lunes, 30 de septiembre de 2013

Homenaje a Neruda

Ante medio centenar de espectadores, seis destacados poetas de las comunas de Cartagena, El Tabo, El Quisco y Algarrobo rindieron un homenaje poético a Pablo Neruda el sábado recién pasado en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura algarrobina.

Con imágenes ilustrando aspectos de la vida del laureado poeta nacional como telón de fondo, el público presente pudo repasar algunas de sus más célebres creaciones, como también conocer otras muy poco frecuentadas de títulos apenas difundidos de su extensa y variada obra.

 La poeta Leticia Ramírez, de El Quisco, durante su lectura

Mario Mora, de Algarrobo

"1000 Científicos 1000 Aulas 2013"


Se encuentra abierto el proceso de inscripción para "1000 Científicos 1000 Aulas"una acción del Programa EXPLORA CONICYT inserta en la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que este año se realizará entre el 7 y el 13 de octubre.
La invitación está dirigida a todas las escuelas, liceos y colegios de Chile, invitando a docentes de centros educativos  a seleccionar las charlas que científicos/as, tecnólogos/as, académicos/as y estudiantes de postgrado han puesto a disposición en la plataforma http://1000cientificos.explora.cl
Las charlas, dirigidas a grupos de máximo 50 estudiantes, tienen por objetivo motivar a niños, niñas y jóvenes de todo el país a interesarse por la ciencia y la tecnología. Los colegios que quieran participar deben acceder a la plataforma, buscar la charla que les interese y solicitarla a través del sistema en línea.
Las inscripciones para científicos continúan abiertas y ambas se deben realizar a través del mismo link http://1000cientificos.explora.cl

viernes, 27 de septiembre de 2013

Segundo Cabildo Ciudadano

Con la presencia del alcalde Jaime Gálvez y distintos jefes de departamento del gobierno municipal, en la tarde de ayer jueves 26 se desarrolló en dependencias del Club Deportivo Nacional la segunda etapa del Cabildo Ciudadano de Algarrobo, cuya primera convocatoria se realizara en junio pasado. Personal de la consultora Uffizi, contratada por el municipio local para hacerse cargo de la ejecución de esta instancia de participación comunitaria, dieron cuenta de los avances alcanzados tras la anterior jornada de trabajo, poniendo énfasis en el objetivo de discutir la malla programática del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) para el período 2013-2016.

Segmentada por mesas tématicas -Salud, Educación, Turismo y Desarrollo Económico, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Territorial, Participación Comunitaria, Deportes y Cultura-, la labor de los asistentes consistió en desarrollar los lineamientos esenciales de los puntos considerados prioritarios para su futura ejecución por parte de la administración municipal. En el área de Cultura, por ejemplo, fueron abordados dos asuntos fundamentales: la creación de un nuevo centro cultural y la implementación de un plan de desarrollo de cultura para la comuna.

Los contenidos plasmados en esta jornada serán publicados próximamente en la página web de la Municipalidad de Algarrobo.

Una vista de la jornada de trabajo del 2° Cabildo Ciudadano

jueves, 26 de septiembre de 2013

Algarrobo celebra a Neruda


Este sábado 28 de septiembre, los poetas del litoral invitan a la comunidad a participar de una jornada de lecturas poéticas al cumplirse 40 años de la muerte de Pablo Neruda. Las más destacadas voces de la lírica local, como Marcela Silva, Leticia Ramírez y Sebastián Carvajal, se darán cita para compartir con el público presente una selección de poemas del inmortal vate, además de obras escogidas de su propia producción personal.

Será una valiosa oportunidad para volver a conectarse con los versos más entrañables de nuestro premio Nobel y además conocer, en voz de sus propios autores, el interesante material poético que se está produciendo en nuestro territorio.

La cita es en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura de Algarrobo a partir de las 20 horas, para todos los amantes del universo nerudiano y de las letras en general.

martes, 24 de septiembre de 2013

Segundo Cabildo Ciudadano


Con la finalidad de establecer la priorización de proyectos del PLADECO 2013-2016, la Municipalidad de Algarrobo convoca al 2° Cabildo Ciudadano, a realizarse este jueves 26 de septiembre a partir de las 15 horas en el Salón del Club Deportivo Nacional (Avda. Carlos Alessandri 3280).

En junio pasado se realizó un Primer Cabildo, el que despertó alto interés por parte de la comunidad.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Respuesta al Sr. Luis Hidalgo

Meditando respecto a su carta, en la cual justifica el golpe de estado cívico militar, sólo me cabe decirle basta de retórica para defender lo indefendible, la traición de los militares. No debe olvidar la participación de los yanquis, ya que los chilenitos, solos, no tuvieron el valor de hacerlo, esos son los valientes chilenos, les faltaron agallas.
Habla de la reforma agraria implementada durante el gobierno de Frei Montalva, pero omite decir que la oligarquía agraria no trabajaba la tierra, y esta permanecía ociosa. Omite decir muchas cosas más, pero hay una que me gustaría que me respondiera, es la siguiente: ¿por qué el señor Longueira, su ex candidato a la presidencia de la república tiene una parcela en Melipilla ? Habla de violencia, pero yo no pude postular a una beca para ir a estudiar a la URSS, por no contar con la autorización de mi madre, ya que ella no quería que me mandaran a trabajos forzados a Siberia. Creo que esas mentiras también son constitutivas de violencia.
No olvide que en las elecciones de 1972, los upelientos sacamos casi el 45% de los votos, es decir casi la mitad y nosotros no formamos parte de "la inmensa mayoría " que soñaba con el golpe.
No siga sembrando vientos sino quiere cosechar tempestades

Atentamente

Elciario Vergara

sábado, 21 de septiembre de 2013

Celebración del Equinoccio de Primavera


Hoy sábado 21 de septiembre Trinos invita a toda la comunidad a celebrar el equinoccio de la primavera a partir de las 17:30 horas en la planicie del bosque de El Canelo (fin de Av. Bahía Mansa) con un gran círculo de sonidos armónicos, anclando paz, luz y unidad para todos los seres.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Tributo a la Canción Chilena


Mañana sábado 21 de septiembre a partir de las 19 horas tres destacados músicos residentes en la comuna de Algarrobo darán vida a un particular Tributo a la Canción Chilena. Con guitarras, flautas dulce y traversa y bombo, Cristóbal Valenzuela, Niko y José Miguel Marambio repasarán una quincena de temas de autores de la talla de Violeta Parra, Víctor Jarra, Santiago del Nuevo Extremo y los Jaivas, entre otros. Respecto a estos últimos, J.M. Marambio nos aclara que la idea es también sumarse a los homenajes que este año se rinden a los 50 años de existencia de la célebre banda viñamarina. "Tuve la suerte de compartir escenario con Los Jaivas en aquel mítico recital en el Teatro Caupolicán a su vuelta a Chile en 1982", nos señala Marambio. "Ahora será una bonita oportunidad de saludarlos con nuestra música tras medio siglo de vida artística."

Mañana sábado 21 en Sala Bordemar de la Casa de la Cultura, una cita imperdible con los talentos locales y las más entrañables melodías de la música chilena.

martes, 17 de septiembre de 2013

Expo Santa Lucha


Una oportunidad imperdible para conocer y adquirir atractivos productos elaborados por artesanos del litoral es la que este miércoles 18 y jueves 19 de septiembre ofrecerá la Expo Santa Lucha en la localidad de Isla Negra. Con horario de 12 a 18 horas, como ha sido la tónica en sus dos anteriores versiones, en esta ocasión el evento integrará la exhibición y venta de una amplia variedad de productos que van de la orfebrería, los telares, tallados en madera y mermeladas y alimentos naturales, con la presentación de bandas musicales en vivo, recital de poesía y competencia de payas.

Cómo llegar


Develar el modelo para cambiar el modelo

El modelo neoliberal se ha sustentado en una norma (privatizar) y en un mecanismo (el mercado). Constituyen dos dogmas que se aplican a todo evento. Subyace como fantasmagoría la mano invisible de Adam Smith. Se supone que la mano invisible equilibrará el mercado en beneficio de todos los que participan.
En Chile la lógica del mercado se ha impuesto como un designio natural. La clase política no problematiza el punto. Así la mercantilización a destajo de la salud, educación, seguridad social. No derechos de los ciudadanos: mercancías con precios (en teoría) autoregulados.

Soluciones privadas para problema públicos

Triunfo de la derecha. Haber naturalizado (ley natural) un modelo económico que es pura ideología. El mercado autoregulado es un fraude (pollos, farmacias) y la libre competencia es un cuento (prensa, telecomunicaciones, retail).
La consigna es “soluciones privadas para problemas públicos”. Un listado de referencia
-Transantiago. En Europa y EEUU la norma es que empresas públicas provean transporte público.
-Concesión a privados administración de cárceles. El desastre es tal que Piñera atenúo la agenda privatizadora iniciada por la Concertación
-Crisis generación de energía. La mano invisible ha significado precios altísimos y matriz carbonizada.
Cada cual concurre al mercado con sus mercancías sean éstas electrodomésticos, salud, libros, educación o medicamentos. La ideología (que pasa como ley natural) es que la “ley” de oferta y demanda establecerá el óptimo que satisface el interés común y privado. Puro cuento para mercantilizar hasta el agua (¿cuándo el oxígeno?)

Privatización de la política

La “privatización de la política” es otra consigna neoliberal que se ha impuesto como “ley” natural. Para el neoliberal un mundo sin política basado en la gestión de las cosas y las personas es la contracara del mundo económico basado en el intercambio de mercancías. La utopía es desregular el mercado y despolitizar la política.
Triunfo de la derecha. Ha establecido una sociedad –Concertación mediante- que niega la figura del ciudadano y la actividad de la ciudadanía. El ciudadano que conforma “el pueblo” ha sido reemplazado por el consumidor que constituye “la gente”. La política es personal, como la religión.

Las “leyes naturales” son tigres de papel

Para deshacer una naturalización (económica y política) artificial impuesta por una constitución ilegítima y con cerrojos institucionales que impiden la expresión de la voluntad popular proponemos lo siguiente.
-Nuevo Pacto Social
-Definir como proceso político legitimador y como mecanismo democrático la Asamblea Constituyente

Como Asamblea Constituyente Litoral de los Poetas nos comprometemos a convocar a los vecinos para acumular fuerza como movimiento ciudadano por una Asamblea Constituyente (democrática/ de abajo hacia arriba/social).

Manuel Vivanco

jueves, 12 de septiembre de 2013

Alerta Ambiental


Para este sábado 14 de septiembre, a partir del mediodía, se ha organizado una manifestación en rechazo al caso de la matanza de aves en el Islote del Pájaro Niño de Algarrobo, caso que -como el mismo fiscal de San Antonio informara hace pocos días- se encuentra ad portas de entrar en etapa de formalización.

Esta actividad, llamada "Alerta Ambiental", de carácter abierto e informativo, tiene por fin reiterar el malestar y la preocupación que muchos vecinos, no sólo de la comuna algarrobina sino de distintos puntos del país, sienten frente a este brutal atropello perpetrado contra el patrimonio natural de la zona.

Respecto a artículo de Roberto Ampuero

He creído importante comentar un artículo muy interesante aparecido en El Mercurio del domingo pasado, para aquellos que no lo leyeron y que habla por sí solo. Este artículo representa un gesto sincero para creer en el Nunca Más, uno esperaría un gesto similar de la Sra Bachelet, Lagos, Bitar y tantos otros que han dicho que no pedirán perdón por lo acontecido en los 8 o 10 años previos y durante la Unidad Popular. En lo personal, jamás he creído en la violencia, pienso que el diálogo es siempre el camino. La Violencia trae Violencia y una vez desatada nadie la puede controlar. Sin duda la izquierda impuso la Violencia, no sólo en Chile, sino en todos los países en que actuó el Partido Comunista.

La Reforma Agraria implantada en el Gobierno de Frei es sin duda una forma de Violencia, que posteriormente desencadenó las tomas y requisiciones de Industrias y Comercios, lo que llevó a los Gremios a implorar a los uniformados que intervinieran, tarea que no fue fácil, ya que estos se negaban a intervenir. Hoy, esos mismos que se niegan a pedir perdón, nos quieren llevar a una nueva aventura sin retorno, como es la Asamblea Constituyente, que no es otra cosa que reconocer que la vía actual basada en los Poderes Ejecutivo, Legilativo y Judicial, es incapaz de gobernar el país.

Nada es Gratis en la vida y sin duda, la Violencia traerá más Violencia, expresada de una u otra forma. Baste con leer con detención lo que está ocurriendo en los últimos días, en que enormes Proyectos mineros por valores de Inversión superiores a los US$ 50.000.000.000, han sido paralizados y han comenzado despidos masivos, producto según se expresa públicamente, por la falta de Energía y Agua, pero no es así, hay un sesgo político. Ninguna empresa invertirá sus recursos ante la amenaza de Alzas desmedidas de Impuestos o lo que es peor en un país dispuesto a otra Aventura política cuyos resultados están a la vista en los países en que se ha aprobado.

Cuidemos lo que ha costado tanto construir, no podemos olvidar por todo lo que hemos pasado en los últimos 50 años y echar por la borda la posición expectante que hoy tiene nuestro país.

Un abrazo para todos los algarrobinos.

Luis Hidalgo

Concejo viaja en octubre a Europa



Me he enterado por comunicado oficial de la periodista del municipio, Claudia Morales, que en el Sesión Nº 25 del 4 septiembre en curso del Honorable Concejo Municipal, se ha resuelto que todas las autoridades, desde el señor Alcalde y los seis Concejales, viajarán a Europa por medio mes en Octubre para asistir a un “Seminario Internacional de Gestión Comunal” ¿…?

En mi opinión es algo insólito. Un Municipio que tiene escasez de fondos por todos conocidos que mantiene una enorme deuda histórica de ausencia de proyectos de turismo, se da el lujo de enviar a Europa a siete funcionarios a un curso de perfeccionamiento que incluye dos países de idiomas que estoy seguro ninguno de ellos domina (italiano y francés). ¿Qué justifica tan oneroso gasto y medio mes de viaje fuera de Chile? Primero, debieran conocer el sur de Chile, en donde tienen mucho que aprender y asistir a cursos de capacitación en institutos superiores o universidades de la Región. ¿Qué nivel de estudios tienen? Podrían ser publicados.

Espero una fundamentada explicación y valores de este viaje a Europa. Además, debe ser dado a conocer a todos los algarrobinos, poniendo además afiches en todos los espacios públicos y servicios de salud y educación. Si es tan valioso y una medida acordada por unanimidad, merece ser destacada como los otros actos del señor Alcalde y del Concejo.

Recién han completado medio año y esta medida es lo más inaudita e in justificable. Hace poco ya viajaron al norte a Iquique, en donde está zona franca. Los algarrobinos deben tomar nota y exigir explicaciones y decir ¡Basta! Algarrobino de corazón, ¿Qué opinas? ¡Atrévase a decirlo en tu lugar de trabajo, centro comunitario y/o escribirlo en este sitio web!

En el diccionario de la Real Lengua Española, se dice sobre la palabra “Vergüenza”:

1. f. Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena.
2. f. Pundonor, estimación de la propia honra. Hombre de vergüenza.
3. f. Encogimiento o cortedad para ejecutar algo.
4. f. Deshonra, deshonor.

Vergüenza ajena.
1. f. La que uno siente por lo que hacen o dicen otros.

Llamo a los Algarrobinos con “vergüenza ajena” a difundir la insólita medida de este viaje a Europa y reaccionar con la indignación que amerita por este abuso descarado en un Municipio que vive llorando pobreza de fondos.

Finalmente, recuerdo que en reunión del 8 de Julio pasado se realizó la primera reunión de Comisión de la fiesta de la Primavera Algarrobo 2013 presidida por el Alcalde Gálvez y que  según lo publicó la Gestora Comunicacional del Municipio “este gran evento será organizada por la I. Municipalidad de Algarrobo y que para el Alcalde es de vital importancia realizar, teniendo  fecha para el mes de Octubre a partir del día 5 hasta el 26”, lo que estaría indicando que la comunidad algarrobina no podrá contar con la presencia de sus autoridades por encontrarse en Europa. Hecho lamentable.

Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial PUCV/UAI

Peña Cultural Camilo Mori


Con entrada liberada y la participación de destacados cantautores nacionales, el centro cultural de El Quisco celebrará este sábado 14 de septiembre la Peña Cultural Camilo Mori. A partir de las 18 horas los músicos Chinoy, Demián Rodríguez y el conjunto Los Chinganeros animarán este atractivo espectáculo con el que la comuna dará inicio a las actividades celebrativas de fiestas patrias.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Ni Migajas Ni Ilusiones, por Manuel Vivanco


Las migajas

A la fecha hay tres propuestas de reforma al sistema electoral UDI/Gobierno, RN/Concertación  y Quintana/Lagos Weber.

En todos los casos son reformas parciales, variantes, maquillajes al binominal. El propósito nos es terminar con el sistema vigente. Se trata de un volador de luces. La reforma regiría a partir de 2017.

¿Qué hay tras estas propuestas? Es una operación política para quitarle piso a la propuesta de Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente. Lo dijo el ex presidente Lagos: si la UDI acepta reformas al binominal “se acaba la discusión de la Constituyente”(1)

Pero el malestar de la ciudadanía expresado en múltiples oportunidades (incluido Casablanca el Domino 18) y la desafección a la clase política no disminuirá, incluso si se verifica un cambio auténtico al binominal.

¿Cuál es el punto? Lo que ha perdido legitimidad es el modelo económico concentrador de la riqueza y el sistema político divorciado de la ciudadanía. El modelo se debilitó porque la desigualdad, el abuso, la exclusión, la precariedad han resultado intolerables (educación, salud, previsión social) (Aysén, Magallanes, Calama… Casablanca).

Las migajas son insuficientes

Se trata de generar un nuevo modelo de desarrollo y otro sistema de representación político (proporcional corregido, iniciativa popular de ley, revocación de cargos de elección popular, etc.). Se trata de redistribuir el poder económico y político.

La única alternativa de cambio es Nueva Constitución generada con participación ciudadana. ¡Asamblea Constituyente!

Las ilusiones

La opción de cambios desde el Parlamento a partir de doblajes es otro volador de luces. Hay dos trampas institucionales que operan contra este propósito (cambios desde el Parlamento).

Primera trampa. Sistema binominal diseñado para generar un empate electoral (el 66% es equivalente al 33%. En ambos casos se elige un diputado). La última elección parlamentaria (Diciembre 2009) la Concertación obtuvo 57 escaños y la Alianza 58.

Segunda trampa. Quórum calificados que cumplen la función de hacer imposible lo que sin ellos era muy difícil (cambios desde el Congreso). Las leyes de quórum super mayoritario exigen 4/7 de los representantes para modificar las leyes orgánicas constitucionales.

Ojo. A un empate artificial en las urnas se suma la exigencia de una gran mayoría para no ser vetado por una pequeña minoría.
La derecha nunca pierde: gana o empata.

Ni migajas, ni ilusiones

Desde Algarrobo llamamos a acumular fuerzas para generar una mayoría social que sepa imponer los cambios económicos y políticos que la mayoría exige y las trampas institucionales impiden.
Como Asamblea Constituyente Litoral de los Poetas asumiremos el rol de presionar al nuevo gobierno desde Marzo 2014. Los vecinos serán convocados.

(1)  El Mercurio, 13 Agosto 2013

Jornadas de Limpieza de Quebradas y Áreas Verdes de Algarrobo


Los departamentos de Aseo y Ornato y de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo invitan a la comunidad a sumarse a las jornadas de limpieza participativa de quebradas. Mañana sábado a partir de las 10 horas será el turno de la quebrada Las Casas (desde El Peñón a calle El Arrayán).

El punto de encuentro será en la sede de la Villa El Mar 2 (Av. Alicia Monckeberg con calle Las Garzas)

Los avatares de la playa de Tunquén


La playa Tunquén es tal vez uno de los casos más curiosos en el litoral de la quinta región. Es la única playa a menos de 2 horas de la capital que permanece sin desarrollo alguno: no hay en ella ninguna construcción de ningún tipo y salvo pescadores de orilla muy poca gente la visita. Esta playa siempre fue parte del Fundo Tunquén propiedad de la familia Strange y la falta de caminos ha colaborado en gran parte a su maravilloso abandono.

Años atrás era invadida en los veranos por una extraña secta religiosa militar conocida como los teocráticos que armaban un campamento gigante e impedían el acceso, situación que se superó gracias a gestiones de los propietarios y esta secta se trasladó a Curaumilla, cerca de Laguna Verde volviendo la calma y tranquilidad al lugar. Actualmente el acceso a la playa es inevitable por ley, a pesar de no contar con ninguna infraestructura, y al final de cada verano el lugar queda convertido en un basural asqueroso ya que no habiendo servicios higiénicos los usuarios simplemente hacen sus necesidades en los totorales.

Por el extremo norte de la playa baja el Estero Casablanca que se seca todos los veranos, pero ya que las dunas le impiden llegar al mar se crea ahí uno de los más hermosos humedales de la región donde habitan toda suerte de aves y crecen todo tipo de plantas acuáticas. Este estero es también el límite entre las comunas de Algarrobo y Casablanca lo que establece una especie de tierra de nadie lo que ha dificultado que una o ambas administraciones comunales se hagan cargo de cuidar este santuario de la naturaleza.

La Playa Tunquén está en estos días seriamente amenazada.

En primer lugar, los desarrolladores del resort Santa Augusta de Quintay astutamente inscribieron casi todos los derechos de agua del valle para poder llevarla a su desarrollo inmobiliario que no cuenta con recursos hídricos suficientes y el año pasado construyeron una tubería desde el borde del estero hasta Quintay, por la que en estos dias ya se está comenzado a bombear agua hacia un tranque de acopio en su propiedad a pesar de todas las diligencias y acciones legales que se han hecho para impedirlo. Esta situación, dada la escasez del recurso, probablemente irá secando el humedal hasta destruirlo.

En segundo lugar está el inevitable desarrollo que esta playa tendrá en los próximos años: el tercio sur de la playa ya se vendió y se está planificando en él un desarrollo inmobiliario cuyos alcances se desconocen aunque su gestor dice que serán parcelas similares a todas las que ya se han hecho en el país: mínimo 5000 m2, máxima construcción 10% hasta 2 viviendas por parcela, pero nada garantiza que será así. En éste y los otros 2/3 de la playa puede pasar cualquier cosa ya que son parte de la comuna de Algarrobo, municipalidad que ya ha cometido aberraciones tales como San Alfonso del Mar.

La primera interrogante es: existe algún tipo de planificación para esta playa o tendremos que aceptar que en ella de pronto ocurra otra monstruosidad como San Alfonso porque así lo permitió la municipalidad ansiosa de tales derechos?

La segunda es: ¿existe alguna forma de impedir un desarrollo tan descriteriado como el que hemos visto y seguimos viendo en San Alfonso?

Un vecino de Tunquén

jueves, 5 de septiembre de 2013

Quiscopelooza


La Casa-Taller La Covacha, con el apoyo de Colegio El Alba, ha organizado para este viernes 6 de septiembre la jornada cultural denominada Quiscopelooza. Presentación de bandas de rock, capoeira, batucadas y otras actividades conformarán el espectáculo que se desarrollará en la Plaza de Armas de El Quisco, a partir de las 15 horas.

La Casa-Taller La Covacha es una institución que centra sus esfuerzos en la promoción y la defensa de los derechos del niño y en sus once años de labor ha atendido a cientos de niños de las comunas de El Quisco y Algarrobo.

martes, 3 de septiembre de 2013

Clases de Guitarra con Niko


El destacado músico y cantautor local Nicolás Contador, Niko, impartirá clases de guitarra, tanto clásica como moderna, ya sea en forma individual o en grupo, abordando aspectos como la técnica, el ritmo, armonía y solfeo. Licenciado en Educación, profesor de artes musicales, Niko ha integrado los grupos Veigal do Maipo (música celta), Terruño (raíz latinoamericana) y Mándrago (rock experimental), con una carrera de más de doce años en escenarios de Chile y el extranjero.

Para más información comunicarse directamente al 7-7875220 o al e-mail: nico4musik@gmail.com

Blog personal: http://www.reverbnation.com/nnkk

domingo, 1 de septiembre de 2013

Taller de Educación Holística


El próximo viernes 6 de septiembre se impartirá el curso "Pedagogía Ancestral" a cargo de la terapeuta holística Ivette Carrión Torres.

Creadora del método ASIRI e investigadora y conferencista con relación a la nueva conciencia denominada ÍNDIGO, Carrión Torres es además coautora del libro “La conciencia Índigo, futuro presente”.

Posee también estudios  sobre “Modernización y Mejoramiento de la Calidad de la Educación”. Actualmente dirige el espacio “clase maestra”, radio por internet en radiotvholistica.com

Uno de sus objetivos principales es colaborar en la difusión acerca de la importancia de la evolución del ser humano, así como estudiar su comportamiento para evitar la violencia, siendo su principal objetivo el proteger a los niños.

Más información contactarse con Angélica Piña al 92490928 o en refugiodeluz@live.cl