miércoles, 22 de octubre de 2014

Piden cierre de planta de ESVAL en Algarrobo


La asociación "Algarrobo Primero", una agrupación de vecinos de la comuna de Algarrobo preocupados de la sustentabilidad de la comuna en diversas áreas y especialmente la ambiental, ha solicitado al Alcalde de la comuna el cierre inmediato de la planta de tratamiento de aguas servidas. Esto, por no tener la Recepción Municipal de las obras de dicha planta, y por consiguiente no tener autorización de funcionamiento, durante los últimos 17 años.

Es así como el año 1998, la sociedad Aguasquinta S.A. anterior a Esval S.A. en la titularidad de la concesión que provee de agua potable y un supuesto tratamiento a las aguas servidas, solicitó la concesión respectiva. Esta empresa solicitó a la municipalidad de Algarrobo, el Permiso de Construcción el que le exigía para obtener la recepción correspondiente llevar a cabo una serie de exigencias, entre las cuales se contaba aprobar un seccional, sin embargo la Municipalidad no le exigió someterse al servicio de Evaluación de Impacto ambiental, el que es obligatoria para estas obras, según lo dispone la Ley 19.300. Con el tiempo transcurrido, diecisiete años, la población de Algarrobo ha crecido en forma exponencial, y sin embargo la planta de aguas servidas nunca se acondicionó a las situaciones actuales, su funcionamiento se vio reiteradamente cuestionada, cuando en fines de semana largos los olores pestilentes se hacen notar y los yatistas de la comuna ven como inmensas manchas de aguas servidas, y que sirven de alimento a las aves cubren grandes extensiones de nuestro mar. Las marejadas que de cuando en cuando se suceden, acarrean desperdicios de el mar a la playa, y es posible observarlas a simple vista, los peces que años atrás eran el sustento de los pescadores de la comuna han huido de este mar infestado, y los mariscos que eran famosos en nuestra comuna no se pueden extraer pues están envenenados.

Todo esto a vista y paciencia de las autoridades relacionadas con el mar, como DIRECTEMAR, y específicamente la capitanía de Puerto que cierra los ojos ante tamaña tragedia en el medio acuático. La agrupación "Algarrobo Primero" ha hecho las averiguaciones estudios y otros y ha llegado a la terrible conclusión: nuestro mar se está envenenado a pasos agigantados y ha estimado que es fundamental actuar.

Así es como comprobó la situación que ya ha sido denunciada, que la Planta de Tratamiento de Aguas servidas no cumple con la legislación vigente que a éstas se le pide, y que definitivamente trabaja clandestinamente.

Pero hay una situación aun más grave , y que la constituye el hecho de que Esval S.A. cobra unos de los valores más caros del país en cuanto a dotar de agua potable a la comuna, cobra por una recolección que la hace ilegalmente, y un " pseudo Tratamiento", que no consta que realice, y afectando el bolsillo  de toda la población de Algarrobo, especialmente de los más vulnerables que hacen esfuerzos supremos para pagar sus cuentas.
Se da la paradoja que cuando un cliente no paga sus cuentas, se le cobran multas, retiro de medidores, costos por reposiciones etc, pero ¿por qué se le permite a Esval S.A. abusar de la población de Algarrobo, haciéndose pagar por un servicio que no da ¿y se le permite funcionar clandestinamente?

Es por eso, que con fecha 21 de este mes, la asociación comunal "Algarrobo Primero" ha solicitado a la Municipalidad que proceda a cerrar dicha planta, y que tome las medidas necesarias para que nuestro Algarrobo no muera de la contaminación denunciada, y se dé una solución integral al tema de las aguas servidas.

Boris Colja
Presidente "Algarrobo Primero"

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble como todas estas realidades están calladitas y como nadie sabe ni entiende pasan piola . NO esto ya es el colmo que las autoridades , el municipio estén como que nada pasara , como si ellos no supieran nada de esto ....ESTO SUENA A MAFIA , parece que todo funciona por debajo , con arreglines de todo tipo YA DÁ ASCO .
Si no hubiera un medio de comunicación como este , que deberían haber mas , no se sabe nada y seguiríamos ingenuos e ignorantes . Este alcalde y los anteriores deberían estar todos en la cárcel , porque la COCHINADA es mucha .

