martes, 31 de diciembre de 2013

Fondo para Iniciativas Culturales


Hasta el viernes 31 de enero de 2014 se podrá postular al Fondo de Iniciativas Culturales para la Provincia de San Antonio (FICSA), que promueve la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes de San Antonio (CMCA). Con un monto total disponible de 20 millones de pesos y un tope de 600 mil pesos por proyecto, podrán postular a estos fondos tanto personas naturales -mayores de 18 años y con residencia en la provincia de San Antonio-, como personas jurídicas sin fines de lucro. Esta interesante iniciativa busca promover el desarrollo cultural y artístico de la provincia, por medio de cuatro líneas de postulación: Formación, Creación, Exhibición y Estudio de Grabación.

Bases completas AQUÍ

Más información AQUÍ

domingo, 29 de diciembre de 2013

Festival Internacional de Cortometrajes en Algarrobo


Apenas iniciado el 2014, Algarrobo acogerá una importante muestra internacional de cortometrajes, muchos de los cuales se proyectarán en calidad de estrenos absolutos en nuestro país. Dividida en dos jornadas -viernes 3 y sábado 4 de enero-, esta "Noche de Cortos" ofrecerá la oportunidad de disfrutar en forma gratuita de una atractiva selección de obras provenientes de Austria, Alemania, Suecia, Inglaterra, Argentina y Chile. Con estudios de cine en la Academia de Cine de Viena, Diego Breit, organizador de este inédito evento, nos señala: "la programación destaca por su gran variedad, donde se combinan distintas técnicas y distintos géneros". Entre los once títulos en exhibición, Breit destaca la hilarante propuesta de la comedia sueca Instead of Abracadabra, el fascinante nivel técnico de la animación alemana The Animation Tag Attack y el trabajo del chileno Julio Pot, The Gift, director que además estará presente en la muestra, participando en un diálogo abierto junto al público.

La programación completa es la siguiente:

Viernes 3
-Vienna waits for you. Dominik Hartl, Austria
-Untitled Brazil Project. Christoph Rainer.
-The Animation Tag Attack. Christen Bach, Alemania
-San Juan, la noche más larga. Claudia Huaiquimilla, Chile
-Luis, Lucía y el Lobo. Niles Atallah, Cristóbal León y Joaquín Cociña, Chile
-Erdbeerland. Florian Pochlatko

Sábado 4
-Instead of Abracadabra. Patrik Eklund, Suecia
-Talleres Clandestinos. Catalina Molina, Argentina
-La noche boca arriba. Hugo Covarrubias
-Eagleman Stag. Mikey Please, Inglaterra
-The Gift. Julio Pot, Chile

Esta imperdible cita con las más premiados cortometrajes de la escena mundial es en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura de Algarrobo a partir de las 20 horas.


Noche de Cortos en Algarrobo | 3 y 4 de Enero | Entrada Liberada from Glaciar Films on Vimeo.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Grave deterioro en Quebrada de Córdova

Según nos informa el profesor Carlos Medina del Dpto de Ciencias de la U. de Chile, la Quebrada de Córdova, pronta a ser declarada Santuario de la Naturaleza, sufre actualmente graves problemas medioambientales. Los guardias contratados por la Municipalidad de El Tabo sólo alcanzan a realizar una labor de resguardo eficaz en el sector central de la quebrada, quedando otros sectores -como el de El Membrillo- en una situación de virtual abandono, lo que se traduce en presencia de caballos, daño a la vegetación nativa, fogatas por doquier y cantidad importante de basura.

Medina hace un llamado a la comunidad y a las autoridades: "Creo que nada justifica esta situación. Más aún, pienso que nos corresponde organizar una limpieza del lugar. Yo estoy decidido a ir a recoger basura por los días que sea necesario este verano y espero poder juntar un grupo de colaboradores voluntarios. Y me gustaría saber si, para esta actividad, podríamos contar con el apoyo de Medio Ambiente de la Municipalidad de El Tabo en dos aspectos: presencia en el sector de guardaparques contratados por la municipalidad y retiro de la basura acopiada por los voluntarios en camiones recolectores municipales."







