lunes, 28 de agosto de 2017

Comunidad de artesanos de Algarrobo en pie de guerra contra proyecto municipal que los obliga a desalojar el lugar donde han trabajado por años



La idea de un grupo de artesanos de Algarrobo de articular un esfuerzo en conjunto nació hace ya ocho años. La orientación compartida no solo tenía que ver con una cuestión económica, con buscar una forma de mejorar las ventas, sino más bien con respetar y aplicar ciertos criterios de vida en una labor de trabajo mancomunado. Así, acondicionaron un área junto al humedal San Jerónimo, en aquel entonces abandonada y que amenazaba con convertirse en un basural, para instalar ahí el conocido hoy como Pueblo de Artesanos. Se agruparon legalmente y desde entonces han venido desarrollando un quehacer que no se limita solo a la venta de los trabajos de destacados artesanos locales, sino que también genera una serie de actividades culturales abiertas a la comunidad. "Al énfasis cultural, además le hemos dado relevancia al cuidado del medio ambiente, al estar al lado del humedal. Por la misma razón, gestionamos un punto limpio en el lugar, para empezar a motivar a la gente con el reciclaje", explica Razinne Docmac, secretaria de la agrupación.


Sin embargo, hace pocos días, el alcalde José Luis Yáñez notificó a los artesanos que tienen un plazo de 25 días para desalojar el lugar. ¿La razón? La construcción de una galería con locales comerciales, proyecto conocido como "Recinto para la promoción productiva, sector El Peumal". En el comunicado, Yáñez explica que el proyecto irá en "directo beneficio de los artesanos", al brindarles un espacio acondicionado para realizar y exponer sus trabajos. Pero los artesanos rechazan de plano este criterio del alcalde. Docmac aclara que la agrupación lleva años gestionando un proyecto de mejoramiento del lugar, el cual fue especialmente ideado y diseñado por profesionales, en sintonía con los principios que animan al colectivo, y que, además, fue aprobado por la Dirección de Obras del municipio en 2015. El presente proyecto municipal se habría basado en este, introduciéndole modificaciones sustanciales, para acceder a fondos del gobierno regional. En una respuesta escrita, la agrupación detalla los razones de su rechazo a la iniciativa municipal:

-Actualmente son 16 miembros activos y el proyecto contempla solo 10 locales, de superficie además significativamente más reducida que la de los espacios que ocupan en la actualidad (de 5 m2 pasan a 3,6 m2). Hacen ver que muchos artesanos usan el local además como taller, de manera de "desarrollar sus productos frente a los visitantes", cuestión que se vería fuertemente afectada en las condiciones que impone el proyecto municipal.

-Se les obliga a compartir la administración del espacio con otra agrupación, de la cual "no se tiene claridad". "El alcalde nos prometió la administración del proyecto (por el cual hemos luchado más de siete años)", señalan.

-Diseño deficiente, que se distancia de la visión de la organización. El proyecto original contemplaba, de hecho, la construcción de un domo, que el municipal no considera, además de generar "espacios inutilizables" y no respetar las áreas verdes.

-La agrupación se retracta de haber firmado el anteproyecto presentado por la municipalidad, al existir diferencias sustanciales entre este y el proyecto finalmente presentado y aprobado. "Nos sentimos defraudados", concluyen. 

"Tuvimos una reunion con el alcalde apenas asumió, donde nos prometió mantenernos ahí y ayudarnos; luego de ello nunca más nos recibió, hasta este viernes, donde se comportó de forma grosera y altanera, diciendo que él es el alcalde y hace lo que quiere y coloca a la gente que quiere en los espacios", señala Razinne Docmac. De esta forma, la agrupación ha iniciado una campaña de recolección de firmas en apoyo a su causa, que en dos días ya ha juntado cerca de 500 adhesiones.

Por su parte, José Luis Yáñez dice no entender la postura de los artesanos. "Ellos dicen sentirse atacados, pasados a llevar. Solo les pido: no tergiversen las cosas. Ellos mismos trabajaron junto a la unidad técnica, junto a SECPLA, en el proyecto y firmaron la carta de apoyo. Si no estaban de acuerdo, ¿por qué firmaron la carta entonces? Aquí no hay nada escondido, cualquiera puede acercarse y conocer los detalles del proyecto", expresa al alcalde.

"Desde que asumí, hemos estado consiguiendo financiamiento y sacando proyectos adelante. Al parecer algunas personas no están acostumbradas a esto", concluye Yáñez.

