viernes, 27 de noviembre de 2015

Mario Casasús, periodista e investigador: "Bachelet debería expropiar la Fundación Neruda"


Hace un par de años, la denuncia de Manuel Araya apuntando a un posible asesinato de Pablo Neruda generó fuerte impacto. El vate, muerto esa aciaga noche del 23 de septiembre de 1973, no habría fallecido por causas derivadas del cáncer de próstata que lo aquejaba, sino por un supuesto envenenamiento. Inmediatamente la noticia acaparó titulares de la prensa mundial. Dentro de nuestras fronteras, las palabras de quien fuera asistente personal del poeta despertaron, desde distintos frentes, voces de incomodidad, incluso de abierto rechazo. La denuncia resultaba absurda, sin base, extemporánea, de mal gusto. Sin embargo, para sorpresa de muchos, la justicia chilena decidió reabrir el caso, ordenando la exhumación de los restos del Nobel para su traslado desde la Casa de Isla Negra hasta Santiago, y ser sometidos a pesquisas de laboratorio. Medida particularmente resistida por la Fundación Neruda, que a fines de 1992 había logrado hacer cumplir la voluntad del poeta relativa a fijar como punto para su descanso eterno los jardines de su última y más querida casa frente al Pacífico. Tras resultados preliminares que parecían dar la razón a los detractores, la investigación -todavía en curso- finalmente descartó el cáncer como causa directa de la muerte del vate. Hace pocas semanas, el diario español El País dio a conocer un documento oficial del gobierno de Chile que señala "altamente probable" que Neruda haya sido asesinado.

Desde hace más de una década el periodista mexicano Mario Casasús viene estudiando la figura de Neruda y especialmente las circunstancias de su muerte. Su labor investigativa respecto a este caso resalta como una de las más exhaustivas desarrolladas hasta ahora. Es coautor del polémico libro "El doble asesinato de Neruda". Algarrobo Al Día quiso conversar con él y dar a conocer a sus lectores sus interesantes opiniones respecto a este álgido tema.


Llama la atención su particular interés por la figura de Pablo Neruda. De hecho, sus investigaciones y publicaciones respecto a esclarecer la verdad sobre su muerte deben ser las más importantes que se han hecho hasta ahora. ¿Cuándo nace y qué origina este fuerte vínculo con la figura del poeta?

domingo, 8 de noviembre de 2015

Christian Lucero, abogado ambientalista: "Lucharemos por que los espacios públicos no se pierdan"


Tunquén y Algarrobo Norte. A mediados del año pasado, en forma tristemente coincidente ambas zonas de la comuna algarrobina empezaron a concentrar la atención de la ciudadanía. Mientras en la primera, la presentación de un anteproyecto para la construcción de cerca de 200 casas junto al humedal puso en alerta a los vecinos, en la segunda el inicio de las obras de torres de gran altura en uno de los pocos sectores que todavía se conservaban fuera del devorador avance inmobiliario en la más extensa concentración de arenas -otrora vírgenes- de la comuna, provocó el más enérgico rechazo por parte de numerosos algarrobinos. Nuevamente la autoridad comunal daba luz verde para la ejecución de un proyecto de gran envergadura sin considerar aspectos básicos como la mitigación vial o la planificación urbana.

Dada su amplia experiencia en materias ambientalistas en la región, el abogado Christian Lucero fue contactado por los vecinos, para integrarse a las labores de defensa de ambos sectores, en forma simultánea. Hoy, se refiere a la situación que, tras intensos meses de gestión profesional, viven ambos puntos de la comuna.

Con la declaración de Santuario de la Naturaleza del Humedal de Tunquén en septiembre del año pasado, los esfuerzos por erradicar las pretensiones inmobiliarias en la zona parecían haber ganado un poderoso elemento a favor. Sin embargo, en los últimos meses nos hemos enterado del inicio de trabajos de urbanización en un área cercana. ¿Cómo se explica aquello?

Efectivamente, la declaratoria de Santuario debía ser una herramienta útil para la protección de todo el ecosistema que, además del humedal y del bosque, incluye el sector dunario, playa, costa y roqueríos, sin embargo, la protección dada resulta insuficiente para hacer frente a las amenazas inmobiliarias en Tunquén. Si bien el permiso del anteproyecto dado a la inmobiliaria Punta del Gallo que pretendía construir 200 casas en lotes de 1000 metros cada uno en el sector sur de la playa caducó en abril de este año, ellos tienen aprobado por el SAG un loteo, lo mismo que el Sr. Carlos Strange (quien iniciara labores de urbanización en agosto pasado), con lo cual pretenden vender parcelas de agrado y saltarse el control municipal, y por supuesto la evaluación ambiental que mida los impactos al medio ambiente, lo que resulta tremendamente grave para la supervivencia del humedal. En especial, por la fragilidad del ecosistema y la previsible afectación a las napas subterráneas con soluciones inadecuadas de las aguas residuales domiciliarias. El material particulado de los vehículos motorizados y las emisiones domiciliarias terminarán destruyendo el lugar donde las aves se refugian, se alimentan, se reproducen y anidan.