miércoles, 16 de julio de 2014

Viaje a Europa de concejales de Algarrobo es investigado


En octubre pasado, el Municipio a proposición del Alcalde envió por dos semanas a Europa (España, Italia y Francia) a los concejales y a un funcionario para participar en un Seminario Internacional de Gestión Comunal a un costo municipal de $42 millones. Al momento de tomarse el acuerdo por el Honorable Concejo, siendo ellos mismos los beneficiados, no había disponibilidad presupuestaria ni acuerdo para llevarlo a cabo sin licitación pública. A raíz de una persistente denuncia del suscrito -publicada en Aquialgarrobo y Algarrobo Al Día- se inició una cadena de repudio y exigencia de una explicación pública de fundamentación, que nunca se dio.  Esa poca criteriosa decisión que no guarda ninguna relación con la situación financiera del Municipio ni con la realidad de nuestra comuna frente al alto desarrollo y recursos de las ciudades visitadas (Madrid, Barcelona, Costa Azul,  Mónaco, Génova y Paris) es una comprobación de que el destino de nuestra comuna no está en las manos adecuadas.

A modo de referencia, téngase presente que el trabajo profesional de preparación del Plan de Desarrollo Comunal periodo 2013-2016 (PLADECO) que empleó a un equipo multidisciplinario por cuatro meses, con un acabado y fundamentado informe técnico de 125 páginas, costó $17 millones y fue adjudicado previa disponibilidad presupuestaria y por licitación pública. Vale decir, lo que se gastó en el viaja a Europa en dos semanas fue 2,5 veces superior.

Han pasado ocho meses y no ha habido ninguna exposición pública ni informe escrito del referido viaje, como tampoco ha sido expuesto como tema especifico en los Concejos, salvo dos intervenciones dentro de temas varios que ya he publicado en Aquialgarrobo y que son de una liviandad que indigna, pues de ello se deduce que no asistieron a un Seminario sino que se les dio una gira del tipo turismo-guiado, de beneficio personal, algo que no corresponde al interés del bien común de Algarrobo.

Con el  ex concejal Hipólito Aravena hemos efectuado una larga investigación a fondo que nos ha llevado a presentar una solicitud a la Contraloría General de la República para que proceda a hacer una exhaustiva fiscalización, aportando antecedentes que hasta ahora no son de conocimiento público por los algarrobinos.  Encontrándonos en el proceso investigativo, fuimos contactados por el canal de televisión Chilevisión quienes ya tenían en tabla un reportaje sobre este insólito viaje del cual tomaron conocimiento a raíz de que el periodista a cargo de área de reportajes de investigación había leído las repetidas denuncias en los blogs informativos  “Aquialgarrobo” y “Algarrobo Al Día” sin haber encontrado respuesta por parte de la autoridad y los concejales.

Han surgido situaciones graves que, sin perjuicio de lo que ya hemos entregado a la Contraloría, incluyendo una prueba muy clarificadora que esperamos hacer pública en unos días más, amerita que la ciudanía algarrobina asuma su responsabilidad cívica y pida cuenta a los que han sido participes directamente en este desafortunado hecho, incluyendo la complicidad del silencio.

Tan pronto sepamos el día y hora en que saldrá al aire el referido reportaje, en la Sección “A Fondo” de Chilevisión, lo comunicaremos por este mismo medio, solicitando la colaboración de los algarrobinos que exigen transparencia en todo el quehacer público para que lo difundan y pueda así ser visto por la mayor cantidad de personas posible.

Patricio Gómez Bahamonde e Hipólito Aravena Escobar

17 comentarios:

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

En sesión del Concejo Municipal del 25.10.3012 el honorable Concejal don Fernando Gómez dijo textualmente:

"Yo me referiré Alcalde a la gira que tuvimos por Europa, decir que se entregará una cuenta pública pronto, con las rendiciones de gastos, correspondiente, tal como lo ordena la ley, de ello se encargaran Roberto Carlos de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y concejal Ramón Marín, y cualquier persona de la comuna que quiera podrá acceder luego a conocer los detalles en materia de gastos incluso.