Unknown dijo...

Una vez más queda en evidencia el mal actuar de nuestras autoridades comunales, partiendo por su cabeza, el Sr. Jaime Gálvez, Alcalde de Algarrobo. Y luego están quienes deben velar por la aplicación correcta de las medidas tendientes a que este tipo de obras y actividades se enmarquen dentro de los cánones aprobados y permitidos.
¿Hasta cuando deberemos estar soportando estas irregularidades?
Confiemos en que esta solicitud de cierre haga pensar (si es que pueden) a la autoridad y se corrijan a la brevedad estas anomalías.

José García dijo...

Don Santiago, no le pida peras al olivar. El actual alcalde ocupa el sillon de la Municipalidad por tercera vez y por tanto debio saberlo, pero siempre dice no saber nada con su caracteristica cara de inocente paloma que tanto gusta a los algarrobinos que lo vuelven a elegir. No es culpa del chancho de la inmundicia, sino de los que lo eligen. No cabe duda que usted no es de aca, sino de Santiago en donde eligen mejores autoridades. Aca el tuerto es un rey, un cojo un campeon olimpico, un sin diente un galan y actor envidiado, un conductor manejando en alto nivel de ebriedad, un ejemplo digno de presidir la comision de educacion, y sigue

Ernesto dijo...

Don Boris. Necesito su ayuda, pues si cierran la Planta de Esval como usted lo solicita, no podré tirar la cadena y estoy con colitis ¿qué hago si don Jaime se coloca los pantalones y cierra la Planta? ¿Qué sugiero usted don Boris como iluminado? A lo mejor los concejales capacitados en europa pueden probar su aprendizaje dando soluciones

Alex Klein B. dijo...

Habiendo tomado conocimiento de la situación generada por la falta de autorización de funcionamiento de la planta de Esval S.A., los "rehenes" (obligados a ser clientes de esta empresa) nos hacemos la siguiente pregunta:
¿Es ESVAL el culpable de esta situación o somos nosotros, los clientes (rehenes) de ESVAL... o son las autoridades que miran hacia otro lado y no exigen el cumplimiento de las leyes a nuestros secuestradores?
Efectivamente, he constatado que en nuestras cuenta del agua:

-Se nos cobra $ 1.114,00 por metro cúbico por el agua que consumimos, y
-Se nos cobra $ 649,20 por metro cúbico de recolección y " tratamiento", es decir un total de.......... $ 1.763,20 por metro cúbico.
Y la mencionada recolección y "pseudo tratamiento"( clandestino)...es el 58.30% del valor del agua.
¿No seremos culpables los clientes de ESVAL de la contaminación del mar por financiar a esta empresa por lanzar aguas servidas sin tratamiento, y sin autorización al mar???........... y esto con el beneplácito de nuestras "queridas autoridades"
Hay un viejo refrán...la culpa la tiene el chancho o el que le da el afrecho???
La Pregunta es ...¿quien le da el afrecho al chancho??

Alex Klein B
Vecino de la comuna

Eduardo dijo...

Muy bueno su aporte en cifras, lo felicito. Siga tirando numeros y juntando rabia para pasar del estado de ilumninado a indignado. Algarrobo necesita que sus indolentes vecinos despierten y saquen la voz sin miedos para reclmar por sus derechos y a tener como autoridades a personas capaces para defender el interes comun. Seguramente el indolente señor Galvez les responderá que si no está conforme que recurran a la contraloria y a los tribunales. Agregará que su preciado tiempo está para asuntos mas importantes, por ejemplo en visitar a las alianzas de la fiesta de la primavera y sacarse fotos..Algarrobo me recuerda al pueblito "Peor es nada".

Anónimo dijo...

Es una estupidez de esta agrupación pseudo comunitaria (ya que veo que es totalmente política de hecho la imagen corporativa de la agrupación es la cara del sr. Colja), solicitar el cierre de la plata impulsora de pretratamiento de ESVAL ya que si esto ocurriera donde tiraria su caquita sr. Colja? está dispuesto a volver a lo natural y hacer sus necesidades a la interperie junto a todos los demás conciudadanos (al menos los que ya no tienen fosa septica). Lo que hay que exigir aquí son nuevas leyes nuevas regulaciones al gobierno y legisladores ya que en Chile esta permitido por ley las descargas de aguas domiciliarias líquidas RLD al oceano a traves de un emisario submarino con un pequeño pretratamiento que solo consiste en sacar objetos grandes y un desarenado. De hecho se considera tecnicamente que el tratamiento lo realiza el agua de mar considerando un area de sacrificio alrededor del emisario. Lo que nos cobra esval por tratamiento de aguas servidas es básicamente por la recolección de estas aguas desde nuestras casas y el proceso de descarga al mar a través de un ducto de 1200 mts. Todo lo que tiramos por nuestros inodoros, y lavaplatos y desagues va a dar a nuestra bahía sin ningún tratamiento. Y ahora estas descargas casi se duplicarán con todo el aporte de nuestros conciudadanos de Algarrobo Norte. En los países desarrollados la normativa exige tratamiento secundario a las descargas en el océano. Acá en Chile no y esto es lo que se debe cambiar prioritariamente.

Anónimo dijo...

Jaja buena. Si pue habra que hacer el hoyito en la tierra no mas. Los Concejales capaz que pidan un nuevo viaje para ir a averiguar donde tirar la caquita.

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Estimado vecino, comparto su explicación técnica sobre el tratamiento de las aguas, pero me sorprende la descalificación al señor Coja tildándolo de político. Lamentable. Con esa miopía suya y demostración de analfabetismo de educación cívica, Algarrobo seguirá estancado en manos de ineptos que no tienen capacidad de gobernar con solvencia la ciudad “La polis”. Necesitamos respetar y apoyar toda labor política que defienda y busque el bien común, y no este caso, el no hacer nada ante la falta de responsabilidad social de Esval, que al parecer usted, comprende, tolera y da la pauta para dejarla hacer y deshacer sin asignarle rol alguno al Alcalde que según la ley es la máxima autoridad de la Comuna y como tal, es de su responsabilidad buscar el bien común..

Para los lectores de este blog que cada día son mas y por sobre tofo, juventud, copio a continuación la definición de “política” que usted descalifica y usa en forma peyorativa.

La política (del latín politicus y ésta del griego antiguo πολιτικός 'civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano') es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por mujeres y hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común. Ciencia que se encarga del estudio del poder público o del Estado. La política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común.

Algarrobo necesita políticos ,verdad, es decir ciudadanos con preparación, honestidad, liderazgo y de vision de futuro, y no solo vecinos de arrastre popular por ser buenos compadres o comadres pero que no saben gobernar

Anónimo dijo...

No discuto el derecho cívico del Sr. Colja de hacer política. Pero si Algarrobo Primero es una asociación de vecinos porque su imagen corporativa es el rostro del Sr. Colja personalmente no me gusta la mezcla de trabajo comunitario con campaña política. No me gusta el logo de una Organización Comunitaria con el rostro de su presidente. Cuando leí de la creación de esta Organización pensé que era otra cosa y no el comando de Boris Colja. (https://www.facebook.com/algarrobo.primero?fref=ts) Sin desconocer una serie de coincidencias con las temáticas planteadas por el Sr Colja y Ud. Don Patricio ( que de pasada considero que debería ser el candidato de Algarrobo Primero) en esta ocasión considero que el Sr. Colja se equivoca en su Planteamiento respecto a la solicitud de cierre de la Planta de ESVAL. Lo que corresponde aquí sería aclarar por qué no existe dicho permiso y solicitar la regularización de este. Pero exigir eso si, todas las fiscalizaciones posibles al cumplimiento de las normativas por parte de la empresa (competencia de la Superintendencia de Servicios Sanitario, Seremi de Salud y Autoridad Marítima). Pero el Problema de fondo aquí es la normativa vigente que permite la descarga sin tratamiento al mar. Y esa es una gestión a nivel central y a nivel nacional que se debe hacer. Porque mientras la Sanitaria cumpla con lo exigido (parámetros medidos bajo los máximos en la Zona de Protección Litoral, estudios aprobados como los PVA programa de vigilancia ambiental, valores de caudal permitidos, informes de autocontrol, etc.) nadie va poder exigirle a la sanitaria que invierta en una planta de tratamiento secundario. En el Municipio la Unidad de Medio Ambiente entiendo está tratando de conseguir la aprobación de un estudio de contaminación en la bahía que además permita evaluar su relación a la plaga de Ulva que se da en el sector sur de la bahía. Hay mucha desinformación en este tema incluso hay un Concejal que ha denunciado a la PDI por la existencia del emisario como si este no estuviera regulado por ley. Ahora lo que se debe hacer es monitorear el borde costero en forma paralela al monitoreo que hace el Servicio de Salud para evaluar si los coliformes fecales aumentan sus concentraciones en la Zona de Protección Litoral con la conexión del nuevo proyecto de Algarrobo Norte. Se podría decir que el sistema cumple sin problemas con la norma en la situación actual y en temporada baja, pero distinta es la situación con las nuevas conexiones y en temporada alta. Si se llegase a probar que el sistema no tiene la capacidad en esta última situación se podría exigir a la SISS una modificación al sistema actual.

