sábado, 19 de julio de 2014

Reportaje de televisión confirma el engaño del Viaje a Europa


Días atrás me referí al hecho que, producto de una investigación hecha junto con el ex concejal Hipólito Aravena sobre el viaje a Europa de los concejales, habían surgido nuevos antecedentes sobre la no materialización del llamado “Seminario Internacional de Gestión Comunal” en España, Italia y Francia, que el alcalde don Jaime Gálvez incentivó a los concejales para participar a costa de los limitados fondos municipales.

Producto de los antecedentes que encontramos en esa investigación, estimamos un deber ciudadano recurrir a la Contraloría para que sea la institución que establece la ley, la que proceda a fiscalizar todo el proceso, clarificando las dudas existentes y aplicar las medidas correspondientes a la luz de la investigación realizada, si se comprobase la existencias de anomalías o irregularidades que impliquen un detrimento al patrimonio municipal.

Cuando se compra o se contrata un servicio, uno debe preocuparse de cerciorarse de la seriedad, experiencia y garantía de cumplimiento del proveedor, precisar con exactitud qué es lo que se está comprando y, posteriormente, evaluarlo antes de pagarlo cuando se haya cumplido en los términos contratados. En el caso que nos ocupa, el Concejo Municipal acordó contratar los servicio con la empresa “Chile Gestión” para participar en un “Seminario Internacional de Gestión Comunal” y no una “gira técnica” cultural para conocer el urbanismo de grandes urbes, amplias avenidas, tranvías y modernos medios de trasporte urbano, modernos trenes, museos, estadios, iglesias, muelles para embarcaciones de lujo en la costa azul, recorrer el Principado de Mónaco, ni menos los efectos de una maravillosa vista de Paris de noche iluminado. No fue eso lo aprobado y por cual se gastaron $42 millones de fondos municipales.

Por tratarse del uso de fondos públicos de nuestra Municipalidad, consideremos que ello debiese ser conocido por el mayor número posible de algarrobinos a través del reportaje que estaba por lanzar al aire el canal de televisión Chilevisión en su programa “Reportaje a Fondo”, lo que dijimos comunicaríamos con anticipación en cuanto al día y hora en que se daría.  Lamentablemente, una decisión interna del Canal, lo adelantó y lo lanzó al aire el jueves 17 de julio aprox. a las 22 hrs. sin aviso a nosotros. Por ello, no fue visto por muchos algarrobinos, tal como era nuestro propósito. Aunque dicho Canal repitió dos veces ese reportaje al día siguiente, no nos dio el tiempo para avisarlo a los algarrobinos.

La visión de ese reportaje permite darse cuenta de la gravedad de los hechos. La Municipalidad habría contratado un servicio por un elevadísimo valor sin tomar resguardos sobre su correcto cumplimiento al tenor del Acuerdo de Concejo, no verificando con los asistentes las acreditaciones a los cursos, talleres, tiempo de ellos y la identificación de los relatores con sus antecedentes curriculares, o podría darse el caso que los asistentes omitieron informar sobre el incumplimiento por parte del proveedor.

Hay dos pruebas consistentes que hacen concluir que ha habido una situación de grave pérdida de fondos patrimoniales, para lo cual, deben fijarse responsabilidades y aplicarse las sanciones que la ley determina:

1.    Exhibición en Internet de un video de la participación al Seminario, presentado engañosamente como “Gira Técnica”, con una duración de 25 minutos y preparado por la empresa proveedora del servicio. Se puede comprobar que no se trató de un Seminario. No hay asistencia a cursos ni talleres, que es la base de un Seminario. Se puede apreciar que se trató de una gira de turismo guiado para conocimiento personal  de las grandes ciudades europeas, sin ninguna aplicabilidad en Algarrobo. Todo a un costo de 42 millones. Para ver este video y estando conectado a Internet pinchar en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=1oJ_aVu065A

2.     Reportaje investigativo del canal televisivo Chilevisión, dado el 17.07.2014 en que el Concejal Manuel Catalán reconoce públicamente  la falta de seriedad de la empresa que calificó como “empresa chanta, que engañó a los Concejales y a los algarrobinos”. Luego, el representante de la empresa a la que el Municipio contrató y pagó la participación en el referido Seminario internacional, precisa que ellos no organizan ni dictan seminarios, sino que organizan giras para ayudar a establecer espacios y lazos de intercambio. Cabe, por tanto, al respecto preguntar al señor Alcalde que fundamentos tuvo para facilitar y/permitir el gasto de un tan alto monto para algo que no era un Seminario sino un simple viaje para establecer lazos de intercambio con ciudades tan diferentes a Algarrobo. El video muestra que no hubo una sola reunión con autoridades durante las dos semanas que permanecieron en Europa. Es algo incomprensible.

Para ver este video y estando conectado a Internet pinchar en el siguiente link:

En este caso, sin perjuicio de esperar lo que resuelva la Contraloría bajo el punto de vista legal, queda claro que hay un acto grave de falta a la ética y que los algarrobinos deben juzgar. Se hace aplicable la popular sentencia que dice” A confesión de partes, relevo de pruebas”.

Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial PUCV/UAI

63 comentarios:

Municipal dijo...

Me da lo mismo lo que determina la Contraloria ya que ella investiga en forma rigurosa le letra de la ley y no el fondo. Seguramente se salven porque se hayan hecho todos los tramites para presentar un paseo por europa como la asistencia a una capacitacion. La ley no entra lo moral, la rectitud y las intenciones. Despues de ver el video con medio hora del turisteo ma ha dado rabia la forma de cómo nos han engañado. Se han reído de nosotras. Como dice el viajero Catatan no hubo capacitación, ni exposiciones, el dueño de la empresa hizo de guia del tour y la empresa es chanta. Hacia mucho tiempo qu estabamos esperando que alguien se atreviera a denunciar publicamente las las faltas a lo honestidad que hay en torno a la Municipalidad. Aunque a algunas les moleste, felicito a don Patricio y al Polo por lo que han hecho. No quiero hablar de valentía, pues no es que seamos cobardes, es miedo a perder la pega

Anónimo dijo...

