domingo, 12 de enero de 2014

Totoral Art Gallery


Entre los estudiosos, existiría cierto consenso a la hora de señalar a Marcel Duchamp como una de las figuras más influyentes en la configuración de lo que hoy conocemos como "arte contemporáneo". En ese sobrepublicitado gesto de elevar un urinario a la categoría de "obra de arte", o pintarle bigotes a la Mona Lisa, se alojaría uno de los genes fundacionales de las polimórficas variantes presentes en las ahora llamadas "artes visuales". Lo que para amplios sectores ha sido y todavía es percibido como una manifestación en exceso sofisticada, y por lo mismo distante, este fenómeno de lo "contemporáneo" en el arte puede ser, al menos, considerado como un asunto mucho más conectado con las aulas, o con las cepilladas nervaduras de los circuitos de galerías de las grandes urbes, que con una parcela perdida a medio camino entre el balneario de Algarrobo y el rural pueblito de El Totoral, en el litoral de la zona central de Chile. La apuesta del proyecto que encabezan Felipe Quezada y Javiera Da Fonseca, y que reúne a cerca de una decena de otros creadores, tiene que ver justamente con la necesidad de establecer una plataforma de trabajo que aborde, con los rudimentos de lo "contemporáneo", cuestiones esenciales del arte -en este caso, el paisaje-, desde la periferia, fuera de la urbe.

Llama la atención que, según nos cuenta Quezada, esta iniciativa opere desde 2009 en la zona, habiendo desarrollado ya varios proyectos. Para la presente temporada de verano, hay, de hecho, programada una serie de exhibiciones. La mayoría de éstas se despliegan al aire libre, bajo la sombra de los pinos: hoy podemos ver los trabajos del mismo Felipe, junto a obras de Elena López y Cristián Gómez. Pero también -quizá para las piezas más "tradicionales"- existe un pequeño habitáculo de paredes blancas y suelo de gravilla, donde hoy cuelgan los interesantes trabajos de Daphne Lyon.

Con horario de 12 a 19 horas, Totoral Art Gallery puede ser visitada de lunes a domingo por todo tipo de público interesado en conocer este inédito foco de experimentación artística en la zona.

La Araucaria n°3, Camino Huallilemu, Algarrobo. Contacto: 98174383 / mr.trafic@gmail.com

En Facebook: Totoral LAB

 Obras de Felipe Quezada
 Obra de Daphne Lyon
Elena López junto a una de sus obras

No hay comentarios: