miércoles, 2 de julio de 2014

Emplazamiento al alcalde Jaime Gálvez

Mi nombre es Luis Hidalgo Sersich, soy ingeniero civil de la U. de Chile, estoy ligado a Algarrobo desde el año 1979 y vivo en forma permanente en la comuna hace casi 30 años, más que el Alcalde (Gálvez), por lo que me siento con pleno derecho a ejercer todas las instancias que permitan resguardar el desarrollo urbanístico futuro de Algarrobo.

Ante todo, agradecer al Alcalde que me incluya en el grupo de los "Iluminados"; en segundo lugar, y dado que su respuesta ´Hablemos de Transparencia¨ es una ensalada rusa, en la que mezcla papas con cebollas, me haré cargo de aquellas de sus observaciones y afirmaciones que corresponden al tema que me interesa:

(Sr. Alcalde) Ud. ha leído en mis intervenciones anteriores referirme a obras de mitigación. No sé si Ud. sabe lo que esto significa, pero en pocas palabras, cuando en una comuna, como ocurre en Algarrobo, se desarrolla un proyecto de cierta magnitud, que provocará cambios, molestias, disminución en la calidad de vida de sus habitantes, etc., es norma de casi todos los municipios exigir obras que hagan disminuir el impacto que ese proyecto generará en la comunidad toda. No escapará a su astucia, por ejemplo, entender que camiones de 20 toneladas, circulando por la escuálida y añosa vialidad de nuestra comuna, provocan cuantiosos daños en ella. Por esta razón los municipios manejados en forma inteligente, aprueban los proyectos, condicionándolos a realizar ciertas obras que permitan recuperar el daño causado. Lo invito a que se acerque por ejemplo a la Rotonda de Mirasol y revise el lugar por donde se le dió salida al proyecto Costa Algarobo Norte, que es el camino intercomunal que va a El Yeco y continúa hacia Tunquén y Quintay, una vía de 3 mts de ancho, donde además circula locomoción colectiva. Después que se interiorice de este pequeño detalle, le pediría que me respondiera: ¿no era lógico que a la empresa que desarrolla ese proyecto, se le exigiera como mínimo prolongar la avenida con el mismo ancho que traía desde Algarrobo Norte, con luminarias y señalética acorde con ese desarrollo inmobiliario? Luego que se forme una idea, ¿no cree que a todos los que algo sabemos del rubro inmobiliario nos llame la atención la desidia de las autoridades, en cosas tan simples como esta exigencia?


Existe un nuevo proyecto de esta misma empresa, Arena Maris, en que el Permiso de Edificación no hace ningún alcance a obras de mitigación, como por ejemplo, construir la avenida Costanera que viene desde Algarrobo Norte y que permitiría a la comuna asegurar el borde costero, a pesar de estar establecida en el Plano Regulador.

En el caso de San Alfonso del Mar, se permitió a la empresa inmobiliaria El Plomo, construir en el sector ZRC-2, que según el Plano Regulador de Algarrobo establece que es una zona destinada única y exclusivamente para Paseo Peatonal, y aun más, se permitió la construcción de parte del Club House en esa zona y aquí quiero detenerme un momento: El señor Juan Valenzuela Landaída, según entiendo, ex director de Obras de Algarrobo, se permitió mentirle al Alcalde Jorge Pizarro y al Seremi de Vivienda de la época, en presencia nuestra, al afirmar que en toda la zona ZRC-2 no había obra civil alguna, construida por Inmobiliaria El Plomo, en circunstancia que habían más de 20 obras civiles, construidas en ese sector y que aún permanecen ilegalmente. Todo lo anterior, para que no se le pusiera inconvenientes a la recepción final del edificio Puerto del Sur.

