viernes, 26 de abril de 2013

Flores de Tunquén


A partir de las 18:30 horas de hoy viernes 26 de abril, la destacada botánica Liliana Iturriaga dictará su charla "Flores de Tunquén". Con estudios en la Universidad Católica y una dilatada experiencia en materia de estudio y conservación de humedales en nuestra zona, la profesional abordará esta tarde interesantes aspectos sobre la fascinante y escasamente conocida flora del extremo norte de nuestra comuna.

Es una invitación de la Corporación para el Desarrollo Cultural de Algarrobo, una de las instituciones con más trayectoria dentro de nuestra comuna.

miércoles, 24 de abril de 2013

Primer Concurso de Poesía "Municipalidad de Algarrobo 2013"



Cuando académicos y especialistas se toman la cabeza a dos manos intentando determinar los factores más distintivos de nuestra identidad patria, por norma se llega a, al menos, una conclusión medianamente inequívoca: Chile es tierra de poetas. Por encima del vino y los futbolistas, nuestro país ha producido en sus escasos dos siglos de historia un reducido pero macizo conjunto de autores cuya producción se encumbra hasta los más altos niveles dentro del escalafón mundial.

Curiosamente, nuestro litoral central ha entrado en contacto con la trayectoria de al menos tres de sus más destacados exponentes: Huidobro, Neruda y Parra. La poesía, querámoslo o no, se engancha, de esta forma, de manera indisoluble con nuestro territorio.

Es así como en un acto de justicia -o mero sentido lógico ante esta innegable realidad-, nuestra comuna ha organizado el Primer Concurso de Poesía "Municipalidad de Algarrobo 2013". Si bien nuestra comuna no aparece en un vínculo directo con ninguna de las tres figuras recién señaladas, ante la desidia de las comunas que sí han acogido en sus dominios a los distinguidos vates, se celebra la decisión de reconocer la importancia que el quehacer poético ha ejercido y ejerce en nuestra provincia, organizando un concurso de convocatoria a nivel nacional para autores menores de 35 años.

BASES CONCURSO:

1.- Podrá participar todo poeta en lengua castellana, hasta 35 años a la fecha del cierre de la convocatoria, con residencia en Chile.

2.- Cada participante deberá presentar un mínimo de 3 y un máximo de 5 poemas, originales e inéditos, sin límite de extensión, que correspondan a un proyecto autoral.
El tema y el estilo serán libres.

3.- Los trabajos se presentarán por triplicado, mecanografiados a doble espacio, en letra Times New Román de 12 puntos. En cualquier caso, los poemas deberán presentarse alineados con respecto al margen izquierdo, salvo excepciones que obedezcan a razones artísticas.

4.- Los trabajos irán firmados con seudónimo. En el exterior de un sobre cerrado se repetirá el seudónimo entregando en su interior los siguientes datos: nombre, edad, domicilio, teléfono y e-mail del autor.

5.- Los trabajos serán remitidos por correo certificado a "Concurso de Poesía Algarrobo". Correo Algarrobo, Algarrobo, Quinta Región o entregados personalmente en la Casa de la Cultura de Algarrobo (Av.Carlos Alessandri 1633, Algarrobo)

También podrán presentarse mediante correo electrónico, en cuyo caso habrán de remitirse en el mismo mensaje dos archivos en formato word (.doc). El primero de ellos, titulado con el seudónimo, contendrá los poemas del mismo, y en el segundo irán los datos exigidos en el punto 4 de estas bases. La dirección de correo a la que habrán de remitirse ambos archivos es la siguiente: premiopoesiaalgarrobo@gmail.com

6.- La recepción de los trabajos se extenderá desde el miércoles 23 de abril hasta el lunes 17 de junio de 2013 hasta las 18:00 horas.

7.- Se contempla la entrega de los siguientes premios y distinciones:

-Primer Premio "MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO" consistente en $ 150.000, diploma de honor

-Segundo Premio "FRANCISCO FABRES LARRAÍN" consistente en $ 100.000 y diploma.

-Menciones Honrosas: Diploma

Se editará un libro en que se publicarán los trabajos del primer y segundo premio, más una selección de trabajos de las demás menciones del jurado.

