martes, 26 de mayo de 2015

Con gran contingente de Carabineros, Municipio de El Quisco demuele Centro Cultural "La Ranita" de Isla Negra


En horas de la mañana de hoy, martes 26 de mayo, autoridades municipales de El Quisco, encabezadas por su alcaldesa subrogante, junto a un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros, dieron orden de demoler el Centro Cultural "La Ranita" de Isla Negra. El hecho, tanto por la envergadura del contingente policial involucrado como por la maquinaria pesada empleada para ejecutar la labor, causó natural conmoción entre los vecinos del lugar.

Amparados en una orden de demolición emanada desde el interior de la administración municipal, las autoridades locales dieron curso a una acción que en su trasfondo legal estaría viciada. Según lo establece la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en su artículo 5.1.2, se eximen de Permiso de Edificación (que entrega la Dirección de Obras municipal) toda obra sobrepuesta que no requiera cimientos. Gran parte de las construcciones del Centro habrían sido levantadas en forma expresa de esta manera.

A la obvia indignación que este brutal hecho ha generado en gran parte de la población local, ahora se suma un antecedente que, de comprobarse, establecería un cuadro muy complejo en términos judiciales para la Municipalidad de El Quisco.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

todo lo que este enterrado en la tierra tiene cimientos..en todo caso la pobreza se respeta pero no se puede respetar una toma de un proyecto hipie donde su "líder" tiene terrenos con cabañas y que ademas cualquier deseaba para si y su mujer mas de mil metros cuadrados para ellos solos. mientras en el Chile de hoy existen problemas reales de vivienda los de la rana le cantan a la luna y al sol. Son una secta con todas sus letras la Evelin Mattei estaría feliz de vivir ahí por los actos violentos y neofascistas que ahí se constatan a diario. la universidad debería dar esos terrenos para que gente realmente necesitada pueda construir en regla sus viviendas y darle solución definitiva a familias pobres que no tienen donde vivir. no abalo el uso de la fuerza pero tampoco el desclase y la violencia de los que ahí habitan..las cosas por su nombre

Anónimo dijo...

es una lastima que un proyecto de integración como el que se veía fuera mermado por los egoísmos y malos tratos de ellos mimos, esa es una forma de vulnerar la pobreza y aprovecharse de la buena fe de la gente. si realmente quieren casas y su Lider es tan bueno por que nos les da de su tremendo terreno un pedazo de tierra a cada uno de ellos y dejan el espacio de piedra del trueno a quienes realmente lo necesitan, los de la rana si quieren una secta donde vulneran a sus propios vecinos tratándolos de lumpen y callampas que los hagan en sus terrenos, a su "líder"le sobra y dejen el espacio a gente humilde, buena y sencilla con hijos como los de la toma de al lado

Anónimo dijo...

la tierra es de quien y para quien la trabaja no para personas que en lugar de construir casas armaban quinchos, asaderas en la comodidad de un espacio que perfectamente podría ser ocupado por familias vulnerables y no como es hoy un espacio de recreación de burgueses desclasados que les sobra el tiempo para cantarle a la luna, el sol, hablar mal de sus vecinos y ocupar a una inocente ranita que ellos mismos exterminaron por que en lugar de preocuparse de la fauna presente estaban mas ocupados en fomentar las agresiones y vanidades de su "líder"..no abalo de ninguna manera la fuerza prepotente y rastrera al poder de los pacos culiaos, pero tampoco a un grupo de ruines semi dioses que utilizan la naturaleza y la pobreza para hacerse de un lugar en forma lumpesca abusando de la buena fe de gente buena que iba para allá y que dejo de ir por sus actos sectarios y dictatoriales. ojala la universidad se haga parte de forma justa dándoles los terrenos a la gente que vive hacinada en la toma de al lado para que encuentren una solución definitiva a la vivienda como un derecho y no como un privilegio como lo querían los de la rana. tan cobardes que usaron a una mujer con su guagua para ver que pasaba con ella para ver si el resto construía o no , eso es jugar con a pobreza de otros y es fácil tirar a una muejer inocente llena de sueños cuando no son sus casas las que se tiran abajo..eso tampoco les da derecho a los pacos culiaos pa hacer lo que se les de la gana y de la forma perra que lo hicieron. los pacos igual de desclasados como los que le rendían pleitesia al la tierra y no aprendieron nunca que la propia tierra no discrimina como ellos mismos tan brutalmente lo hacen

