jueves, 27 de febrero de 2014

Radio Algarrobo: lo que empieza mal, termina mal

Ayer me enteré, por estas páginas, de la resolución inapelable de la Corte Suprema que resulta en la caducidad de la concesión de radio comunitaria de la Unión Comunal de Algarrobo. Es lamentable que la dirección de la Unión Comunal no haya puesto, para defender esta concesión, el mismo celo y empeño que puso en insistir en bautizar a la radio con una marca similar a la ya inscrita legalmente a mi nombre. A comienzos de 2013 advertí del uso, a mi juicio indebido, del nombre de la radio, e incluso ofrecí públicamente a la Unión Comunal, o a cualquiera otra organización comunitaria, el uso gratuito e indefinido de la marca Radio Algarrobo FM, siempre que no se utilizara con fines políticos y que se diera relevancia a programas culturales. Mi empeño por tener durante meses una respuesta nunca fue respondido.

Debo advertir que iniciado un juicio penal por el uso indebido de la marca el año pasado, la fiscalía decidió archivar provisionalmente la causa, ya que la infracción de la Unión Comunal al usar una marca inscrita para su radio habría sido, según dice, “de buena fe”. Espero que el próximo concesionario de la radio comunitaria no bautice a ésta como “Radio Coca-Cola” u otro nombre similar e intente, en seguida, convencer al dueño de la marca que lo hace “de buena fe”. Me parece que tendrá, en una condición similar, más dificultades que yo para defenderse. Me atrevo a añadir este dato anecdótico para advertir sobre el uso de la marca “Radio Algarrobo”, por cuanto seguiré la propia recomendación de la fiscalía en orden a perseguir civilmente al infractor. Es lamentable, sin embargo, que mi controversia con la Unión Comunal se resuelva con la desaparición de la radio. La Unión Comunal es mucho más que sus dirigentes y una radio ciudadana es un vehiculo importante para la información, la entretención y la cultura algarrobinas.

Hernán Ampuero Villagrán

martes, 25 de febrero de 2014

Radio Algarrobo, ¿caducada?

La radio de Algarrobo está transmitiendo en forma ilegal. Hace ya varios días fue caducada. El Sr. Matta por fin consiguió su objetivo; su tozudez, porfía y prepotencia dan sus frutos. Se ha hecho justicia para todas las organizaciones que alguna vez quisieron hacer algo en esa radio y que el Sr. Matta les cerró la puerta. ¿Qué se sentirá ser director de un medio que tiene auspicios pagados, que recibe plata municipal, siendo que está caducada?
 
Felicidades al director de la radio ilegal de Algarrobo 107.9 FM.

Atte.

Raúl Vásques Prado, un algarrobino de corazón

(Gracias a todas las organizaciones -menos una- que me proporcionaron la información, incluidas las radios de El Quisco, El Tabo y de todo el litoral.)
 
 

viernes, 21 de febrero de 2014

Curso de Telar Mapuche


Todos los días de febrero en el Pueblito de Artesanos de Algarrobo, en horario de 11:00 a 13:00 horas, se está desarrollando un interesante curso de witral (o telar mapuche). Impartido por Gladys Núñez -Lali- gestora y artesana con amplios conocimientos en la cultura mapuche, éste se divide en dos niveles y las técnicas que se enseñan son Lama y simple Ñimin. Inscripciones llamando al 87757016

martes, 18 de febrero de 2014

Lo mejor del jazz en Algarrobo


Con la presencia de tres de las más sobresalientes figuras de la escena del jazz-fusión nacional, este miércoles 19 de febrero a partir de las 21 horas se dará inicio a una imperdible jornada de "Jazz Junto al Mar" en la Cancha de Patinaje de Algarrobo.

Integrante de la banda Congreso durante uno de los períodos más fecundos de ésta -inicios de la década de los 80-, Ernesto Holman es reconocido como uno de los bajistas más importantes e influyentes dentro de la escena musical local. Formado bajo el alero del maestro Cirilo Vila, este músico viñamarino logró como solista, merced de una exquisita técnica, amalgamar un innovador lenguaje sonoro, integrando rítmica y sonoridades de raíz mapuche con recursos perfectamente contemporáneos.