Sobre lo mismo, el viaje; decir, dar fe, de que se tomaron todos los cursos y charlas del programa, fue de verdad una gira exitosa, muy provechosa.

…. allá (En Europa) reman todos reman para un mismo lado, acá si se mueve una pestaña a veces no falta quien recurra a la contraloría"

Pregunta a don Fernando Gómez : ¿Dónde podemos conocer los detalles del viaje? No están y ya han pasado 8 meses!!!!!! Por eso recurrimos a la Contraloría. No se movió una pestaña ni la boca. Se quedaron callados ¿Por qué?

M. L. Pérez dijo...

¡Bravo! Una vez más don Patricio saca la voz por los intereses de Algarrobo. Junto con felicitarlo, me alegro mucho que esta denuncia a la Contraloría la haya junto con Polo Aravena, quien cuenta con un respaldo por su siempre valiente actitud para denunciar las irregualariddaes aún a costo del sacrificio que le significó años atrás dejar su cargo de Concejal. Es una verguenza que se haya aprovechado de eso el concejal DC Fernando Gomez quien junto al conceja RN Manueal Catalan se han encargado de negar que el Polo vuelva al Concejo usando artimañas legales con la ayuda del alcalde saliente tambien de RN Pizarro. En la ultima eleccion fue bajado de la lista del PR gracias a esa accion que tiene nombre, pero como mujer, no lo escribo.
Confio que todo el engaño saldrá a la luz y se sepa la verdad caiga quien caiga.Los $42 millones deben devolverse al Municipio. Tendran que hacer muchos platos de pescado frito solidario

Anónimo dijo...

Se comenta que los viajeros estan comprometidos a no dar ninguna informacion sobre el engaño del seminario. Fue un paseo apurado de turismo de un lado a otro, acarreando las maletas y con el dueño de la empresa que hacia de guia y les iba explicando en la calle lo que estaban visitando, museos, grandes tiendas, iglesias, estadios, fachadas de edificios municipales pero sin entrar. Nunca estuvieron en un curso con profesores. En total eran siete los viajeros y lo unico que hicieron fue caminar y caminar. Para que se quedaran tranquilos el mismo dueño de la agencia de turismo les dio a cada uno un certificado en que se dice que asistieron al seminario con 100% de asistencia. Es verdad, andaban todos jutnos tomados de la mano por la calle para no perse pues ninguno habla catalan, italiano ni frances. Asi siempre habia un 100% de asistencia. Ese certificado no vale nada, yo mismo les puedo dar un certificado. Se dice que fueron al estadio de Barcelona y se sacaron fotos ¿Será para replicar ese estadio en Algarrobo? Si una farsa, ¿porqué se han quedado callados? Dicen que en Paris quedaron asombrado lo lindo que era de noche iluminado y que debiesemos iluminar a Algarrobo y el parque El Canelo ¿Seremos tontos? sino no hay plata para cambiar las ampolletas en donde vivo. Habian dicho que en Paris iban a estudiar sobre la salud y beneficios para la tercera edad ¿Que aprendieron? Fueron al principado de Monaco ¿Tendremos ahora como princioe al alcalde? Que gueno que alguien se atrevio a investigar y hacer la denuncia. Estoy esperando el reportaje y la noticia que anuncia don Patricio para los proximos dias. Muchas gracias, No doy mi nombre pues en mi familia hay algunos que dependen de la muni

Anónimo dijo...

Felicitaciones a las personas que se tienen la fortaleza de encarar a estas autoridades y sacan la cara por nosotros, ya que hay mucha desconformidad de la gente Algarrobina, pero no se atreve a decir las cosas por temor a la persecución , porque de este alcalde se puede esperar cualquier cosa, pero tengo plena seguridad que de apoco se irán sabiendo todas las irregularidades que se están cometiendo en municipio de Algarrobo.

Anónimo dijo...

Ojalas que halla algún concejal valiente y diga la verdad a tiempo sobre el famoso viaje ,sino los meterán a todos en el mismo saco ,los concejales también le temen al alcalde se que la presión es grande,los comprendo ,pero no los justifico, ustedes no le pueden fallar ala gente también como no va haber uno que se salve.