8.- La entrega de premios se celebrará dentro de los actos programados durante el mes de julio en un acto público.

9.- El jurado estará compuesto por la poeta Damaris Calderón y el escritor y académico (PhD) Hernán Castellano-Girón, importantes figuras del ámbito literario nacional, residentes ambas en el Litoral Central, cuyo fallo será inapelable. El primer lugar podrá ser declarado desierto.

10.- El hecho de presentar un trabajo a este certamen significa la aceptación de las presentes bases.

martes, 23 de abril de 2013

Charla "Flores de Tunquén"


La Corporación de Desarrollo Cultural de Algarrobo invita a toda la comunidad a asistir a una interesante charla sobre la poco conocida y fascinante flora de Tunquén, que dictará la botánica Liliana Iturriaga este viernes 26 de abril a partir de las 18:30 horas en la Casa de la Cultura de la comuna.

Iturriaga -miembro de la Fundación Kennedy y con una vasta experiencia en conservacionismo y en el estudio de los humedales- nos explica respecto a esta charla:

"Entre medio de el estrato herbáceo, arbustivo de las dunas, laderas y roqueríos de Tunquén en los meses estivales, aparecen varias plantas maravillosas entre varios pastos que se secan  estrepitosamente por la alta radiación, y entre ellos aparecen flores muy vistosas como los Liutos de arena, las Añañucas, entre otras.

Ellas nos informan de la maravillosa biodiversidad que tienen o tenía nuestro litoral central, ellas no están solas, ellas se interrelacionan con muchos otros organismos, como los polinizadores, como abejas, avispitas, aves."


lunes, 22 de abril de 2013

Día de la Tierra en Algarrobo


La agrupación comunitaria Ayankán (compañero amable en mapudungun) celebró este lunes 22 de abril el Día de la Tierra. Junto a los niños de la Casa-Escuela Azulvioleta, se intervino un sector de la población Albatros mediante la siembra de distintas especies vegetales, tales como la araucaria, el canelo y otras.

Una carpeta con fotos de esta interesante actividad se pueden ver a través de este enlace: Fotos

Prosigue Taller de Canto

Mañana martes prosigue el taller de canto "Canto a lo Humano y a lo Divino" que imparten los destacados folkloristas Madariaga (padre e hijo). La propuesta que ofrece este taller tiene que ver con introducir al público tanto en aspectos técnicos como prácticos respecto a una tradición musical que se remonta a los albores mismos de la patria.

Mientras el canto a lo divino es una manifestación popular de fe y espiritualidad, el canto a lo humano se enfoca en aspectos cotidianos de la vida. Del encuentro de dos o más cantores a lo humano nace la improvisación, la tan celebrada paya, expresión señera de nuestra identidad nacional que anima fiestas y celebraciones criollas.

Mañana martes a partir de las 17:30 horas en la Casa de la Cultura de Algarrobo. (Tel. 481397)

domingo, 21 de abril de 2013

Algarrobo celebra el Día de la Tierra


Mañana lunes 22 de abril a partir de las 15 horas la agrupación Ayankán invita a la comunidad a celebrar el Día de la Tierra con una intervención pública en la entrada a Algarrobo (sector Albatros). Se invita a hacer aportes consistentes en:

Especies vegetales para plantar que no requieran tanta agua:
Boldo, Cardenales, Malva Rosa, Doca, cactáceas, otros.
 

Abono para la tierra:
Tierra de hojas, compost (desechos orgánicos).
 

Elementos ornamentales:
Arena de playa, conchitas, llega con una piedra o roca que simbolice tu participación al quedar en este lugar, pintura para crear basurero, otros.
 

Instrumentos musicales para festejar:
Tambores, sonajeras, tus palmas, tu voz
 

Alimentos saludables para compartir:
Frutas, galletas, agua, algunas fuentes y cuchillos para trozar


martes, 16 de abril de 2013

Teatro Solidario

Este viernes 26 de abril a las 19.30 horas en el Gimnasio Municipal de Algarrobo se presenta la obra “Todo lo que sé de las mujeres” con Fernando Kliche. El valor de la entrada no es con dinero sino con la entrega de alimento no perecible.

“Todo lo que sé de las mujeres” es una mirada reflexiva y sarcástica por parte del actor Fernando Kliche frente a ese gran prodigio de la naturaleza que se llama “MUJER”. Una hora de espectáculo donde el actor se pasea por el fenómeno existencial que significa verse relacionado con el mal llamado sexo débil. Así, se muestra a través de la infancia, la adolescencia y la vulnerabilidad de hacerse hombre llegando a la subyugación de la mano femenina. Hijas, madres, esposas, amantes y hasta suegras figuran en este hilarante periplo.

Obra de Teatro Infantil

En el marco del Día Internacional del Libro, la Biblioteca Pública de Algarrobo invita a todos los niños a la obra "Juanito y el libro". El próximo martes 23 de abril a partir de las 15 horas en el Gimnasio Municipal.



jueves, 11 de abril de 2013

Fondo Esperanza

El Fondo Esperanza es una institución sin fines de lucro cuyo objetivo es apoyar el emprendimiento de trabajadores independientes y que cumplan los siguientes requisitos:
-Mayores de 18 años.
-Personas que tengan un negocio funcionando formal o informalmente
-Emprendedores con ganas de salir adelante y hacer crecer su negocio

Qué ofrece:
Créditos, Capacitación, Redes a través de grupos llamados Bancos comunales.

Bancos Comunales: grupos de 18 a 25 personas, vecinos de un mismo barrio, sector o villa, con negocios independientes entre si, acceden a créditos individuales, asisten a capacitación semanal, no requieren garantías formales, son co-avales entre sí.

Créditos:
Financia tu negocio a través de créditos continuos con montos y cuotas a la medida de quien lo necesita.
Montos: desde $ 70.000 a $ 800.000 que aumentan en base a plan de créditos.
Plazos desde 4 a 6 meses
Requisitos: No requiere de garantías formales, como aval certificado o renta mínima, sólo garantías solidarias.

Capacitaciones:
El fondo Esperanza realiza talleres de capacitación, durante las reuniones semanales o quincenales de tu banco comunal.
Plan de capacitación llamado "Escuela del emprendimiento" que dura dos años.
Metodología de capacitación de adultos, donde aprendes desde tu propia experiencia

Mas información DIDECO. I. Municipalidad de Algarrobo. Avda Peñablanca 250.

Claudia Morales Vásquez
Gestora Comunicacional
Municipalidad de Algarrobo

martes, 9 de abril de 2013

Taller Gratuito "Canto a lo Humano y a lo Divino"


El próximo martes 16 de abril comienza en la Casa de la Cultura de Algarrobo el taller de canto "Canto a lo Humano y a lo Divino", impartido por los destacados folkloristas Madariaga. Con una clase semanal, durante cinco meses, los alumnos podrán adentrarse y profundizar en aspectos tanto teóricos como prácticos de una expresión musical como más de cuatro siglos de tradición.

Su origen, de hecho, se remonta a la llegada de los sacerdotes jesuitas a Chile, alrededor del año 1600, los que se afincan en la zona central de nuestro país, desde donde recorren una gran parte del territorio, evangelizando los contenidos bíblicos en versos.

El taller, financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, está dirigido a niños, jóvenes y adultos, y finaliza en el mes de septiembre con una presentación pública en la sala Bordemar.

Inscripciones y más información llamando a la Casa de la Cultura al 481397.

 Arnoldo Madariaga L. y Arnoldo Madariaga E.

viernes, 5 de abril de 2013

Un caso de otras latitudes que nos puede enseñar

Faenas de limpieza en playas de la costa atlántica francesa.
En todas partes se cuecen habas... La cuestión es saber qué uso darles finalmente a éstas.

Una nota aparecida en la prensa francesa el 22 de marzo recién pasado menciona, textual:

"La Corte de Nantes condenó al Estado a pagar los costos de extracción de algas verdes de las playas de cuatro comunas, equivalentes a 123.000 euros.

"Las comunas afectadas recurrieron a la justicia ya que consideraron haber sido doblemente víctimas de las mareas verdes, tanto a nivel ecológico como financiero."

La Corte argumenta que el Estado falló en "la puesta en práctica de la reglamentación [...] destinada a proteger la contaminación de las aguas."

A varios miles de kilómetros de distancia, el caso de las cuatro comunas francesas se emparenta de manera notoriamente cercana con la realidad de nuestras playas. Pero mientras en el caso europeo la administración local ya reaccionó ante la justicia buscando y encontrando una solución mitigatoria al problema, en nuestro barrio sólo se escuchan algunas quejas cada vez que el camión municipal se arrastra pesadamente sobre las playas para limpiarlas de las algas verdes, extrayendo de paso considerables volúmenes de una cada vez más escasa arena...

miércoles, 3 de abril de 2013

Formación de Club de Ajedrez

Se convoca a todos los interesados en practicar el juego-ciencia a organizar un club con la intención de federarse y participar en campeonatos, ya sea como club o a nivel individual.

Interesados ponerse en contacto con Manuel Vivanco para coordinar la formación, al 83900823

martes, 2 de abril de 2013

Biodanza en Algarrobo


Un nuevo grupo de Biodanza -sistema creado en la década del sesenta por el antropólogo chileno Rolando Toro- se inicia este viernes 5 de abril en Algarrobo. Es una sesión abierta a todos quienes quieran acercarse e integrarse a esta disciplina. 

Uno de sus facilitadores, Arison González, nos explica: 

"Desde lo formal, Biodanza es un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y reaprendizaje de las funciones originarias de vida, basada en la inducción de vivencias integradoras a través de la música, el movimiento, el canto y situaciones de comunicación en grupo. Trabaja con los potenciales humanos (afectividad, creatividad, vitalidad, sexualidad y trascendencia) y promueve el desarrollo de éstos a través múltiples ejercicios. Además, busca promover la alegría de vivir, estimulando aspectos que son sumamente cotidianos, como el caminar, el encuentro con otros y la búsqueda de la conexión consigo mismo."

"En general, la Biodanza quiere rescatar lo esencial de lo humano, hacerlo praxis, promoverlo en un espacio protegido para que en definitiva, en nuestro día a día, logremos internalizar poco a poco la infinidad de posibilidades que nos ofrece el existir."

lunes, 1 de abril de 2013

Segunda sesión de Círculo de Sonidos Armónicos


Este miércoles 3 de abril prosigue el ciclo del Círculo de Sonidos Armónicos. Esta sesión se iniciará las 11 am, en Sala Bordemar Casa de la Cultura Algarrobo y estará enfocada en el segundo chakra. El sábado 6 de abril (misma hora, mismo lugar) se repetirá la sesión respectiva.

Se recomienda llevar:
-Una mantita
-Alimentos para compartir
-Agua
-Aporte voluntario
El segundo chakra en pocas palabras:
  • Color: Naranja.
  • Significado: Dulzura.
  • Elemento: Agua.
  • Localización: Bajo abdomen, genitales, matriz.
  • Verbo relacionado: Yo siento.
  • Manifestación externa: Líquido.
  • Órganos asociados: Vejiga, próstata, útero, trompas de Falopio, ovarios, genitales, colon e intestinos.
  • Glándulas: Testículos y ovarios.
  • Fisiología: Sistema genitourinario.
  • Otras partes del cuerpo: Pies, piernas, huesos, intestino grueso.
  • Psicoespiritual: Sexualidad, cuestiones económicas, creatividad, código de honor y ética.
  • Afecciones: Impotencia, frigidez, dolencias de la matriz, vejiga o riñones, rigidez en la parte baja de la espalda.
  • Activación: Creatividad. Fomentar la confianza, valentía, entusiasmo, buena disposición, capacidad para comunicarse y para interactuar con los demás.
  • Alimentos: Los líquidos. Frutas y vegetales anaranjados.
  • Cristales y piedras: Todas anaranjadas. Ámbar, ágata cornalina, ópalo de fuego, jaspe anaranjado…
Bianca Rodríguez