Anónimo dijo...

por que construyen en un lugar donde no los queremos, los de la "ranita" n quieren sacar la toma de al lado y los del al lado son tan indeseables como ellos

Anónimo dijo...

y la municipalidad se los comió hasta con pepas
viva el arvo campeon!

Anónimo dijo...

mas allá si los que estaban debían estar ahí o no, los pacos son unos brutos animales inconscienes

Unknown dijo...

Informante de que tipo de gente es antes de tratar de flaite a alguien !

Unknown dijo...

Debo decir que es un muy buen lugar aquel que destruyeron, que no era ni un flaiterio ni una "toma" para hacer nada mas que casas, es un proyecto, con gente profesional y buena, un proyecto para todos y todas que la misma gente común y corriente junto con aquellos que tienen poder quiso derrumbar ! Y por favor antes comentar muestre quien es y no esconda la cara ! Porque es fácil decir y tirar mierda con un anónimo encima !

Anónimo dijo...

y que si fuera un flaiterio usted misma con sus argumentos hace un desprecio a la pobreza y que si fuera una toma, hay algo malo con eso. parecen que se creen de una clase especial de pobres, ha ahí el desclase

Anónimo dijo...

debe ser gente muy con clase y títulos, pero los títulos no aseguran decencia, como la pobreza no asegura flaiterio

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

El acto del desalojo con tanta fuerza policial y la demolición, me sorprende. Es algo contrario a los tiempos en que vivimos. No sé de los fundamentos de cada parte, por lo cual, no puedo dar, en estos momentos, una opinión.

El desalojo dispuesto por la Municipalidad debe ser fundamentado ante la opinión pública, como también, los líderes o dirigentes que ocupaban esos terrenos deben explicar cuáles son sus derechos y propósitos de la comunidad Las Ranitas.

Me llama la atención que hasta ahora, las opiniones vertidas en este medio informativo sean contrarias a la Comunidad. Por ello, los ciudadanos que estamos preocupados por el acontecer de las Comunas en donde vivimos (yo vivo en Algarrobo), tratamos de evitar dar opiniones a la ligera sin antes no recabar la información lo más objetivas de las partes en conflicto. Invito, por tanto, a las directivas del Centro Cultural Las Ranitas a entregar su versión.

Una primera aclaración es precisar si se trata de un Centro Cultural o una Comunidad habitacional, son dos casos completamente diferentes y en conformidad a una armónica convivencia deben ceñirse a las regulaciones que estable la ley. Creo totalmente valido y aplicable como norma esencial en la vida social que la libertad de cada persona termina donde empieza la libertad de los demás. ¿Cómo se aplica en el caso de la Comunidad Las Ranitas” y sus vecinos?

Ojalá el tema sea tratado con respeto, sin descalificaciones y cada parte presentando sus puntos de vistas, fundamentados y veraces.

Esteban Cerda dijo...

Soy estudiante de la universidad de Chile, conozco la comunidad, no tanto así sus conflictos internos, ni las tomas aledañas. Mas allá de quien este presente ahí es necesario terminar con conflictos por el bien del humedal, ya que nuestras costas están siendo cada vez mas devastadas por los bienes propios y la falta de información que se genera en las comunidades del sector. Si realizan cantos a la luna o el sol, es su forma de vida, por lo menos están mas preocupados del bienestar natural del sector y cuentan con nuestro apoyo para mejorar de forma profesional la conservación y preservación del humedal. El sector no es apto para la construcción y ocupación de gran cantidad de habitantes debido a lo frágil que es su flora y fauna. La toma de conciencia y el saber dejar de lado los intereses propios y humanos es fundamental para comenzar a vivir en armonía con la naturaleza.