Por favor, Señor Alcalde y Señores Concejales, pueden Uds. ayudarme a encontrar una respuesta lógica, que no sea caer en forma vulgar en descalificaciones que en lo personal, no creo merecer. Le recuerdo, Señor Alcalde, que a no mucho andar, cuando asumió esta vez la Alcaldía, le envié una carta, en la que le hacía ver la tremenda necesidad de crear una comisión ad honorem, conformada por profesionales del área afincados en la comuna, que estudiara y emitiera informes para ser expuestos al Alcalde y al Concejo Municipal, respecto de los proyectos inmobiliarios de una cierta envergadura, lo que Ud. desestimó, a juzgar por su nula respuesta y a pesar que si uno mira la conformación del Concejo, su propia formación profesional y la de toda su plantilla, puede comprobar que no existe expertise alguna en un rubro tan importante y que debe enfrentase a profesionales de alto nivel, como contraparte que son los profesionales de las inmobiliarias.

Cabe señalar, que las obras de mitigación están acordes con el pensamiento de los dirigentes de la Cámara Chilena de la Construcción y del propio Ministerio de la Vivienda, quienes se manifestaron, hace algún tiempo atrás por la prensa, que estaban de acuerdo en legislar, para evitar abusos, es decir, excesos de parte de los municipios, pero que hoy se encuentran en plena vigencia, excepto en Algarrobo. En anteriores ocasiones, he manifestado que estas obras de mitigación, se tasan en un monto que no excede las UF 50 por departamento construido, en los niveles que se ha construido en Algarrobo. Explíqueme, Señor Alcalde,  su absoluto desprecio por una situación como ésta y dígame a mí y a toda la comunidad de Algarrobo, que esas obras de mitigación no son necesarias para nuestra comuna y por favor compare con la férrea defensa que ha hecho la Comuna de Providencia, al no darle la recepción final al edificio ¨Costanera Center¨, en tanto no estén terminadas las obras de mitigación.

Le anticipo que ni el Señor Valenzuela Landaída ni la la Señora Rosa Marina Campos han estado a la altura de las circunstancias, por lo que Ud. va a tener que aceptar, a lo menos de mi parte, lo que llama hostigamiento, a no ser que cambie su proceder y se interese en un asunto tan importante, como es el desarrollo urbanístico futuro de Algarrobo. Este tema está absolutamente ausente de las reuniones del Concejo Municipal de Algarrobo, lo que queda en evidencia, al leer las Actas, a pesar de lo relevante e importante para la Comuna.

No basta con estudiar y luego aprobar un Plan Regulador, si las propias autoridades no lo respetan y permiten que se pase por encima de la Normativa Vigente, es botar el dinero. Quedo atento a su respuesta y a la de los Señores Concejales.
Luis Hidalgo

10 comentarios:

Unknown dijo...

Bien Luis. Te apoyo irrestrictamente en esta campaña por lograr un mejor Algarrobo.

SANTIAGO PEREZ PACHECO
Ingeniero Civil Industrial, U. Ch.

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Adhiero en tu totalidad el emplazamiento del vecino algarrobino el ingeniero don Luis Hidalgo al Alcalde y señores Concejales. En una comunicación que interpreta a un importante sector de la ciudadanía que ha visto un notable abandono de deberes de anteriores autoridades, situación que ha continuado con mayor desidia por los nuevos representantes municipales, cuya máxima autoridad de la Comuna, según la ley, es el Alcalde.

No sé las razones. Pueden ser faltas de preparación, capacidad y/o carácter. Pero en la práctica, nuestras autoridades, elegidas democráticamente por alta mayoría, han resultado ser un fiasco. Los cargos y funciones les quedan grande para la realidad de Algarrobo. No tienen las aptitudes para llevar adelante un plan de desarrollo armónico y sostenido para la comuna de Algarrobo. Tienen una mirada de bajo alcance, se quedan en lo puntual, circunstancial del diario quehacer, no tienen visión de futuro. Es lamentable, pues aun les quedan dos años y medio. Tiempo en que Algarrobo seguirá estancado y entregado a la suerte de las inmobiliarias que hacen lo que quieren frente a la desidia o inexcusable debilidad de nuestras autoridades.

“Los iluminados”, como nos ha catalogado irónicamente el señor Alcalde, somos en su mayoría profesionales universitarias de vasta experiencia, como también, lo hay empresarios, educadores, ejecutivos de empresas, que provienen principalmente de Santiago en donde se vive bajo una realidad completamente diferente a Algarrobo. El emprendimiento y el desarrollo marcan el ritmo, dentro de un escenario en que cada vez se exige una alta preparación, especialización, planificación según objetivos y metas, visión de largo alcance que tira para arriba. Si en algarrobo en el nivel de quienes han sido desde nacimiento o muchos años residentes en la Comuna, ello no existe en un nivel satisfactorio, teniendo en lo principal una visión localista de muy corto alcance, me parece imperdonable que partiendo por el propio Alcalde se rechace y excluya la opinión de los “afuerinos” o “iluminados”.

Cuando uno está enfermo, como es el caso de Algarrobo, no se queda tranquilo con los recursos asistenciales locales, sino recurre a profesionales especializados. Si no está el medicamento en la pequeña farmacia del pueblo ¿no debo recurrir a las grandes cadenas de farmacias? ¿No es el caso de la Comuna? Tiene razón el Alcalde cuando dice que no nos entiende, pues no conoce otra realidad que la personal de corto alcance.

Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial PUCV/UAI
“Para opinar, hay que estar informado”

Anónimo dijo...

No queremos ni necesitamos a los santiaguinos. Son prepotentes, creen saberlo todo y no saben lo que nosotros queremos. Los de aca nos damos las autoridades que nosotros queremos, que son parte de lo nuestro. Los santiaguinos pueden irse, no los necesitamos. Don Jaime es de los nuestros, como Manolo Catala, el feña Gomes y los demas concejales que los conocemos desde siempre y son compadres en las buenas y las malas, ahora ya nos estan arreglando el reparto de los negociosy pegas para las ramadas del 18

Anónimo dijo...

Luis Hidalgo Alcalde !!!
" ya nos están arreglando el reparto de los negocios y pegas para las ramadas del 18" suena taaaanto a pitutiiiiin !!!!

Anónimo dijo...

Bienvenido sean todas las personas porque,Algarrobo es de todos y no de las autoridades que estén de turno y sobre todo a las personas que se atreven a decir la verdad a este alcalde que se cree Dios.

Anónimo dijo...

si hay personas que vienen de Santiago a denunciar cosas irregulares,los acepto de corazón,pues para mi son los antibióticos que necesitamos los Algarrobinos para tratar de curar tanto mal que viene de allá mismo,cuando las cosas se hacen mal hay que denunciarlas,por que ya basta de arreglines,pitutos,sinverguensuras de gente que deja la embarrada acá y luego vende y se va,esos los llamaría los Moscas,defecan y se van...

Anónimo dijo...

Este tipo de persona son los aliados del alcalde mala clase y rastreros ni con antibióticos se mejoran.
Bien venido a todas las personas que vienen de Santiago ,gente culta , creativa que quiere un Algarrobo lindo y limpio.
Ademas nos dan un trabajo digno que a muchas familias Algarrobinas nos a cambiado la vida, Gracias a los Satiaginos.

Anónimo dijo...

Si que nuestra mujeres sean nanas y le saquen la mugre por 15 lucas diarias, algunas no bien tratadas por ellos los santiaguinos.

Anónimo dijo...

Que hablas de nuestras mujeres ,si ni este alcalde las respeta él cree que todavía está en el tiempo de los Carmona . Es una de las partes que más se les paga y se les trata muy bien,muchas de ellas sacan su familia adelante siendo nanas ,demás acá no hay mucho donde elegir,en todas partes hay todo tipo de gente y de cada persona depende lo que acepte, mil beses mejor a que anden barriendo calles por el mínimo .En todo caso esta es mi humilde opinión y todas las opiniones son valederas siempre y cuando se hagan con respeto .
Para opinar hay que estar informado.

Anónimo dijo...

simple-
No paguemos nuestras patentes en Algorrobo.
No les demos mas fondos a los que nos quitan las playas.
Con los edificios, hasta los parapentistas, deberán irse
¡Que mala leche este Sr alcalde!!