Medidas de manejo en el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño de Algarrobo

Ha pasado más de un año desde que se presentó la denuncia por parte del Servicio Nacional de Pesca ante la Fiscalía de San Antonio, por el caso de la matanza de huevos, destrucción de nidos de aves y maltrato animal en el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño. El Fiscal a cargo, el Sr. Álvaro Mansilla, anunció hace algunos meses la formalización de los imputados (http://www.youtube.com/watch?v=7t6RNM4ik9E ) y estamos a la espera de que esto ocurra. En relación a la denuncia podemos informar que recientemente el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado, decidió hacerse parte en el caso, interponiendo una querella criminal ante la Fiscalía de San Antonio (http://redvalparaiso.com/cde-presentaria-querella-en-contra-de-los-responsables-de-la-intervencion-de-islote-pajaro-nino/ ). 

Sin perjuicio de lo anterior, en el transcurso de este año, la Mesa de Técnica de los Servicios Públicos (integrada por el Consejo de Monumentos Nacionales, Autoridad Marítima, SERNAPESCA, SAG, Subsecretaría de Pesca, Ministerio del Medio Ambiente y Municipalidad de Algarrobo) que fue conformada para establecer un Plan de Conservación en el Islote Pájaro Niño, ha seguido trabajando y constituyéndose logrando implementar las primeras medidas y acciones de manejo en el Santuario de la Naturaleza:
- A contar del mes de Septiembre de 2013, las llaves del portón de acceso al islote han quedado en manos de la Capitanía de Puerto de Algarrobo, privándose el acceso al islote a personal de la Cofradía Náutica del Pacífico. Solo en casos de emergencia y con la autorización y supervisión de la Capitanía de Puerto de Algarrobo, podrán ingresar al sector del islote que es parte de la concesión marítima.
- Se emitió por parte de la Gobernación Marítima de San Antonio una instrucción para que la Cofradía Náutica del Pacífico refuerce el acceso al islote, principalmente para impedir el ingreso de perros.
- Se suprimieron temporalmente los trabajos de investigación que se estaban desarrollando en el islote (Universidad Andrés Bello y Zoológico Metropolitano) principalmente para realizar una evaluación de la capacidad de carga en el Santuario.
- Durante los pasados meses de octubre y noviembre, la Comisión de Patrimonio Natural del Consejo de Monumentos Nacionales ejecutó el Proyecto: ”Muestreo Para Control de Roedores Exóticos Dañinos en el Santuario de la Naturaleza Islote Pájaros Niños de Algarrobo”, que contó con la colaboración del SAG, SERNAPESCA y Dpto. de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo y que consistió en la realización de tres campañas de muestreo durante las cuales se llevaron a cabo las siguientes acciones: instalación de 62 trampas tipo Sherman para captura viva de roedores, georeferenciación de trampas, registro de captura y visita, eutanasia y medición de ejemplares, entre otras. También se realizaron censos de aves durante las campañas de muestreo. Como resultados de este trabajo podemos adelantar que se obtuvo un importante número de capturas de la especie Ratus ratus, contabilizándose en las tres campañas un total de 51 capturas vivas, las cuales se concentraron en el sector Molo Norte. Un reporte completo de este trabajo será emitido por el Consejo de Monumentos Nacionales.


Es importante destacar que las acciones mencionadas anteriormente son las primeras acciones de manejo de este tipo en el islote en tres décadas y que esperamos sean el punto de partida de un proceso de recuperación y restauración en el Santuario de la Naturaleza. También mencionar que en base a los censos de aves realizados, se sigue observando una baja importante en la población de pingüino de Humboldt en el islote, contabilizándose no más de 20-30 nidos activos durante las campañas realizadas, valores muy por debajo de los registrados en la década del 90, donde se contabilizaban entre 200-300 nidos activos de pingüinos. Durante la realización del proyecto no se pudo observar a ningún ejemplar de pingüino magallánico. 

La imagen muestra con puntos rojos las zonas con mayor captura de roedores

Adicionalmente, les informamos que el Municipio de Algarrobo ha manifestado formalmente al Ministerio del Medio Ambiente, su intención de asumir la administración del Santuario de la Naturaleza y a través de su Departamento de Medio Ambiente y la Mesa Técnica de los Servicios Públicos, se están iniciando gestiones para lograr que el área marina circundante al islote, sea declarada “Área Marina Protegida”.
Finalmente queremos compartir con ustedes algunas fotografías y un video que registramos durante la ejecución del proyecto, donde podrán apreciar las aves que actualmente se encuentran anidando en el islote, así como el registro de un ejemplar de Chungungo (Lontra felina) nadando y alimentándose alrededor del islote. Estos mamíferos marinos son residentes del Santuario de la Naturaleza, donde frecuentan los roqueríos y la zona sublitoral del sector. En relación al pingüino de Humboldt, les recordamos que su principal época reproductiva comienza en septiembre, la que se extiende hasta el verano. Una situación similar ocurre con la gaviota dominicana y el cormorán yeco, cuya época reproductiva comienza en septiembre y en los meses de octubre y noviembre ya se encuentra en plena anidación. El pelícano es el último en iniciar sus procesos reproductivos y en la última visita realizada en Noviembre, se pudo observar cómo estas aves han llegado masivamente al islote a reproducirse.
FOTOS: http://www.flickr.com/photos/canelocanelillo/sets/72157638963598916/
VIDEO: https://vimeo.com/82597611

Marcelo Inostroza Rivera
Encargado Unidad de Medio Ambiente
Ilustre Municipalidad de Algarrobo
E-mail: medioambiente@municipalidadalgarrobo.cl

domingo, 22 de diciembre de 2013

Teatro en Algarrobo


Con funciones mañana lunes 23 y viernes 27 de diciembre, en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura de Algarrobo se presentará la tragicomedia "Escuela de Perros", del dramaturgo Albert Pijuan I Hereu, a cargo de la Compañía Chileno-Catalana Solstici. Estrenada con notable éxito en España, esta obra se repone a comienzos de año en Chile con elenco nacional, tras un proceso de casting que convocó a más de 200 postulantes. Ambientada en la Alemania nazi, su argumento oscila entre la comedia más delirante y la tragedia de corte clásico.   

A partir de las 20:30 con entrada liberada.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Taller de Gestión Cultural

Se encuentran abiertas las inscripciones para asistir al taller de gestión cultural que se impartirá en forma gratuita mañana viernes 20 de diciembre en la Casa de la Cultura de Algarrobo.

Interesados llamar al 248 1397 o escribir a casadelaculturaalgarrobo@gmail.com


lunes, 16 de diciembre de 2013

Concierto de Navidad


Este domingo 22 de diciembre a partir de las 19 horas en la Iglesia Santa Teresita de Algarrobo se realizará un extraordinario concierto de Navidad con diversas piezas del período barroco. Los destacados músicos nacionales Verónica Alliende en oboe barroco, Franco Bonino en fagot barroco y flauta dulce y Jaime Carter en órgano y clavecín, ofrecerán al público un variado programa, especialmente ideado para la ocasión, titulado "Un concierto navideño en la Roma del 1700". Inmortales composiciones de creadores que, como nos explica Bonino, "vivieron y trabajaron en Roma durante la primera mitad del siglo XVIII".

El programa completo de este imperdible concierto es el siguiente:

-Sonata en si bemol mayor para oboe y bajo continuo de G.F. Händel
-Sonata en sol menor para oboe, fagot y bajo continuo de G. Platti
-Verseti e Canzona para órgano de D. Zipoli
-"La Follia" en sol menor para flauta dulce y bajo continuo de A. Corelli
-Sonata en sol menor para oboe y bajo continuo de G.F. Händel
-Pastorale en do mayor de D. Zipoli
-Concierto en sol menor RV107 de A. Vivaldi


lunes, 9 de diciembre de 2013

Sobre la charla de conservación


Queridos vecinos de Algarrobo,

En primer lugar, quiero agradecer a los presentes en la charla dictada el pasado viernes 29 de noviembre. Así como a los lectores de este blog y a sus administradores. Escribo este artículo con la intención de hacer llegar a los que no pudieron asistir un contexto general de lo expuesto, así como lo debatido en aquella ocasión. Y de este modo podamos seguir opinando y debatiendo un poco más informados y libres de especulaciones.
Me dí la licencia de extender el contenido de la charla, ya que como se ha mencionado aquí mismo, uno de los principales propósitos era (y sigue siendo) “acercar la academia a la sociedad” por lo que empecé exponiendo nociones básicas de ecosistemas, luego hablamos de la crisis (oportunidad) que estamos viviendo a nivel global, no sólo en nuestra bahía, ni nuestra región o país, si no a nivel planetario. Esta crisis tampoco es meramente ambiental, es toda una revolución socio-cultural, que nos deja ver que el actual sistema socio-cultural no puede seguir sosteniéndonos de modo armónico, sobre la faz del planeta. Conceptos como sinergia, holismo y otros fueron definidos y conversados.

La crisis global, cuya evidencia se ha acelerado gracias a la conectividad y las telecomunicaciones está develándonos la imperiosa necesidad de replantear nuestro paradigma, en temas básicos y fundamentales, como la educación, el sistema económico (capitalista), y sus impactos en los recursos naturales; también en nuestras familias, la violencia entre seres de la misma especie, el egocentrismo, la competencia y la defensa, en vez de la cooperación… Sólo evidencia una pésima administración de los recursos de índole tanto material, como energético e intelectual de nuestra especie. La crisis global que estamos atravesando en este momento de la historia como humanidad no es meramente ambiental, si no un cambio de paradigma, donde los valores están siendo replanteados. La charla continuó con una respuesta alternativa a dichos problemas globales, tomando decisiones locales; que permitan un desarrollo tanto sustentable; como sostenible, en nuestra comuna. Abarcando las temáticas desde tres ejes estratégicos:
        El desarrollo económico; 
           El desarrollo Sociocultural
     El cuidado del medio ambiente

Hice también hincapié que el medio ambiente no es sólo recoger la “basurita” de la calle; ni comprar con bolsas “ecológicas”; actos importantes sí, pero parte también de una moda conductual de las que por supuesto ya se ha desarrollado una oportunidad de negocio potenciando la “industria green”.

El medio ambiente es todo lo que nos rodea y donde habitamos; por ende el cuidado debe empezar por nosotros mismos, nuestros cuerpos, nuestras casas, relaciones y, por supuesto, el cuidado, en reciprocidad, de los ecosistemas que nos sostienen.

Luego de hecha esta extensa introducción me referí a las áreas marinas protegidas, su definición y estado en nuestro país. También escuché criticas, tales como que hubo poco “dato duro”, en este ítem que era el que le daba titulo a la charla. Pero, tal como ya lo expuse, el propósito final era sembrar en el público asistente un replanteamiento profundo de nuestra situación y actitud, nuestra responsabilidad en temas ambientales. Habilidad para responder a los problemas locales. De tener que profundizar en términos técnicos sobre las áreas marinas protegidas, lo haré en un contexto adecuado, muchos gráficos y lenguaje técnico, es justamente lo que mantiene la distancia entre la ciencia y la sociedad. Barrera que pretendemos derrocar.

Me sorprende también que se esté actualmente desarrollando un Plan de Manejo en el Islote Pájaro Niño, del cual no estamos enterados; y quisiera que se abriera esta información para poder cooperar y hacerla participativa. Al respecto sería bueno, tener una segunda jornada, como la que se desarrolló hace algunos meses, cerrada y con invitaciones limitadas, a la que dicho sea de paso, traté de incorporarme a la lista en reiteradas ocasiones por interés y afinidad evidente con la temática…jamás fui incluida en la lista de participantes, sin embargo, asistí, en representación de la Corporación de Desarrollo Cultural de Algarrobo. Sorpresa la mía, que sentarme a almorzar al lado de un representante de una consultora ambiental Jaime Illanes y asociados, (consultora conocida por sus conflictivas aprobaciones en diferentes proyectos ambientales) lo que me sorprendió de sobremanera, pues no sé en qué podría necesitar el desarrollo de un área marina protegida, tal asesoría. Mayor fue mi sorpresa al tener por respuesta de parte del encargado de medio ambiente de la I. Municipalidad de Algarrobo, que tal personaje fue invitado directamente por el SEREMI de medio ambiente de la V región. Ojalá se haga próximamente una nueva mesa, en la que se abra a la comunidad el actual estado de desarrollo de dicho Plan, y sea de libre acceso a toda la comunidad algarrobina.

Y hasta aquí mi exposición. Luego de terminada la charla, se generó un rico debate entre los asistentes, de los cuales salieron a flote temas como el actual conflicto con la Cofradía náutica, la calidad de aguas bahía y emisario submarino de aguas servidas; etc. Yo jamás dije que “se habían muerto peces por  la contaminación del emisario submarino”,  sería una tremenda incongruencia conociendo la complejidad de factores que interactúan en un ecosistema marino y siendo consciente de fenómenos globales antes nombrados. Lo que hubo, fue un comentario por parte de un pescador, evidenciando que el último año, no se sacaban ya peces de nuestra bahía…


Para terminar me gustaría saber en qué estamos respecto al Parque Canelo Canelillo; tengo entendido se aprobaron fondos para su administración, y hace un año era el tema que llenaba el blog, sin desenlace conocido para el colectivo.
Rescatar la memoria del visionario Dr. Juan Grau, quien merece mi profunda admiración y ha sido motor inspirador en mi quehacer profesional; tanto la pasión por los cristales, como la educación y el medio ambiente. De quién estamos trabajando un documental biográfico, que pronto daremos a conocer…

Bianca Rodríguez
Ing. Medio Ambiente
 

domingo, 8 de diciembre de 2013

Comunicado Fundación Kennedy

La Fundación ha sido cuestionada respecto de su pasividad frente al tema de la matanza de aves marinas dentro de la Cofradía de Algarrobo y ahora ha sido aludida en relación con el nuevo proyecto inmobiliario en la playa de El Membrillo/Bahía de Rosas.

Informamos como sigue:

MATANZA DE PINGUINOS. Es obvio que la Fundación está horrorizada por esta matanza. Se comentó que la Fundación no había dado a conocer su opinión al respecto. Es cierto, y la razón es que el tema es manejado por el encargado de medio ambiente, don Marcelo Inostroza, con el apoyo del Alcalde y del Concejo, está sub júdice, y se ha formado un grupo con el propósito de vigilar la situación -la Corporación Humbolt-. 

La Fundación, al igual que la comunidad algarrobina, está a la espera del veredicto del tribunal. Bien se dice que “la justicia demorada es la justicia denegada”, como en el presente caso. Todos sabemos quienes son responsables por la matanza, y con las pruebas presentadas se podría determinar el resultado del proceso legal en días y no en meses. Poca transparencia.

BAHIA DE ROSAS CONSTRUIRÁ ECO-PARQUE EN ALGARROBO.
Efectivamente los dueños del proyecto invitaron la Fundación a una reunión informativa. Les indicamos que no estábamos dispuestos a apoyar el  proyecto, que estimamos debe ingresar al procedimiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. El Artículo N° 10 de la Ley N° 19.300/94 establece la tipología de proyectos o actividades que son susceptibles de causar impacto ambiental y que por lo tanto, están obligados a someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) para su evaluación ambiental. Entre los proyectos que se encuentran en esta categoría están los señalados en la letra g) de dicha Ley y que señala:

“g) Proyectos de desarrollo urbano o turístico, en zonas no comprendidas en alguno de los planes a que alude la letra siguiente;
h) Planes regionales de desarrollo urbano, planes intercomunales, planes reguladores comunales, planes seccionales, proyectos industriales o inmobiliarios que los modifiquen o que se ejecuten en zonas declaradas latentes o saturadas;”

Por su parte, el Reglamento del SEIA precisa en su artículo 3º, los proyectos susceptibles de causar impacto ambiental, señalando algunos aspectos relacionados con la magnitud de las obras. Al proyecto en análisis por la magnitud de éste, le corresponde lo señalado en el Art. 3º letra g.1.  del Reglamento del SEIA, donde se especifica que:

g.1.  Conjuntos habitacionales con una cantidad igual o superior a ochenta (80) viviendas o, tratándose de vivienda social, vivienda progresiva o infraestructura sanitaria, a ciento sesenta (160) viviendas.

En seguida los dueños nos invitaron a una reunión con el Alcalde, invitación que no aceptamos explicando que la asistencia de la Fundación a esa reunión podría interpretarse como un apoyo al avance del proyecto.

La situación de la Fundación en Algarrobo es que hemos implementado 3 proyectos en los años 2007, 2009 y 2012 con Fondos de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. Actualmente, y gracias a la generosidad de un vecino que entiende que para proteger nuestro patrimonio natural se requiere dinero, contamos con la colaboración de Eduardo Correa y de Viktoria Gaw y estamos efectuando algunos trabajos de mantenimiento.

Los recursos de la Fundación en tiempo de profesionales están en 2013 enfocados en las comunas de Papudo y de Zapallar. En Zapallar estamos terminando un proyecto de 24 meses junto con la Universidad de Valparaiso y esperamos seguir trabajando en la recuperación del humedal La Laguna con un apoyo pro-activo de dos Juntas de Vecinos y con financiamiento municipal.

En Algarrobo hasta la fecha no contamos ni con apoyo de Juntas de Vecinos ni con financiamiento municipal.

Una lástima porque preferiríamos dar preferencia a los humedales de Algarrobo.

Peter Kennedy

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Las Coincidencias de Isla Negra

Dentro del ciclo "Desarrollo Personal, Salud Integral y Dimensión Poética de la Vida", este sábado 7 de diciembre desde las 11 horas se llevará a cabo la reunión abierta "La Racionalidad Integradora" en el centro Las Coincidencias de Isla Negra.

Fundado por el psiquiatra y escritor chileno Luis Weinstein, Las Coincidencias opera como centro de cursos de desarrollo integral desde el año 1997. Como su propio fundador lo explica, este espacio busca "el participar juntos en el logro de un objetivo; co-incidencia de los opuestos, de la trascendencia y la inmanencia, de lo individualizado y de lo universal".

Más informaciones se obtienen escribiendo al e-mail lweinsteinc@gmail.com o llamando a los números 2-222 5056 o 9-2217999

martes, 3 de diciembre de 2013

Noticias Culturales del Litoral

Un interesante taller de Producción Cultural se ofrecerá en forma gratuita en el Centro Camilo Mori de El Quisco el próximo viernes 13 de diciembre. Éste será impartido por Javier Valenzuela Bravo, quien actualmente se desempeña como gestor y productor del departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar.

Inscripciones escribiendo al e-mail alizana@elquisco.cl hasta el día 12 de diciembre. Más informaciones en el 247 2296


Este sábado 7 de diciembre a partir de las 20 horas se presentará en el Centro Cultural de San Antonio una de las bandas de jazz-fusión más importantes del país, Fulano. Con una trayectoria iniciada en 1984, cuatro álbumes de estudio y dos registros en vivo, y tras el reciente alejamiento de dos de sus miembros -la vocalista Arlette Jequier y el baterista Raúl Aliaga-, Fulano se presentará en forma gratuita en la flamante sala de Artes Escénicas (Calle Antofagasta 545, Barrancas)

Jóvenes talentos nacionales en la actual formación de Fulano

domingo, 1 de diciembre de 2013

Patricio Gómez: "Hasta hoy todavía nadie sabe en qué consitió realmente el viaje de los concejales a Europa"

Oriundo de Playa Ancha, Patricio Gómez se reintegró, como residente estable, a la comuna algarrobina hace ya cinco años. Una vez que los hijos crecieron y una intensa vida laboral llegaba a su fin, este ingeniero comercial formado en la Universidad Adolfo Ibañez decide volver a la comuna que por largos años había sido el punto de encuentro del descanso familiar. Desde entonces, fiel a una línea de acción social que se trazara desde sus tiempos de estudiante, mantiene una encomiable actividad ciudadana, la que lo llevó hace un año a postular como concejal y hoy, fracasado ese intento eleccionario, lo tiene convertido en una suerte de informado comentarista del quehacer local.

En su afán por develar y difundir distintos puntos de conflicto que se generan en el ámbito comunal, más de una vez se ha visto enfrentado a las autoridades, encabezadas por el mismo alcalde Jaime Gálvez. "Para él yo soy el iluminado", señala con humor. "Quienes me critican dicen que yo me dedico a hacer pura crítica negativa, que me gusta tirar encima que soy profesional. Nada más lejos de mi intención: si menciono mis estudios universitarios es para que la gente se de cuenta que quien está detrás de las denuncias tiene un cierto grado de conocimiento sobre el tema."


A propósito, como entendido en la materia, ¿cuál es su opinión respecto al manejo financiero del municipio?

Me parece que por parte de la municipalidad no existe desequilibrio ni despilfarro o mal uso de fondos en beneficios particulares o de unos pocos. Es como una especie de entidad de ayuda social como si fuese el Hogar de Cristo, respetando por cierto a tan noble y reconocida institución, en que los fondos que recibe se reparten con una política de beneficencia y asistencialismo que no se condice con la modernidad. Me parece acertado recordar la sentencia “No le regales un pescado, enséñale a pescar”. Con ello quiero decir que estamos desde larga data girando en un círculo cerrado sin avanzar ni crecer para generar nuevas y mejores fuentes de trabajo como resultado de una sostenida mala gestión producto de gobiernos comunales mediocres, sin visión de futuro y de emprendimiento que conduzcan a Algarrobo al sitial de ciudad balneario de excelencia en la región, como lo fue tres décadas atrás. Espero que la ciudadanía lo comprenda así algún día y reaccione saliendo de un letargo marcado por la mediocridad en que ha sido gobernada como antes califiqué. La ciudadanía algarrobina deberá encarar esta situación dejando a un lado a los mismos de siempre y, en ello no tengo ningún temor en decirlo. Acá en Algarrobo casi toda su población está emparentada y gran parte vive directa e indirectamente de las actividades que giran en torno al municipio, que es la única gran empresa que existe. La falta de creatividad para generar proyectos y recursos es inaceptable. En comunas como la nuestra es el alcalde, como máxima autoridad, el responsable de hacerse cargo de esta primordial labor.

Con una mente pujante y llena de proyectos, nos señala varias alternativas para potenciar el desarrollo en Algarrobo: establecer un vínculo con la provincia de Mendoza, orientar la comuna como "capital de la tercera edad", incentivar la comuna como un centro de empresas de servicios del ámbito de software, levantar un pueblo de artesanos que entregue diversificación en la oferta turística, además de un sello particular a la comuna.

Sobre un tema todavía candente en el debate local, Gómez entrega su versión detallada:

El viaje de los concejales a Europa se generó tras recibir el alcalde Gálvez una tentadora invitación por parte de una empresa consultora, la cual resultó no ser una invitación sino una oferta bajo el portafolio de "Seminario Internacional de Capacitación". Pareciera ser por el momento un paquete o un “combo”o turístico, ya que hasta la fecha todo ello no ha sido acreditado ante los algarrobinos estupefactos por la elevadísima cuantía del gasto incurrido. Según se lee en las actas del Concejo Municipal presidido por el Alcalde, aparece un agente comercial que funciona bajo la figura de sociedad conformada por un solo individuo (EIRL: Empresa Individual  Responsabilidad Limitada) y que usando una razón social de fantasía, “Chile Gestión”, ofrece directamente al alcalde y concejales un viaje a Europa. Gálvez, en primera instancia, le comunica al Concejo de esta oferta, presentándola como una "invitación" siendo aprobada como tal por unanimidad. Posteriormente, en otra sesión extraordinaria aclara que el viaje y los cursos de capacitación deben ser financiados íntegramente por el municipio. Como no había presupuesto para tal gasto, se propone hacer una modificación de ítem usando fondos provenientes de los permisos de circulación. A esa sesión extraordinaria asistió el agente comercial de la firma consultora Chile-Gestión, el cual una vez aprobado el viaje y el financiamiento por los mismos beneficiados con el viaje, dio una explicación detallada para que el viaje se pudiese justificar. Esa exposición es realmente digna de hacerse pública entre los ciudadanos de Algarrobo para darse cuenta de la aberración del viaje. En el acta respectiva es el propio alcalde quien presenta al representante de la empresa para que exponga los detalles y alcances del viaje y no se refiere específicamente al Seminario. A veces, las palabras delatan.

Según la información que Ud. maneja, en concreto, ¿en qué consistió ese viaje? ¿Asistieron los concejales a algún seminario o curso?

Hasta la fecha todo ha sido tratado bajo cuatro paredes. Solamente me he enterado de situaciones que desconciertan, pero que no puedo confirmar ni desmentir pues son rumores. Y ello es propio cuando después de haber transcurrido más de un mes del regreso no hemos podido asistir a ninguna sesión publicitada y pública en que los viajeros den cuenta y expongan lo que aprendieron y las ideas que traen del mundo desarrollado aplicables a nuestra realidad. Según recuerdo, en las actas del Concejo lo que se oficialmente se aprobó fue la asistencia del señor Alcalde y Concejales a un Seminario Internacional de Gestión Comunal.  No se necesita ser muy iluminado para entender que nuestra comuna no tiene nada que ver con la organización legal, estructural y funcional de las comunas de España, Italia y Francia, a donde habrían viajado a capacitarse.

Muy bien se dice que “quien nada tema, nada oculta o calla” Por otro lado debo decir que en internet no he podido encontrar información sobre la empresa Chile Gestión. Al parecer no tiene página web y lo que aparece son situaciones relacionadas con informes de Contraloría bajo el nombre legal de la consutora. Me parece curioso, por decir lo menos, que una empresa que organiza un Seminario Internacional de Capacitación en Europa no tenga figuración alguna en internet y, por tanto, nada podamos saber de su organización, experiencia, cuadro de profesionales y acreditación para la capacitación en un servicio público, como lo es la Municipalidad de Algarrobo. Lo invito a usted a buscar información en Internet sobre la firma consultora Chile Gestión y sacar sus propias conclusiones.