jueves, 30 de abril de 2015

Caso "Viaje a Europa": Contraloría emite lapidario informe dando razón a demanda de vecinos



A un año y medio del polémico Viaje a Europa, en el que cinco concejales de Algarrobo, financiados con recursos municipales, pasaron dos semanas en el Viejo Continente con la supuesta intención de capacitarse, hoy se ha dado a conocer el informe con el que Contraloría Regional de Valparaíso viene a responder a la solicitud de investigación presentada en julio pasado por los vecinos Patricio Gómez B. y el ex-concejal Hipólito Aravena. Éste, en forma contundente, confirma la gravedad de los hechos que provocaron un generalizado rechazo por parte de la comunidad.

A continuación, en exclusiva, Algarrobo Al Día entrega el comunicado redactado por los propios demandantes en esta causa:

1. En nuestra presentación señalamos que la Municipalidad contrató indebidamente en septiembre del 2013 los servicios de la empresa Chile Gestión, con el propósito de que 5 concejales y un funcionario de esa entidad edilicia participaran en un seminario internacional, al margen de un proceso licitatorio y en ausencia de antecedentes que acreditasen la experiencia del proveedor en esa materia. Además, hicimos ver la falta de rendición de cuentas de los recursos entregados por dicho concepto, por parte de los personeros que viajaron a Europa.

2. La exhaustiva investigación de la Contraloría, que demoró nueve meses, fue realizada de conformidad con las de la ley N° 10.336 e incluyó el examen de datos, informes, documentos, verificaciones en terreno, consultas, testimonios y otras pruebas que se estimaron necesarias en las circunstancias de un viaje a Europa bajo la sustentación de ser una capacitación que resultó ser inexistente, siendo ello ocultado.

3. Se comprobó que la Municipalidad de Algarrobo desembolsó la suma de $42.142.920 por concepto de viáticos, traslado, gastos de representación e inscripción al denominado artificiosamente “Seminario Internacional de Gestión Comunal en España, Italia y Francia”.

4. La Municipalidad no pudo acreditar que el objetivo y los asuntos tratados en ese viaje y sus actividades hayan estado vinculados al ámbito municipal y directamente relacionados con las funciones propias de éstos, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades.

viernes, 10 de abril de 2015

Rodeo's llega a El Quisco


Dentro de la itinerancia que se iniciara a fines de marzo en Algarrobo, mañana sábado 11 de abril a partir de las 19 horas se presentará el espectáculo teatral Rodeo's en Sala Ferrer de El Quisco. A cargo de la compañía porteña Turba, este montaje se escapa de una línea de narración convencional, integrando una secuencia de provocativos cuadros escénicos donde lo visual y la improvisación juegan un rol esencial. La actual gira por 10 ciudades de la Quinta Región cuenta con el aporte del Fondart y marca la celebración de los ocho años de vida de la agrupación.

Estableciendo un cruce temático entre la educación y el juego, Rodeo's propone una reflexión sobre el estado cultural de nuestra sociedad y el efecto de elementos foráneos que, desde sus orígenes hasta la actualidad, han incidido sobre ésta.

Rodeo's. Sábado 11 de abril, 19 horas. Sala Ferrer (Av. Isidoro Dubournais 82, local 3, El Quisco). Entrada Liberada 

Trailer de la obra