 Plano del proyecto municipal, el cual incluye 20 locales -10 para los artesanos, 10 para los productores agrícolas-, además de baños para los usuarios y el público y para discapacitados.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces el problema es que la administracion actual de ese grupo de artesanos, que ocupa ese terreno municipal con fines de lucro; queda fuera de la administracion.
Y tendran que comprartir el espacio con un grupo de productores agricolas locales.
Y tienen problemas con que el terreno se construyan 20 locales ( para artesanos y productores locales)
Escenario techado e infraestructura para realizar cursos y talleres.
Y firmaron un acuerdo que ahora nos les gusto.
¿ Se sabe quienes seran los artesanos y productores que integraran este nuevo proyecto?
Se postularan. Se pagara arriendo?

Anónimo dijo...

Fuerza amigos del pueblo del Humedal. Sabemos que ustedes tienen un comodato por muchos años firmado.por la administracion anterior.Al parecer los que quieren llegar vienen con ideas tipicas de mafiosos amparandose en ser productores locales para poder lucrar y que nunca han luchado por un lugar como ustedes... toda mi fuerza y buena onda. Ojo me coloco como "anonimo" porque parece que asi trabajan los que apoyan a los productores locales..... firma AGE...

Anónimo dijo...

Por qué anonimo y das tu nombre?

suwien@gmail.com dijo...

Todo mal. Este nuevo proyecto con puestitos de 2x2 terminara como las otras ferias chinas. Que productores locales? No estan ni cnstituidos. El vil dinero manda...quien ira mojado?

Secretaria agrupación Pueblo Humedal dijo...

Estimado/as

Soy la secretaria de la agrupación y me dirijo a ustedes para responder sus palabras.

Para Anónimo 1: Nosotros no somos una agrupación con fines de lucro, ya que cada actividad que se ha gestado ha sido gratuita y abierta a toda la comunidad. En el paso del tiempo hemos demostrado que podemos hacernos cargo del lugar, al habernos organizado en cuadrillas para rastrillar, regar, y hacer todas las manutenciones pertinentes semanalmente, sin ayuda de nadie, más que de los integrantes.
Nosotros no tenemos problema de compartir con agrícolas locales, ya que de hecho en nuestros integrantes hay gente de San José...el problema es que organizarse no es fácil, te lo decimos en todo este tiempo de experiencia, y en especial cuando reiteradas veces pedimos el nombre de la agrupación agrícola para ponernos de acuerdo y nos informan que no existen. Además, nosotros podemos demostrar todos los gastos que se han generado en el espacio, hasta la habilitación de alcantarillado, que deberemos compartir con otros, y me gustaría saber si están dispuestos a invertir como lo hemos hecho hasta hoy.
En nuestra página de fb: Pueblo de Artesanos Humedal San Jerónimo puede ingresar a ver los planos y darse cuenta que no existe el escenario techado que ellos plantean. y sí....nosotros firmamos otro plano, que luego fue modificado sin consultarnos.
Además, por términos legales, las agrupaciones no pueden tener menos de 15 integrantes y nosotros actualmente somos 16, y se nos ofrecieron 10 puestos, los cuales desarticulan nuestra organización. El espacio ofrecido, tampoco permite subdividirnos internamente para darle cabida a todos los socios.
Las dos últimas preguntas deberían responderla agentes municipales, ya que tampoco nos han informado de manera oficial cuáles serán las condiciones de uso.

Anónimo 2: Muchas gracias por la fuerza, la tenemos y se sigue incrementando con la muestra de cariño y apoyo que hemos recibido. Y no tengamos miedo de dar nuestros nombres, ya que no estamos haciendo nada ilegal, vivimos en democracia y podemos demostrar a los políticos que son electos por el pueblo, que a veces no estamos de acuerdo con ellos y eso no significa la guerra, solo la libre expresión de decir qué queremos como comunidad y qué cosas aceptamos o no. El tema de los egos es entrar en otro plano, que no nos corresponde debatir, ya que no son temas personales, si no comunales. Saludos afectuosos.

Anónimo dijo...

Por años viví en el sector del olivar, le tengo mucho cariño y afecto.
pero cada vez que voy " todas las semanas" paso por la feria y realmente encuentro horrendo
como esta ahora, y ahora con lienzos para reunir firmar, más feo encuentro que se ve.
Lo que esta haciendo el Alcalde con sus proyecto lo encuentro una manera de ordenar la cosa ya que se ve bien desordenado todo, los que somos nacidos y criados en ese sector y le tenemos cariño queremos que se vea ordenado.
Ademas si existe gente de san José es la mínima, tengo entendido que la mayoría es de fuera también se le debe dar espacio a artesanos locales nacidos y criados en la comuna.

Secretaria agrupación Pueblo Humedal dijo...

Anónimo 3: Estimado/a, respetamos su opinión con respecto a cómo ve usted el pueblo, ya que eso es un tema de gustos y la belleza es subjetiva. Aunque cabe recordar que antes era un basural y en el transcurso de estos años se ha trabajado en el lugar desde nuestros propios fondos, algo que no es fácil y merece respeto.

