miércoles, 29 de octubre de 2014

"La Ranita", ecología en acción


"La Ranita" es el nombre de un pequeño y hermoso humedal, casi un marisma, visitado por lagartos y garzas. Algunos dicen que sería un brazo de las aguas provenientes de la Quebrada Seminario, que se internan subterráneamente para aparecer en los bajos de Punta de Tralca, a pocos metros del mar.

Hoy "La Ranita" vive días de inusitada agitación. No hace mucho un grupo de vecinos, miembros en su mayoría en el colectivo cultural "Santa Lucha" de Isla Negra, decidieron instalarse en sus inmediaciones para desarrollar un llamativo proyecto ecológico. Desde entonces, los rumores afloraron. Muchos hablan derechamente de "la toma". En palabras de Italo Ravera, presidente de "Santa Lucha", existe mucha desinformación. Y prejuicio. "Éste es un proyecto que posibilita el vivir en equilibrio con la naturaleza y con los vecinos", precisa. "Queremos entre todos llevar a la práctica un tipo de vida armónico con el entorno, totalmente sustentable".

 La primavera en plenitud en Humedal "La Ranita"

Los inicios no han sido fáciles. Los primeros días, las visitas de carabineros y de personal de seguridad municipal fueron una constante. Hoy, las cosas están algo más tranquilas. "Estos terrenos tienen un dueño, que es la Federación de Estudiantes de Ingeniería de la U. de Chile. Una comitiva, encabezada por su presidente, vino a conversar con nosotros. Su intención no es sacarnos de aquí; por el contrario, existe un interés por desarrollar en conjunto un proyecto de des-elitizar las ciencias, sacarla un poco de las aulas, aquí, con nosotros", agrega Ravera.

Mientras las conversaciones con la Federación de Estudiantes se mantienen perfectamente activas, en "La Ranita" no hay tiempo que perder: ya se cerró todo el frente del extenso terreno -para detener el ingreso de caballos al humedal-, ahora se levanta un quincho que se convertirá en un centro multi-disciplinario. Para la construcción, se privilegiarán materiales de los alrededores. Se contempla también definir una línea estética común para todas las obras que se levanten en el complejo. Para este sábado se ha convocado a una jornada abierta de trabajo comunitario. "Todos los que simpaticen con el proyecto y quieran ayudar, son bienvenidos". 

En plena construcción de una compostera


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Encuentro muy buena la iniciativa que tuvieron , este grupo de vecinos , de arremeter y plasmar lo que ellos vieron con ojo a futuro , de un lugar apto para la cultura en un aspecto ecológico que enriquece a la comunidad . Muchas veces es mejor hacer las cosas por cuenta propia , que pasar por la burocracia densa y llena de resquemores que al final conduce a demorar tanto las buenas iniciativas ciudadanas que terminan en nada , sumándose mas frustración .
La dupla estudiantes en Santiago y vecinos artistas y ecológicos en terreno Punta de Tralca lo veo como anillo al dedo .
Felicidades , que todo resulte y se concrete el proyecto .

Virginia M

Luis Weinstein dijo...

Una excelente iniciativa de Santa Lucha. Una magnífica respuesta del la Federación de Estudiantes de Ingeniería.
Ecología ambiental y Social .Ecología humana...
Felicitaciones a ítalo y a todas y todos.
Luis

Anónimo dijo...

Si claro excelente proyecto de golpear a los vecinos felicitaciones al violento ítalo y sus seguidores

Anónimo dijo...

El unico problema es que el humedal no cumple con la definicion de tal. Es una falsa para justificar una toma con nombre.....Los vecinos no les creeemos nada y a ti Jorge no deberias tener cara de apárecer fuistes unos de los primeros en tomarte terreno arriba de las famosas ranitas que nunca existieron. Italo las cosas se hacen de otra forma si son tan profesionales junten lukas y formen su sexta en otra parte LOS ISLEÑOS no lo queremos cerca de nosotros...

Anónimo dijo...

Estimado le envío la definición de Humedal que entrega la Convención Internacional RAMSAR que se encarga de proteger los humedales e indica "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".... Somos estudiantes y científicos de la Universidad de Chile que ahora trabajamos en el proyecto junto con la comunidad... de acuerdo a nuestros datos el estado de la parte del humedal que se encuentra en el terreno de la comunidad es saludable, en cambio la parte del humedal fuera de la comunidad se encuentra en un estado de degradación avanzado... basta de mentir... de que "sexta", que me imagino que querias decir secta, estás hablando?? absurdo e ignorante tu comentario.