martes, 21 de octubre de 2014

Simce Algarrobo 2013

Qué duda cabe que la educación es el único puente de superación de los niveles actuales de pobreza en el mundo, y por cierto en nuestra querida comuna de Algarrobo donde este flagelo no está ausente, por tanto, nuestro deber, obligación irrenunciable como sociedad algarrobina, es velar, promover, realizar todos los esfuerzos en beneficio de poder ofrecer a nuestros niños y jóvenes una educación que les permita desarrollarse mañana en su vida de adultos como seres de bien, que aporten a la sociedad, contribuyan hacer de ella una sociedad cada día mas inclusiva y justa en materia de oportunidades.



Por eso, coincidirán conmigo, que no da lo mismo, no puede dar lo mismo, lo que ocurra al interior de nuestras aulas, de nuestros colegios, cada retroceso o estancamiento en los niveles de aprendizaje de nuestros niños especialmente en los primeros años (pre-Kinder- 4° Básico), debe obligarnos a no hacernos los desentendidos con las luces de alarma que enciendan los resultados de pruebas de medición.

Contrario a lo que se propaga insistentemente en todo nivel, el Estado sí provee de distintas herramientas a los municipios para hacer esfuerzos en beneficio de brindar una buena formación a nuestros niños y jóvenes, más aun si a ello se le suma que la mayoría de las municipalidades hace aportes directos cada año.

Al revisar los resultados de las últimas mediciones realizadas a nuestros colegios por el MINEDUC, hay situaciones que nos permiten asumir, en algunos casos, no todos, que se está en la dirección correcta; por ejemplo, destacar los resultados obtenidos junto con felicitar a toda su comunidad educativa, lo que ocurre en nuestra Escuela de El Yeco, donde en comprensión de lectura nuestros niños de 4° Básico incrementaron en 25 puntos su resultado comparado con el Simce anterior, y subieron 30 puntos en Ciencias Naturales, pero también no podemos hacernos los ciegos al analizar las estadísticas del MINEDUC que dan cuenta a su vez, que en matemáticas, por ejemplo, un 67% de los niños obtiene un nivel de aprendizaje insuficiente, en comprensión de lectura solo un 15% alcanza un nivel adecuado de aprendizaje.

Siempre en El Yeco, nuestros niños de 6° Básico retroceden 44 y 66 puntos respectivamente en comprensión de lectura y matemáticas en comparación a Simce anterior.

En nuestro Liceo Técnico Carlos Alessandri, los jóvenes de segundo medio registran un incremento de 5 puntos en comprensión de lectura respecto de la anterior Simce, pero retroceden 3 en matemáticas.

En el Colegio Carlos Alessandri, nuestros niños de segundo básico registran un retroceso de 24 puntos en comparación a la Prueba Simce 2012, un 40% registra un nivel de aprendizaje insuficiente; en cuarto año básico niveles de aprendizaje insuficientes de 60% y 74% en algunas materias, sin dejar de destacar y reconocer el esfuerzo de la comunidad educativa en los niveles de 8° Básico que experimentaron un incremento, avance, de 10 y 13 puntos en matemáticas y ciencias naturales.

Era de mi interés compartir con Uds. esta nueva radiografía sacada por el MINEDUC a nuestros colegios, pero más que enjuiciar o destacar, los malos y buenos resultados estadísticamente hablando; para como entre todos pensar, reflexionar, como hacemos para que la educación en nuestra comuna sea un motor, un puente real de formación sobre la base de sólidos principios, y también dotada con niveles de calidad adecuados, y para eso todos cuentan.

No solo nuestros profesores, los padres deben ser los primeros llamados a reflexionar respecto de sus obligaciones, deberes frente a la formación y educación de sus hijos que contrario a lo que muchas veces se pretende endosar a nuestros docentes el 100%, parte al interior de los hogares.

Lo primero, gastar en forma eficiente, racional, cada peso destinado a la educación; hablando de eficiencia y eficacia, jamás, bajo ningún pretexto, nuestra comuna se puede dar el lujo de tener que devolver dineros que por distintas razones no se gastaron, jamás nuestra comuna tenga que estar pagando multas por cosas que no se hicieron.

Por último decir que no podemos darnos el lujo de fallar a nuestros niños y jóvenes, de lo que nosotros hagamos hoy con eficiencia y debida conciencia, depende el futuro de ellos.

