martes, 7 de noviembre de 2017

Municipio de Algarrobo congela permisos de construcción en Parque Canelo-Canelillo


Un paso trascendental en la protección de uno de los puntos más relevantes del patrimonio natural de Algarrobo se ha dado con el decreto de congelamiento de los permisos de construcción en el parque Canelo-Canelillo, publicado hoy en el Diario Oficial. Hasta ahora, en el interior del parque -más exactamente en la punta Peñablanca, a un centenar de metros del Santuario del mismo nombre-, existen zonas tipificadas por la regulación urbana vigente como "edificables", por una superficie total de 0,7 hectáreas, donde, dadas las excepcionales condiciones paisajísticas del entorno, las pretensiones inmobiliarias no han cejado. Hace dos años, incluso existió un ante-proyecto aprobado por la Dirección de Obras Municipal, que contemplaba el levantamiento de varias torres de varios pisos y el cual no llegó a llevarse a cabo por distintos motivos, y que, hace pocos días, pretendió ser repuesto ante la misma oficina comunal.

El actual congelamiento, tal como el decreto lo señala, otorga un plazo de 3 meses para que se introduzcan las correspondientes modificaciones en el Plan Regulador Comunal (PRC), a fin de revertir esa verdadera anomalía urbanística en medio de un parque visitado y disfrutado por miles de visitantes y turistas año a año.

El decreto hoy publicado corresponde a un esfuerzo sostenido por años por distintos departamentos municipales, muy particularmente por el de Medio Ambiente, y brinda una clara y alentadora señal por parte del alcalde Yáñez en relación a su voluntad de defender las zonas más importantes del patrimonio natural algarrobino ante el avance inmobiliario.

4 comentarios:

Luis Hidalgo dijo...

Sin duda una buena noticia, para regular como corresponde, la altura y el coeficiente de Constructibilidad en ese lugar.
Me surge una duda, se inscribieron los títulos de Dominio a nombre de la Municipalidad de Algarrobo? Recordemos que hasta hace muy poco, esas inscripciones no se habían hecho.

Saludos

Andrés L. dijo...

Una estupenda noticia, muy esperanzadora, todavía queda mucho por hacer. Vamos por el camino correcto.

Peter Kennedy M. dijo...

¡¡Nuestra FELICITACIONES a todos los que han trabajado para este logro importante!!

Debby dijo...

Gracias a depto. De medio ambiente por las gestiones. Resulta urgente midificar o actualizar el plano regulador. Hay lugares rurales sin agua potable y alcantarillado donde ya se instalaron proyectos inmoviliarios como el Yeco.