SIN VERGUENZAZ!!!!!! Son una verguenza para Algarrobo. Cuando se trata de algo para la comunidad se nos dice que la Municipalidad no tiene plata, PERO si es para que los consejales peguen unas vacaciones pagadas en europa la plata aparece de inmediato. A los tontos y tontas que votan por ellos los llamo a recharzarlos y cuando los vean en la calle a pedirle que devuelvan el dinero. El que se pasó por fresco es el consejal Gomez que dice que debemos darle tiempo para que veamos lo mucho que aprendieron y que ahora haran por Algarrobo. La DC deberia expulsarli por fresco y ademas por trabajar y andar de la mano con la UDI y el alcalde Gales. Nota 0

Anónimo dijo...

Y así tiene cara de decir él alcalde , soy una persona seria no tengo nada que esconder todo es legal ,es enfermo de cara dura vallase para su casa no le haga más daño a Algarrobo, ¿va a dejar la municipalidad endeudada de nuevo? Porque así como vamos no se puede esperar otra cosa .
Y en cuanto al concejal Gomez ,está dejando muy mal el partido ,solo lo utiliza .

Anónimo dijo...

Con esto del viaje de placer que le regaló el alcalde a los concejales, con dinero de todos los algarrobinos se han ganado un PASTELAZO.
Lo que necesita Algarrobo es gente preparada,honesta,culta, creativa, con vocación de servicio a la comunidad no miren por que le es rentable ,van a flojear y sacar provecho de ella .

Anónimo dijo...

A los algarrobinos les quiero aclarar una cosa ,que él concejal Tapia que no fue al viaje de placer , porque él no quiso o por que le dio verguenza , pregúntenle a él porque no pudo ir ,pero él también aprobó el viaje.

Anónimo dijo...

He mirado en la television el manso viaje del paseo por europa pagado con dinero de todos. Los mas chantas son los indigentes Gomez y Catalan. Soy de la linea de la democracia cristiana y ya me tiene cansado lo que se aprovecha fernando gomez del partido, debe pasarse a la UDI de galvez. Espero que la señora antonieta se presente de nuevo, ya cumplio y debe darle pasada a la juventud como Analia. Dicen que Galves se fue de vacaciones ¿habra ido gratis? Estamos esperando que Tapia diga algo

J. Muñoz dijo...

¿qué les pasa a los algarrobinos? Hasta cuanto no se dan cuenta que para salir del hoyo que han dejado en la Municipalidad en los ultimos 20 años los alcaldes de la derecha ha sido para beneficio de los mismos de siempre y Algarrobo sigue estancado. Necesitamos un cambio total de equipo, asi como en futbol, ellos deben bajar al descenso y subir un nuevo equipo de personas con mas educación, cultura, experiencia y que hayan conocido otra realidad. Si el farmaceutico lleva 20 años con el mismo negocio en chiquitito ¿qué podemos esperar de su indea de levatar a algarrobo? Primero que demuestre lo que el ha levantado y ha heho en sus alcaldias anteriores y todo el tempo que ha sido core y pagado por su partido politico en sus asesorias. Es el colmo de la patudez invitar a los consejales a europa con plata de la muncipalidad. Con ese regalo se los compró y resulta que los consejales son los que la ley ha establecido para fiscalizarlo. Son unos mafiosos

Anónimo dijo...

Don Patricio me saco el sombrero por su investigacion y valentia para enfrentar la inmoralidad que estamos viviendo en Algarrobo. Las declaraciones de los concejales son una verguenza. Ne sorprende que despues de ocho meses el concejal Catalán haya abierto la boca para decir que todo fue un engaño, mientras los mienten, mienten y mienten. Que Dios lo acompañe y le salud, no tema por la verdad, muchos estamos por la verdad y usted trabaja incansablemente por la verdad y la justicia. No coloco ni nombre para evitar ser perseguido. En Algarrobo quien critica sufre las penas del infierno con el poder del alcalde. Me acuerdo del caso de Hipolito que por denunciar las irregularidades fue y sigue siendo perseguido. Como dice el vecino de arriba, vivimos en manos de una mafia

Verónica González dijo...

Digamos las cosas por su nombre: nos engañaron, se dieron unas vacaciones por europa con la complicidad del alcalde gastandose mas de cuarenta millones de pesos de todas nosotras. Por todo esto tiempo los concejales han mentido y ocultado la estafa. Recien ahora Manola Catalan ha abierto su boca y dejado la tendalá al decir que el seminario fue un engaño, ha dejado entre la espada y la pared al alcalde y demas viajeros que dicen que fue un viaje de gira tecnica de capacitacion y de mucho provecho, bla, bla. Me dio verguenza la declaracion que hiso en la television el consejal fernando Gomez.

Anónimo dijo...

No es necesario el viaje a Europa para hacer cambiar nuestra comuna es solo mirar como trabaja viña del mar y sacar algunos ejemplos, además solo uno de los viajeros es profesional y empleado municipal, los demás son solo personas elegidas por el pueblo pasajeras que no tienen la potestad de hacer un cambio, ya que solo con el voto de aprobación pueden conseguir algo, a lo referido a la playa sabemos que el bloqueo de la isla hizo desaparecer nuestras playas aunque rellenen con arena de artificio siempre se la llevará el mar porque esta bloqueada la corriente que debe arrojar arena a las playas.Y el viaje lo aprobaron entre ellos por lo tanto deben reponer el dinero. deben asesorarse como corresponde. Es lamentable

Anónimo dijo...