"Cuando se tale el ultimo árbol, se agote la ultima gota de agua y muera el ultimo animal. La humanidad por fin entenderá que el dinero no se puede comer."

Unknown dijo...

Por favor no estoy diciendo que lo flaite sea malo ni bueno, ni pretendo descalificar a nadie, menos aun me creo de una clase "especial", estoy defendiendo algo en particular (y mi comentario iba netamente dirigido a aquellos que trataron de flaiterio la toma) que no se mal interprete nada porque jamas descalificaría a alguien por venir de algún lugar ni menos por su clase social ... El tema es que en vez de defender o simplemente pasar por alto esto, quieren peliar, peliar detrás de una pantalla.
Saludos

Elsa dijo...

Me parece que hay que esperar que alguien de una mejor información. Si no son dueños, son ocupantes ilegales. ¿Qué pasa con las aguas servidas, calles, entorno, flora, alumbrado, etc.? No es fácil comprender la forma del desalojo, a menos, que en forma reiterada se hayan negado y entonces, no queda más remedio que la fuerza, pero con cuidado con las personnas y sus bienes.

Anónimo dijo...

nadie usó la palabra "flaite" fue usted la primera, y me parece ademas que nadie critica el hecho de cuidar el medio ambiente, la critica es contra quienes ahi viven y del modo de apoderarse del lugar. ahora si le cantan a la tierra y creen que tiene mas valor que el ser humano tómenlo como un mensaje de la tierra como para llamarles la atención, quizás algo mal están haciendo .........

Anónimo dijo...

otra cosa no estoy defendiendo a los pacos por que si de hablar de corruptos, sinvergüenzas y violentos, esos son los pacos y hay formas de hacer las cosas claramente la forma violenta como lo hicieron no es justificable

Anónimo dijo...

no conoce los conflictos internos, no conoces las tomas de al lado, o sea no conoces nada, alomejor o mas esencial por lo que la gente reclama tampoco lo conoces ¿?

Anónimo dijo...

en la pagina de la ranita no se puede opinar por que si escriben algo que no les gusta borran los comentarios, piden justicia y democracia pero ellos msismos no son justos ni democraticos

Anónimo dijo...

Que esta pasando con ustedes.... ser flaite bien o mal??? .... no saber hablar, tener un bocabulario limitado, no saber redactar ni leer, no poder formular una frase siquiera... eso sin tomar en cuenta la presentación..... a ver. .. quien de ustedes le da trabajo en relaciones públicas o servicio al cliente a un falte????... hay formas correctas e incorrectas de expresarse, caminar, vestirse, etcétera... si bien es cierto que no se debe discriminar por una condición determinada tampoco se debe aceptar el libertinaje que se muestra en las calles hoy en día... en cuanto al humedal.... seguimos viendo abusos por parte de las autoridades sin restricción.... familias desalojadas, proyectos culturales demolidos, estudiantes asesinados, heridos y arrestados.... vivimos en un estado de derecho donde los derechos se reprimen más cada día..... que esperan las autoridades, un levantamiento civil????... es hora de reflexionar y dejar la violencia de lado, la ira sólo genera más violencia y seguirá así a menos que alguien seda un poco y comiencen las conversaciones, felizmente el castellano es muy amplio para poder encontrar las palabras y llegar a un entendimiento o mediación... dejemos las des calificaciones más no tratemos de tapar el sol con un dedo, las cosas no están marchando bien en general y los ánimos están sumamente delicados.... respiremos, veamos a un lado en las cosas sin importancia pero seamos enérgicos en las que llevan a un bien común.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo contigo

Anónimo dijo...

aplausos!!!!!.de ambas partes y de todos los involucrados

Anónimo dijo...

CREO AL IGUAL QUE SU PUBLICACION QUE EL MUNICIPIO ESTA EXPUESTO A UNA DEMANDA JUDICIAL YA QUE NO PUEDE INTERCEDER ANTE UN CONFLICTO ENTRE PARTICULARES YA QUE NO EXISTE ORDEN JUDICIAL PARA EL DESALOJO DE PARTE DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, DUEÑOS DEL PREDIO. ESTA PROHIBIDO POR LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA EL MAL USO DE LOS RECURSOS PUBLICOS MUNICIPALES, COMO FUE ESTE CASO. ACUERDENSE QUE EL PADRE DE LA ALCALDESA FUE DESTITUIDO POR UTILI ZAR UNA MAQUINA MUNICIPAL PARA ENEFICIO PARTICULAR Y PARA APLICAR LA LEY GENERAL DE URBANISMO EN ESTOS CASOS DEBEN ESTAR AUTORIZADOS Y APROBADOS POR EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA QUIEN FISCALIZA SU APLICACION EN LOS DEPTOS. DE OBRAS.DE LOS MUNICIPIOS.. LA MUNICIPALIDAD DEBE PREOCUPARSE DE QUE EN PUNTA DE TRALCA EXISTEN POQUISIMOS PERMISOS DE EDIFICACION Y RECEPCION FINAL EN GENERAL SUGIERO.

Anónimo dijo...

O sea q según tu o los defienden a ustedes o estamos equivocados? ..que "objetivo" argumento, esta como para tomarsela en serio

Anónimo dijo...

Pero no fue desalojo, fue orden de demolición por no tener permiso de construccion y las partes estaban avisadas y tampoco pagaron el parte ni apelaron la resolucion

Anónimo dijo...

"Y muchos de ellos están tan acostumbrados o dependen desesperadamente de este sistema, que pelearan para defenderlo"

https://youtu.be/tt3ToIA2cUM

Es tan cómodo seguir así como estamos que ignoramos todo lo que nos rodea y lo dañino que somos con nuestro entorno, la gente de la ranita reciclaba casi todo y producía nada de basura, ni gastaba ni una sola gota de agua después de ir al baño después de hacer caca, y todos los que la critican están viviendo sus cómodas vidas dejando que el mundo se vaya a la mierda porque no quieren pensar mas allá, no quieren abrir sus ojos, les gusta ser ignorantes, porque es muy cómodo, es cómodo ser pobre, es cómodo ser rico, pero no es cómodo ser independiente del mundo. Nos metieron en la cabeza que hay que hacerse mierda trabajando por cosas que no no necesitamos, por necesidades que nos inventan para que el sistema siga funcionando. Gente, edúquese, hace un poco mas de 200 años esta tierra era de los españoles, hace menos de 40 años vivíamos en una dictadura, y aun así cree que el mundo es estático y no puede hacer nada para cambiarlo?, en perspectiva todo siempre esta cambiando y si cree que no puede hacer nada, solo aguante con los dientes bien firmes mientras el gobierno y los ricos de este país se lo culea bien rico abusando de Ud sin que se de cuenta.

Anónimo dijo...

Como deforman la realidad. Ellos tb viven cómodamente en sus casas. El lider no más tiene tremendo terreno con cabañas y todo. Si todo fuera como ustedes dicen hasta sus amigos los ayudarían pero los del sector sabemos muy bien como son y sus actos neo fascistas.. A quien quieren engañar mintiendo y ocultando la realidad. Acomodando la verdad a sus conveniencias aptobechsndose de la inocencia de la gente. Cobardes que borran los comentarios en su página para evitar dar explicaciones y seguir vendiendo la pesca . por que no dicen por ejemplo que les negaron el derecho a vivir ahí a otras personas que les pegaron a una mujer y a su hija. Que tiraron los cercos abajo, que amenazaron y un sin de prepotencia.. Como escribió alguien por ahí no sonss que fachos pobres que quieren dramatizar una situación que hace meses se les fue abajo.. No hay mentiras que resistan cien años. Aprendan de la toma de al lado que los pelaron con todos los vecinos que eran callampas y que habían que echarlos pero cuando vinieron los pscod esos callampas fueron los únicos que los defendieron

Unknown dijo...