Con respecto a dar espacios de trabajos, parece insólito que discrimine entre nacidos o no, ya que todos somos habitantes de este espacio, trabajadores y nos esforzamos por embellecer y dar lugares de calidad a nuestra comuna. Además somos ciudadanos, chilenos y seres humanos, por lo que entrar en la lucha de nacidos o no, parece un poco retrógrado para la época que estamos viviendo. Los invitamos a dar sus nombres y no tener miedo y escudarse en el anonimato. Somos libres de expresarnos a favor o en contra. Saludos.

isabel tagle dijo...

Felicito a la secretaria de la agrupación pueblo del humedal por la claridad de conceptos y de cómo enfrentar una situación de conflicto sin que los egos entren a tallar. Es un hecho lamentable que las autoridades electas se tomen el poder como personal tan fácilmente, un funcionario público es precisamente para servir a la sociedad que paga su sueldo con sus impuestos por ende, lo primordial si la comunidad ha generado un proyecto durante años, es respetar su propuesta y mejorarla junto a ellos no contra ellos.

Unknown dijo...

La idea de los artesanos es que se construyera un proyecto real de artesania, no una feria china como tantas. No es posible, basta de abusos del matonaje municipal!! No dejen que el alcalde haga y deshaga a su antojo!

Anónimo dijo...

Donde firmó?
Entiendo el problema, soy orgullosamente hijo de artesanos, lo cual a dado innumerable cantidad de trabajo a gente de la comuna, mi padre hace años puso las primera ferias artesanales de Algarrobo, que en ese tiempo si lo eran, el alcalde de esa época tenía intereses creados con un grupo x de extranjeros, ordeno el cierre de estas, las cuales estuvieron por muchos años, a los pocos meses, se abrieron ferias en distintos puntos, una de estas al lado de su negocio.

Secretaria Pueblo de Artesanos dijo...

Puedes firmar en el Pueblo de Artesanos. Si no llueve estaremos mañana en el lugar. Muchas gracias por tu apoyo!! saludos

Anónimo dijo...

Sólo como aporte, en el lugar donde se ubican los artesanos en sector el olivar, debieran ser más optimistas los que tienen locales, ya que es feo, húmedo y poco amigable para los visitantes. Falta ser empatico con los visitantes, quienes finalmente son los que compran sus productos. Quizás llegar a acuerdo para construir locales y arreglar el lugar para que sea mucho más atractivo para el visitante.

Secretaria agrupación Pueblo Humedal dijo...

Estimado Mario

Nosotros como agrupación estamos de acuerdo en embellecer y mejorar el espacio, por la misma razón en un principio firmamos un proyecto con la municipalidad. El problema es que ellos posteriormente modificaron y le quitaron los acuerdos que habíamos conseguido....y es allí donde comienza el problema

Anónimo dijo...

La verdad creo que por ustedes los artesanos y nosotros el público se mejore el lugar. Estamos claro que se levanto con el esfuerzo de ustedes pero la verdad deja mucho que desear, esperemos que se llegue a un acuerdo y que de verdad se tenga una feria de artesanos y que no se convierta en una nueva feria persa llena de fritangas y cosas chinas como las que tenemos hoy en el centro

Secretaria agrupacion dijo...

Estimado/a anonimo: nosotros también esperamos lo mismo como agrupación. Saludos

Eugenio Pizarro dijo...

Es bueno hacer proyectos, pero logrados en forma de que los que son afectados sean beneficiados y participes de ello, como es votar por alguien que dirija la comuna en bien de todos y no en forma cegada de hacer sin preguntar o llevar a consulta ciudadana, no usar solo la tecnología para publicidad solamente, tambien sirve para realizar encuestas.

Secretaria agrupación Pueblo Humedal dijo...

Estimado Eugenio

Exactamente, es lo que creemos también...es importante la participación ciudadana y el respeto de esa voz. Saludos

Francisco Jose Maturana dijo...

Los Bienes Nacionales de Uso Publico como el sector que ocupan desde hace un tiempo los COMERCIANTES que hoy reclaman un convenio espurio con el Alcalde anterior debiera ser de CONCESION CONCURSABLE ABIERTA Y PERIODICA, como se debe ADMINISTRAR toda propiedad pública, que sigue siendo de TODOS los CONTRIBUYENTES y no botín de guerra de Autoridades de Turno o grupos que corren con ventajas usufructuarias auto declaradas.

Debby dijo...

Pienso que ud. dio en el clavo al hablar de consulta ciudadana. Propongo un mini plebicito en donde se encueste una poblacion representativa del Olivar y de Algarrobo.
El acceso uso y aprovechamiento de los patrimonios naturales como el H. San Jerónimo.

Debby dijo...

Hare llegar el tema al Comite Ambiental Comunal. Esto hay que conversarlo con todos.

Anónimo dijo...

Ya era hora de terminar con el negociado de Jaime, Matilde y su familia. Bien por el Alcalde