Alcalde escuche la voz de su pueblo y no de los que le hablan al oído, Ud. es una persona muy inteligente por lo tanto no le de en el gusto a sus consejeros, sino que analice bién cada proyecto, este viaje a Europa no era necesario sólo lo hará pasar un muy mal rato, basta con ir a cualquier comuna vecina es mas ordenada que la nuestra, algarrobo ya no es una mina de oro es un pueblo dormido en proyectos, contiendas, envidias y nada de progreso, siempre son los mismos beneficiados o sino véalo Ud. mismo con las concesiones de playas nadie se atreve contra nadie, han criado hijos nietos y bis nietos con esas concesiones pero si Ud. se atreve a pedirlas será lo peor. El viaje a europa le traerá problemas. Lo lamento.

Anónimo dijo...

Vota por Galvez me decían : En el otro periodo que estuvo no tenía conocimiento de ser alcalde y por eso NO hizo nada , pero ahora tiene más experiencia . Sí me he dado cuenta que llego más astuto, experto engañando a la gente ,haciendo chanchullos ,regalando unas vacaciones a los concejales con dineros municipales a Europa por dos semanas ,algunas cosillas sociales para que no se note tanto y en definitiva puras wds.
Es una verguenza para su partido UDI.

Anónimo dijo...

Los concejales están con el trasero a dos manos a hora pregúntenle a papi que van hacer y como se cree Dios él les hará un milagro para que se salven de esta jajaja.

Anónimo dijo...

El chico Gomez y el "lengua de lija " Catalán son los mas care raja, chantas y sinverguenza y mas encima ignorantes, y la poca cultura que tienen es la de la pilleria que les ha dado el poder del cargo que tienen. Se hacen llamar políticos, pero son chantas. Se cambian de partido como si nada o apoyan a candidatos de otros partidos por conveniencia. Usan a la gente para estar donde están, y recibir un sueldo por calentar el asiento de la sala de concejo una vez a la semana. Cuando se les entregan informes o proyectos o documentos para que los revisen casi nunca lo hacen, y he sabido que votan muchas veces sin tener idea de lo que están votando. Pero casi todo eso pasa piola porque la gente no tiene tiempo para saber lo que hacen y deshacen, pero ahora les cayó la teja, y verlos en Chilevison, un canal abierto que ven millones de personas de todo el país da verguenza ajena, las cosas que hablan, la forma en que las hablan, y como se contradicen entre ellos, por un lado el chico Gómez dice que se verán los frutos mas adelante y por el otro Catalán dice que nos cagaron a todos los de la agencia. Por otro lado las concejalas concluyen de la gira de capacitación que hay que salir con bolsitas para recoger el popo de las mascotas y la otra dice que "es otro mundo"... y para esto se gastaron 42 millones y después andan cortando presupuestos para iniciativas locales que son urgentes y en las que estamos demasiado atrasados como comuna . Es bueno el ejemplo que han dado de la pasada de el Litre hacia la ciudad Azul, es una falta de respeto a la gente de Algarrobo tenerles ese paso en esas condiciones. Pero mucha de esa misma gente es la que saca a estos personajes como autoridad comunal. En Algarrobo falta más gente técnica, profesional, preparada y con una visón global para un óptimo desarrollo sostenible, que sea capaz de posicionar a la comuna en un mayor nivel y que sean eficientes en la captación y manejo de recursos tanto externos como internos, para poder realizar todas las mejoras y acciones de desarrollo y cuidados que nuestra comuna necesita.

Marta dijo...

Totalmente acuerdo. Pienso exactamente igual del chico Gomez y de locutin Catalan, los indigentes y chantas de algarrobo. ¿hasta cuando votaran por ellos? Dicen que el chico Gomez se cree tan famoso que piensa presentarse a alcalde aprovechando la alta votacion de la nueva mayoria. Què patudez. Tambien Catalan piensa ser alcalde con el apoyo del senador Chaguan, anda siempre a su lado y dicen que le ofrecio un local para que renovacion nacional abra una oficina en algarrobo. Sumemos a Urquiza el destituido que se esta candidateando, Galvez que esta en plena campaña, Jose luis Yañes por la udi que lanzo su campaña a fines del año, Antonieta de nuevo como concejal, Yolanda, Tapia, Marin y ya teneos otro municipio chanta con lo mismo de siempre, no haciendo nada para algarrobo se desarrolo, solo repartiendo la torta para obtener votos

Anónimo dijo...

Bien dicho, es la pura verdad, estamos llenos de chantas, engaños, coimeros, servidores publicos para sus propios bolsillos y amigos. Que los mismos concejales hayan aprobado su paseo a europa es una sinverguenzura. Deben devolver el dinero sacado de la caja muncipal. Al menos Catalan ha tenido la valentia de reconocer el engaño. Puede devolver la mitad. Tapia no se puede lavar las manos, lo aprobó, se ha quedado callado y no ha dicho la verdadera razon por la que fue.

Anónimo dijo...

Por eso tenemos que limpiar el municipio y para las procximas elecciones, tenemos que elegir a gente que realmente tenga vocación de servicio publico que sea gente honesta ,creativa, dinámica con una mentalidad distinta que realmente se preocupen por sacar adelante la comuna de Algarrobo y ojalas que sean profesionales de afuera que han llegado a vivir a la comuna, porque ellos ya tienen una estabilidad económica y no necesitan del municipio para tenerla ,solo quieren vivir en una comuna tranquila, bonita, limpia y tienen todo el tiempo del mundo para sacar a Algarrobo adelante.

R- Alfaro dijo...

Muy cierto. Los mismos de siempre hacen lo mismo:repartir la torta municipal entre sus votantes. Una vez le toca a la UDI y otra vez a RN. Asi llevamos mas de 20 años y algarrobo va para abajo. Necesitamos cambios y ellos tienen que venir de personas que tengan experiencia y su renta asegurada para no vivir de la plata municipal ni de las favores, por no decir coimas,

Jorge Rojas dijo...