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Estimado vecino. Lo felicito por su valiosa participación en este espacio abierto de opinión de los ciudadanos interesados en el progreso y transparencia de Algarrobo. Su opinión respetuosa y fundamentada es un gran aporte. He sido siempre directo y franco, por lo que esta vez, debo señalar que concuerdo plenamente con su exposición. No debo rebatirle nada, sino agradecer su fundamentada exposición, muy clarificadora.

En cuanto a la agrupación Algarrobo Primero, debo decirle que soy un integrante más de ella, pero no ocupo ningún cargo en la directiva. Me integré a ella, como lo haré en todo espacio participativo que busque un cambio drástico en la gestión municipal pasando de un gobierno comunal sin horizontes y pegado al continuismo conservador del asistencialismo, a un trabajo en equipo con personas preparadas y experiencia suficiente que permita llevar adelante un gran proyecto de desarrollo comunal buscando el bien común de los algarrobinos mejorando su calidad de vida y sus expectativas, principalmente de su juventud. El mismo día que se fundó Algarrobo Primero se dejo expresamente en claro que no tendría un manejo y fin electoral. Por tanto, si don Boris desea ser candidato a alcalde o concejal, lo hará ciertamente creando su propio carril independiente de Algarrobo Primero.

En cuanto a mi posición de asumir alguna candidatura, le reitero públicamente que no lo haré. Pero estoy buscando por mar y cielo encontrar, motivar y reunir a todo vecino que esté por el cambio de un continuismo fracasado, anhelando el surgimiento de una corriente transversal a los partidismos y caudillismo locales, que permita al menos lograr tener dos concejales sin compromisos con los cuales la ciudadanía pueda ejercer una efectiva fiscalización, y soñar con la esperanza de que surja una posibilidad de tener un candidato independiente a alcalde de la capacidad y experiencia que Algarrobo necesita en forma prioritaria. No puedo dejar de mencionar a tres exconcejales que han sido una muy honrosa excepción y que ojalá vuelvan al Municipio como los tres mosqueteros, me refiero a Hipólito Aravena, Jaime Jamett y José Luis Yáñez.

José Rojas dijo...

Bravo don Patricio. Así se habla, con nombre y apellido, no desde el anonimato. Sus artículos y opiniones rompen el silencio de un Algarrobo que navega sin rumbo. Lamento que haya decidido no ser candidato pero quiero que sepa que seremos muchos los que estaremos atentos a su llamado a formar fila en cualquier iniciativa que usted avale, patrocine o respalde. Su opinión cuenta con gran credibilidad.

Luis Vera dijo...

Me la juego por el Polo. Conoce la problematica de algarrobo, sabe en donde hay que hacer limpieza en la municipalidad y cuales son medios y personas que usan las constructoras para evitar el cumplimiento de sus obligaciones segun el plan regulador y ordenanzas. El Polo no es comprable, tiene carácter y relaciones con personas que lo pueden asesorar, personas capaces, no chantas ni vendedores de ilusiones como tantos que profitan por años en algarrobo.

Unknown dijo...

Y al dia de goy siguen robando y estafando a la gentede algarrobo con el agua mas cara de chile... Mas encima intomable por la cantidad de cloro que tiene... Cuando se acabara esta pesadilla?? Revisen los bonos que le deben dar al alcalde esta empresa. Porque no puede ser que en todos estos años no se haya hecho nada....