Disculpe pero ell q escribe arriba y dice segun el tantas verdades ,porq no da su nombre ya que en el anonimato es facil descalificar y hacer apreciaciones mas indignas

María Teresa dijo...

Sigo sin entender. ¿Podría el representante del Centro Cultural "La Ranita" quienes, que buscan o que los reúne? ¿Es un lugar habitacional o centro cultural? ¿Quien ha hecho el trazado, los planos, servicios de agua potable y aguas servidas? ¿Que título de derecho los autoriza para ocupar esos terrenos y hacer construcciones? Mientras esto no lo aclaren, es una toma de terreno de propiedad privada. Contraria a la ley y a la convivencia social. o ¿Son gitanos? u ¿Ocupas? ¿Qué son? ¿Pobladores sin techo? Por favor, no sigamos opinando, hasta que ellos aclaren esas situaciones

Anónimo dijo...

el señor de arriba no se para que pide tantos antecedentes si los dueños del terreno no los ha echado es por que avala que ellos estén allí y respecto de mi nombre le respondo a la señora marcela martinez que no tengo por que darlo, soy vecino del lugar, conozco su historia por que alguna ves me hice presente allí, Una cosa es recriminar las tomas cosa con lo que no estoy de acuerdo en absoluto, las tomas nacen de una necesidad de vivienda, ante una alcaldía corrupta y despreocupada de la situación social de la personas no queda nada mas que tomarse los terrenos, el del humedal (que no es humedal) está botado hace mas de 50 años ..50 AÑOS!!!!!!!! convertido en basural, por otro lado los pacos tampoco tenían derecho de entrar tan agresivamente a un lugar, la cordura y humanidad indica que no se puede dejar son hogar a nadie, no se puede violentar a la gente con tremendo despliegue policial amedrentando, tomando presos y amenazando a las personas que al igual que todo el resto de la población paga impuesto con los cuales se les paga el sueldo a los ineficientes municipales y a los terroristas de la fuerza publica. Como se puede avalar las agresiones de unos tampoco los de otros, como los mismos de la rana, no vengan con leseras que vendan el juego de la naturaleza la PAZ y el AMOR no significa que ellos mismos sean violentos y lo han sido. denigrar a sus propios compañeros que les pararon la toma con trabajo y dedicación y echarlos por que no comparten su egoísmo es violentar, decir en una declaración publica que son 10 familias cuando a varias de ellas no los dejan entrar, los golpean y les gritan groserías también es violentar, reconocer su derecho a tierra y no hacerlo con el derecho de otros también es violentar.. INDIGNO es mentir y ganar el favor de la ciudadanía denigrando a otros y no reconocerle el esfuerzo a otro. INDIGNO es apropiarse de 2000 metros para hacer quinchos, cocinas, espacio para fogatas y tratar de ocupar los espacios innecesariamente para que otros que tienen derechos tb sobre el terreno no puedan construir sus casitas, INDIGNO es reconocer su necesidad desconociendo la necesida de otros, INDIGNO es utilizar a los niños para apelar al sentimiento mas humano así como lo hace don francisco con la teleton..INDIGNO es lo que hace la municipalidad y los pacos contra ustedes y también es INDIGNO hacerle a otros lo mismo que la muni y los pacos le hicieron a ustedes..si no son capaces de reconocer lo malo y solo lo bueno los hace mas INDIGNOS todavía..

fatima dijo...

Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita ayuda en su relación ebhodaghespell@gmail.com
Te prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
email ebhodaghespell@gmail.com
También hizo muchos hechizo-like,

(1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quieres un niño.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Quieres ser atraído a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
13) Cómo ganar su LOTERÍA
14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) BIEN TRABAJO HECHIZO
18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com