Un programa de televisión no confirma nada, el resultado de la Contraloría si que sería algo significativo. Si es que fueron estafados por esta empresa Chile Gestión me imagino debieron haber firmado un documento previamente al viaje en el que me imagino se debe haber fijado todo el recorrido y las personas con las que se iba interactuar para hacer nexos y si no fue así, si no firmaron nada están perdidos no hay demanda que le puedan hacer a la empresa. No entiendo cómo creen necesario que fueran tantos con que hubiese ido una o dos personas preparadas hubiese bastado. Demás con esa plata y quizá menos se hubiese podido dar solución a la pasada entre el litre y Villa Los Claveles aunque la idea de poner esas barandas en la paso a la "Ciudad Azul" estuvo genial digna de cualquier postal de Europa.

Anónimo dijo...

Él alcalde hace esas cosas mediocres con los concejales .porque saben que la gente de algarrobo se conforma con limosnas .
Ojalas que los algarrobinos aprendan y no elijan más este tipo de gente, porque dan verguenza ajena . Al elegir una autoridad se debe pensar si son capases de sacar una comuna adelante , y no por los favores personales que les puedan hacer, porque si siguen pensando así Algarrobo seguirá estancado y solo veremos puros edificios construidos .

Roberto V dijo...

La Controlaría revisará solamente si la Municipalidad cumplió con todos los procedimientos administrativos, pues no tiene facultad para juzgar la conveniencia o inconveniencia de un viaje resuelto en Concejo Municipal. Aunque lo propuso el alcalde, la decisión del viaje la tomaron los concejales. Ellos pueden disponer los viajes que quieran y nadie los puede juzgar, pues según la lay, los encargados de fiscalizar son ellos mismos. Estamos ante un error o vacío de la ley. LO IMPORTANTE es el reconocimiento publico del concejal Manuel Catalán que calificó el Seminario o Curso o Gira Técnica como un ENGAÑO. Siendo así, la responsabilidad está en la máxima autoridad comunal, el alcalde, el que debe ordenar un sumario y entablar una demanda a quienes resulten culpables. Esa es la verdad y se ha estado ocultando con la complicidad de los concejales y el propio alcalde. La sanción debe ser de los algarrobinos no votando por ellos.

Beatriz C. dijo...

Está claro, lo ha confesado publicamente y a nivel nacional el concejal que viajo a Europa y no pudo asistir al Seminario por cuanto eso era un engaño, solamente se trataba de un tour guiado. Ha habido una grave falta de control y una desviación de dineros publicos a beneficio privado que fueron los mismos que aprobaron asistir al Seminario que les recomendó el alcalde Jaime Galvez. He visto los dos videos y es una vergueza. Me indigna lo que declara el concejal Gomez. Es un chueco y sigue engañando, al igual que el concejal Marin, diciendo que fue muy bueno el seminario. Eso es una mentira y debe ser sancionada. El compromiso de ocultar el engaño ha quedado al descubierto y para colmo de la verguenza, de nuevo Algarrobo ha sido noticia nacional de ser "chantas", como tiempo atrás, con los concejales Gomez y Catalabn que era indigentes.

Anónimo dijo...

Por fin el "lengua de lija " Catalán ha hecho una muy buena obra por el bien de Algarrobo. Aunque nunca ha sido de mi simpatía y nunca he comprendido como salido elegido, debo reconocer que su afirmacion en el reportaje de la television,que la empresa que los invitó al seminario internacion es una empresa "chanta" y que engañó a la Municipalidad y a los algarrobinos. Con esta declaracion lo que resuelva la Contraloria no será tan importante: Lo que vale es la gravedad de la complicidad para ocultar el engaño, que seria un abandono de deberes al no haber iniciado la Municipalidad una demanda en contra de la empresa que los engañó. El gran engañado ha sido el alcalde que se la tragó y recomendó a los concejales a ir a europa para asistir al falso seminario internacional.

Jorge Rojas dijo...

En el supuesto claro de que hayan sido engañados, cosa que dudo pues si hubiese sido así lo que debiesen haber hecho es devolverse desde Europa a Algarrobo apenas se dieron cuenta del incumplimiento e iniciar una demanda contra aquella empresa chanta. Lo que sospecho que debe haber pasado es que las ganas que tenían de ir por Europa superó toda su racionalidad (si es que la tienen) y por eso no se aseguraron de pedir por escrito todo el itinerario del viaje y evaluar sobre él la conveniencia de realizarlo. No obstante, sin duda, la cantidad de personas que fueron es totalmente innecesaria y además no es necesario ir a conocer diferentes países para mejorar una comuna lo que si puede ser valioso es hacer reales nexos con ciertas embajadas o personas dedicadas a la gestión turística-cultural pero es evidente que esto no ocurrió. Ahora ¿cómo podrían retornar los 42 millones al municipio? Quién sabe quizá podrían trabajar sin goce de sueldo hasta que se completase esa cantidad todos aquellos que aprobaron el viaje hasta el Alcalde.

Anónimo dijo...

Ya que todo fue un ENGAÑO, como lo calificó Manuel Catalan y se comprueba del video del viaje y el reportaje de la Televidon ¿Qué acciones ha tomado o tomará el alcalde para recuperar los dineros pagados y gastos de $40 millones?

Anónimo dijo...

Saben lo que mas me molesta de toda esta situacion,ES QUE PUCHA QUE TENEMOS MALA MEMORIA ,puchas que nos gustan los engaños,llegamos a ser masoquistas,cuantos de los Algarrobinos sabian que el Gomez era un chanta,cuanto de los Algarrobinos sabian que Catalan es poco inteligente,igual sale elegido,Cuantos no digeron "La señora Antonieta deberia dejar el puesto a la juventud" igual salio elegida,Cuantos no dijeron La yoly no sabe nada de gestion" igual la eligieron...como andaba con Galvez al lado...entonces QUIEN TIENE LA CULPA el chanchito o quien lo alimenta,todo lo que esta pasando es CULPA DE NOSOTROS MISMOS, y ojala no nos desmemoriemos en 2 años mas cuando te vendan la PANACEA de nuevo.

Anónimo dijo...

Me pregunto ¿ donde esta él alcalde que no da la cara ? para que esplique este tongo de que los engañaron a los pobres ingenuos ,ojalas que la controlaría les haga devolver el dinero y que nunca más este tipo de personas puedan ocupar un cargo publico .

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Deseo aclarar que el engaño está en el hecho de que lo el Concejo aprobó fue "asistir a un Seminario Internacional de Gestión Comunal" y por ello, se gastó $7 millones por cada asistente. Según la información disponible, en vez del Seminario de capacitación, la empresa contratada les dio un paseo del tipo tour guiado por las principales ciudades de Europa. No se trata de saber en qué gastaron el dinero y si se entregaron los comprobantes. Eso no es problema, pues si se les dice vayan a pasear y tienen $7 millones para gastar, es un regalo, no hay problema en pedir boletas y juntarlas hasta cubrir esos $7 millones. Además la misma empresa les organizó todo, incluso la rendición de gastos, fotografias, videos, ticket de avión,certificado de asistencia, informe, en resumen, TODO.

Un ejemplo puede ayudar captar el engaño: es como si contrata la compra de camión Mercedes Benz, y el proveedor entrega una camioneta pequeña y china. Son dos cosas distintas y dos precios distintos.

Anónimo dijo...

Gracias Patricio por su aclaración. Ahora entiendo en donde está el engaño, pues entre amigas me habian dicho que por fuentes de las concejalas que fueron a Europa que estaba todo rendido. Ellas creen que con eso basta, lo que según usted dice, debieron haber denunciado que la empresa no organizó ni efectuó un Seminario, sino que las llevo en una gira turistica al igual como las giras de estudios de fin de año. Los dineros de todas de la municipalidad han sido indebidamente usados. El alcalde y los concejales deben devolver ese dinero. El concejal Catalán tuvo la valentía de reconocer publicamente el engaño: fueron por lana y volvieron trasquilados. Así lo dijo un apoderado en una reunion.

José Pérez dijo...

No sean envidiosos, es un premio para los concejales que se merecen por todos los favores consedidos, aunque algunos cobren unos pesitos o una tajada. Nunca uno de algarrobo podra conocer europa, ahora son seis, a lo mejor don jaime se atreve a enviar a funcionarios y dirigentes deportivos a capacitarse en lo que ofresca esa empresa que lo sabe hacer mui bien.si la controlria no lo proibe A mi gustaria ir a italia para aprender hacer pizas y tallerines para poner un kiskio en el canelo, para eso tengo un concejal amigo.

Anónimo dijo...

Don Jaime: yo voté por usted y participe en sus campañas ,lo apoye en todas sus mentiras ,lo he defendido en lo indefendible he sabido guardar silencio hasta el momento .Lo único que le pido es que cuando vuelva a regalar otro viaje se acuerde de mi ,total usted es especialista en justificar gastos y camuflarlos.¿O NO?

Anónimo dijo...

Parece que algunos no entienden que hubo un engaño ya que les han dicho que por los 42 millones ya presentaron los comprobantes de lo gastado. Pucha que es facil, Entreguenme $100 millones y junto con mis amigos del deportivo nos vamos a europa a capacitarnos y volvemos con los comprobantes de pagos por los $100 millones. Si no lo gastamos todo, devolvemos el saldo a don jaime para financiar otras capacitaciones. Ofresco traer fotos, videos, certificados, pelotas de futbol y camisetas de los mejores equipos de europa para que se puedan copiar o como dicen los concejales viajeros para replicar esos modelos.

Anónimo dijo...

Jaime G .es muy cara de......con Marín que manera de ser chantas ,tienen cara de ir a la radio dela comuna vecina y dar explicaciones y justificaciones falsas,mas encima desprestigiando al canal de CHILEVISION el concejal Catalán al fin se puso bien los pantalones y dijo la verdad sobre lo que pasó con el viaje, de a poco se irán sabiendo todas las irregularidades que él alcalde hace cometer a los concejales y a otros del municipio. Siga así concejal Catalán es el único que se la está jugando por la gente .

Anónimo dijo...

Algarrobinos vallan al concejo para que se desengañen de las autoridades que se gasta Algarrobo, es una vergüenza él cara dura de alcalde es un mentiroso de tomo y lomo , no se les olvide de llevar huevos jajajaja ,dan unas ganas de decirle un montón de improperios , pero no podemos rebajarnos y ponernos a la altura de él , espero algún día .......

Anónimo dijo...

Me parece que si el alcalde y los concejales dicen que asistieron un muy buen seminario de capacitacion, que tuvieron 100% de asistencia a clases, que aprendieron y estudiaron mucho que lo aplicarán en Algarrobo, la municipalidad puede aprovechar la sala Bordemar y dar durante una semana, todos los días el video con el detalle del seminario. Asi cada algarrobino juzgará si fueron a un seminario de capacitación o a un viaje turistico. Tambien, deberían mostrarlo al personal municipal, del Cesfam y Educacion, a los profesores y alumnos del cuarto medio. Como guinda de la torta, pueden mostrar lo que declaró el concejal Catalán que todo habia sido un engaño y el dueño de la empresa que dijo que ellos no organizaban seminarios sino oportunidades de encuentros y contactos.

Anónimo dijo...

No entiendo porqué hay tanto silencio de los concejales. Como nunca han hecho la exposición publica en el gimnasio sobre su viaje y participación en un Seminario de capacitación, mostrando que realmente fueron a estudiar y capacitarse y no aun paseo, parece logico que exista entre los algarrobinos una preocupacion, agravada por la declaracion del concejal Catalan que dijo todo fue un engaño de una empresa chanta. Si fue así, deben decirlo y dejar en manos del alcalde que tome las medidas que la ley le obliga para defender los intereses de la Municipalidad. No es culpa de los concejales, ellos viajaron a lo que el alcalde los invitó.

Anónimo dijo...

Este sábado,me di el tiempo de escuchar la Radio VACACIONES,donde el Concejal Gomez,daba según El, los detalles correspondientes al "viaje de aprendizaje" que fueron a hacer a Europa",quede mas claro que solo fueron a PASEAR, es por ello que le recomiendo a esta honorable Autoridad que GUARDE SILENCIO pues miesntras mas habla mas la embarra,ya que en boca cerrada no entran Moscas, Primero que nada,Los Cocejales como El lo dijo están para FISCALIZAR,ellos lo han hecho?...difícil que fiscalicen a un amigo que facilita estos viales...no creen?,luego insulto varias veces a la persona que esta buscando una investigación para que se aclaren las cosas,osea mucho resentimiento a los adultos mayores,doy gracias esta persona tenga tiempo y valentía para desenmascarar posibles chanchullos,o Este Edil querría que todo pasara desapersivido,umm,El en ese Programa tenia que haber hecho un llamado a esta persona para que lo enfrente en ese mismo programa,que es pagado por la Municipalidad de Algarrobo, como son las cosas.y ademas ya se candidateo para otro periodo,le diré que Algarrobo es tonto solo medio Día alejece Señor.. no sea cara de Palo.

Anónimo dijo...

Yo tambien lo escuche. De este ex honorable es lo que se dice de una persona carente de valores, un cara dura, dispara como loco para tratar de tapar una verdad indesmentible. Luego de ver en youtube el video oficial del viaje es imposible decir que fueron a un seminario, fue un viaje de turismo pagado por todos con los fondos municipales. Pero que bajeza la forma de referirse a quien en uso de un libre derecho de ciudadano solicito a la contraloria que investigue. Valorizo la valentia de Manolo Catalan que dijo le verdad, se trató de una empresa chanta que engaño a la municipalidad y a los concejales. La radio debiese dar la oportunidad a Don Pato y al Polo para explicar el resultado de su investigacion. Es una vergueza y ahora anda llorando como niño taimado porque lo pillaron y trata de defenderse atacando con mentiras. Recuerdo que dos años atrás el fundador de la democracia cristiana en Algarrobo, don Pancho Rivera, publicamente escribio sobre el mal uso de documentos que había hecho y usado dineros que nunca le devolvio. Para la democracia cristiana de algarrobo es un lunar.

Anónimo dijo...

Alcalde ¿hasta cuando se va hacer el victima ? ya no puede justificar lo injustificable ,Hay que aplicar un dicho muy famoso que es , mas fácil pillar a un mentiroso que a un ladrón .

Anónimo dijo...

Si es verdad, desesperado anda con los chupa medias de los concejales por todos los medios de comunicación dando explicaciones y descalificando a las personas que no están de acuerdo con su actuar como alcalde, tiene cero tolerancia alas criticas y a las personas que no están de acuerdo con él.

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Según consta en Acta de Sesión Ordinaria Nº 30 del H. Concejo Municipal del día 2510.2013 el Concejal don Fernando Gómez dijo: “Yo me referiré Alcalde a la gira que tuvimos por Europa, decir que se entregará una cuenta pública pronto, con las rendiciones de gastos, correspondiente, tal como lo ordena la ley, de ello se encargaran Roberto Carlos de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y concejal Ramón Marín, y cualquier persona de la comuna que quiera podrá acceder luego a conocer los detalles en materia de gastos incluso. Sobre lo mismo, el viaje; decir, dar fe, de que se tomaron todos los cursos y charlas del programa, fue de verdad una gira exitosa, muy provechosa”.

Preguntas:
Soy una cualquiera de las personas de la Comuna como usted se refiera a los algarrobinos y como tal, don Fernando deseo preguntarle respetuosamente:

• ¿Cuándo y dónde se dio a conocer en forma pública sobre la participación en el Seminario de capacitación en gestión comunal que usted ofreció?

• ¿Porqué usted habla de la “gira”, si lo que se acordó en el Concejo fue asistir a un Seminario? Son dos servicios completamente distintos y valores diferentes.

• Tengo entendido que hace varios meses cada Concejal recibió -de acuerdo a lo prometido por la empresa contratada- un DVD con el video que dura 25 minutos y en el cual se muestra en detalle el servicio que habrían recibido, denominado “Gira técnica” por el proveedor, con el objeto que los participantes en el Seminario pudiesen exponerlo para acreditar y justificar el viaje a Europa. Si así hubiese sido ¿Por qué nunca lo hicieron público y hubo que esperar ocho meses y que Chile Visión lo usase como base para su reportaje investigativo, para que los algarrobinos se informasen de su existencia y se enterasen de los detalles del viaje con la prueba evidente que fue un viaje del tipo de gira guiada y no la asistencia a un Seminario Internacional, con clases técnicas con traductores, expositores especializados, asistencia de un número significativos de participantes de varios países, acreditaciones de los centros de capacitación que participaron en las exposiciones en cada país, documentación de respaldo de cada curso?

Agradecido de antemano por sus aclaraciones

Anónimo dijo...

Lamentablemente los votantes tienen mala memoria y en las proximas elecciones votaran por los mismos turistas eso lo doy firmado asi que no se quejen tenemos las autoridades que elegimos y que merecemos

Julio dijo...

Gracias don Patricio por la consulta que le hace a Fernando Gómez. Él declaró "dar fe, de que se tomaron todos los cursos y charlas del programa". Por lo tanto, le solicito tambien muy respetuosamente que entregue en forma pública informe datallado de los cursos tecnicos a los que asistió, y charlas que recibió, indicando fechas, establecimientos o universidades o institutos de capacitacion en donde se realizaron, las horas de cada curso y charlas, los nombres de los profesores y relatores. Le será muy facil hacer el detalle, pues podrá usar sus cuadernos de apuntes y material de apoyo que recibo despues del termino de cada curso y charla, como se hace en todo seminario. Le puede pedir ayuda Roberto Carlos de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y al concejal Ramón Marín, que él dijo que harían un completo informe.
Con buena voluntad y en honor de la verdad, confirmando lo que él dio fe en el Concejo, y la transparencia que enorgullece a nuestra Municipalidad, esto confiado que entregará rapidamente lo solicitado respetuosamente.

