orden de demolición es un acto ilegal y responde a la voluntad de la alcaldesa de El Quisco Natalia Carrasco Pizarro para favorecer y asegurar sus intereses económicos, justificando su actuar por el estado irregular de las construcciones. A pesar de que el 70% de las viviendas de la comuna no cuentan con permiso de edificación y el último proyecto (de viviendas sociales) presentado en el Departamento de Obras de la comuna data del año 2004. Aparte de esta discriminación y abuso de poder, la municipalidad pasó por alto el proceso legal en curso que buscaba regularizar tales construcciones. A la fecha, el Centro Ecológico Intercultural “La Ranita” se encuentra en juicio con el Consejo de Defensa del Estado por la regularización de las obras en el terreno en cuestión.

Centro Intercultural "La Ranita", Punta de Tralca

10 comentarios:

Calle Magnolia dijo...

El gobierno chileno está muy atrasado. Miren este video, una tremenda experiencia a imitar. Un campamento de vivienda autogestionada con créditos y terrenos otorgados por el gobierno venezolano. Un ejemplo de comos los excluidos del modelo económico pueden establecer criterios de solidaridad, comunidad y socialismo de base para la realización del sueño de la casa propia. Capacitación técnico-civil, ahorro comunitario, huertos orgánicos, gallineros, en fin, tremenda experiencia social!! https://www.youtube.com/watch?v=KkER8qDS3aQ

Gonzalo dijo...

Toda la primera explicación está muy bien. Pero NADIE puede ocupar y habitar terrenos ajenos a menos que tenga una expresa autorización del propietario y que las construcciones se someten a las disposiciones de las respectivas ordenanzas, plan regulador y autorizamiento de la Dirección de Obras Municipales. De aceptarse el predicamento de la comunidad La Ranita, nuestra convivencia habilitación en el país se convertiría en un caos o anarquía de la ley del más fuerte como lo fue en la conquista del oeste norteamericano. No queda en claro la protección ambiental de hacer construcciones que infiltran aguas servidas en terrenos en donde hay un pequeño humedal como se reconoce en la Declaración. ¿No debiesen identificarse? Soy hombre de izquierda con gran sentido social y he trabajado ayudando a sectores sin casa, pero siempre respetando la ley y la propiedad. Ese es el punto débil del Centro Cultural La Ranita. Una cosa es un Centro Cultural y otra una población habitacional, pero siempre sobre un predio propio, arrendado o dado en comodato

Anónimo dijo...

El gobierno chileno no está atrasado, el gobierno chileno es parte del modelo neoliberal de mercado en donde todos tienen que pagar por todo.
Que la presidenta, o los mismos partidos, se declaren de corte socialista, es muy distinto a que verdaderamente velen por los principios de tal tendencia. Nuestro país nada sabe de solidaridad, salvo cuando sirve como táctica de marketing para los privados. Sabe de negocios, pues sólo sirven al empresariado, camuflando sus intenciones en aquella caridad que deja contentos a los ciegos.
Ahora, el tema hace rato dejo de ser de disputa entre una u otra tendencia política, el tema ahora es de relevancia vital, pues han y seguirán siendo vulnerados los derechos vitales de los individuos mientras les concedemos el poder de dirigir nuestras voluntades en virtud de la decadencia de un modelo que se sustenta en sus artimañas y, por último, en las cifras con que desarrollan el jugo especulativo que a los incautos convence fácilmente, pues ignoran la falacia de base que sustenta a las sociedades de mercado.... y ahí caemos todos, vamos todos atrasados, muy lejos de condecirnos con lo que en verdad nos corresponde en esta vida, la dignidad mínima para desarrollar nuestra convivencia en aras de nuestra mancomunión natural.

Luego, a atender. Dentro el tablero cuadriculado del sistema, hay un bando que tiene todas las de ganar. Habrá que crearse otros juegos, con mejores reglas... la Ranita hacen su intento. A ganar valor, pues la ignorancia teme a los "anormales". Les exaspera la libertad.

saludos cordiales

Anónimo dijo...

En honor a la verdad. La Ranita cuenta con apoyo expreso de los propietarios de los terrenos, a saber, centro de alumnos de ingeniería universidad de chile, con quienes se conversa el comodato del predio. Ya desde ahí este fue un acto fuera de todo orden.
Luego, sabrás que siempre se constatan irregularidades respecto a las ordenanzas, las que determinan plazos para su regularización y no se interviene con tan desmesura y menos, la fuerza pública antimotines.
¿Aguas servidas? ¿Sabes cómo se tratan las aguas en tal lugar?
Lamento deciros que, toda tintura política hoy de nada valen, Los actos nos definen. Ya fue el tiempo de los "héroes" y "mártires", paragua con que se cubre actualmente la holgazanería de voluntad y visión de realidad y futuro.
Ya será tiempo que den cuenta, la sociedad entera, ser posesión de intereses económicos muy lejanos a la realidad de ciudadano promedio... SQM, Penta... sólo modestas pruebas de la turbia realidad que gobierna a plena luz del día.

