Es un día de semana de principios de julio. Junto a la quebrada Las Tinajas, a pocos metros del mar, una intensa ventisca se levanta. Gruesos nubarrones avanzan pesadamente, tiñéndolo todo de gris. La lluvia se avecina... No hay nadie, no hay veraneantes, no hay turistas, apenas pasa un auto que remonta raudo el picado asfalto de la calle. Sólo está Catato, acompañado de sus perros. Concentrado, va y viene acarreando piedras, moviendo tierra, componiendo, diseñando. Creando. Las inclemencias del clima no parecen inquietarlo. Tiene por delante un nuevo desafío; sus energías convergen en ese punto donde, junto a los enormes pinos y eucaliptos, ha decidido realizar su última creación: un gran pez-espada de cemento y piedra flotando en un mar de aloes y flores multicolores. Desde hace al menos diez años, Catato viene haciendo esto, esta suerte de intervenciones urbanísticas, paisajísticas, espontáneas.
A Catato nadie le ha pedido que haga lo que hace. Nadie. Ahora ni nunca. Ningún alcalde, ninguna autoridad. Ningún alcalde nunca lo ha ido a buscar a su casa para decirle: "Catato, necesito que me ayudes a hermosear cierto rincón de la comuna con tu arte". Él hace lo que hace simplemente porque le gusta. Siente un impulso por hacerlo, un impulso poderoso, como un llamado, que lo empuja a, por ejemplo, cubrir con mosaicos las panderetas aledañas al paso "La Guitarra", que conecta el sector de las Brisas con El Litre y por donde transitan día a día decenas de personas.
Por sus venas corre sangre de los habitantes originales de estas tierras. Quizá esto explique en parte esa profunda preocupación suya por su entorno, su vocación naturalmente ecológica. Sus creaciones integran desechos que el trajín humano ha ido dejando. Así, hoy, el ojo del gran pez fue hasta antes que Catato lo rescatara el orificio de concreto de un viejo alcantarillado tirado junto a la quebrada. "Mi preocupación", nos aclara, "son las generaciones que vienen. Hacer que los jóvenes no pierdan la conexión, el respeto por la tierra." Pese a que generalmente se le ve solo laborando, su espíritu es esencialmente integrativo. "Estos sacos de cemento me lo dio la gente de allá", indicando una casa vecina. "De eso se trata, de que participen todos, se integren todos".
Detalle de su última creación -en proceso- junto a quebrada Las Tinajas
Detalles obras paso "La Guitarra"
8 comentarios:
Me encanta ...¡¡ buena Catato !!! <3 , eres admirable .
Un acierto de este Blog. Desde hacía tiempo venía observando los trabajos artísticos que ustedes han mostrado. Estaba con la curiosidad ya que se nota con obras de un artista con su propio estilo y que en los lugares en donde él trabaja sus obras no guardan con una linea oficial. Son llamativas, tienen alegría y denotan mucha creatividad y trabajo.
Felicitaciones a este algarrobino que entrega su trabajo y arte sin ayuda, solo con verdadera vocación de servicio desinteresado, lo que hoy no abunda.
Muchas gracias "Catato" sigue adelante, los algarrobinos te damos las gracias
Qué buen ejemplo. De esto debería preocuparse un poco más la minucipalidad!... necesitamos en el mundo menos de "algunos" y más como estos,como Catato!!!
Excelente Nota!!!
Estas son las personas que para un algarrobino finalmente debería tener todos los créditos y trascendencia, este hombre conoce las raíces, cultura y deseos de una sociedad. "Palmeritas voladoras en verano, pasión y entrega a sus ideas en toda época". Grande Catato “cholo” a la altura de Grandes artistas.
“Es fundamentalmente investigador, constructor, y sobre todo arquitecto. Es arquitecto en su pintura, en su proceso de pensar y en el deseo apasionado de estructurar una sociedad armónica, funcional y sólida” Frida Kahlo.
Grande Catato, tengo la suerte de tener en el jardín de mi casa una de sus obras. Un arquitecto sin planos ni cálculos, trabaja a pura conexión como le gusta a él decir. Además es un conocedor de increíbles rincones secretos de nuestro Algarrobo.
Roberto Carrancá
Buenísimo Catato!!! Nos conocemos de toda una vida y siempre lo he visto preocupado de la ecologia, la limpieza, y la estética de algarrobo. No entiendo como la municipalidad no lo apoya, y en vez de eso, se involucra en proyectos horribles como el "restaurant- pescadería" de San Pedro, un fracaso arquitectónico y turisrico a gran escala. Ojalá, la municipalidad o privados, apoyen a Catato, un artista autóctono de corazón.
Cristobal Tonrra Cuevas.
excelente y admirable ,eso es querer a algarrobo ,
Demosle gracias de que se preocupa por nuestra comuna mas que las mismas autoridades! excelente.
Publicar un comentario