Hugo Jiménez dijo...

Grande don Pato y don Polo !!! Esta es la forma correcta de canalizar causas justas. Todo Chile sabrá lo que pasa en algarrobo y espero sea el impulso de un fuerte remezón en la conciencia de todos los algarrobinos y algarrobinas. Mis felicitaciones y apoyo a esta gran gestión .
Un abrazo para ambos

Anónimo dijo...

Los felicito por las gestiones que están haciendo para esclarecer este tipo de hechos que, de no aclararse como corresponde, quedarán en la memoria como un abuso más de las autoridades electas.
Espero que los vecinos de Algarrobo, los que no tienen voz, los que no pueden manifestar su descontento porque muchos "dependen" de la Muni, puedan tener en consideración lo que Dn. Patricio y el ex-concejal Aravena, están haciendo en pos del bien de la Comuna, y no vuelvan a dar su voto a quienes se aprovechan de ella.

Anónimo dijo...

Francamente es una vergüenza, gastarse 42 millones en algunos días placenteros de un "grupito" que dice representarnos, y con dineros nuestros más encima, es para catalogarlos de sin-vergüenzas y tal vez algunos epítetos de mayor calibre que bien se los tienen merecidos.
42 millones que bien pudieran ocuparse en pavimentar y construir jardines hermoseando un poco de lo que es la puerta de entrada de nuestra comuna, como lo es el barrio "El Litre" construyendo estacionamientos adecuados, donde no tengamos que embarrarnos los pies cada vez que vamos a comprar pan, después de cada lluvia y la polvareda que se esparce cuando éste barro se seca.
Asisto con espanto al ver que municipios mucho mas pobres que el nuestro, se ven ordenados y limpios, no quiero imaginarme como serán los hogares de estos señores y/o el del alcalde, seguro reina el caos y el desorden. ¡¡¡ QUEREMOS UN ALGARROBO, LIMPIO, HERMOSO Y ORDENADO!!!...
¡¡¡¡ BASTA YA DE RASQUERÍOS Y DE FEALDAD....!!!!

Sergio Araya dijo...

felicito a don Pato y al Polo ,la nueva fuerza que empezara a ser limpieza en el municipio. Hay mucha tierra escondida bajo la alfombra y una vez abierta la puerta saldrá a la luz.Ya era hora que alguien diera el primer paso y perder el miedo a estos caciques de barrios.Estoy ansioso esperando el reportaje de la televisión . Con mis amigos estamos preparando un asadito para celebrarlo igual que alemania con Brasil 7 a 1. EL 1 es el gol del concejal que se dio cuenta del egañoy no viajo

Anónimo dijo...

Me dijeron que tiempo atras los privilegiados que se sacaron el premio beca Acalde Galvez de un paseo a europa con todo incluido incluyendo medio millon de pesos para gastos menores, habian hecho una informe del curso de capacitacion al alcalde, la secretaria y ellos mismos. Hay que ser muy cara dura para eso. Hay que pensar en no volver a darle nuestros.votos para que nunca vuelvan a pisar la municipalidad.El programa de la television deben verlo todos los algarrobinos y especialmente la gente joven que ya es hora que vayan asumiendo responsabilidades. Alguien ¿ha sabido que pasó con Analia? Despues de las elecciones se calló y debe decir algo respecto del triste espectaculo que han dado los que promovieron el viaje, lo aprobaron y despues se han quedado callados mirando para el lado

Anónimo dijo...

´Concejales cara dura y así tienen cara de cuestionar las becas para los estudiantes ,instituciones,salud y otros .Y ya le están preguntando al papi cundo vendrá el otro viaje prometido. pucha que nos caímos feo.

A.V. nacida, criada y viviendo en Algarrobo dijo...

