viernes, 30 de noviembre de 2012

Respuesta de Patricio Gómez B. a un vecino anónimo

Es una lástima que este importante medio permita los comentarios anónimos, pues esa actitud de esconderse bajo la oscuridad no es propia de personas que busquen hacer un aporte responsable, sea para un apoyo o para una crítica. Los que escriben así, parten con letra muerta y si todos queremos un mejor Algarrobo ¿Porqué ocultarnos?

Ahora le respondo en el mismo orden:

1)    Usted me llama a guardar silencio ¿Por qué? ¿No vivimos en una sociedad en democracia? ¿Es porque no salí elegido Concejal (saqué el 5% de los votos) y debo por tanto pasar al patio de los castigados? Mi formación profesional de ingeniero con más de 40 años de experiencia exitosa en cargos ejecutivos ¿es inútil para la vecindad algarrrobina? ¿Por qué insistir en una errónea tradición de descalificar a quienes no son originarios? Le ruego ser más tolerante, más abierto y constructivo. Con ello, estará ayudando a construir entre todos un mejor Algarrobo. Ciertamente, no seguiré su consejo, pues no cejaré de hablar, asistir a los Concejos y reuniones de Juntas de Vecinos, ni de hablar en las radios y escribir en la prensa escrita y sitios de internet. Si no soy de su agrado, no se preocupe, puede ignorarme, pero no imponga su censura a toda la vecindad.

2)    Usted dice que ya lo sabe todo y también su grupo de vecinos. Felicitaciones, no sabía que en Algarrobo estuviésemos conviviendo en una misma ciudad con personas de alta excelencia de conocimiento. En tal caso, no se preocupen de perder tiempo con mis comentarios, inquietudes, denuncias y sugerencias. Ciertamente, las mías  no están al alto nivel de usted. Como podrá, concluir en modo alguno he usado la palabra de “ignorante” con que usted mismo se autocalificado. Si usted busca en Internet encontrará que la calidad de ignorante, aplicado sin matices en sentido absoluto a una persona o grupo social; equivale a un insulto que manifiesta una degradación en la escala social y en la valoración individual. ¡Por favor! Eleve su autoestima.

3)    Ud. me pide dejar de figurar, que me salga del medio, esto es, de la vecindad, del escenario social de la ciudad en donde vivo, y caminar con la cabeza gacha, decepcionado, derrotado. Es claro que usted no me conoce. Tengo 69 años y toda una vida de actividades múltiples  de acción gremial, vecinal, orientación, acciones de solidaridad en sectores de extrema pobreza, presido en Chile un movimiento cristiano de nivel internacional, formé para Algarrobo la agrupación “PROA  que busca el fomento del progreso de nuestra Comuna, participe pública y activamente en la defensa del Parque El Canelo ante la incalificable posición del saliente Municipio de renunciar gratuitamente al 50% de la propiedad, soy fundador del naciente movimiento ciudadano transversal “Algarrobo Primero”, que obtuvimos exactamente la misma votación que todo el bloque de la Concertación, etc. y Usted, señor anónimo, ¿Me pide que me esconda? Jamás. Mientras mis fuerzas lo permitan estaré en primera línea tratando de servir a la comunidad con los dones que Dios me ha dado y devolviendo a la sociedad lo mucho que me ha entregado proveniente de un hogar sencillo de un ex profesor de castellano y filosofía que fue unos de los primeros educadores en recibir la Orden al Mérito Docente y Cultural "Gabriela Mistral".

Finalmente, de mi libro “Compartiendo Senderos” -no publicado aún- me permito copiarle un pensamiento del celebre filósofo hispano-latino Lucio Séneca. 4 – 65, que me interpreta en lo que intento hacer al vivir en sociedad dándole un sentido: "Es menester que nos propongamos el bien supremo como fin hacia el cual nos esforzamos, hacia el cual se orientan todos nuestros actos y todas nuestras palabras; como los navegantes que tiene que dirigir la ruta hacia un estrella. Vivir sin una finalidad es vivir al azar. Y si es menester que nos propongamos una, entonces, para ello los principios  nos son indispensables".

Le saluda cordialmente

Patricio Gómez Bahamonde

(Nota de la edición: Uno de los ejes fundamentales en lo que se sustenta nuestro blog Algarrobo Al Día tiene que ver con ofrecer una tribuna pública y abierta a todo quien se interese en los temas vinculados con nuestra comuna. De esta forma, nos ha interesado siempre compartir un espacio de diálogo dentro de los lineamientos básicos del blog, o "comunidad bloguera". Esto, nos parece, tiene que ver con, poniendo la libertad de expresión como principal estandarte, apostar por la conformación de una comunidad de debate e intercambio de ideas que se autorregule dentro de los más espontáneos márgenes de seriedad y respeto. Así, nuestro blog no puede más que instar a sus lectores a compartir sus comentarios de la forma más ceñida a este tácito acuerdo de sana convivencia.) 

jueves, 29 de noviembre de 2012

Ser Ciudadano obliga a estar informado y a participar en las organizaciones civiles y elecciones

Creo oportuno dirigir algunas palabras a los algarrobinos al cumplirse un mes de la elección en que nuestra comuna eligió por amplia mayoría a don Jaime Gálvez a la alcaldía. Tendrá ahora la alta responsabilidad de ser nuestra máxima autoridad para dirigir al Algarrobo de todos los vecinos -y no de un sector- hacia la recuperación tan anhelada con una gestión renovada y de proyección  sobre la base del Programa de Gobierno Municipal propuesto por él para sacarlo de su desastroso hundimiento. Don Jaime, al conocer su gran respaldo y triunfo expresó: “El desafío es grande y las esperanzas de muchos también, esperamos cumplir con todas estas, con trabajo, inteligencia y perseverancia. Y como ha sido la tónica de mi campaña, daré siempre la cara, escucharé y responderé a las críticas que se hagan en un marco de respeto y tolerancia”. 

Algarrobo a raíz de estas elecciones ha dado un gran paso que, quizás, algunos no han sabido captar: las cuatros candidaturas coincidieron en el mismo diagnóstico de estancamiento de nuestra Comuna por problemas de malas gestiones, falta de fiscalización y transparencia, y escasa comunicación acompañada de una bajísima participación de la ciudadanía en la tarea de trabajar coordinados y unidos por una significativa mejoría de Algarrobo. Podemos decir, que desde las elecciones municipales de octubre del 2012, habrá en Algarrobo un antes y un después.  La ciudadanía estará alerta a la calidad de la gestión prometida y buscará acercarse a las diferentes organizaciones de participación civil ciudadana, exigiendo transparencia y eficiencia, como asimismo, la alcaldía trabajará en su labor contra un Programa y Plan Comunal en un compromiso público ineludible, acompañado por un nuevo Concejo Municipal que, en todos sus componentes, ha habido también un público compromiso de cambio de actitud de gestión y fiscalización en pro del desarrollo y bienestar del Algarrobo de todos.

Para lo anterior, se hace indispensable que la ciudadanía asuma el deber de estar informada de todo el acontecer de la Comuna y exigir en tal sentido que las nuevas autoridades establezcan un medio efectivo, masivo y gratuito de comunicación oportuna, objetiva y fidedigna para la población.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ganadores Sexto Concurso Internacional de Cuentos "Taller Naciente"



538 trabajos de distintas regiones de Chile y el mundo participaron en el Sexto Concurso de Cuentos organizado por el Taller Literario Naciente de Algarrobo.

La ceremonia de premiación será el próximo 1 de diciembre en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura.

La lista de premiados es la siguiente:

GANADORES               CUENTO                     JUVENIL
1.- “María era su nombre” /  Jaili Ivinai Buelvas Díaz  /  Colombia  (17 años)
2.- “El niño que lo sabia todo” /  Aníbal Zapata Rivera  /   Guatemala  (15 años)
3.- “Puro Amor” /  Adrián Rigol Zuazo  /  Perú  ( 11 años)       
Mención Honrosa      
1.-“La ancianita”  /   Richard Kevin Nicanor Araya Soto  /  Chile  Arica (17 años)
GANADORES               POESIA                         JUVENIL
1.- “Sus ojos oscuros”  /   Juliana Marcela González Rodríguez  /   Colombia  (17 años)
2.- “Entendiendo el amor”  /   Johan Steve Hernández Pinzón   /   Colombia  (13 años)
3.- “Un rechazo descomunal"  /   Adrián Rigor  Zuazo  /   Perú  (11 años)
Menciones Honrosas
1.- “Que es amar”  /  Betzabe Fuenzalida Navarrete  /   Chile - Algarrobo  (18 años)
2.- “Allí en el mar”  /  Patricia Mardones Rodríguez  /   Chile - Santiago  (15 años)
 GANADORES               CUENTO                    ADULTOS
1.- “Esbeltas puntillas”                       Alberto Chara                                   Argentina
2.- “El Rosedal”                                  María del Carmen Escobar                Argentina
3.- “El ermitaño art noveau”              José Luis Fernández Sepúlveda         México
Menciones Honrosas
1.- “El extraño poder de la mente”       Eduardo Roberto Kerschen                Argentina
2.- “Missing Children”                        Carlos Aníbal Vanaro                          Argentina
3.- “Wiña”                                              Mario Jorge Piro Enrique                     Argentina
4.- “Eloísa”                                            María Teresa Román Verdugo            Chile - Quilpué
GANADORES            POESIA                      ADULTOS
1.- “He visto al hombre”             Yan Massip Carreño                           Chile - Santiago
2.- “Un instante”                          Beatriz Chiabrera de Marchisone         Argentina
3.- “Primaveral”                           Emilia Groth Herrera                           Chile - El Tabo
4.- “Esa eres tu mujer”                Betsy Mayelis Romaña Blandón           Rep. Democrática del Congo  
Menciones Honrosas
1.- “Cuando yo me muera”           José Antonio Morante                               USA
2.- “Cuando era invierno”            Antonio Álvarez Burger                             Chile - Talcahuano
3.- “Engaño”                                 Jeannethe Navas                                        Colombia
4.- “Adonde”                                 Rosa Lia Cuello                                         Argentina
5.- “Soledad”                                 Blanca Fabiola Galo Varela                        Nicaragua

viernes, 23 de noviembre de 2012

Conferencia "Aprendiendo a Ser"

La Casa de la Cultura de Algarrobo acogerá mañana sábado 24 a las 13:00 horas a la psicoterapeuta venezolana Antonia Doctor M. y su charla introductoria "Aprendiendo a Ser".

Los Talleres "Aprendiendo a Ser" están constituidos por un conjunto de dinámicas vivenciales con el propósito de comprender y resolver los conflictos emocionales que enfrentan las personas y propiciar el crecimiento o el desarrollo personal.

Más información sobre esta charla en solonia.net

Quinto Encuentro de Pintura IN SITU "El Totoral 2012"

En la vecina localidad de El Totoral, comuna de El Quisco, se desarrollará por quinto año consecutivo el ya tradicional certamen de pintura "in situ", donde artistas de distintas zonas del país se dan cita para plasmar libremente con sus pinceles la particular identidad rural totoralina.

Desde las 10 AM de mañana sábado 24 y hasta el mediodía del domingo 25, los pintores participantes tendrán plazo para ejecutar sus obras. Un jurado adjudicará los premios, que este año consisten en la posibilidad de montar una exposición individual en la remozada sala de Santiago de la Agrupación de Pïntores y Escultores de Chile (APECH) y en un fin de semana con gastos pagados en un resort de la zona.

Esta es una actividad abierta a todo público: quienes se interesen por participar sólo deben inscribirse vía mail o en el mismo espacio cultural NAWAL (frente a restorán "Los Tronquitos"), entidad organizadora del evento.

Sin dudas, una iniciativa digna de imitar...

Consultas y más info en Facebook, pinchar aquí

martes, 20 de noviembre de 2012

Se comprometió a la Comuna sobre la base de nada, sin respaldo técnico ni financiero

A través de este medio quiero comentarles una situación irregular como muchas otras que han sucedido en esta comuna de Algarrobo, mediante un convenio suscrito entre la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo -SUBDERE- y la Municipalidad de Algarrobo, este año se contó con recursos por 15 millones de pesos, cuyo objetivo era financiar un estudio relacionado con el recambio de las luminarias, alrededor de 4.300 existentes en Algarrobo y  estudio sobre las tarifas actuales que pagan por consumo de luz los habitantes y municipio.

El informe de la consultora fue categórico, propuso la elaboración y presentación de un proyecto para obtener financiamiento en el gobierno regional, para el recambio de todas las luminarias, el informe técnico, la recomendación final fue optar en dicho recambio a un tipo de luminarias como las actuales u otra que cuenten con calificación o certificación de acuerdo a normas chilenas, junto con señalar como era una intención de recambiar por un sistema de luminarias LED, que definitivamente el municipio debía descartar esa opción porque no cuentan con acreditación, no está normado en Chile aún, por lo que representan un peligro, una apuesta incierta, mas aun cuando hablamos de una inversión no menor a los 1.400 millones de pesos.

Contrario a lo citado anteriormente hace presente y habiendo sido postulado el proyecto dentro del marco recomendado por la consultora al gobierno regional, y encontrándose de acuerdo a informe entregado por la Secpla del municipio, ad-portas de recibir la recomendación técnica por parte del gobierno regional lo que dejaría el proyecto a un paso de obtener financiamiento, a tan solo dos semanas del cambio de las actuales autoridades, el alcalde (s) junto a los concejales Luis Núñez, Javier Fuentes, Fernando Gómez y Manuel Catalán, (con el rechazo de la concejal Antonieta Sandoval y Jose Luis Yañez), aprobaron a proposición del alcalde subrogante Sr. Valentín Duran, el recambio de las luminarias de la comuna del tipo LED, provocando distintas reacciones, entre ellas, la de la secpla del municipio que les hiciera la observación de técnicamente había sido recomendado por el estudio citado anteriormente el NO optar por este tipo de luminarias por no dar garantías.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Algarrobo… ¿Su futuro se proyecta al estilo de un diseño “Bonsái”?


El “bonsái” consiste en el arte de cultivar árboles y plantas reduciendo su tamaño a un minúsculo mediante diferentes técnicas, entre otras, como la poda, el trasplante a pequeños receptáculos, alambrado, etc. El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. El árbol pequeño representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad.

Durante la campaña recién terminando, los candidatos de Algarrobo Primero obsequiamos a cada hogar que visitamos un Algarrobo, un arbolito recién brotado para que fuese cuidado en casa y luego plantado en el exterior simbolizando el deseo de hacer renacer a Algarrobo. Les advertimos, que tan pronto las raíces del arbolito empezaran a cubrir la bolsita que lo contenía, fuese plantado en tierra de modo de no impedir su crecimiento. De no hacerse o colocarse en un recipiente pequeño, el árbol crecería muy poco pudiendo quedar reducido a un “bonsái”.

¿Por qué me refiero a este hecho puntual? Porque en nuestra comuna, al parecer, existe un temor o desconfianza a crecer,  a soltar las ataduras, a volar en grande. No existe una mirada de largo plazo con un plan de desarrollo de real envergadura, de emprendimiento audaz, para lograr una ciudad balneario de excelencia que resuelva la problemática de los bajos ingresos de su población por depender de solo el turismo de verano y bajo una estructura tradicional que no ofrece diferencias comparativas contra otras alternativas del rubro. El tiempo pasa y Algarrobo sigue dormido, salvo entregado al crecimiento inmobiliario de megaproyectos que no están dentro de un plan estratégico de armonía de desarrollo sustentable y con respeto al medio ambiente.

Dentro de las riquezas que la naturaleza nos ha regalado y que nunca se le dado importancia alguna para desarrollarla con esa mirada de futuro, deseo referirme en esta oportunidad al Parque El Canelo y su borde costero, que incluye dos santuarios de la naturaleza: el Islote de los Pájaros Niños y el Islote Peñablanca. Estos dos santuarios constituyen lugares de refugio, descanso y nidificación de un importante número de especies de aves marinas.  En este parque encontramos una valiosa biodiversidad la que conforma un ecosistema  formado por los dos santuarios, las aguas y fondo marino adyacente, playas y formaciones rocosas costeras, quebradas y acantilados con vegetación y fauna nativa.

El Concejo Municipal de Algarrobo acordó Concesión por cuatro años del Parque Canelo-Canelillo


Concesión por 4 años entregó el municipio de Algarrobo a la empresaria Rosa Castillo, quien postuló a concejala en la elección reciente, no alcanzando votos suficientes. Tres votaciones sucesivas realizó el Concejo para definir esta propuesta. En las dos primeras se produjo empate 3 a 3. Votaron a favor los concejales Luis Núñez, Fernando Gómez y Javier Fuentes; en contra lo hicieron: José Luis Yáñez, Antonieta Sandoval y Manuel Catalán. En la tercera votación, cambió su voto el concejal Manuel Catalán, alcanzándose así el acuerdo municipal.

Decisivo resultó entonces el voto del concejal Catalán. ¿A qué se debió el cambio de opinión? - le preguntamos. "Yo - dice - voté en contra al principio. Posteriormente, conversé con Jorge Pizarro (alcalde a esa fecha) sobre las razones de este ejercicio, y él me dijo: «Mira; la playa está totalmente liberada a los quioscos, y hay desorden y todo eso. Por lo menos, dejemos un poco de orden, que durante cuatro años se mantenga para ordenar y armonizar lo que es Canelo-Canelillo»".

¿Tenía como base un proyecto?  -"Me mostró un proyecto, y la verdad es que yo le dije que dicho proyecto había que modificarlo, porque los techos del proyecto no armonizan con la belleza natural del sector. Nunca se había presentado un proyecto para ese lugar, y la verdad es que si no funciona en estos cuatro años o la Municipalidad determina que puede resolver de mejor manera o buscar un proyecto de mayor envergadura y que dé rentas a la municipalidad, eso se va a modificar. Pero en este minuto, para los cuatro años, no hay nada. Así que eso se acordó. Algo que se deje como iniciativa para el borde costero, porque el borde costero tiene un proyecto de mejoramiento de hace tres años, conjuntamente con Cartagena. Y Cartagena ya terminó, en tanto que en Algarrobo ni siquiera se ha levantado una palada de arena".

¿Tiene usted claro que este acuerdo y otros que pueda adoptar en este tiempo, antes de que asuma la nueva administración, le puede pesar en los próximos cuatro años? -"Evidente... pero cuando la gente se dé cuenta de las razones del por qué se están haciendo estas cosas, va a cambiar su opinión. Esta situación se mantiene de hace 10 o 15 años, y si la comunidad no ve esto como un gran aporte al mejoramiento del sector, creo que deberían modificarlo... Aquí, nada es eterno. Todo tiene su límite; si las cosas no resultan, quedan sujetas a modificarse. Tiene todo el derecho el nuevo Concejo a determinar qué es lo que se puede hacer para mejorar las condiciones de ese lugar".

"Esta gente siempre ha estado ahí - explica Catalán -. No es gente nueva. El 90% es gente que lleva 15 o 20 años, pero con un desorden que no armoniza con la belleza del sector, y eso permite que le gente que llega ahí sea desordenada, con venta de ambulantes, hasta drogas, tragos, con un desorden en todo. Con orden en el lugar, toda cambiaría".

Lo curioso, concejal, es que cuando usted llegó al Concejo, estaba ya esta gente, la misma que usted aprobó que siguiera allí...  -"No, no... Hay una diferencia en la aprobación. Yo no apruebo por la gente; yo apruebo por el proyecto y por el hermoseamiento del lugar, que es lo que interesa. Pero esto todavía no está claro; me refiero a los títulos territoriales. Aquí, en mi carpeta, traigo las escrituras, que dicen que los propietarios son personas privadas y no el Fisco ni el municipio. Entonces, estaríamos actuando sobre territorios que no tienen clara su pertenencia. Algunos señalan que en el Plano Regulador salen esos terrenos, pero eso no significa que alguien sea el propietario, porque los privados como el Fisco tienen el mismo tratamiento legal".

(Extracto del articulo con entrevista al concejal Manuel Catalán, publicada por el semanario El Espectador de San Antonio de fecha 16 de noviembre de 2012 referente a la concesión por 4 años a días del término de la vigencia del Concejo).


Presentación Agrupación Folklórica Cheliche

El pasado sábado 17 de noviembre se realizó la presentación de cierre del presente año de la Agrupación Folklórica y Cultural Cheliche, a la que asistió gran parte de la comunidad y autoridades locales. Esta agrupación demostró que con entusiasmo, disciplina y esfuerzo (casi sin recursos o patrocinios) se puede hacer arte y cultura de calidad en la región. Agradecemos a toda la directiva, coreógrafos y en especial a su profesor Don Marco Antonio Romero Hertmann.

Comparto con ustedes algunas fotografías de esta gala para quienes no tuvieron el privilegio de asistir, solicitando el compromiso del municipio y entidades privadas para fines artístico-culturales.

Mario Mora (fotógrafo)  





domingo, 18 de noviembre de 2012

Convocatoria a reunión

Juan Stabrinos, escultor que trabaja en madera y piedra, hace un llamado a todos los artistas de la zona interesados por el desarrollo cultural por medio del arte a una reunión informativa, tendiente a formar la primera Escuela de Artes y Oficios de Algarrobo.
Esta actividad se realizará el viernes 23 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala Bordemar de la Casa de la Cultura de Algarrobo.

Cena "Pan y Vino"

El próximo sábado 24 de noviembre se realizará en la cena "Pan y Vino" organizada por los Hermanos Franciscanos de El Totoral.
Las entradas tienen un valor de $ 3.000 (incluida la cena) y se pueden adquirir llamando al teléfono 8-4490836 o en el Eremitorio de El Totoral.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Declaración Pública de "Algarrobo Primero" luego de las elecciones municipales


Vecinos y Vecinas de Algarrobo:

En las recientes elecciones municipales de Algarrobo en las que sufragó tan solo el 60% del nuevo padrón electoral bajo la modalidad de inscripción automática y voto voluntario, la ciudadanía algarrobina se ha pronunciado en forma categórica eligiendo con la mayoría absoluta a don Jaime Gálvez Fuenza para sumir la Alcaldía del periodo 2012-2016. Ha sido un gran triunfo fruto de su arduo trabajo, de la cuidadosa planificación de su campaña con mucha antelación y de su gran empatía con los sentimientos de los algarrobinos originarios quienes han confiado en él por su amplio conocimiento de sus problemas y con la plena esperanza que él sabrá honrar su palabra trabajando por ellos con honestidad, corazón y plena dedicación.

Es por ello, que hoy nos sumamos a la satisfacción mayoritaria algarrobina y expresamos nuestras públicas  felicitaciones al nuevo Alcalde y a todo su equipo de colaboradores y seguidores. Las diferencias propias de una campaña electoral, como es el caso de la descalificación que se hizo en términos injurioso de nuestro Plan de Gobierno, deberá seguir su trámite normal en los tribunales y cada parte deberá acatar su fallo sin perjuicio que se considere un eventual avenimiento durante el proceso.

En los cuatros candidatos, hubo -esta vez- consenso sobre el lamentable estado en que se encuentra nuestra Comuna.  Ninguno planteó un programa para seguir en lo mismo. Todos fueron categóricos en la necesidad de un cambio drástico. De este modo, Algarrobo ha tomado unánimemente una muy importante decisión de buscar la mejor forma y equipo humano necesario para iniciar un nuevo rumbo  para su desarrollo aprovechando la riqueza de su naturaleza y la capacidad de su población, proyectando nuestra Comuna a una ciudad balneario más atrayente centrada en el turismo de todo el año que genere así mejores y mayores ingresos a los algarrobinos para elevar su calidad de vida, abrir un futuro esperanzador para su juventud y ser una comunidad feliz.

Nuestro naciente movimiento ciudadano -independiente y transversal- busca orientar el desarrollo de Algarrobo a esas metas, pero con una valla más alta, esto es, lograr una ciudad balneario de excelencia en base a una estrategia integral con la participación de todos los algarrobinos -originarios, avecindados en forma permanente y vecinos de la segunda vivienda- y contando con el apoyo de profesionales y entidades académicas, gremiales, fundaciones y  empresas consultoras especializadas en el turismo como principal fuente de ingresos. Con la fuerza del emprendimiento innovador de la experiencia exitosa de otras ciudades balnearios,  apuntamos a un horizonte más ambicioso: transformar a la Comuna de Algarrobo en una comunidad de excelencia siguiendo el estilo, cultura de trabajo, esfuerzo y vida de muchas comunas similares de los países desarrollados, principalmente europeos, como centro de cultura, recreación y de eventos durante todo el año. Es muy posible que nuestro propuesta y desafío no alcanzó a ser difundido y comprendido masivamente por el corto tiempo de la campaña y la carencia de recursos por nuestra condición de auténticos independientes. Pero hemos hecho una propuesta con visión de futuro como la estrella que oriente el nuevo rumbo de Algarrobo. ¿Difícil, imposible de alcanzar? No. Para nosotros el pesimismo o el temor al desarrollo con audacia está excluido. Creemos que se puede y sabemos cómo guiarlo. Juntos, sin excluir a nadie,  podemos enfrentar ese desafío. Lo tenemos todo. Solo falta ponernos a trabajar lo que la naturaleza nos ha regalado como diamante en bruto. Todo cambio y progreso empieza cuando se da el primer paso.

La altísima votación que ha logrado nuestra nueva autoridad máxima de la Comuna es muy esperanzadora. Es un claro mandato a cambiar el rumbo, a no seguir en más de lo  mismo. Por ello, nuestro nuevo Alcalde don Jaime Gálvez contará con todo nuestro apoyo. Ahora, por decisión popular, es él  quien deberá dar los primeros pasos para conducir al progreso que tanto anhelamos. Tiene en sus manos el destino de todos y por tanto, es el Alcalde de todos y estaremos junto a él y a su equipo sumándonos al trabajo que se requiera, remando juntos para alcanzar los logros que sean  mejor para todos.

“Algarrobo Primero” está dando un paso al frente, esperando que las otras dos candidatura restante nos sigan dejando cualquier diferencia que limite las medidas y acciones  para poner en marcha la nave; lo importante es partir sabiendo que todos queremos un mismo y mejor destino y en ello, ¡Algarrobo está primero!

Como toda acción humana y organización social, estará sujeta a errores, desviaciones y/o carencias, pero en el espíritu de colaborar, allí estaremos como “Algarrobo Primero” para fiscalizar y colaborar en el mejor desempeño posible de nuestras nuevas autoridades comunales. La política de la transparencia deberá ser uno de los pilares para afianzar la confianza de los algarrobinos en la gestión de sus autoridades. Asimismo, no estaremos alejados de la suerte de Algarrobo. Junto con la defensa del medio ambiente, del pleno respeto de las normas urbanísticas y del ámbito marítimo del borde costero, accesos y sus playas, colaboraremos en la racionalización y planificación de los accesos viales, en la gestión de proyectos de infraestructuras y de fomento de las inversiones en el turismo, comercio y servicios sociales, como salud y educación.

Finalmente, no podemos dejar de agradecer a los algarrobinos la generosa hospitalidad con que nos recibieron en una cifra cercana a los 800 hogares, en que con mucho respeto y atención escucharon nuestro planteamiento y a la vez que nos colaboraron con sus sugerencias y con una sana critica de porqué no habíamos partido mucho antes, además pidiéndonos que esta vez si perdíamos no abandonásemos el desafío, sino por el contrario, que siguiéramos ampliando la red de colaboradores y seguidores.  También agradecemos a aquellos que de una u otra forma nos apoyaron con su trabajo, tiempo y recursos, para hacer la campaña más humilde y sencillo que todos los algarrobinos pudieron comprobar.

Algarrobo Primero ha nacido para crear en la ciudadanía una nueva conciencia cívica que lleve a los algarrobinos a ser activos participes de la construcción de su destino en un ejemplo que anhelamos vaya creciendo en cada Comuna como una real opción de cambio en la forma de hacer política para la vida de cada Comuna, las que tienen recursos, necesidades y prioridades diferentes a lo que las directivas nacionales de los partidos políticos tienden a englobar en un mismo plan por sus naturales intereses e ideologías que están orientadas más a lo general que al bien común de cada Comuna en particular. Pensamos que debemos terminar con la discriminación de la política partidista local y de la exclusión de los “foráneos”, y dejar que sean los mejores vecinos y los ciudadanos independientes mejor capacitados los que se involucren activamente en el progreso de cada Comuna en particular.  Para nosotros el desarrollo de Algarrobo es una tarea común de todos sus vecinos sin exclusión alguna. Próximamente iniciaremos una convocatoria para dar forma a este naciente movimiento.

Algarrobo, Noviembre 14 del 2012
Boris Colja, Patricio Gómez y Hugo Jiménez.
contacto@algarroboprimero.cl

martes, 13 de noviembre de 2012

El bloqueo no es remedio ni aferrarse es la medida

Después de meditar los resultados de las elecciones (pues sinceramente esperaba otros resultados), no me queda más que felicitar a don Jaime Gálvez por su triunfo, pues el favoritismo que las personas demostraron para él ese día, no se puede ignorar. En cuanto a los concejales, desearles el mejor de los éxitos en estos próximos cuatro años; pues si bien sinceramente me hubiese gustado que otros hayan ganado (entre los cuales no me considero), no puedo ignorar la opinión de la gente.

Continúo agradeciendo en primer lugar a mi Padre Celestial por la experiencia adquirida y por los amigos que gané en esta campaña. Muchas gracias señora Patricia, Ivannia, señora Angélica, y especialmente a mi esposa y a mi hijos, por la paciencia y por el apoyo extra en este proceso nuevo para nosotros.

Me siento feliz por la campaña transparente, dedicada y entusiasta; ya que sin duda sé que los votos que obtuve fueron porque me los gané, porque al hablar con las personas sé que creyeron en mí y vieron en mi persona una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas de la comuna, especialmente en la educación, ya que es mi rubro.

Consecuente con el párrafo anterior, mis deseos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna siguen en pie; es por eso que ofrezco mis proyectos e ideas para ponerlos en práctica en la comuna. Si bien solamente resultó electo un concejal de nuestra lista, no quiere decir que no compartiré mis ideas con el resto del concejo sólo por el hecho que no tengamos el mismo punto de vista político. Ricardo Arjona dijo en su canción el bloqueo no es remedio ni aferrarse es la medida (Puente), es por ello que no me cierro a contribuir con lo que sea necesario para levantar la comuna.

Este no es un adiós, sino un “¡¡Hasta Siempre!!” Con cariño:

Cristofer Lastra Bravo
Asistente en Educación Diferencial

lunes, 12 de noviembre de 2012

Nueva denuncia contra San Alfonso del Mar


La tarde del día lunes 5 de noviembre salimos a caminar con unos amigos y me encontré nuevamente con la sorpresa de la Inmobiliaria de San Alfonso del Mar y su  impacto medioambiental que producen con sus enormes edificaciones...
Al pasar alrededor del condominio San Alfonso del Mar  me encontré con enormes cañerías de alta densidad que están orientadas hacia el mar, junto a esto al costado norte del super condominio encontré un micro vertedero, sus plagas de moscas y sus malos olores, para qué mencionar lo que se vio en ese lugar.
Sentí vergüenza de mi ¿¿"BALNEARIO"?? Y ¿cómo las autoridades municipales no toman cartas en el asunto? ¿No existe una ordenanza municipal donde especifique lo que es ASEO Y ORNATO? ¿Autorizan a grandes edificaciones y no exigen limpieza? Una vez más... 
¿Hasta cuándo nos dejamos  llevar por grandes edificaciones, las cuales se encargan de ensuciar nuestro entorno? ¡Dentro de su condominio todo brilla!  
Y el pueblo de Algarrobo brilla... Pa ná!  

Alex Pinto
Técnico  agrícola

Me sumo a la denuncia de mi amigo Álex Pinto y me pregunto hasta cuándo seguiremos permitiendo que nos contaminen... San Alfonso es solo una imagen que se ve bien por dentro, pero por fuera apesta y dan náuseas.

Analía Vidal Marín

Acumuladores de orgón



El doctor Wilheim Reich (discípulo de Sigmund Freud) fue capaz de demostrar la existencia de la energía etérica, conceptualizada por diferentes creencias y religiones en todo el mundo como Ki, Chi, energía vital, prana, etc. a la que denominó Orgón. Etimológicamente la palabra orgón hace referencia a lo orgánico, es decir, la energía de lo orgánico. Esta energía se encuentra en mayor proporción en lugares naturales, y por el contrario, es escasa en sitios intervenidos por el hombre como urbes donde la contaminación electromagnética -generada por señales de radio, TV, celular, computadoras y en general todos los aparatos electrónicos- es abundante.

Reich comenzó la fabricación de acumuladores de orgón (también conocidos como orgones) en la década de 1930, los cuales están constituidos por capas alternas de materias orgánicas y metálicas creando un campo etérico medible de considerables dimensiones. 

Como nos explica Mario Mora, quien elabora orgones en su taller de Algarrobo, la función de las capas de metales es la de atraer y repeler el orgón excitándolo, y la resina lo contiene por instantes transformando la energía electromagnética negativa en positiva, dependiendo el tamaño del orgón y cantidad de capas. "Reich", dice Mora "extendió su descubrimiento al campo de la medicina. En 1986 científicos de la Universidad de Marburg, Alemania, publicaron resultados sobre un estudio ciego en el que se demostró que los tratamientos con orgón durante tan sólo 30 minutos tenían un impacto positivo en la salud humana."

Reich crea también un aparato llamado “Cloud buster”, o rompe nubes, con el que, aplicando los mismos principios de los Acumuladores de Orgón, hizo llover en el desierto de Arizona, lugar donde no llovía hace más de una década.

-Cómo llegaste a conocer los acumuladores de orgón  y qué te llevó a interesarte en elaborarlos?

-Conocí los orgones en una exposición de terapias alternativas hace ya más de cinco años, me parecieron muy útiles y además muy bellos como artículos de arte por lo que me empeñé en fabricarlos. Tomé un pequeño curso para aprender a trabajar la resina y otro de gemoterapia (terapia con piedras), asi logré empezar a diseñar acumuladores de orgón. Poco a poco he visto como han ido apareciendo nuevas personas que están fabricándolos aunque muchas veces he encontrado Acumuladores de orgón bellos pero poco funcionales. He vendido orgones de todo tipo y tamaño para Santiago, Valparaiso, Talca, Valdivia, Chiloé, Canadá, Francia, España, entre otros lugares. Realicé además una instalación de 3 Cloud buster de 2 metros de altura en la parcela del Premio Nacional de Artes Guillermo Núñez.

Mario hace una invitación a todos quienes quieran tanto aprender a fabricar orgones como se interesen en adquirirlos. Mail de contacto: mariomora1320@gmail.comcelular: 76067633. 


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Nuevas Ordenanzas Municipales


Se está  gestionando una nueva ORDENANZA Municipal.

Algunos Artículos  de esta Ordenanza están destinados a existir solamente en el papel. Estos artículos representan los anhelos o deseos de personas pensantes,  pero no serán implementados por las autoridades municipales porque no existe la VOLUNTAD (“faltan recursos”, etc.) para hacerlo.

El Concejo municipal probablemente dará su aprobación porque “les gustaría que así fuera”. Y así nos gustaría a todos los algarrobinos. Pero  la publicación de esta ORDENANZA será un paso en la dirección equivocada,  demostrando nuevamente que las autoridades no toman en serio su propias Ordenanzas. Su publicación será una falta de responsabilidad.

Como una muestra de la poca seriedad de los redactores de la Ordenanza, me referiré específicamente a tres artículos que tratan la tenencia de perros. Estos artículos son una copia de una ordenanza municipal similar desde hace unos años que es letra muerta.

ARTICULO 9: Se prohíbe a los propietarios de animales pasearlos en lugares de refugio de vida silvestre, tales como la desembocadura de humedales u otro sitio de concentración o anidación de aves silvestres.

ARTÍCULO 70: En las vías públicas o lugares de uso público los perros irán sujetos y provistos de cadena u otro medio de sujeción en concordancia con lo estipulado en reglamento de prevención de la rabia en el hombre y los animales DTO N° 89/02 al cual debe añadirse la identificación señalada en el Artículo 55, de la presente ordenanza. 

ARTÍCULO 71: Todo perro de cualquier raza, de tamaño mediano a grande y considerado de raza peligrosa, que circule en espacios públicos, deberá hacerlo con un bozal o collar de adiestramiento adecuado para evitar que   cause lesiones a las personas. Estos animales no podrán ser conducidos por menores de dieciocho años.

Es una lástima que Algarrobo vaya a seguir con la misma mala práctica de publicar decretos y ordenanzas inútiles, ignorando que uno de los principios básicos de la legislación es abstenerse  de publicar leyes que no se van a respetar y cuya infracción las autoridades no van a sancionar. Esta práctica deja en ridículo a nuestras autoridades.

Cualquier profesional dentro de la Municipalidad que NO objete estos (y otros)  Artículos estará contribuyendo al mantenimiento  de malas prácticas que desprestigian las Autoridades municipales.

Peter Kennedy

Taller Literario Naciente informa

Terminada la recepción de cuentos y poesías del sexto concurso, los jurados están leyendo los trabajos recibidos.
Hemos recibido 538 trabajos de los siguientes países: Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Cuba, México, Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Alemania, Italia, Rumania, Israel, República Democrática del Congo y Malasia.
Gracias a todos los que apoyan este proyecto, la premiación será el día 1 de Diciembre del 2012, en la sala Bordemar a las 11 horas.
Quedan todos invitados a este espectáculo musical literario.
Taller Literario Naciente

Primer Concurso de Cuentos de Navidad

La Biblioteca Pública de Algarrobo invita a todos los escolares de 5° a 8° básico de la comuna a participar en el Primer Concurso Literario Infantil "Cuentos de Navidad".

Los mejores tres cuentos serán publicados en la página web de la biblioteca y sus autores recibirán además atractivos premios. El plazo para participar se extiende hasta el próximo miércoles 28 de noviembre y el jurado encargado de escoger a los ganadores estará compuesto por funcionarios de la biblioteca y dos miembros del Taller Literario Naciente.

Todas las bases y otros detalles de la convocatoria se incluyen en la imagen adjuntada abajo (pinchar sobre ésta para ampliar)



sábado, 3 de noviembre de 2012

Resultados Finales Elección Concejales

Patricio Gómez Bahamonde -quien compitiera como candidato independiente a concejal  en las pasadas elecciones municipales- nos envía esta tabla con el escrutinio final en la elección de concejales (con el cómputo del 100% de las mesas).

Como primera observación podemos señalar que el más perjudicado de los candidatos (con el sistema imperante) fue Guillermo Urquiza Araya, quien con 490 votos obtiene la segunda mayoría tras Yolanda Yáñez, y el más beneficiado resulta ser Carlos Tapia, quien con 252 se ubica apenas en la posición número 13 entre los 25 candidatos.

(Pinchar sobre imagen para ampliar)

Luis Hidalgo saluda a Jaime Gálvez

Señor Jaime Galvez, ante todo, felicitarlo luego de su inobjetable triunfo, con una altísima votación.
Sin duda, ese resultado significa un mayor compromiso con la comunidad de Algarrobo, que le ha entregado en las urnas una demostración sólida de confianza. A pesar que Ud. no era de mi preferencia, le deseo lo mejor para este período, entendiendo que en la medida que le vaya bien a Ud., debiera irle bien a Algarrobo y por esto, espero que exija a todos los algarrobinos y en especial a las empresas que quieren desarrollar sus negocios en Algarrobo, el más irrestricto respeto y cumplimiento a todas las Normativas vigentes y a las leyes, que son lo suficientemente claras y solo requieren la disposición a hacerlas cumplir, en especial al Director de Obras y al Director de Medioambiente que asuman durante su período, ya que de ellos depende que tengamos un desarrollo sustentable en esta comuna.
Su cargo está consignado en las leyes respectivas y lo designan claramente con la investidura de primera autoridad de la Comuna, con todas las prerrogativas y obligaciones, para lograr su cometido y aprobar o rechazar cualquier resolución de todos los funcionarios municipales, sin restricción alguna.
Tenemos Jurisprudencia e información suficiente al respecto, que desde ya ponemos a su disposición cuando lo estime necesario.
Con los mejores deseos, le saluda atte.

Luis Hidalgo

viernes, 2 de noviembre de 2012

Hatha Yoga en Algarrobo


Renato Correa llegó apenas siendo un niño con su familia a Algarrobo. Junto con su hermano Danton, muy pronto estableció un vínculo muy fuerte con el mar. Ambos con una ya dilatada trayectoria como practicantes del body-board y el surf, hoy Renato vuelve a instalarse frente a sus amadas olas del Pacífico, tras un período de formación en Santiago como instructor de Hatha Yoga. Como él mismo nos explica, "el Hatha es el arte de cultivar el cuerpo y la mente de forma saludable. Es practicado desde hace más de siete mil años y el primer practicante de Hatha fue el mismísimo señor Shiva, el dios del yoga. Los beneficios para quien lo practica son muchos y de alta calidad".

-¿De qué manera se consiguen alcanzar estos beneficios?

-Sus herramientas son la respiración y las posturas llamadas asanas, que en sáncrito se traduce como asiento, cuenta con asanas relajacion, pranayama (control de la energía vital a través de la respiración) y meditación para conectarse con el corazón y el espíritu del ser.

Renato invita a todos quienes estén interesados en conocer más de cerca este milenario método de conexión trascendental a hacerlo tanto asistiendo a sus clases de yoga al aire libre, en la playa -yoga playero- o bien en clases particulares a domicilio (fono contacto: 9-0619444).