José Luis Yáñez Maldonado

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien respeto profundamente lo aquí expuesto por el Sr. José Luis Yáñez, me atrevo a intervenir para poner sobre la mesa otra cuestión de fondo en torno a la educación, la que suele pasar desapercibida para toda la comunidad. Se observan cifras de rendimiento y competitividad de un modelo educacional orientado a la capacitación de individuos para que asuman un rol dentro del modelo social-económico de mercado, y eso pareciera ser de lo más natural hoy en día en una cultura en donde lo que prima es cuánto peso logramos llevar en nuestros bolsillos como medida del éxito. Vemos cada día más y más acentuados tanto la precocidad como los niveles de consumo de alcohol y estupefacientes, los índices de depresión y, lo que es lo mismo, la infelicidad social. El número de suicidios y violencia generalizada que, a mi entender, va muy de la mano de la marcada pauta de convivencia en torno a la competitividad y rendimiento evaluado en la capacidad de poseer y participar de los enajenados estándares sociales.
Y cada día esta bola de nieve sigue sumando volumen, llevando en su atropello a todos los individuos, sin distinción.
La calidad de educación hoy en día es un criterio alienante, basado en cifras de cumplimiento e ignorantes de las condiciones y sentido de vida legado a nuestros niños que representan el futuro de nuestra comunidad.
En lo personal siempre me he llevado fuerte impresión al tomar contacto con los establecimientos educacionales locales, desde ver como se prescinde de las clases de artes, rescatándose de ellas exclusivamente lo pertinente en brindar competencias a los jóvenes en sus áreas técnicas respectivas. Delatándose en esto las parcelas de "formación" que, como si se tratara de una cadena productiva, sólo velan por determinar el futuro de los educandos al prepararles dentro de limitadas posibilidades de capacitación laboral. ¿No es acaso esto un acto de violencia y arrogancia?
He podido constatar como se prescinde también del fomento a la lectura, privando con ello de la posibilidad de abrir mundos, siempre en favor del determinismo escolar que en la tradición de castas tras nuestra educación, sólo perpetua las limitadas posibilidades de desarrollo de los jóvenes que, como insisto, son la futura comunidad que desde ya podemos observar en sus hábitos sociales, en su capacidad de participar de la vida comunitaria y en el legado de identidad expresado en su comportamiento y actitudes con su entorno.

De todos modos, más allá de las escuelas, la deuda es común. Todos permitimos heredar un paradigma basado en la violencia de la competitividad sin sentido, en donde el conformismo favorece las comodidades tras el consumo de tanta necesidad innecesaria.

Haría bien de velarse por la formación de sensibilidad social y cultural, poniendo su eje en principios transversales de convivencia con todo cuanto nos rodea; semejantes, medio ambiente, "recursos", actividades, etc.

Siempre estamos a un solo paso de re inventar nuestras vidas y dejar de conformarnos con un mundo que en sus hostilidades refuerza más el sentido individualista que evidentemente enferma a todos.

Un saludo cordial, de Claudio

Antonio H. dijo...

Coincido con Claudio.

El análisis de José Luis merecerá un aplauso por poner sobre la mesa el tema de la educación pero, lamentablemente, sus alcances son pobres. Considerando que proviene de alguien con declaradas pretensiones por encabezar el próximo gobierno local, debemos ser más exigentes: qué entendemos por educación, es la pregunta primera; seguir ciñéndose a los estándares que imponen los ránkings es un enfoque demasiado limitado. ¿Será que un candidato a alcalde no se puede esperar más que siga aplicando la pauta tal como dice en el manual sin caber la posibilidad de cuestionamientos más profundos?

René González dijo...

Muy oportuno e interesante el planteamiento de José Luis. Hay que leerlo con atención. Es muy digno de felicitar al blog Algarrobo al Día por lo que está haciendo en el ámbito de las comunicaciones, desplazando al blog Aquialgarrobo que ha sido manoseado desvirtuado por intereses confusos, misteriosos y contrarios al bien comun de Algarrobo

Anónimo dijo...

Manifiesto mi gran alegría y a la vez felicitar a José Luís Yañez por su preocupación por la educación y estoy segura que por otros temas también.
Algarrobo necesita una persona como Usted José Luís para poder sacarlo de este adormecimiento en que está.
Soy María Isabel Fuenzalida y tengo la certeza que usted hace falta en la Municipalidad de Algarrobo, un profesional con visión de futuro y que se preocupa que la educación sea la que se merecen los algarrobinos

afectuosamente

María Isabel Fuenzalida