Anónimo dijo...

no creo que pueda dar esa informacion ya que he visto mas de tres veces el video del viaje y no hay por donde darle la categoria de seminario de capacitacion. fue un lindo viaje de estudio o gira de estudi ode fin año como muchos soñamos cuando salimos del liceo. Es algo que los algarrobinos nunca podremos hacer salvo los concejales y amigos del alcalde de turno. Lo mas feo es que ellos mismos aprobaron el viaje y ahora tienen verguenza y por eso no han querido informar nada. Como castigo no les daremos nuestro voto y tendran que postularse por otra comuna, no necesitan vivir en algarrobo, como es el caso del alcalde que vive en otra comuna

María Isabel Fuenzalida Murúa dijo...

Amigos y amigas me parece que los viajeros ¡NO APRENDIERON NADA! La construcción de la mini plaza que se construyó en Carlos Alessandri con La Candelaria .Me pregunto en que plaza de Europa se inspiraron para tan magna construcción. Ni siquiera se dieron el trabajo de investigar el concepto de plaza, al menos podrían haber aprovechado de pavimentar la vereda. Es una pena que los algarrobinos sigan creyendo en estos señores que lo único que han hecho es servirse ellos.

Sebastián dijo...

Muy de acuerdo, pero ni siquiera da para una miniplaza para los enanitos de Blanca Nieves. Por lo menos da una buena imagen de limpieza. Lo que sorprende que esa mini, mini obra urbanistica con ausencia de la influencia europea se hayan pagado $18 millones de pesos!!!!!!!! Si usamos ese valor como referencia para estimar el borde costero entre San Alfonso y el final, con Mirasol, replicando lo que aprendiendo en europa, debería costar $18 MIL MIILONES a lo menos.

Marcela dijo...

El concejal Feña Gómez debe demostrar que la empresa contratada los llevó a un Seminario de capacitacion en gestion comunal y para ello tiene que presentar a todo algarrobo lo que don Patricio le ha solicitado. Feña ha dicho que da fe que asistió a todas las clases y charlas. No le creo pues el video de la empresa lo muestra siempre caminando, viajando y sacandose fotos, pero NUNCA en clases ni en reuniones. Todo fue en la calle ¿Eso en un seminario? NO. El mismo lo confirma cuando habla de la GIRA. Lo que ellos acordaron en el Concejo y se gastaron los 42 millones según lo ha señalado don Patricio Gomez, fue un SEMINARIO DE GESTION COMUNAL. Las algarrobinas no somos tontas, cuando compramos pescado sabemos si está fresco y no aceptamos jurel por salmon

Anónimo dijo...

EL concejal Catalán fue el mas astuto en contar la verdad a tiempo, porque el sabía lo que venía ,por lo tanto puede salvarse en las próximas elecciones, lo que son los demás son una mentirosos cara dura.

Anónimo dijo...

Concejal señor Fernando Gomez, usted que da fe que se tomaron todos los cursos y charlas del programa, ¿Puede decir cuantas personas asistieron al Seminario en cada país? y ¿En cuales idiomas se impartieron los cursos y charlas? ¿Se usaron traductores?

Anónimo dijo...

Ahora da lo mismo las explicaciones que den los viajeros, pues por algo se mantuvieron calladitos OCHO meses y escondieron el video de la agencia de turismo sobre el detalle de la gira a europa. La contraloria a lo mejor encuentra que todo esta cuadrado ya que se gastaron los 42 millones y la agencia de turismo certificò que viajaron y asistieron al seminario que la misma agencia organizó a la pinta de ellos. Lo mas importante ya sucedio. Los algarrobinos que vimos el reportaje en la televiision y tambien el video del viaje, nos dimos cuenta que todo fue un engaño de una empresa chanta como lo reconocio Manolo Catalan.

Miriam dijo...

Con este alcalde y concejales la están dando para los que recorren Chile con el popular engaño "Pepito paga doble" se hagan la américa. Espero que en adelante sean mas cuidadosos con el dinero de todos. En el caso de la nueva Plaza de Algarrobo ubicada en Avenida Carlos Alessandri con subida Santa Teresa de los Andes, frente a la Cancha de Patinaje, parece que los 18 millones que pagaron, huele mal, como Pepito paga doble

Anónimo dijo...

Gracias a don Polo y a don Patricio G. Se supo toda la verdad , si ellos no denuncian esto todo había quedado en puras especulaciones,porque el alcalde con los concejales estaban bien calladitos esperando que pasara el tiempo para que a la gente se le olvidara ,porque el ellos saben como funciona esto .

Anónimo dijo...

El ocultamiento y el silencio en todo esto tiempo los hace cómplices. Aunque salgan a hora a dar fe y explicaciones, no los excusa del engaño. Me saco el sobrero ante Manolo Catalán que ha dicho finalmente la verdad. Aunque se ha tardado, pero lo hecho. Podrian usar el gimnasio para mostrar el informe tecnico de lo fue el seminario y que está en el video que les preparó la empresa que les vendió la pomada

José García dijo...

No soy algarrobino, pero llegué a leer este articulo debido a que un familiar me contó de la decisión de dos vecinos que se atrevieron a recurrir a solicitar a la Contraloría para que fiscalice un costoso viaje al extranjero de todos los concejales que no resiste justificación alguna. En mi comuna ha sucedido algo parecido y nadie ha tomado una decisión así. Los felicito y espero se haga una fiscalización en todas las municipalidades. Lo considero un abuso y malversación de fondos publico. Algarrobo ha sido noticia nacional y un ejemplo a seguir.

Funcionario dijo...

Informe final de Contraloría:
¿Se aprobó asistir a Seminario? Sí
¿Se completaron todos los procedimientos para cursar los pagos? Sí
¿Se pagó el valor del viaje y Seminario: Sí
¿Viajaron todos al Seminario? Sí
¿Presentaron certificado de asistencia? Sí
¿Presentaron los respaldos del dinero gastado? Sí
¿Presentaron quejas o incumplimientos? No
¿Declararon que aprendieron? Sí

Conclusión: Todo está regla y pueden los concejales a volver a asistir a los seminarios que deseen en cualquier lugar del mundo con fondos municipales

Anónimo dijo...

Prepárense :Les tengo una nueva los concejales se están preparando para ir de nuevo a conocer otro país o sea otras vacaciones a CHINA que tal ,si para esas cosas hay dinero y no para hacer un baño en un colegio . Según dicen que este viaje es con todo regalado , ¿quien se las cree ?Total el alcalde es especialista en modificar los recursos y justificar con otros nombres los gastos, el sabe a que me refiero .Después tiene cara de decir yo soy una persona seria y no tengo nada que temer , que cara dura no.

Miriam dijo...

¿Alguien sabe en dia se dará el video del seminario de capacitacion de los viajeros en la sala Bordemar? ¿En que horario? ¿Será gratis? Muchas gracias. Estoy anciosa por verlo y asi conocer europa y capacitarme ya que quiero presentarme a concejala

Vocero del Pueblo dijo...

Sería todos los viernes a las 19 hrs. y los sabados y domingos cada dos horas, partiendo desde las 12 hrs. Los concejales que se capacitaron harian turnos para estar siempre uno de ellos explicado los detalles del seminario y lo mucho que aprendieron en las intensas clases que asistieron. Pero esto no es oficial todavía debido a que en algunos casos por la complejidad de los temas tendrán que ubicar asesores técnicos, por ejemplo, para explicar el borde costero de Barcelona, que fue un curso muy dificil y no alcanzaron a tomar apuntes

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe como va el viaje a China? y a ¿Isla de Pascua? Para continuar en la capacitación iniciada en europa

Sebastián B. dijo...

Gracias a Dios los concejales no están obligados a jurar ante la Biblia cada vez que asisten a un seminario internacional. Mentir u ocultar la verdad es acto desdeñable. El único honesto ha sido el concejal del cual menos se esperaba. Es un gran mérito, al declarar públicamente y responsablemente que TODO FUE UN ENGAÑO!!!!!!!!! De este modo, los demás viajeros han quedado en una posición muy difícil de sacarse la responsabilidad de complicidad evitando que la Municipalidad demande al gestor del engaño de modo que devuelva los dineros o la diferencia entre un tour y un seminario internacional de capacitación.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con los que critican el viaje. Yo he visto que despues de la gira de viaje de estudios por europa volvieron mucho mejor preparados, debieran hacer mas viajes. algunos se visten mejor y hablan como turistas.

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Deseo agradecer la lectura de este y otros artículos míos de información, denuncia y opinión publicado en este medio informativo Algarrobo al Día, el único medio abierto y participativo de la Comuna, después del cambio de propiedad del otro medio “Aquialgarrobo” y la aplicación de censura para proteger a la Alcaldía e inmobiliarias de mega proyectos en un periodo en que se estará procesando un nuevo Plan Regulador.

El alto número de lectores que escriben comentarios a mis artículos, me alienta a seguir en este camino: buscar la transparencia y ser la voz de los sin voz. En una Comuna de tan pocos habitantes y en que casi todo gira en torno al dueño del Fundo y el patrón del Fundo, léase la Municipalidad y el Alcalde, existe un lógico temor a ser identificado y discriminado, lo cual explica en muchos casos un menor número de opiniones por un lado, y por otro, al hecho que la mayoría no se identifiquen y publiquen bajo la opción de “Anónimo”.

No pertenezco a ningún partido político ni tengo aspiración a postular a cargo alguno en las próximas elecciones municipales (falta aprox. un año para el inicio de las postulaciones y dos años para las elecciones). Tengo 70 años y más de 40 años de experiencia profesional en las áreas de administración, finanzas, control y planificación estratégica como ingeniero comercial con nivel de post grado, lo que me permite tener una visión crítica sobre la gestión alcaldicia de Algarrobo de los últimos 20 años y sugerencias para revertir el decaimiento que sufre la Comuna.

Quien desee aportar antecedentes que ameriten una investigación y posterior denuncia, como también, ideas o sugerencias a proponer para buscar soluciones al gran numero de carencias que por largo tiempo padece Algarrobo, les ruego escribirme a mi casilla decover2@gmail.com sin perjuicio de ver la posibilidad de conformar una agrupación de ciudadanos unidos bajo una transversalidad comunal que pueda influir en mejorar la calidad de las futuras autoridades municipales, rompiendo la inercia de la elección de los mismos de siempre haciendo lo mismo de siempre.

Rodrigo Mesias dijo...

Estimado, muchas gracias por la información entregada, llegué a la comuna hace ya un año, y agradezco la paz que me ha brindado en todo este tiempo, pero no por eso, puedo dejar de lado las cosas que suceden a nivel administrativo en la municipalidad de la comuna en la cual ahora vivo. Todavia me siento "extranjero", y es por ese mismo sentimiento que no le debo nada a ningún dirigente o administrador comunal, y por lo mismo puedo apuntar con el dedo si es necesario, sin miedo a que se me persiga o extorsione de algún modo. Me parece excelente mostrar e informar a las pesonas que vivimos acá de lo que sucede, y de como se administra nuestra comuna. Me interesa de sobremanera el acontecer de Algarrobo y cualquier información que aporte a hacer mejor la comuna será bien recibida. Excelente blog