Anónimo dijo...

pero una cosa es un comodato que da derecho a habitar allí y otra distinta es el permiso para construir, mientras el primero depende de los de la U el segundo de la muni, na que ver una cosa con la otra por que aunque tuvieran el comodato la muni igual hubiera dado permiso de demolicion, al menos que los de la U les haya puesto un recurso de protección si no se los pusieron ustedes nomas saben el por que. Dudo ademas que no supieran que tenían orden de demolición, vi los videos y cuando llegaron los pacos tenían hasta barricadas para esperarlo, tenían ademas una multa, plazos para apelar si no hicieron nada no se iban a fiar de la "BUENA FE" de la muni si todos sabemos que no la tienen. la realidad es turbia por que no luchamos para que deje de serlo, ustedes mismos se declaran apolíticos, bueno si no les interesa la política entonces no aleguen y sigan cantándole a una rana que no existe, un humedal que no han cuidado y háganse cargo de su despreocupación de cumplir con la legalidad. No es justo echarle la culpa a otros de las propias irresponsabilidades. La muni funciona en virtud de intereses de quienes le financian sus votos, andan mas preocupados de la plusvalía de los terrenos mas que de los derechos de las personas, es lo que hay, o se toma parte de una lucha real contra el sistema o se cumplen las reglas del sistema hasta que seamos capaces de cambiarlo..simple

Anónimo dijo...

Permíteme dudar que haya un video que registre desde la llegada de carabineros. Los registros son de cuando la cosa ya se había puesto candente. Lamento la cómoda simpleza que te ampara, desde donde tus dudas huelen a animadversión. El proyecto estaba en negociaciones para su pronta regularización. Pero bueno, quien tenga su versión armada, dormirá desde la comodidad de su zona de confort atizando la valentía de unos por sobre otros que intentan concretar un espacio de desarrollo social sin el temor inoculado en tantos que sólo logran velar por sí mismos, resignándose y conformándose con un orden social a todas luces nefasto y evidentemente decadente, pues lo cierto es que nuestra línea de desarrollo, o paradigma, sólo asegura el decaimiento de todo cuanto toma para sí. En fin, tendrá que haber un momento en que cada quien sea tocado por la desventura de ser privado de los valores más básicos para que sane la condición de los humanos de la violencia ampliamente aceptada. Hay otras formas. Valor para quienes ponen su corazón en ello y prueban la libertad de relacionarse desde su sentida comprensión, sin el temor y pleitesía a nuestra historia de errores y horrores.
el amor sea con todos

Anónimo dijo...

no se puede defender lo indefendible, con comodato o no les iban a tirar las cosas igual, tenia que ver con los permisos de edificación con su estadia ahi...miente miente que siempre algo queda, y como sea lo que ustedes digan da lo mismo. No aprendieron nada de sus propios actos brutales contra otras personas y ustedes y su cuento "SOCIAL" y bla bla bla que se les fue abajo hace muuuucho tiempo. no pueden tapar el sol con un dedo ni manipular usando la naturaleza y los niños simplemente por que sus acciones violentas ya hablaron por ustedes

Anónimo dijo...

y los pacos ahora se pusieron democráticos, una vez que la cosa se puso candente los dejaron hacer barricadas?..no vulnere la inteligencia de los lectores, porfavor!!!

Anónimo dijo...

Que "bonito" discurso de los de la rana, le enseñaran a los niños a mentir también para manipular las cosas a su conveniencia?
las mentiras flotan con solo leerles sus declaraciones. que tenian permiso de los dueños, que los dueños los defienden ¿los defienden realmente? ¿por que no han mostrado ningún papel que avale ese compromiso con ustedes, por que la universidad no ha hecho ninguna declaración publica para apoyarlos?
cuanta gente que estuvo desde un principio ahora ya no están y por que esa gente ni siquiera los defienden?. ustedes hablan de amor, de la naturaleza, del sol, suben fotos de plantas ¿por que no muestran el humedal como está ahora, objetivamente antes de que ustedes llegaran eso estaba bastante mas verde y no seco como está ahora, justo la naturaleza se enojó con el humedal desde que llegaron ustedes. ser ecológicos no es tener plantas por que hasta en tejas verdes había áreas verdes y quinchos como los que ustedes tienen ahí..menos mal que ya se vienen las lluvias para ponerse al día con el humedal y hacer lo que ustedes no hicieron por el pero agotaron su nombre hasta agotarlo. mejor dejar de hablar de amor, dejen de hablar de la naturaleza, hablan del fondo de lo que se les acusa, hablen de sus agresiones, de su cinismo..esta bomba iba a estallar tarde o temprano y obviamente iba a ser sin la participación de los dueños del lugar. farsantes neofascistas!

Anónimo dijo...

Lo mismo les pasara a los ladrones con plata de al lado. Ja