miércoles, 18 de julio de 2012

Dramática realidad del Pingüino de Humboldt en Islote del Pájaro Niño alcanza resonancia mundial

Una alarmante nota apareció publicada el pasado miércoles 11 de julio en el diario de Miami El Nuevo Herald. Bajo el título "En Chile pescadores, ratas, pelícanos depredan pingüinos Humboldt", en ésta se da cuenta de las muy graves condiciones de sobrevivencia que experimentan dichas aves marinas en nuestro territorio nacional, y se hace mención directa a la realidad concerniente a nuestra comuna:

"Los roedores no son una población originaria de las islas. Según expertos, en la zona del Islote Pájaro Niño, parte de ellas provienen de un exclusivo balneario llamado Algarrobo, donde muchas familias adineradas tienen sus residencias de veraneo y los millonarios son miembros de un exclusivo club náutico, adornado con elegantes jardines floridos que rodean un área donde se encuentran estacionados lujosos yates.
Desde el club hasta el islote se construyó un terraplén de unos 80 metros de largo que unió la tierra firme con la islote ofreciendo, así, un camino de acceso que usan las ratas para caminar hasta sus huevos favoritos.
En otras ocasiones, los roedores nadan algunos centenares de metros o son transportadas inadvertidamente por los pescadores en sus botes."


La candidata a concejala Analia Vidal nos informa que el 12 de junio recién pasado un catastro logró localizar sólo un ejemplar de pingüino de Humboldt en el Islote del Pájaro Niño. Consternada, pregunta: "¿Qué hacemos? ¿Qué hacen nuestras autoridades? ¿Qué hacen los señores de la Cofradía Náutica del Pacífico?"


En esta fotografía tomada el 2 de abril de 2012, se observa una rata en el Islote Pájaro Niño. Una invasión de ratas amenaza al pingüino de Humboldt, pues los roedores han convertido a los huevos de los pingüinos en su manjar favorito. En otras ocasiones, también se comen a las aves recién nacidas cuando sus progenitores están lejos.


Nota completa pinchar aquí

2 comentarios:

Patricio Gómez Bahamonde dijo...

Muy importante noticia-denuncia que nos entrega Algarrobo al Día. Lamentablemente, como está sucediendo desde muchos años, ninguna autoridad se dará por aludida y mirará hacia otro lado.

Nuestra comuna, según la organización política del país, tiene en el alcalde la máxima autoridad. Pero, al parecer, al igual que los alcaldes antecesores, no hace efectiva su autoridad para proteger y defender el interés común de Algarrobo y, en este caso, la protección de la fauna y medio ambiente.

La unión de del islote con el terraplén fue un obra que jamás debió haberse permitido. Afectó a la fauna marina y terminó con la playa, al cambiar el recorrido de la corriente marina. Por otra parte, cortó todo proyecto de un paseo del borde costero partiendo desde el lado sur del Parque El Canelo.

Gracias a Analía Vidal, que siempre junto a otros jóvenes algarrobinos, como Marcelo Inostroza, han estado luchando por la protección del medio ambiente, y en particular, por el abandono del Parque El Canelo Canelillo.

Ojalá, Analía salga elegida Concejal en las proximas elecciones municipales de octubre de modo que Algarrobo inicie una nueva era de cambio, dejando atrás a los mismos de siempre que prometen lo mismo y siempre no cumplen.

Tomás G. dijo...

Sospecho que la realidad del pingüino de Humboldt a pocos les interesa, más todavía considerando que es el ratón su principal amenaza en este momento. Los ricachones podrán ver desfilar hordas de roedores frente a sus narices sin mayor alarma; al fin de cuentas están más que acostumbrados a ello...
Vendrán expertos extranjeros a estudiar el fenómeno. Se acerca octubre: la gente por acá está mucho más pendiente de otra clase de "fenómenos"...