jueves, 24 de julio de 2014

Declaración Pública Movimiento Ciudadano Rescate Pingüino


Tongo Judicial

Hoy jueves 24 de julio se espera por tercera vez se formalice la querella penal en contra de los supuestos responsables (para algunos trabajadores y el administrador) del conocido "Caso Pingüinos". Sin embargo para el Movimiento Ciudadano Rescate Pingüino todo este proceso es un tongo judicial que nada tiene que ver con los verdaderos responsables: el Directorio de la Cofradía Náutica del Pacífico quien se adjudica los permisos de concesión marítima comprometiéndose a través de una cláusula a conservar y mantener la flora y fauna del Islote- lo cual no ocurrió-. Según nos explicaron abogados del Consejo de Defensa del Estado, al estar bajo una personalidad jurídica resulta muy difícil condenar a la Cofradía como tal. Estos personajes escondidos detrás de sus trabajadores intentan solucionar todo por medio de acuerdos económicos usando el dinero que proviene de sus cofres añejos de dudosa procedencia.

De llegar a un acuerdo compensatorio previo a juicio, pareciera que el deterioro y abandono de un Santuario de la Naturaleza no sería fundamento suficiente para que la justicia chilena condene a los responsables de su destrucción. Un ejemplo podría ser este caso, ya que por más de 37 años La Cofradía Náutica del Pacífico (CNP) se ha parapetado en un área de protección ecológica Fiscal, el Islote Pájaro Niño, usando a gratuidad y modificando a su antojo sus playas con el propósito de un mantener un club de yates privado. Tanto así que han abusado y excluido a los habitantes originarios del islote para generarse más espacio y exclusividad de uso. Pareciera que hablara del conflicto entre mapuches y colonos de la Araucanía, pero no, me refiero a la ya antigua disputa de pingüinos y yates (pertenecientes a la CNP) que el respetado naturalista Juan Grau citó hace más de 30 años ocurría en Algarrobo y que aún persiste.

Sea cual sea el resultado de este proceso judicial, creemos dará lo mismo, pues lo que verdaderamente solucionaría y detendría el deterioro del Santuario Islote Pájaro Niño sería, a nuestro juicio, recuperar su administración y no permitir sea renovando el permiso de concesión marítima a la CNP para el 2017. De esta manera el área de protección ecológica quedaría en manos de un servicio competente del Estado chileno y no de particulares inescrupulosos.

Débora Schiappacasse, vecina de Algarrobo.
Asesora medioambiental del Movimiento Ciudadano Rescate Pingüino Algarrobo

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estén tranquilos. Que cunda el pánico. En Algarrobo tenemos una autoridad máxima, el Alcalde, que es un entusiasta defensor del medio ambiente, la vida y flora, las playas, el borde costero, los accesos a las playas, al respeto de la altura de los edificios y de todo lo que es el también del bien común. Nos dará una sorpresa y con su característica de líder y gran luchador salvará a los pinguinos. Por eso, votamos por él y volveremos a votar el 2016 por él. Es lo que se merece Algarrobo. Estamos creciendo como nunca, Algarrobo parece un avion jet, como en el que viajaron nuestros héroes y sacrificados concejales a estudiar a europa y aprobaron todos los cursos con 100% de asistencia.

Anónimo dijo...

Bueno,Yo me pregunto.¿donde estan los Habitantes de Algarrobo que no defienden su mayor PATRIMONIO,o esperan que gente de afuera les solucione un problema mayor,o no se dan cuenta que el Islote Pajaro Niño es una fuente de ECOTURISMO INCALCULABLE, que lo tienen entregado a gente que no se merece estar ahi,y mas encima en complicidad con Alcaldes Cocejales inadecuados para el cargo,que no hacen nada por recuperarlo,Yo en las MANIFESTACIONES he logrado distinguir un solo CONCEJAL,me parece que es el Sr. Tapia,y digo LOS DEMAS ¿donde estan..?,ah ya se coincidentemente son los que fueron a EUROPA por lo que tengo entendido,me tinca que estos tipos estaban estudiando INGLES para ese viaje,y asi no quedar mal parados..

Anónimo dijo...

Agarrobinos háganse un tiempo y vallan al concejo , es publico y así se darán cuenta que que clase de autoridades hemos elegido es vergonzoso escuchar las estupideces que hablan, partiendo por él alcalde ,que mala memoria tenemos y la ex mujer del alcalde presidiendo el concejo por favor ¡plop¡.

Anónimo dijo...

Buena idea la invitacion a asistir a las reuniones del concejo. Tratan puras modificaciones al presupuesto para ir tapando los hoyos que estan dejando con los viajes, seminarios, nuevas contrataciones, fiestas. Despues hablan como las comadres de puros problemas de amigos, compadres, familiares y electores. Es vergonzosa la baja calidad de los concejales. Como saben que los pinguinos no votan, entonces no les interesan. Hay que decirles que se coloquen las pilas ya que los defensores de los pinguinos somos muchos votos

Gustavo A. dijo...

Que accion civil se debe realizar para modificar la concesion a partir del 2017? Gracias!

Anónimo dijo...

Algarrobo es una porqueria. Sus habitantes tb. Dejense de hinchar q no hacen nada ni van a hacer. Pongan tazas de guater en todos lados mejor.