Los guitarristas Antonio Restucci y Emilio García también estarán presentes en el show de mañana. De sonido acústico y cercano a la fusión de raíz étnica, Restucci, más vinculado al jazz-rock, García, ambos músicos son considerados dos de los más interesantes instrumentistas de su generación.

Agrupación compuesta íntegramente por músicos locales, Litoral Jazz Band, como dueños de casa, cerrarán el círculo de este selecto conjunto de cultores del jazz que se darán cita mañana en una jornada que se anticipa como memorable.

jueves, 13 de febrero de 2014

Fiesta de Letras y Música en Isla Negra


A partir de mañana viernes 14 y hasta el domingo 16 se llevará a cabo en la Plaza de la Cultura de Isla Negra la Segunda Muestra de Editoriales Independientes. Aparte de la presencia de 25 destacadas editoriales, en esta ocasión el público asistente podrá también participar en distintos talleres vinculados al mundo de las letras, tales como el de guión que impartirá el escritor Gustavo Frías (Julio comienza en Julio) o el de poesía a cargo de la poeta Carmen Berenguer (Premio Pablo Neruda).

Una oportunidad imperdible para conocer las últimas novedades de la siempre innovadora propuesta editorial de los sellos que desarrollan su quehacer fuera de las muchas veces restrictivas imposiciones de la gran industria librera.

Programa completo, lista de poetas y músicos participantes:



sábado, 8 de febrero de 2014

Alternativas Culturales para este fin de semana


Durante todo este fin de semana se está desarrollando en la comuna de El Quisco la Primera Convención Internacional de Títeres, Marionetas y Juglares. Compañías de Italia, Argentina, Colombia y Chile ofrecerán en forma itinerante y totalmente gratuita distintas presentaciones para todo público, además de talleres de manipulación de títeres y actuación.

Parrilla completa de actividades, en la siguiente imagen:


Mañana domingo 9 de febrero en la Cancha de Patinaje de Algarrobo se presentará la obra "Los Caminos de Don Floridor". A cargo de la compañía La Patogallina, una propuesta distinta de teatro infantil a partir de las 21 horas con entrada liberada.

 

jueves, 6 de febrero de 2014

Vuelo de Guitarras 2014


"Vuelo de Guitarras", la iniciativa de los cantautores locales de ofrecer música y arte en la playa, se está llevando a cabo este verano por segunda temporada consecutiva junto al kiosko de Vive-Surf en playa Los Tubos. A partir de las 18:00 horas, cada sábado y domingo se presentarán junto a Soluno y José Miguel Marambio distintos artistas invitados, para entregar un grato momento de música y poesía junto al mar.

Foro "Asamblea Constituyente"


El colectivo Santa Lucha de Isla Negra y la agrupación Asamblea Constituyente La Florida invitan a un foro-conversatorio a realizarse este sábado 8 de febrero desde las 19:30 horas en calle Santa Luisa con Carmencita, Isla Negra. La invitación es a informarse, opinar y reflexionar en torno a los desafíos sociales que nuestro país enfrenta y en la necesidad de una nueva Constitución Política.

Los invitados serán el historiador Sergio Grez, docente de la U. de Chile, y el ex pre-candidato presidencial Gustavo Ruz, sociólogo de la U. de Chile.

Limpieza Quebrada de Córdova

El profesor Carlos Medina, de la Fundación Kennedy para la Conservación de los Humedales, invita a la ciudadanía a una labor voluntaria de limpieza de la Quebrada de Córdova este sábado 8 de febrero a partir de las 11:30 horas.

A comienzos de enero un gran incendio forestal afectó a un sector comprendido entre El Membrillo y El Totoral (límite de las comunas de El Tabo y El Quisco). El sector de la Quebrada de Córdova que postula a Santuario de la Naturaleza estuvo a punto de verse afectado por acción de las llamas. Como medida de prevención ante un posible nuevo desastre, la Municipalidad de El Tabo y la Fundación Eladio Sobrino están, por primera vez, enviando guardaparques a hacer rondas por el sector alto de la Quebrada.

El llamado a los vecinos es a colaborar en este sentido, ayudando a mantener limpio de desechos que puedan contribuir al desencadenamiento de un nuevo desastre.

El punto de encuentro se detalla en el mapa, abajo: