jueves, 27 de diciembre de 2012

Actividades Culturales de Verano

En un proceso de restauración que debe finalizar la primera quincena de enero se encuentra la Sala Bordemar y la Casa de Cultura de la comuna, preparándose para abrir sus puertas al público que podrá acceder a una nutrida agenda de actividades durante todo el verano.

Bernardo Arriaza, encargado de Cultura del Municipio informó que esta temporada habrá dos formas de realizar las actividades artístico-culturales, la primera será a través de espectáculos realizados exclusivamente en la Sala Bordemar con un costo para los asistentes que podrán acceder a una cartelera variada con programación  teatral y eventos musicales de alto nivel (jazz, ópera, flamenco y lírica) a partir del 18 de enero.

La otra alternativa está planificada para el mes de febrero y contempla tres espectáculos gratuitos y masivos en espacios abiertos: el día 6 de febrero en la Playa El Pejerrey se presentarán tres agrupaciones de Jazz, posteriormente, el día 9 de febrero en el Gimnasio Municipal se presentará el destacado pianista Roberto Bravo en compañía de un trío de tango, finalmente el día 13 de febrero en la cancha de patinaje se realizará una gran gala folclórica que abarcará cinco temáticas diferentes de diversas zonas de nuestro país.
La cartelera cultural estará activa hasta el día 23 de febrero y se estará informando oportunamente a la comunidad.

Claudia Morales Vásquez, Departamento de Comunicaciones M. Algarrobo

Escuela Azulvioleta: "¡La magia sí existe!"


En este sistema de cosas, una ecuación que se impone sin contrapesos se refiere a que cuando algo es necesario y, además, escaso, forzosamente se transforma en algo caro. Bajo este criterio, la Escuela Azulvioleta debería ser, con largueza y entera justicia, un bien caro. La oferta de alternativas de educación de calidad como la que ofrece este proyecto educativo enclavado en el kilómetro 5.7 del "Camino del Medio", en Mirasol, es escasa. Muy escasa, si atendemos a la realidad que vive no sólo nuestra región sino que todo el resto del país. Sin embargo, y para fortuna de los padres, Azulvioleta, dentro de un marco comparativo, no es un colegio caro (al menos no en la acepción pecuniaria del término).

Porque tras la tan cacareada crisis que vive la educación a escala patria, se impone una crisis que pasa mucho más allá tanto de una cuestión de financiamientos, como de nuestras limitadas fronteras. La crisis que experimenta la, llamémosle, "cuestión de la educación" golpea con fuerzas a todo el planeta. Y las soluciones -como más algún miope todavía seguirá creyendo- no van en sentido de atacar la forma, sino el fondo. Rediseñar el modelo educativo. Hablar de un modelo, otro, uno distinto, que se replantee radicalmente el vínculo que se establece entre el profesor y el alumno, propiciando una visión que, por encima de todo, respete la diferencia. Eso es justamente lo que hace Azulvioleta. Se atreve a apostar por una forma de educación diferente, que se deshace de los vicios del sistema "tradicional" y abraza las claves de una nueva sensibilidad a verdadera escala humana.

Azulvioleta nació gracias al empeño y tesón de muchos pero en especial de una persona, Jeka Mauro, su principal impulsora y actual directora, que en su condición tanto de madre como de educadora pudo experimentar personalmente todas las limitantes que impone el sistema educativo imperante. Ella misma se sorprende cuando nos aclara que el vamos definitivo para Azulvioleta vino recién a fines de 2011. Hasta entonces no pasaba de ser más que un poco aterrizado proyecto alguna vez anunciado en alguna reunión familiar. Pero desde la primavera del año pasado, todo pareció precipitarse para la concreción de este anhelado sueño. Desde el primer día de clases en marzo hasta el último hace pocas semanas, el balance de este agitado 2012 es simplemente positivo: con la totalidad de los alumnos habiendo rendido con éxito los exámenes libres y una comunidad de alumnos y apoderados que día a día crece tanto en número como en compromiso y satisfacción, Jeka no puede sino confesarse "feliz y orgullosa".

Considerando el nulo apoyo que recibe a nivel estatal y todas las exigencias que un proyecto de esta naturaleza involucra, la misma Jeka acierta plenamente cuando sintetiza la experiencia de Azulvioleta en una sola frase: "¡La magia sí existe!"

Quienes estén interesados en conocer más de cerca el proyecto educativo Azulvioleta, único en nuestra comuna, pueden visitar su perfil en Facebook aquí.



 Celebración del Wetripantu, Año Nuevo Mapuche en junio pasado

Visita de Bomberos de Algarrobo

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Inscripciones abiertas para Escuelas de Verano

Hasta el 31 de diciembre y en horario de oficina se atenderá a todas las madres trabajadoras que quieran inscribir a sus hijos en las escuelas abiertas de verano que el Municipio ha contemplado para el período estival 2013 y cuyas edades fluctúen entre los 4 a 13 años de edad.

Las interesadas deben concurrir hasta el municipio e inscribir a sus hijos en DIDECO con la señora Lita Marjorie Toledo Gómez, con certificado de nacimiento de los niños y certificado del empleador de la madre o persona a cargo de los menores.

Las Escuelas comenzarán a partir del 14 de Enero siempre y cuando se completen los cupos de cada escuela -30 niños- y funcionarán en tres sectores: Aguas Marinas (Sede Comunitaria), El Litre (Colegio Carlos Alessandri), Los Claveles (Escuela de Párvulos).

DIDECO solicita monitores

DIDECO Algarrobo requiere monitores, ideal que sean del área de la Educación, Cultura o Deporte, técnicos o profesionales, para trabajar en las Escuelas Abiertas de Verano.

Interesados pueden inscribirse hasta el 31 de diciembre de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas con su curriculum.

(Información emanada del Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Algarrobo)

ATA y CCTA, Agradecimientos

A través de estas líneas queremos expresar nuestros más sinceros agradecimientos a todos quienes apoyaron con su esfuerzo, trabajo y creatividad, esta iniciativa que se gestó a partir de la inquietud personal de nuestro amigo Carlos Amigo, quien motivó a nuestra Agrupación de Turismo y a nuestra Cámara de Comercio y Turismo de Algarrobo para organizar y llevar a cabo la Primera Regata de Kayak en la comuna.

Reconocemos en primer lugar el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo a través de su Departamento de Turismo y Cultura. Agradecemos la buena disposición del Alcalde Sr. Jaime Gálvez Fuenza y al grupo de Concejales, representados en la ceremonia de cierre por la Sra. Yolanda Yáñez. De manera sustancial contamos con el apoyo y arduo trabajo de la Sra. Myriam Muñoz y el Sr. Marcelo Soto en representación de este Municipio.

Agradecemos por su parte el patrocinio de la Corporación de Fomento (Corfo) - PTI Litoral de los Poetas, en la persona del Sr. Luis García, y del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) bajo la dirección del Sr. Milos Miskovic, que junto a sus equipos nos brindaron el apoyo necesario para que este evento resultara de buena manera y que fuera un real aporte al desarrollo del turismo en la región.

Un saludo y agradecimiento especiales a la Cofradía Náutica y al Club de Yates de Algarrobo, en particular a los Srs. Juan Enrique Crohare y Rodrigo Casasquienes estuvieron bien dispuestos a entregar su asesoría, equipamiento e implementos de seguridad para lograr una competencia entretenida y segura.

Agradecemos también la autorización emitida por la Capitanía de Puerto de Algarrobo, bajo la dirección del Teniente Primero Felipe Berríos Molina y asistencia del Sargento Primero Fabián Luengo. Contamos el día del evento con la presencia del Teniente Alfredo Lagos quien se mantuvo atento al desarrollo del evento bajo los términos indicados por dicha Capitanía.

martes, 18 de diciembre de 2012

Primera Regata de Kayak Algarrobo


Con la participación de hombres y mujeres, adultos y niños, se realizó este sábado 15 la 1ª Gran Regata de Kayak de Algarrobo. Así, la comuna dio inicio a su Temporada Estival 2012 – 2013.
El público asistente a este  torneo deportivo, que tuvo lugar en la Playa  “El Yachting” del Club de Yates de la comuna, con entusiasmo observó esta entretenida gran regata. Dicho encuentro fue organizado por la Agrupación de Turismo Algarrobo (ATA) y la Cámara de Comercio y Turismo Algarrobo (CCTA), organismos presididos por Mary Abu-Thum y Luis Ahumada, respectivamente.

Los participantes que se dieron cita en este certamen, compitieron según su especialidad, en categoría Doble o Single. Todos, resguardando las normas de seguridad que se exigen en estos torneos. Al respecto, cabe destacar el gran aporte realizado por el grupo de kayakistas de Algarrobo, liderado por Carlos Amigo, quienes estuvieron atentos de la  preparación, instrucción, guía, seguridad y finalización de la Regata.

En la categoría Single, el ganador fue Daniel Yáñez. El segundo lugar, lo alcanzó Sebastián Fuentes; y el tercer lugar, fue para Francisco Mourguez. Por su parte, en la Categoría Doble, el primer lugar lo obtuvieron Cynthia Araos y María Jerias. El segundo lugar fue para Miguel Orellana y Nicolás Valladares. Y Héctor y Lucas Gutiérrez ganaron el tercer lugar.

Es válido destacar que el público asistente, además de presenciar este espectáculo deportivo, pudo obtener información turística del Litoral de Los Poetas y visitar diversos stands de artesanía y emprendimientos productivos locales. A la ceremonia de premiación asistieron Luis García, Gerente PTI Litoral de los Poetas; Alfredo Lagos, Capitán (s) de la Capitanía de Algarrobo; autoridades comunales y representantes de las entidades organizadoras.

Así, con la realización de este novedoso y colorido torneo náutico, los gestores de esta iniciativa alcanzaron los objetivos propuestos: apoyar el desarrollo del turismo y el comercio de Algarrobo, que va en directo beneficio de su comunidad y de todo el litoral.

Cabe señalar que este campeonato contó con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), la Corporación de Fomento (CORFO), el Club de Yates de Algarrobo y la Capitanía Náutica de la comuna.

Asimismo, fueron auspiciadores del torneo: Hotel & SPA Los Olivos; La Mirage, Hotel Boutique; Cava Fe Restaurant; Pao Pao Cabañas; El Ají Azul, Gastronomía Peruana; Dame Más; Cinque Colori, Bead&Breakfast; Albatros Algarrobo; Entre Nos Café; Hotel Uribe; Hostal Las Tinajas; Restaurant Las Tinajas; A toda Costa Restorán; Reina del Mar, Restaurant; Cabañas Toconao; Medio Mundo Restaurante; y Almuelle Restaurant.


Las ganadoras en categoría doble recibiendo sus medallas

sábado, 15 de diciembre de 2012

Biomagnetismo en Algarrobo


El Biomagnetismo es una técnica terapéutica rama de la biofísica descubierta por el médico Mexicano Dr. Isaac Goiz. Esta utiliza pares de imanes colocados en puntos específicos del cuerpo con el objeto de reequilibrar el pH (potencial de hidrógeno) y de esta forma eliminar diversos patógenos que están produciendo enfermedad en nuestro sistema: virus, bacterias, parásitos y hongos.

El sistema consiste en reconocer estos puntos de energía alterados en el organismo, por medio de un rastreo (escaneo biomagnético). El tratamiento se realiza en una camilla y consiste en aplicar imanes en los puntos de energía alterados corrigiendo la alteración iónica.

La aplicación es de unos 20 minutos aproximadamente y las sesiones tienen una duración de 1 hora. Por lo general se recomiendan efectuar 3 sesiones consecutivas, una vez por semana. En casos más graves, se recomienda efectuar un seguimiento de una vez al mes.

Beneficios:

- Es preventiva, pues localiza desequilibrios energéticos antes que aparezcan los síntomas.
- Puede complementar terapias alópatas.
- Identifica el ORIGEN de la enfermedad.
- Es indolora.
- No es invasiva.
- Las contraindicaciones son mínimas.
- Sirve para diagnosticar enfermedades y patologías.
- Es efectiva como terapia curativa.

Importante:
*No es recomendado en pacientes que estén en tratamiento de quimio o radioterapia, solo hasta después de 1 año de recibido el tratamiento de la quimioterapia.
* Si la persona ha recibido terapia con los imanes, y luego opta por quimioterapia debe transcurrir un periodo de un mes desde la terapia con los magnetos.
* Para paciente que consuman Retrovirales, este deberá dejar de consumirlos una semana antes del tratamiento de biomagnetismo y no debe retomarla hasta una semana después de finalizada la terapia.
* No es recomendado en pacientes con marcapasos.

En Algarrobo, Juan Kusanovic E. ofrece sus servicios como terapeuta en biomagnetismo, con certificación resolución ISO 9001, quién además viajó recientemente a México a ahondar más en este tema. Su teléfono de contacto es el 75290211

viernes, 14 de diciembre de 2012

En enero de 2013 se iniciará construcción de alcantarillado para sector norte de Algarrobo

El 5 de diciembre pasado, tras contar con el mejor puntaje y ser evaluada por una comisión conformada por SECPLAC, Secretaría Municipal, Esval y el Ingeniero Constructor de la Dirección de Obras Municipales, más la Consultora CONIC, la empresa Imatec Limitada se adjudicó la licitación pública para hacerse cargo de la construcción de redes de alcantarillado para el sector norte de la comuna de Algarrobo. Las obras contemplan una inversión de dos mil ciento treinta y seis millones ochenta y nueve mil seiscientos treinta y siete pesos correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El Departamento Jurídico deberá ahora elaborar el contrato, mientras que SECPLAC y Obras, junto con la empresa, deberán preparar el plan estratégico comunicacional para informar a la comunidad sobre los aspectos más significativos que implicará el inicio de las obras para la población; esto se realizará la última semana de diciembre.

Las faenas comprenden cuatro sectores: Algarrobo Norte, Mirasol, Brisas de Mirasol Norte y Brisas de Mirasol Sur. Éstas se ejecutarán en paralelo de a dos sectores simultáneos y se iniciarán a mediados de enero, según informó Rosa Campos de SECPLAC,  abarcando las áreas más alejadas del camino central para evitar la congestión vial, pues no se puede esperar más tiempo debido a los plazos de ejecución que es de 365 días.

La ejecución de estas obras de alcantarillado para la zona norte de la comuna, junto con la construcción del nuevo CESFAM que comenzará en el mes de marzo, es una de las metas más emblemáticas de SECPLAC, debido a la envergadura de su impacto en la población que se verá beneficiada.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Regata Kayak "Algarrobo"

Como una forma de dar inicio a la temporada de playas 2012-2013, se ha organizado para este sábado 15 de diciembre una gran regata de kayaks en la bahía de Algarrobo.

Más detalles, pinchando sobre el afiche informativo.


Fuegos Artificiales de Año Nuevo


Claudia Morales Vásquez, encargada de comunicaciones de la Municipalidad de Algarrobo, nos informa respecto al espectáculo de fuegos artificiales para recibir el 2013:

La empresa Pirotecnia Igual Chile S.A. se adjudicó la licitación pública denominada “Suministro, Provisión de material Pirotécnico y Ejecución de Espectáculo de Fuegos de Artificio Año Nuevo en el Mar 2013, comuna de Algarrobo” para dar la bienvenida al nuevo año en la comuna.

El evento pirotécnico se realizará en las dependencias del Club de Yates, tendrá 15 minutos de duración, el encendido es realizado a través de vía eléctrica y contará además con un lanzamiento sincronizado de una gran variedad de misiles y proyectiles de diversa naturaleza.

El Municipio ha tomado todos los resguardos necesarios para evitar contratiempos y garantizar el buen funcionamiento de este importante evento que reunirá a toda la comuna algarrobina y visitantes.

El costo total de este espectáculo será de 12 millones de pesos.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Departamento Social informa


Se informa a la comunidad de Algarrobo que se está aplicando la Nueva Ficha Social, por lo que se requiere que las familias que han recibido las respectivas notificaciones concurran al Departamento Social de la Municipalidad de Algarrobo en horario de oficina, con la finalidad de aplicar a la brevedad posible la Nueva Ficha Social.

La no concurrencia al Departamento Social de aquellas familias que han sido notificadas significará que sus fichas sean enviadas a revisión, lo que no permitirá renovar o postular a algún tipo de beca o subsidio.

Víctor Salomón Pinto Muñoz
Jefe Departamento Social
I. Municipalidad de Algarrobo

martes, 11 de diciembre de 2012

Primera sesión del Concejo Municipal se realizó con varios acuerdos



Este lunes 10 de diciembre a las 9:30 horas se realizó la sesión ordinaria n° 36 del Concejo municipal, el primero de las nuevas autoridades recién asumidas, presidido por el alcalde Jaime Gálvez Fuenza.  Los seis concejales fueron distribuidos según la votación obtenida y el primer punto de la tabla a tratar fue la fecha de realización de los concejos, la cual por votación unánime se decidió mantener por el mes de diciembre los días lunes en el mismo horario, para posteriormente, a partir del año 2013 celebrarlos los tres primeros miércoles del mes a las 9:30 horas.

El segundo punto aprobado de la tabla por el concejo en conjunto, fue la propuesta realizada por el alcalde de efectuar una auditoría financiera externa al municipio y los servicios traspasados (salud y educación) del año 2012 con la supervisión de los departamentos de control y finanzas. Los concejales aprobaron la idea en su totalidad, coincidiendo todos en la necesidad de comenzar este nuevo ciclo con las cuentas bien claras y transparentar la información.

Posteriormente, el otro punto en tabla que se discutió, fue la aprobación de las licitaciones para los contratos de suministros para funcionamiento municipal que se realizan una vez al año entre los que se encontraban,  el abastecimiento de bencina de los vehículos municipales, artículos de oficina y seguros para los vehículos e inmuebles municipales que a la fecha, no estaban asegurados (contra terceros, siniestros y terremotos). Los concejales solicitaron la presencia del Director de Finanzas, Iván Rodríguez, para que precisara con mayor información el tipo de licitación y los gastos que implicaba dicha aprobación, finalmente  también este punto fue aprobado por la totalidad del concejo.

Durante la sesión del concejo se aprobó además la función de un jefe de gabinete, solicitud que realizó el alcalde debido a la necesidad de contar con alguien que coordine las actividades públicas y protocolares del alcalde, entre otras funciones varias. También se conversó la necesidad de actualizar el reglamento del concejo, para que así cada uno de los concejales asuma las funciones del trabajo en comisión, se informó  además, sobre el estado de la licitación pública para la ejecución de obras de  alcantarillado en el  sector norte de la comuna.

La primera sesión se realizó en completa normalidad, con el acuerdo total del concejo frente a los puntos contenidos en la tabla para su discusión y aprobación. Finalmente cada concejal hizo uso de la palabra según los turnos correspondientes y cada uno expuso sus propuestas e  inquietudes  las cuáles fueron acogidas por el Alcalde.

Nota de Claudia Morales Vásquez

sábado, 8 de diciembre de 2012

Jaime Gálvez asume Alcaldía de Algarrobo


Jaime Gálvez saluda a sus adherentes tras la ceremonia de juramento

En una sencilla ceremonia que destacó por la presencia de gran cantidad de público, Jaime Gálvez Fuenza y el concejo municipal juraron como las nuevas autoridades comunales. La ceremonia fue iniciada por el nuevo alcalde, quien fue el primero en jurar y asumir su cargo. Luego de entregar reconocimientos al edil saliente Jorge Pizarro y al concejal José Luis Yáñez por su labor de los últimos años, la máxima autoridad comunal dirigió unas palabras a los presentes.

Tras agradecer a sus padres, los que también estuvieron entre los asistentes, el nuevo edil destacó la labor realizada por el ex alcalde Jorge Pizarro quien sacó adelante financieramente al municipio en momentos críticos,  reconocimiento público que fue aplaudido por la comunidad que estaba allí acompañándolo. Gálvez realizó además todo un recorrido histórico de los avances que ha tenido la comuna de Algarrobo, reconociendo además, el trabajo realizado por otros alcaldes, momento en que habló del futuro que proyecta para la comuna y de su compromiso por este período de cuatro años en que con una altísima votación,  llega por tercera vez al municipio gracias al apoyo y confianza de la comunidad.

Posteriormente, les entregó un ramo de flores a las dos concejalas que forman parte del concejo municipal, la señora Antonieta Sandoval y Yolanda Yáñez Maldonado, quien junto a Carlos Tapia, Fernando Gómez, Manuel Catalán y Ramón Marín  fueron elegidos por la comunidad el pasado 28 de octubre como concejales de Algarrobo.  La ceremonia de juramento llegó a su fin con el acuerdo del concejo y el alcalde de conservar por el momento las mismas fechas para celebrar los concejos, de esta manera, el próximo lunes 10 de diciembre a las 9:30 horas se efectuará el primero de ellos.

Finalmente tras una recepción donde el nuevo alcalde junto a los concejales compartieron con sus familias y el público asistente, organizaciones locales brindaron una muestra de nuestro baile típico nacional donde se intercaló la experiencia de los adultos mayores y el entusiasmo de los jóvenes, quienes de esta forma homenajearon a las nuevas autoridades.

[...] Al asumir sus funciones en el municipio, Jaime Gálvez Fuenza junto a los concejales, participaron de un desayuno preparado por los funcionarios municipales en conjunto con la Caja de Compensación la Araucana. La ocasión sirvió para que el edil se dirigiera también a ellos agradeciendo la bienvenida, pero además, resaltando la importancia del trabajo en equipo, el compromiso de cada uno de ellos en hacer de su trabajo un aporte por mejorar la comuna, para después también, reafirmar su propio compromiso con la comunidad.

Tras sostener una serie de reuniones, el alcalde finalizó su mañana asistiendo al consultorio local para saludar a los funcionarios de la Salud, quienes realizaron una bienvenida al nuevo alcalde y escucharon atentos el mensaje que él les entregó, destacando la importancia que tiene un buen servicio de salud para la comunidad.

Nota de Claudia Morales Vásquez

viernes, 7 de diciembre de 2012

Fundación Kennedy concluye proyecto de recuperación en Algarrobo


Hace cinco años, Fundación Kennedy sembró los primeros totorales en los humedales de El Membrillo, El Yeco y Santa Teresita. Hoy, la ONG culmina una importante etapa del proceso de recuperación de estos ecosistemas, gracias al financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente 2012.



El pasado domingo 25 de noviembre, precisamente, se realizó el cierre de la iniciativa desarrollada durante este año, y que permitió definir el proceso que incluyó la definición geográfica de la zona a proteger; muestreos técnicos, limpieza y señalización, entre otras medidas especialmente dirigidas a compartir la tarea de preservación con la comunidad vecina y visitantes.


Red local

El FPA 2012 de Fundación Kennedy contó con la colaboración activa de entidades asociadas como la Municipalidad de Algarrobo, la Junta de vecinos N° 1 El Litre, la Junta de Vecinos Hijuela el Tranque de Algarrobo N° 1 – 6, y el Centro de Desarrollo Social y Cultural del Canelo (CDSCC). Con ellos, se realizaron importantes acciones especialmente en cuanto al embellecimiento del lugar e instalación de infraestructura adecuada, que permita observar la riqueza y biodiversidad de los humedales sin dañar su delicado ecosistema.

Cierres perimetrales, miradores, basureros, letreros e incluso mosaicos, involucraron el esfuerzo mancomunado de la comunidad organizada, escuelas y gobierno local, que en conjunto con Fundación Kennedy se sumaron a este esfuerzo de sensibilización y educación sobre la importancia de cuidar y proteger los Humedales.

Equilibrio local, aporte global

La recuperación lenta –y por cierto, siempre frágil- de estos humedales en la comuna de Algarrobo, se ve reflejada en el aumento de la biodiversidad de la zona. “Aquí hay aves migratorias que no encuentran condiciones sanas en otro lugar, y llegan hasta este humedal”, explica Peter Kennedy, presidente de la ONG. 

Especies que migran desde Estados Unidos o Canadá hacia el sur, encuentran aquí una estación de descanso y alimentación, “la presencia de este humedal en buenas condiciones, les permite a ellos esperar acá en un ambiente adecuado y retornar cuando termina el invierno en el norte”, destacó en tanto Adriana Suárez Delucchi, Coordinadora de Proyectos de la Fundación.

Pataguas, picureos, patos reales, pilpilenes y garzas habitan hoy el Humedal. Incluso, en agosto de este año se realizó un importante avistamiento: un huairavillo de hermoso plumaje en franjas y que gusta de habitar zonas pantanosas, con juncos y totoras. “Este avistamiento puede ser una indicación que el humedal está en proceso de recuperación”, valoró Peter Kennedy.

La riqueza en la fauna que hoy observan con deleite los visitantes, desde los miradores instalados por la ONG, es un claro indicador de la implicancia que tienen las acciones locales y el trabajo vinculante de los actores locales, en favorecer las condiciones globales del medio ambiente.

Desafío pendiente

Pese a que el FPA 2012 está concluido, “los humedales debemos cuidarlos siempre”, enfatiza Peter Kennedy. Continuar la vigilancia y cuidado de los humedales de Algarrobo, se sumará el próximo año a un nuevo proyecto que emprende la Fundación, también gracias a recursos aportados por el FPA a través de su XVI llamado.

La iniciativa dirigirá los esfuerzos del equipo profesional y voluntarios de Fundación Kennedy al desarrollo del proyecto “Protección y Conservación del Humedal Estero Agua Salada de Papudo, Primera Etapa”; la que se suma a otras dos iniciativas también relacionadas con la protección de humedales en la zona, presentadas y adjudicadas por El Club de Adulto Mayor Los Aromos de las Cruces y el Grupo Ecológico Cartagena Joven, respectivamente.


Concurso de Cuentos de Navidad


La Biblioteca Pública de Algarrobo informa que se extiende el plazo para participar en el Primer Concurso de Cuentos de Navidad hasta el miércoles 12 de diciembre.

El nuevo proyecto fotográfico de Paulo Aliaga



Pescadores, carpinteros, dueñas de casa, estudiantes. Mujeres, hombres, niños, jóvenes, adultos, ancianos. El nuevo proyecto fotográfico de Paulo Aliaga no incluye mayores restricciones. Tal vez las únicas: las ganas de participar en él y la -táctica- que tiene tiene que ver con la natural selección del ojo del artista. Aliaga se propone realizar una suerte de personal inventario de los rostros de este litoral que lo vuelve a acoger tras una larga estadía en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Que su pasado ligado a la publicidad no induzca a engaño: los registros hechos hasta la fecha dan cuenta de que su búsqueda va mucho más allá de modelos jóvenes y tersos. "Mi trabajo personal siempre ha estado influenciado fuertemente por el estilo documental y actualmente parto desde allí y comienzo utilizándolo como recurso para reinsertarme en el colectivo", nos explica. "El documento visual me interpreta plenamente en mi afán de poner en valor al ser humano como eje y centro de la vida y la cultura."

Hoy afincado en El Quisco, dirige el lente de su moderna Nikon a los cuarto puntos del litoral. Hace poco estuvo en El Totoral, cubriendo a su modo el Encuentro de Pintura. Ahí invitó a posar ante la cortina de riguroso negro a artistas y curiosos. El registro de aquella incursión totoralina sorprendió gratamente a muchos. Los interesados en participar en su proyecto de a poco se han ido sumando. Quien quiera acercarse más a esta interesante propuesta puede hacerlo visitando su perfil en facebook, aquí






jueves, 6 de diciembre de 2012

Después de la matinal lluvia de diciembre...

El particular privilegio de vivir en Algarrobo nos permite, día a día, deleitarnos con un paisaje por todos admirado. Hoy, tras la repentina lluvia matinal de fines de primavera, en un breve paseo por la costanera pudimos capturar algunas instantáneas. La elocuencia de las imágenes a cada cual le hablará de manera no necesariamente idéntica. Por nuestra parte, dejando de lado la notable transparencia de los cielos y brillo de las aguas, no podemos dejar de preguntarnos si acaso la posibilidad de contar con playas de arenas limpias no será un anhelo todavía muy lejano de lograr...