El que debe dar la cara y asumir su responsabilidad es el alcalde Galvez. Esto del viaje y paseo por europa fue una maniobra de él para comprarse a los concejales, entre ellos a Fernando Gomez, que ahora es galvista hasta la medula. El viaje les quedó gustando y estan listos para hacer otro. Es facil viajar con plata ajena y despues decir que fueron a capacitarse. El alcalde y quienes sean responsables deben devolver el dinero mal gastado.

Rubén dijo...

Hasta cuando seguimos con miedo y nos quedamos callados en un Algarrobo que parece un feudo, con alcalde y concejales que actuan como una mafia. Eso de votar siempre por nosotros los algarrobinos ha sido un error. Debemos ser hombrecitos y reconocer que no tenemos buenos lideres capacitados para hacer crecer a Algarrobo. Necesitamos personas capaces, honestos, profesionales, tecnicos, empresarios con vivision de futuro. Tenemos puros chantas que estan pegados a la dieta de concejal y al millonario sueldo de alcalde de mas de tres miilones más las atenciones de las inmobiliarias. Este viaje a europa es un robo a los dineros de los algarrobinos. Pido que devuelvan los 42 millones y les demos unos pesos para que viajen por el dia a ver la costanera de Viña del Mar, las floes en los faroles, las bolsitas en que se recogen las feccas de los perritos, el mall Marina Arauco, la gran vía avenida Libertad, el estadio de Playa Ancha, las ciclo v{ias, etc. Ademas no necesitaran relatores ni traductores

Anónimo dijo...

No hay que olvidar a los que se aprovecharon de su facultades en el Concejo Municipal y aceptaron la invitación a beneficio de ellos mismos que el alcalde Galvez les presentó en bandeja para ir a pasear gratis por dos semanas a Europa. Nunca más les demos nuestro voto.
Yolanda Yañez
Antonieta Sandoval
Fernando Gómez
Manuel Catalán
Ramón Marín

Se dice que el alcalde está de viaje en vacaciones ¿no habrá ido a capacitarse a europa?

Anónimo dijo...

Sr. Anónimo se le a olvidado a uno, que él alcalde también le regaló el viaje a Europa con dinero de todos los algarrobinos ,fue él de obras,. todos están callados el motivo no se cual es. Tienen que devolver ese dinero mal utilizado .
Si al alcalde con los concejales no se les ocurre en que usar bien los dineros municipales ,pídanle ayuda alas autoridades del Quisco para que los asesoren ya que esa comuna está muy bonita,,sobre todo la AV. Principal y esa costanera imponente se nota que hay dedicación y buen gusto, en cambio Algarrobo ni siquiera tiene un terminal decente.

Anónimo dijo...

No se puede comparar la formación y los valores éticos y morales de la alcaldesa de el Quisco, que le entregó su padre José Miguel Carrasco y la educación en comparación, con los concejales de Algarrobo, en la comuna de algarrobo a nadie le importa nada de nadie, sólo los intereses familiares, no son capaces de hacer un favor entre ellos, todo lo critican y todo lo destruyen nada es constructivo sólo interés creados para sobrevivir es penoso lo que hace la ignorancia y mas encima el gobierno da aportes para gastos específicos y los utilizan en otras cosas. No se contratan profesionales en los cargos sino que el que llega con el comentario mas grande ese pasa tomar buena posición. Tengo 50 años y en mi educación jamás hubo un liceo debíamos ir a San Antonio, ahora hay liceo y la educación no es buena, PORQUE EN ALGARROBO A NADIE LE IMPORTA EL OTRO SO,O HACER NEGOCIO EN EL VERANO. QUE MAS LE VAN A PEDIR A ELLOS.

Anónimo dijo...

Es que acá en Algarrobo a las autoridades les interesa mantener a su gente , IGNORANTE , para seguir recibiendo " coimas " de los benefactores que vienen a sus regias casas o deptos. , con yates incluídos y mantensión , obviamente , para lo cual necesitan EMPLEADOS QUE NO PIENSEN , para ellos hacer " de las suyas " .....mantener a la gente aquí en Algarrobo sin una educación buena y sin infraestructuras adecuadas para la educación de nuestros niños y adolescentes ES ALGO TOTALMENTE CALCULADO