viernes, 4 de julio de 2014

Ex Alcalde Baranda es contratado por el Alcalde Gálvez

Alguna dificultad o carencia debe haber intuido el Alcalde don Jaime Gálvez para contratar a fines del año pasado, en víspera de Año Nuevo, al ex Alcalde UDI de Algarrobo don  Luis Baranda López tal como informo más adelante. Pues es difícil creer que se trate de una compensación por servicios prestados en su campaña o por favores políticos asociados al partido político de ambos.

Al respecto debo recordar que después del término de la alcaldía por 23 años de doña Alicia Monckeberg B. (QEPD), 1969-1992, militante de Renovación Nacional, asumieron los candidatos UDI don Luis Baranda López por dos años (14.10.1992 – 21.09.1994) y luego don Jaime Gálvez Fuenza (22.98.1994 – 05.12.1996), estos últimos por acuerdo entre ellos que fueron electos concejales y a lo permitido por la ley de la época.

Volvamos a la noticia de hoy y título de este breve articulo.

Mediante el Decreto Nº 450 de fecha 30 de diciembre del 2013 el Alcalde Gálvez resolvió contratar e incluir en la  nomina del Personal a Contrata de la Municipalidad de Algarrobo a don Luis Baranda con grado Nº 13 del Escalafón Administrativo y con dependencia directa del Alcalde desde el 01 de Enero del 2014 hasta el 30 de abril del 2014 o “hasta que sus servicios sean necesarios, situación que será calificada privativamente por el Alcalde”, según lo especifica en el referido Decreto.

Posteriormente, por Decreto 0769 del 14 de febrero del 2014 el Alcalde Gálvez resuelve que  da “la necesidad del funcionario de registrar su asistencia en forma manual, en virtud de las funciones de apoyo a la alcaldía, y que debe efectuar labores en terreno”, autoriza al ex Alcalde Baranda para el registro asistencia de dicho funcionario lo haga en forma manual.

Me he dado el trabajo de revisar el centenar de fotografías del Alcalde Gálvez “en terrero” que en el sitio web de la Municipalidad y en el blog Aquialgarrobo la periodista de la Municipalidad nos tiene colapsados como si fuese un álbum personal y no he encontrado ninguna en que esté acompañado por el ex Alcalde Baranda a quien contrató precisamente para ello. Curioso, extraño, preocupante. ¿Qué ha pasado? ¿Cuál ha sido su justificación? ¿Qué labores desempeñó? ¿Sigue contratado?

Como Algarrobino solicito una explicación.

Patricio Gómez Bahamonde
decover2@gmail.com
“Para opinar hay estar informado”

Nota: Esta noticia fue enviada al blog “Aquialgarrobo” el día 01.07.2014 y no ha sido publicada. Como algunos saben por el correo de voz en voz, dicho sitio informativo de gran lectura, transparencia e imparcialidad reconocida, ha sido adquirido por terceros, al parecer con una marcada preferencia hacia la Alcaldía e inmobiliarias. Bajo esta nueva y deplorable línea editorial, por primera vez me ha sido censurado un artículo, como este caso especifico, situación que nunca había acontecido en todos los años en que “Aquialgarrobo” estuvo bajo la dirección y responsabilidad de don Patricio Canessa. Es un hecho lamentable, que espero tenga una reacción pública y surjan nuevos canales de información imparciales, como este blog “Algarrobo al Día”, que ahora ha quedado solo, por lo que debemos apoyarlo difundiéndolo y participando con artículos, noticias y nuestras opciones aunque molesten al señor Alcalde y a las inmobiliarias, y lo ignoren completamente. “Algarrobo al Día” es hoy el único medio imparcial, participativo y abierto de difusión y debate de la Comuna de Algarrobo.

8 comentarios:

Luis Vargas M. dijo...

Me parece que es un hecho que el alcalde Gálvez debe explicar. No hay nada malo en que contrate asesores para suplir sus falencias, por el contrario ello lo enaltece. Lo malo está en la posibilidad de hacer o devolver favores políticos a través de este camino.
En cuanto al cambio en la dirección del otro blog aquialgarrobo quiero agradecer a don Patricio su siempre muy buena fuente de información, ya que estaba yo muy molesto con ese medio informativo pues su lectura había dejado de ser un medio de denuncias y debate. Me parecía que ahora era un medio de propaganda del municipio y el inicio de la campaña para la reelección del señor Gálvez.

Anónimo dijo...

Don Pato no se rompa la cabeza. Es un favor entre compadres del mismo partido lo que en algarrobo todos sabemos es algo muy usado y que parte desde la diputada Pepita para abajo. La municipalidad de algarrobo desde que llego Jaime Galvez es la caja de reparto de favores a los amigos y amigas de la UDI. Pregunte en Cesfam sobre lo que alli pasa con los que no se someten a la camada del señor alcalde y su equipo de amigos y amigas de confianza-

M. Isabel González dijo...

Estoy sorprendida y no logro comprender qué servicio puede haber contratado el señor Galvez all exalcalde Baranda, ya que este señor hace mucho tiempo que está alejado del servicio publico y no me lo imagino trabajando en terreno como lo ha presentado el alcalde Galvez. No hay que ser aprendiz de adivina para ver en este acto un vergonzoso arreglín de devolución de favores politicos, lo que es algo muy propio que caracteriza la forma de actuar de la UDI, partido del señor Galvez y Baranda.
Gracias Patricio por hacer publica esta situación ya que en Algarrobo todo se cocina entre cuatro paredes y ahora que el otro sitio de noticias Aquialgarrobo ha cambiado de manos s y ha empezado con censuras, nos están dejando ciegas, sordas y mudas. No faltará algún chupamedia que proponga en Aquialgarrobo cambiar el nombre de una calle para ponerle “Alcalde Jaime Galvez” y todos los arreglos de la calle sean donados por la inmobiliaria el Plomo. La inauguración seria con gran fiesta amenizada por los Charros de Lumaco. Me encantan. Serán caros, pero en la municipalidad el dinero sobra.

Juan Muñoz dijo...

Sería muy bueno que ustedes entrevistaran a Patricio Canesa creador y editor por muchos años de AQUIALGARROBO para que diese su visión de Algarrobo y clarifique quien o quienes siguen ahora con aquel informativo que por años ha sido el baluarte de las comunicaciones en la Comuna. Su silencio sorprende sobre todo cuando su sitio informativo está censurando y trabajando al servicio del alcalde y de las inmobiliaria. Muchas y muchos algarrobinos que no saben de esta transacción creen que es Patricio Canesa quien se ha dado vuelta de chaqueta. Una aclaracion se hace muy necesaria

Algarrobo Al Día dijo...

Acabamos de publicar una breve nota al respecto

Gracias

Anónimo dijo...

¿Cuando el alcalde aclarará esta situacion? o ¿seguira con su forma de manejar todo bajo cuatro paredes?

Bernardo dijo...

Calma. Hay que tener paciencia y seguir el ritmo del señor alcalde. En un par de meses probablemente dará respuesta en base a lo que su periodista redacte por él y lo revise el abogado de la municipalidad que trabaja para él. Mal que mal, el alcalde es el rey de Algarrobolandia o como otros llaman Algorrobo

Anónimo dijo...

Las cosas importantes nunca las responderá este alcalde,ya que él poncho de nuevo le quedo grande y debe estar tan ocupado escuchando cuentos de sus servidores.